Hola
Pues si, esta carta que muestra Faustino es un ejemplo de las marcas administrativas internas que se estampaban en los sobres que salian de las dependencias, escritas por los empleados del ferrocarril generalmente, y no pueden o deberian catalogarse, segun mi opinion personal, con la misma importancia y rareza que las que nos mostraba el amigo Orlando, algo que Faustino ya insinua al añorar que estuvieran sobre sello, lo mismo que me pasa a mi.
Estas ultimas, han estado incluso sobrevaloradas, pues siendo marcas o cuños comerciales, como los de cualquier otra empresa, han alcanzado la categoria de "especiales", llegando incluso a certificarlas Graus, hecho que ha contribuido a elevarlas hacia una condicion de alta rareza y mucha importancia, bajo la "excusa" de que se han falsificado algunas de ellas.
No quiero con ello decir que sean corrientuchas ó estén carentes de valor, ni mucho menos, tan solo es un apunte a tener en cuenta, para no confundir a los que esten siguiendo el tema como algo mas nuevo, y dejar claro que estos tipos de cartas, son parecidos pero diferentes.
La mostrada por el compañero Cucunin, franqueada con su 4 ctos carmin de 1855 y matasellada con el oval de la estacion de Gijon, son mucho mas raras y valen al menos, 10 veces o mas, que estas que poseemos Faustino ó yo, puesto que finalmente tuve la suerte de poseer una, dentro de la coleccion de matrona, claro está

, aunque como digo, extrañamente certificada por Graus, como si fuese algo mas rara, en la linea de las anteriores de mediados los años 50, que se usaron como canceladoras, aspecto que mantengo personalmente que no me parece equiparable ni en rareza ni en importancia postal.
Aqui la matronera con cuño de salida ferroviario comercial estampado en el anverso, en otro pago de triple porte, parece ser que llevaban estas cartas documentos de 30 ó más gramos en todas ellas, pues la mayoria son triples portes a Madrid.
Los cuños comerciales y administrativos, como marcas en la salida, al frente de las cartas

Otra marca del mismo tipo, pero de años antes, del 1866, haciendo la misma funcion en otro envio de triple porte.
Saludoss
