Como dije antes, sigo estudiando y me voy encontrando cosas que no hacen mas que reafirmarme en mi teoria de que las cosas muchas veces no son como deberian ser, que aunque haya unas normas, dependiendo del funcionario que esté de turno, de si la luna está en cuarto creciente o menguante, se aplican de una forma o de otra.
Mirando el libro de M.Chauvet "Les relations de la France avec l'Espagne 1660-1849" me encuentro con la siguiente carta

Curiosamente va dirigida al mismo destinatario que la segunda carta que mostré yo, solo que la mia no llevaba Décima Rural, porque yo pensaba que vivia en el mismo pueblo y ésta carta si lo lleva. Lo cual viene a desmontar mi teoria, pues la carta se sacó de la saca en el mismo Oloron y podrían ser perfectamente conocedores del domicilio de Monsieur Loubin.
Otra consideración, creo que las personas que escriben sobre historia postal son unos grandes estudiosos que nos ayudan a aclarar muchos asuntos y por ello tienen mi más sincera admiración, pero también creo que no debemos tomar todo lo que escriben como cierto, pues frecuentemente encontramos algunos errores.
Las flechas y descripciones de las distintas marcas de esta imagen que muestro del libro son de la autora del mismo.
Veamos algunas consideraciones mías:
1.- La marca manuscrita " 9 " del dorso no son reales, son cuartos de vellón.
2.- Si son 9 cuartos es la tarifa correcta para una carta salida de Aragón, con peso menor de 6 adarmes = 10,78 gramos y ese peso se correspondería al tercer escalón de peso en las tarifas francesas de 1828, no al segundo.
3.- Esta carta debería llevar y no lleva el "2" en rojo o negro de tampón que se solía poner para indicar el porte entre las oficinas de cambio de Jaca y Oloron.
y 4.- Si la marca que indica el 2º escalón de peso es un " 2 " creo que debo unirme urgentemente a Julian a esas clases de caligrafia jeroglífica francesa.
Bueno, todo esto me lleva a la conclusión que en muchas ocasiones las tarifas se pueden interpretar de varias formas diferentes y todas ser o parecer correctas.
No os cargo más la cabeza, me voy a tomar una aspirina.
Saludos a todo el ágora
Santi