Imagen

Carta circulada Edifil 339-48 matasellos hexagonal dudoso

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
artigi

Carta circulada Edifil 339-48 matasellos hexagonal dudoso

Mensaje por artigi »

Estimados conforeros:
Subo esta imagen de una carta que me llama mucho la atención, pero que me presenta dudas sobre la autenticidad de sus matasellos:

Imagen

El matasellos no es igual al de Correo Aéreo de Madrid que aparece en el especializado (donde la D de Madrid está centrada sobre el vértice inferior del hexágono), y en el que hay referencias a falsificaciones con fechas 16 y 17 de septiembre. Sin embargo un matasellos como el de la carta mostrada aparece en la obra de Montalbán y Cuevas en una carta destinada a Larache destinada a un comerciante filatélico (no es Gálvez) y en la obra de Schier (pág 114) aparece este mismo matasellos. ¿Se trata de una metedura de pata en el especializado?, ¿Se emplearon dos matasellos diferentes? o los mostrados en la obra de Montalban-Cuevas y Schier son falsos.
También pido opinión sobre la valoración de este tipo de cartas de las que debieron circular muy pocas y que el especializado valora en 245 euros. Saludos.
!Dios mío¡ Cuánto por aprender...
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

Me temo Artigi que esta vez va a resultar que el especializado tiene razón.

Imagen

Fuente: Manual de las emisiones de los sellos de España 1901-1931 de Älvaro Martínez-Pinna

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
Última edición por reigminor el 05 May 2006, 23:58, editado 2 veces en total.
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
marcofilia_pa_tos

Mensaje por marcofilia_pa_tos »

reigminor, no confundas a ARTIGI (que es el que escribe el mensaje), con ARTIPI. :lol: :lol:
artigi

Mensaje por artigi »

Hola reigminor:
Ya en la presentación del especializado página II aparece a continuación de los colaboradores la siguiente cita: "En el periodo 1901-1931 se mantiene la catalogación establecida por Álvaro Martínez-Pinna en la edición de ¿1905?, de acuerdo con su Manual de las Emisiones de los Sellos de España" por lo que los matasellos que aparecen en el especializado, son exactamente iguales que los de la obra de Martínez-Pinna. Aquí está la reproducción del especializado:

Imagen

Desde estas líneas quiero pedir disculpas por anticipado si meto la pata :oops: :oops: :oops: en alguna de mis consideraciones, ya que aún soy un aficionado en fase de rodaje y mis conocimientos son bastante limitados. Saludos.
jeroca

Mensaje por jeroca »

mirando las marcas colgadas y la carta hay dos diferencias mas una es las cruces en la carta son mas gordas que en las referencias bibliograficas
otra las palabras CORREO AEREO en las referencias NO ESTAN ESCRITAS en linea recta sino curvada Y EN LA CARTA son rectas
y otra cosa que me parece raro es que el madrid de la carta es diferente de las referencias y sobretodo la ultima D en la carta es el doble de tamaño que en las referencias
el especializado dice que existen matasellos de Madrid y Barcelona, elaborados en caucho y con las fechas 16 y17 de sep ,añadiendo que en general se han utilizado para fabricar tarjetaj maximas
cazador de sellos , sin puñetera idea de los mismos y miembro de
AFINET
colecciono todo lo que pillo
El último de los Reino

[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/45_jrca049_1.jpg[/img]
jeroca

Mensaje por jeroca »

se me ocurre otra pregunta que no la hice antes ¿lleva algun otro matasellos de llegada o transito por detras?
AFINET
El último de los Reino

reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

artigi no tienes por que pedir disculpas. Todos podemos "meter la pata" en cualquier momento.

Cuando digo:
:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

es por que habia "metido la pata" y te confundí con artipi al que había dejado un mensaje.

Pero estaba al quite marcofilia_pa_tos (gracias David)

reigminor, no confundas a ARTIGI (que es el que escribe el mensaje), con ARTIPI. :lol: :lol:
y rectifique el mensaje. :wink: :wink: Todo en menos de cinco minutos.

jeroca efectivamente, las diferencias son notables pero lo que más me extraña es que, como dice artigi, en el Manual de la Filatelia Española de Schier aparece el matasellos de la carta. :roll: :roll: :roll:
Saludos cordiales

Socio de AFINET
artigi

Mensaje por artigi »

Jeroca:
Sólo poseo la imagen que muestro, desconozco si tiene alguna otra marca por detrás.

Pero observando los matasellos de la carta, :shock: :shock: ¿Os habéis fijado en la rotura de la línea izquierda del hexágono, a la altura de la C de Cruz Roja? Esa rotura se repite en todos los matasellos, por lo que ese trozo debía faltar en el matasellos, y pienso que es raro que se rompa un matasellos con dos o tres días de uso, pero quizás esa rotura pueda ocurrir en uno de caucho. Desde aquí pido una colaboración de los marcófilos. Saludos y gracias
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

artigi es posible que tanto Schier como Martinez-Pina tengan la verdad a medias y en realidad existiesen los dos :roll: :roll:

Imagen

pero el primer día el matasellos no estaba roto. :roll: :roll:
Saludos cordiales

Socio de AFINET
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

artigi parece que la cartita no se acaba de vender y sigue dando vueltas aunque ahora en subasta privada para evitar avisos desagradables :D :D :evil:

http://cgi.ebay.de/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... Track=true

No me quedo tranquilo con este tema ¿Quien tiene razón? ¿Schier ó Martinez-Pina?
Saludos cordiales

Socio de AFINET
jeroca

Mensaje por jeroca »

no me he podido resistir , al repasar el tema y mirar en mi cole....son tarjetas maximas con el matasellos de barcelona de la cruz roja, primer modelo
Imagen
Imagen
y por detras
Imagen
AFINET
El último de los Reino

jeroca

Mensaje por jeroca »

y estas otras que son de modelo diferente
ImagenImagen
ImagenImagen esta se ve que es otro modelo
AFINET
El último de los Reino

artigi

Mensaje por artigi »

Hola:
Reigminor, no he avanzado nada en el tema de los matasellos por que he visto muy poco, pero si me parece que de la Cruz Roja hay poco circulado con interés postal y sí mucho filatélico, de hecho, me cuesta un montón encontrar sellos usados de estas series, y no veas para encontrar una carta con su franqueo correcto. Pero seguro que con el tiempo aparecerán cartas con esos matasellos y empezaremos a aclararnos.
Jeroca, vaya tarjetitas, según lo mostrado por tí en el foro, veo que debes tener un almacén secreto donde encuentras cada cosa... Tengo interés en ir a Málaga en octubre si me lo permite el trabajo para conoceros.
La venta de la carta va por 174 euros y quiero recordar que debe subir bastante para que el vendedor recupere lo pagado por ella.
Saludos.
jeroca

Mensaje por jeroca »

la mia es de larache si quereis la subo
AFINET
El último de los Reino

reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

Encontré esta otra:

Imagen

¿Existirian realmente los dos tipos?
Saludos cordiales

Socio de AFINET
artigi

Mensaje por artigi »

Hola Reigminor:
Cada vez me decanto más por la existencia de los dos, hoy he vuelto a repasar un poco lo que tengo sobre estos matasellos y te diré que este que acabas de mostrar es bastante más frecuente que el de la D central grande.
Por cierto, ¿Has comprado la pieza que muestras?.
Saludos.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”