Imagen

La huelga del 22

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
franqueos mecanicos

La huelga del 22

Mensaje por franqueos mecanicos »

Hola
He hecho una búsqueda en el foro y he visto que, o no he buscado bien, o no se ha hablado de la huelga de Correos de agosto de 1922.
Este es un tema que, a pesar de no ser para nada experto en historia postal, me interesa de manera especial por lo que ahora os explico.
En su libro Historia postal de Aragón (Zaragoza, 1995), Eduardo Cativiela Lacasa habla de la incidencia de la huelga en Zaragoza y explica que, como en otras ciudades, la Cámara de Comercio e Industria se hizo cargo de la correspondencia de sus asociados. Según Cativiela, desde el 20 de agosto hasta el 2 de septiembre la Cámaro cursó 19.350 cartas, pero no se conservaba ninguna.
Pues bien, poco antes de conocer todo esto, yo había pillado por cusualidad (y por mucha suerte!!!!!) en una subasta un pequeño fragmento con el cuño de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza haciendo de matasellos. Le envié una fotocopia en color al señor Cativiela y me dijo que le parecía auténtico y que era la primera vez que lo veía. El franqueo son dos sellos del Medallón que suman 25 cts., la tarifa recién estrenada para el correo nacional y a Marruecos.
En fin, como este foro es un pozo de sabiduría (y de material), no me extrañaría que alguien tuviese alguna de estas marcas (creo que se conocen piezas de Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia y Logroño.
Y, en fin, este es el fragmento en cuestión:

Imagen

saludos[/i]
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Hola Franqueos:

En Filatelia nunca se puede decir "no se conserva ninguna", si acaso puede decirse que " no se conoce ", "se ignora si puede existir", etc, pero nunca el "no existe".
Tu mismo has demostrado al descubrir el fragmento que "si existía" esa marca de la cámara de comercio zaragozana.
En cuanto a de qué ciudades se conocen marcas de las cámaras de comercio, fueron bastantes más de las que enumeras, aunque la única que me acuerdo, con seguridad, es MELILLA.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Repasando catálogos recientes, compruebo que también se usaron durante la huelga marcas de las Cámaras de Comercio de Ceuta y de Málaga.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

Algo se habló hace tiempo....

Huelga de Correos de 1922
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola Victor

Pues si has puesto el mismo titulo y el buscador no te ha dado resultado, habiendo un hilo identico abierto, deberias comunicarselo al admin de las galaxias, pues esto es importante :roll: :roll:

SAludos 8) 8)
Socio de Afinet
franqueos mecanicos

Mensaje por franqueos mecanicos »

MATRIX escribió:Hola Victor

Pues si has puesto el mismo titulo y el buscador no te ha dado resultado, habiendo un hilo identico abierto, deberias comunicarselo al admin de las galaxias, pues esto es importante :roll: :roll:

SAludos 8) 8)
Hola

Manolo, este tema lo abrí hace más de dos años. :shock:

Fue uno de mis primeros mensajes en el Ágora, cuando casi no sabía usar los buscadores.

Saludos
Socio Afinet, de la AF Zaragozana y de AICAM.
Jose

Mensaje por Jose »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Juer, pensaba que era anterior al enlace, y que estaba abierto hoy, al decir que habias usado el buscador :oops: :oops: :oops:

Saludos
Socio de Afinet
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Es verdad. Yo tampoco me fijé en la fecha del post :oops: :oops:

:lol: :lol: :lol: :lol:

Ya me extrañaba un poco pues lo encontré enseguida :wink:
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
jeroca

Mensaje por jeroca »

¿que no existen ?, pues de otras partes.... esta va de huelva a malaga
Imagen
Imagen
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
jeroca

Mensaje por jeroca »

perdon lo que quise decir es que......no se tenia constancia, hasta ahora, de que hubiese alguna prueba de su existencia, el siguiente paso seria intentar conseguir un certificado, lo cual siendo un fragmento seria muy dificil, pero quizas emitirian un dictamen
por cierto el franqueo es igual que la mia
alguien tiene datos sobre el nº de cartas que salieron de huelva y si se conocen muchas?
AFINET
El último de los Reino

rucvermell

Mensaje por rucvermell »

Hace cosa de un año, poco menos que más, hubo bastante información en este mismo foro con

HUELGA DE CORREOS DE 1922.

Yo no sé sufiente como para poneros el enlace, pero si alguien lo encuentra verá que hay mucha información, incluso oficial.

S. i I.
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Ya lo puso antes reigminor el enlace que dices, ruc, si lees su intervencion, donde pone
HUELGA DE CORREOS DE 1922 en color azul :wink: :wink:

Saludos
Socio de Afinet
jeroca

Mensaje por jeroca »

de todas formas habria que tratar de ver si en la camara de comercio de zaragoza conservan algun documento del año 22 en el que aparezca la marca, y sabriamos si ese fragmento fue enviado durante la huelga
AFINET
El último de los Reino

Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”