Imagen

sobrecargas Belgas

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
nereid

sobrecargas Belgas

Mensaje por nereid »

Estimados foreros:

He comprado varias colecciones antigüas Belgas y ya desde el sello 53(numeracón Yvert) me encuentro en numerosos sellos una sobrecarga en horizontal o con el nombre de una ciudad Belga en frances y supongo que flamenco o "Belgica" directamente en ambos idiomas y en medio un año impreso. En el catálogo Yvert ni el domfill viene ninguna referencia a estas sobrecargas, aunque en ciertas verticales con la esfigie del rey Alberto I como los sellos del 273 al 275 si que estan catálogadas.
Sobre todo en la serie de escudos del año 1929 del sello 278 y 279 tengo al menos 21 variantes, ya sea por texto, o fechas o ambas.
¿alguien me podría explicar que son estas sobrecargas y a qué eran debidas y porqué son tan numerosas?.

Gracias
jorgesurcl

Mensaje por jorgesurcl »

Habría que ver unas imágenes para estar seguros, pero me parece que son pre-cancelados
¿ Los textos que dices están inscritos dentro de un rectángulo ?

Saludos
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

holas,

Imagen

si, son pre-cancelados, con modificacion de la valor facial. Y&T273, ? , 375A

Saludos.
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
nereid

Mensaje por nereid »

Holas de nuevos:
Gracias por vuestras respuestas y disculpar mi lapsus-ignorante, ya que son pre-cancelados y no sobreimpresiones.
Imagen

la cuestión es la siguiente:
¿a que se debe estos precancelados, si no modifican los precios del sello?
¿porqué tienen nombres de ciudades o del país?
¿porqué llevan la fecha impresa?

Como veis un mar de dudas :roll:

Gracias de nuevo
nereid

Mensaje por nereid »

Imagen

Perdonar no salia la foto :oops:
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

hola nereid,

estos sellos se acceptaban por la administracion unicamente si franqueaban un envio agrupado de impressos en gran numero y en una sola vez. La administracion economisaba el tiempo de cancelacion.
los precancelados no modifian cada vez las faciales, estaban utilizados para una tarifa dada (de impressos). Los tuyos debian franquear para 3 y 5 centimos belgos (no conozco las tarifas belgas, quiza estaban para los impressos interiores y UPU, y a veces la administracion hacia una rebaja sobre les tarifas ordinarias). Los que muestro rebajaban la facial de 30 o 40 c. (tarifa de la tarjeta, probablamente) a 5 o 10 c. (impressos en los anos 1934).

Los primeros precancelados estaban validos por un lugar y una epoca fijos : los tuyos, cada uno por tal ciudad y tal ano. Mas tarde, por todo el pais, pero todavia por un ano preciso.

Estos de Francia franqueaban para Paris o provincias, segun el caso.

Imagen

Al fin del ano, los sellos no empleados perdian su poder de franqueo, y se substituian por otros con la nueva fecha.

Para los belgos, entre 1906 y 1938, hubo 332 sellos precancelados.
Emiciones locales : Bruxelles-Anvers-Liege-Gand-Louvain-Charleroi y Verviers, hasta 1930.
Luego emiciones generales hasta 1938.

Saludos !
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
nereid

Mensaje por nereid »

Gracias Jef.estel, cuando haga las hojas definitivas referente a estos sellos prefranqueados haré referencia explicita tuya y a tus sabias explicaciones. Gracia tambien a ti Jorge.

:wink:
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”