Imagen

Visita de Gronchi

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
buvilla

Visita de Gronchi

Mensaje por buvilla »

He visto en un catalogo italiano un sello de la visita de Gronchi a Peru, Argentina y Uruguay y me ha sorprendido su valor.

Alguien sabe si de verdad son valiosos? La visita fué en 1.961
Giorgio

Mensaje por Giorgio »

Te refieres al famoso "Gronchi rosa". Es un sello con historia: se hizo para conmemorar el viaje del Presidente de la Republica Gronchi a Sudamerica, y debia ser emitido el 6 de abril de 1961. Salio' a la venta el dia 3 para que se pudiera preparar la correspondencia que debia viajar en el avion presidencial el dia 6, pero con las ventas ya iniciadas se dieron cuenta que los confines de Peru' estaban equivocados. Por lo tanto, el dia siguiente se retiro' de la circulacion. Demasiado tarde: muchos sellos habian volado. Y ademas habia ya muchos en circulacion, fechados (de favor y postales) el mismo dia 3.
La Posta italiana emitio' immediatamente un sello con el mismo disenyo y el mismo facial, pero con los confines exactos, de color gris.
La cosa dio lugar a los consabidos manejos especulativos. Resultado: hoy en dia el gronchi rosa es el sello mas caro de la coleccion de la republica italiana, y tambien el mas falsificado. :roll: :roll:
Por cierto, la historia os suena? Pues "Felicidades" :twisted: :twisted: :twisted:
Un saludo a todos
Giorgio
www.afinet.eu
jorgesurcl

Mensaje por jorgesurcl »

Lo que dice Giorgio es la pura verdad : cuidado con las falsificaciones. de hecho hasta lo han falsificado incluyendo la filigrana estrella en el papel.

Saludos
buvilla

hola

Mensaje por buvilla »

Muchas gracias por la explicacion. Tengo dos, uno del Perú, que el fondo es como rosa y otro de Argentina que es gris azulado, pero como no sé poner imagenes en el foro(por mas que lo he intentado), no veo la manera que lo vea alguien y me aconseje.

En el del Perú pone:

VISITA DEL PRESIDENTE DELLA REPUBLICA NEL PERU - ABRIL 1961

L. 205

Tambien tengo uno de Uruguy, pero este con la efigie de Gronchi.

Tiene una franja verde, blanca y roja
La cara de Gronchi y pone VISITA DE GRONCHI 1961
Esto sellos son usados.
buvilla

hola de nuevo

Mensaje por buvilla »

Perdon puse ABRIL y es APRILE
buvilla

saludos

Mensaje por buvilla »

He mirado la pagina otra vez y efectivamente es lo que dices del sello rosa y desgraciadamente no es el que tengo.jajaja, pero los que tengo tambien tienen su "valor".

¿No sabes nada del otro de Uruguay?,no viene en la pagina.
jorgesurcl

Mensaje por jorgesurcl »

Estas son las imagenes del sello. Originalmente se emitió en color rosa, pero al acogerse los reclamos de los delegados peruanos, al día siguiente se retiró de la venta y se reemplazó por el sello en gris.

Nótense las diferencias en la forma del territorio peruano en ambos sellos.

Imagen

Este sello siempre se ha prestado para especulaciones. De hecho el precio alto al que se suele vender ( entre 700 y 1000 euros) no se condice con los 71.000 ejemplares que fueron legitimamente vendidos por el correo italiano antes de su retirada. Se supone que los retirados fueron incinerados ( o al menos gran parte de ellos).

Saludos
buvilla

Hola

Mensaje por buvilla »

El de la izquierda es el que yo tengo.

No se si sabes algo del otro que digo de Uruguay con la efigie de Gronchi.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”