Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Entre mis accumulados he encontrado un soso que tiene similares fallos que los de Jorge.
Me hace pensar, que esto puede ser un desgaste del cliche avanzando o tambien puede que simplemente no habia suficiente color en el momento de imprimir el sello. Vosotros problemente lo verais mas claro.
Fijaos tambien en los adornos de abajo, las lineas del margen, y las letras, que todo parecen algo flaco.
Cuando miramos las variedades TORT nos queda la duda si realmente son errores de impresión que se repiten o simplemente errores puntuales. Ahora os muestro un ejemplo en el que queda claro que se trata de un error que se repite y que el sello en cuestión parece estar en la misma posición, (al menos en la misma fila, la inferior del pliego)
Gemelos idénticos, la misma rotura de óvalo y borde de pliego. Una "verdadera" variedad TORT, la 23.
Creo que después de haber sacado el tema de la cartita del 2 reales, tengo la obligación de sacar alguna pieza que demuestre que en filatelia pueden haber "peligros", pero también grandes alegrías . Para ilustrarlo, como no podía ser de otra manera una pieza del soso de "rechupete":
Sobran las palabra, pero además de preciosa fué un buen negocio para alguien....
En julio de 1998 la pieza se vendió en Barcelona por 650.000 pesetas y en abril del 2002 fué adjudicada en Madrid por 12.000 euros. Alguien triplicó el capital en 4 años . Ah¡¡¡ la pieza dispone de un cerificado Graus.
No quisiera que este tema se fuese cayendo en el olvido por desgaste, sin dejar constancia de una de las piezas mas importantes de esta emision (no la que mas, que esa tambien saldra ) pero esta sea acaso uno de los sosos mas salados , ademas es una pieza poco conocida y quizá sea la 1ª vez que la vea algun compañero , pues si no estoy errado, ahora mismo hace 30 años que permanece inamovible en alguna coleccion.
El soso, circulo en su dia en una carta, acompañado nada mas y nada menos que de un 2 Reales naranja compañero de emision.¡¡¡Increible¡¡¡
Y ya que lo enlazamos con la pieza anterior, confirmar que la filatelia y la historia postal, tambien nos dan alegria.
Con el fin de participar tambien en este hilo del "SOSO", aqui os mando, para alegraros la vista, algunos ejemplares de mi Colección de Historia Postal de Navarra, con matasellos: a plumilla (tinta), arañas (negras y roja), asi como una parejita, para el que le guste los "Gemelos".
La Carta del 2R de Francia, no tiene nada que ver con el "Soso".
Tambien hay algun "Borde de Hoja"
Un saludo. RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"
Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Con respecto a la primera carta que nos presenta CENTAURO franqueada con sello de 6 cuartos de 1851 y circulada desde Lumbier a Pamplona (8-abril-1851), él nos comenta que:
"Al carecer Lumbier de Baeza, por tratarse de Cartería, el sello es obliterado mediante tinta de escribir, en forma de 'aspas' con plumilla"
Y yo pregunto:
¿Dónde se inutilizó el sello con dicha cruz de tinta?
¿En Lumbier a la salida; en tránsito, en la estafeta de Sangüesa de la que dependía Lumbier en 1851 y sacaba el correo mediante un balijero o en Pamplona a la llegada?
Saludos
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
Lumbier dependia desde la Organización del correo en Navarra en el año 1717 de Pamplona, hasta la creación de una Administración en Sanguesa a finales del siglo XVIII, en que comenzó a servirse de ella.
De 1843 se conoce una publicación, donde aparece Lumbier como Estafeta. No obstante, como ocurre con todas las de Navarra, es transformada en Carteria municipal con la reestructuración del correo efectuada en 1850, pasando a depender nuevamente de Sanguesa, hasta la reapertura de una carteria oficial en Lumbier, en el año 1862.
Por lo que a la vista de cuanto expongo, la marca "a plimulla" matasellando el sello se realiza a su paso por Sanguesa.
Un saludo RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"
Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
La verdad es que los sellos inutilizados a pluma durante el siglo XIX nos traen de cabeza, debido a esta serie de interrogantes.
He visto en muchas colecciones y en obras de Historia Postal numerosas cartas con sellos inutilizados a pluma, las cuales sus autores las catalogan como marcas de carteria amparándose en la conocida Circular de 14 de septiembre de 1857. Y, a mi entender, el asunto no está nada claro.
Por ello , abriré un nuevo tema sobre dicho aspecto, para no entremezclarlo con este apasionante debate dedicado al 6 cuartos de 1851.
Saludos.
¡¡¡ LIQUIDANDO GRAN PARTE DE MI FILATELIA ---> LIBROS, SELLOS, CARTAS, ETC. !!!
Tras ver el tema y el artículo en Filaposta me atrevo a preguntaros sobre los siguientes.
En este primero he marcado con unos triangulitos rojos las posiciones de las marcas de autenticidad que se detallan en el artículo. Sólo veo claro la del adorno. Las otra no las veo, ¿puede deberse a deterioro del sello o a su autenticidad? En general el dibujo del sello parece como muy superficial y defectuoso.
En este si que me parece apreciar las tres señales.
¿qué os parece?
Por cierto, ¿cómo se puede saber a que tipo pertenecen?
Gracias.
Última edición por gupelon el 19 Nov 2006, 20:13, editado 1 vez en total.