Hola:
La verdad que es que nunca había oido hablar de este libro y resulta cuando menos curioso. Al ser de 1950 resulta coetáneo del Tort y por lo que veo tiene los mismos aciertos y errores que él. Es posible que este hombre colaborase con Tort en el partado carlista pues todos los cuños que presenta figuran tambien en el Tort.
Sobre el siempre conflictivo punto de los sellos mal llamados de Cantavieja, me resulta realmente curioso ver como dice que estos sellos fueron usados en un increíble “servicio interior” y es por eso que pone FORTALEZA porque los considera como sellos de servicio interior en ambas fortalezas. Eso es algo sencillamente increíble pues ¿que necesidad de correo interior podian tener los carlistas en dos localidades tan insignificante como Cantavieja y Vistahermosa?.
Ademas es realmente asombroso con ante los sellos carlistas los mejores expertos en filatelia (Galvez era en esos años el número 1) se les nubla la vista y no ven lo que es obvio, pues si os fijais el sello de Cantavieja presenta un matasellos fechador del tipo de 1882 que es materialmente imposible pudiese haberse estampado en un sello carlista pues esa guerra finalizo en 1876.
Curiosamente esta pasada semana vi en una colección antigua de procedencia alemana que subastaba la Casa de Subastas de Madrid dos de estos sellos falsos de “Cantavieja”, justamente uno de cada tipo que aparecen en estas fotocopias, y uno de ellos llevaba este mismo matasellos fechador.
Ahora bien presenta también piezas excelentes como por ejemplo el fiscal y el sello del Servicio Oficial de Vizcaya que también reproduce Tort y que creo recordar antes habia reproducido Carreras Candi.
Lo mas interesante a mis ojos es sin duda la pagina donde muestra cartas circuladas con sellos carlistas ya que ni una sola de esas 5 cartas las tenia en mi archivo de correspondencia carlista y no figuran reseñadas en ningún libro por lo que todas ellas andan en paradero desconocido desde hace mucho tiempo “dormidas” en antiguas colecciones y debo reconocer que en general son todas ellas muy bonitas y parecen autenticas aunque las imágenes sean poco claras. De entre ellas destaca la del real azul con ese extraordinario matasello a pluma DPR, que no puede ser más carlista pues esas son las correspondientes a Dios, Patria y Rey.
Me vais a perdonar que no repita la historia auténtica del Sello del General Savalls pues la podeis leer completa en el Rincón de Julio de la WEB de AFINET.
http://www.afinet.org/d_modulos/home.ph ... _seccion=3
¿Porqué estos sellos se tacharon de falsos?, muy sencillo la primera reseña de ellos la hace el comerciante belga Moens en plena guerra carlista o muy poco después de finalizar la guerra y dice que procedentes de Cantavieja y Vistahermosa le han llegado imágenes y sellos capturados por las fuerzas liberales que tomaron esas localidades. En base a esto se establece que estos sellos son por tanto sellos carlistas de la zona valenciana.
Carreras en el año 1903 publica su gran obra sobre la Filatelia Carlista y Fiscal (Disquisiciones Filatelicas) y publica una entrevista que hace al señor Vila que fue el autor del sello carlista de Valencia y el encargado de la imprenta carlista de esa zona. Carreras le muestra esos sellos a este señor y le pregunta que si los fabrico él a lo que contestó que no y que además era la primera vez que los veía en su vida y como él era el encargado de hacer los sellos esos sellos debían por tanto ser falsos y asi Carreras determinó que los sellos de Cantavieja y de Vistahermosa eran falsos.
En esa epoca, primeros de siglo, existían hasta tres tipos diferentes de estos sellos. Dos de ellos se consideran falsos en la actualidad, precisamente los dos tipos que le enviaron inicialmente a Moens y cuidado que a lo mejor es falsa la historia y fue el propio Moenes el que los falsifico pues Moens tambien estubo detrás de las famosas reimpresiones del real azul (esa es la maldición de los sellos carlistas que sus falsos se fabricaron al poco de acabar la guerra y son tan antiguos como los autenticos y al carecer de documentación original los autenticos y los falsos llegan a nuestros dias completamente entremezclados).
El tipo autentico se ha determinado no como sello carlista valenciano sino catalan y esa es la clave del asunto. Al ser catalanes el señor Vila no podia conocerlos, pero es comprensible el error de Carreras Candi pues si en esa epoca se creian valencianos y tiene la suerte de poder entrevistar al fabricante de los sellos valencianos y te dice que ese sello no lo hizo él, pues no hay duda son FANTASIAS y ahí es cuando a estos sellos les cayó “la maldición de los 100 años” que llevan sufriendo y que aun hoy sufren aunque sea en menor medida.
Un fuerte abrazo en especial a Jiov que esta sacando una informacion referente a la Filatelia Carlista realmente interesante y rara.
