Hola Peio:
En este mensaje muestras diversas viñetas carlistas de diferente procedencia.
A continuacion te muestro una imagen que te facilitara al menos el reunir como de una misma familia a tres de ellas.
esta imagen esta sacada de unas fotocopias de una revista filatelica de los años 70 y nunca he visto una tira de estas completa. Si alguno de vosotros tuviese una o la viese en un futuro comentarle que me interesa mucho para mi coleccion de "falsos y horrores" y es obvio que esta pieza como "horror" no tiene igual.
En ese recorte no dice nada de su origen aunque considera que es una viñeta politica propagandisitca de 1900.
Las otras dos que muestras son lo mismo viñetas politicas de comienzos del siglo XX, pero es obvio que tienen un aire mas digno y por supuesto no buscaban el pasar por sellos carlistas.
Pienso que los de esa tira tampoco debieron concebirse para engañar a ningun coleccionista, pero ante la increible ignorancia que muestran muchos coleccionistas, incluso hoy en dia, algunos desaprensivos se animaron a recortar estas basuras y hacerlas pasar por sellos carlistas con todo exito.
Yo alucino en colores cuando veo casi todas las semanas vender el pseudo-sello de Valencia que viene en esta tira como un genuino sello carlista y casi siempre alguno viene y lo compra. ¡¡¡De chiste!!!.
Pero a mi esa gente ya no me da ninguna pena, si son tan ignorantes como para confundir el sello carlista genuino con "eso" es justo que les den su merecido por "listos".
Un abrazo.