Imagen

¿ Que son los matasellos tipo I, II y III?

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
victor1003

¿ Que son los matasellos tipo I, II y III?

Mensaje por victor1003 »

Pues eso ¿ Que son los matasellos tipo I, II y III ? ¿ Tienen algun signifi
cado cada uno de ellos?
Saludos de Victor1003
Jose

fechadores

Mensaje por Jose »

-Victor, ¿te refieres a matasellos o a fechadores?.
-Si son fechadores que yo sepa existen los Baeza tipo I y II, que son los de 1854 de unos 22 mm de diámetro y los de 1857 de 20 mm, respectivamente.
-Según el especializado, el tipo I lleva en la parte inferior una estrella de seis puntas excepto Madrid, Murcia y Lugo, el tipo II lleva siempre el número de la demarcación postal.
-En cuanto al tipo III, no he encontrado información, deberán ser los compañeros los que te informen.
-Un saludo.
xavier de valencia

Mensaje por xavier de valencia »

Perdón José, los baezas son una cosa y los fechadores son otra, los baezas es un tipo de fechador de la época prefilatelia y que se uso como matasello, los fechadores del tipo I y del Tipo II los has descrito muy bien
La filatelia es un medio de entretenimiento y cultura, no es un fin
Jose

si

Mensaje por Jose »

-Tienes razón Xavi, no me he dado cuenta y he metido la palabra ¨Baeza¨ casi sin pensar.
cocho

Mensaje por cocho »

Primeramente hola todos.

El llamar a los fechadores por tipos, generalmente I y II, es un convencionalismo de algunos comerciantes ,sin mas logica que simplificar sus listas de ventas, por cuanto solo se refiere a los tipos 1854 y 1857, que son los que coinciden en el tiempo, generalmente sobre los 4 cuartos de 1855 y 1860.

Ademas de en el diamentro se distinguen por el tipo de letra en el mes, recta en el de 1854 e inclinada en el de 1857, que por cierto tienen una modificacion a partir de 1858
cucunin

Mensaje por cucunin »

Hola:
Por lo que yo se, y debido a que el fechador de 1842 (el tambien llamado Baeza) se utilizó como matasellos durante los dos primeros meses de 1850, hay autores que lo catalogan como el FECHADOR I. Los posteriores fechadores de 1854 y 1857, siguiendo esta denominación, se les llama FECHADOR II y FECHADOR III.
Yo, en mi colección me refiero a ellos por el año de la órden ministerial que los aprueba. Así, les llamo fechador de 1842, fechador de 1854 y fechador de 1857.

Saludos y felices fiestas a todos!

Orlando.
Historia Postal de Asturias
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”