CLUB DEL ARTE POSTAL
-
Ainara
Re: CLUB DEL ARTE POSTAL
Hola a todos!! Antes de nada pedir disculpas por tardar en pasarme por aqui.Deciros que al recibirlas escoge una sonrisa. Subo aquí las imágenes u me faltaria subir la foto de la postal de Tenerife. De verdad que sois todos artistas.Me han gustado mucho. Yo estoy acabando las mias, a ver si salen pronto jiji. Gracias por compartir!!
- Strumg
- Strumg
Recibido ayer el envío de Artipi. ¡Guapísimo y originalísimo! No lo he abierto, pues no sé si debo hacerlo y temo dañar tan gran obra de arte. Lo tiene todo, hasta… ¿es un sello fiscal de tabaco? Jajajaja. Me ha quedado claro que va por avión. 

Muy, muy chula, de verdad. ¡Gracias, amigo!
- artipi
buenos días. puedes hacer lo que quieras, es tuya ..pero esta pensada, para ponerla tal cual en el álbum de anillas ... así yo que tú, NO LA ABRÍA!!!Strumg escribió: 29 Sep 2026, 09:02 Recibido ayer el envío de Artipi. ¡Guapísimo y originalísimo! No lo he abierto, pues no sé si debo hacerlo y temo dañar tan gran obra de arte. Lo tiene todo, hasta… ¿es un sello fiscal de tabaco? Jajajaja. Me ha quedado claro que va por avión.
1000267728.jpg
faltan por llegar, la de ramón, que fue enviada hace 8 días y la de Asunción , que fue enviada en 17 o 18 de Septiembre
Última edición por artipi el 29 Sep 2026, 10:37, editado 1 vez en total.
Saludos para todos y todas, desde un rincón del océano Atlántico, entre Europa (políticamente), América (sentimentalmente) y Africa (geográficamente).
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
[img]http://www.agoradefilatelia.org/userpix/575_Afinet_1.jpg[/img]
- Strumg
- joseluisG
Yo ya comenté sobre ese envío cuando me llegó (tardó mucho!!!), y me encantó. No dije nada del interior: lo abrí un poquito por una esquina con el cúter y ni atisbos de billetes, ni de 500, ni de nada....artipi escribió: 29 Sep 2026, 10:21buenos días. puedes hacer lo que quieras, es tuya ..pero esta pensada, para ponerla tal cual en el álbum de anillas ... así yo que tú, NO LA ABRÍA!!!Strumg escribió: 29 Sep 2026, 09:02 Recibido ayer el envío de Artipi. ¡Guapísimo y originalísimo! No lo he abierto, pues no sé si debo hacerlo y temo dañar tan gran obra de arte. Lo tiene todo, hasta… ¿es un sello fiscal de tabaco? Jajajaja. Me ha quedado claro que va por avión.
1000267728.jpg...dentro tiene otra hoja dina 4 de alto gramaje, SIN NINGUN MENSAJE...aunque pensé meter 500€, para evadir impuestos y para darle esa consistencia de cartón....pero en el CTA, en los escaner...ven lo que lleva dentro...no se pueden enviar billetes de curso legal, dentro de un sobre jejejejej
![]()
![]()
![]()
Saludos,
joseluisG, Tarjetas postales de todo el mundo; CCO 1+2; Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
joseluisG, Tarjetas postales de todo el mundo; CCO 1+2; Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
- IRIS
Recibida la carta de artipi.
Por avión y seguro que ha hecho muchas escalas
Es preciosa, vaya trabajo!
Y recibida también una postal de manfredibona.
Preciosa también por su sencillez.
Dos piezas muy diferentes pero las dos son arte postal.
Muchas gracias a los dos.
Un saludo. Iris
Por avión y seguro que ha hecho muchas escalas
Es preciosa, vaya trabajo!
Y recibida también una postal de manfredibona.
Preciosa también por su sencillez.
Dos piezas muy diferentes pero las dos son arte postal.
Muchas gracias a los dos.
Un saludo. Iris
- retu
[30] ADEM·VA: SEPTIEMBRE 2026.
Hoy recibí, ¡por fin!, la postal que los amigos de ADEM·VA han dejado caer para los miembros de este Club. Como impulsor del Club de Arte Postal de este Ágora de filatelia, es un placer para mí ver como nuestra influencia, en este caso a través de Raúl, sirve para que nazcan clubes "hermanos", como es el caso del fantástico Club de Arte Postal de ADEM·VA
. La pieza es simple, pero entrañable, llena de hermosos y variados gomígrafos (me fa a mí que alguno se lo ha debido traer Raúl desde Japón
) que sirven para enriquecer este tipo de composiciones, y donde el sello redondo se funde con las demás marcas dando continuidad a toda la pieza.
Como siempre creo que hay que corresponder a este tipo de recepciones, esta tarde me he puesto a confeccionar una carta de arte postal para ellos, agradeciéndoles muchísimo su detalle, y que he llenado de varias pegatinas y recortes que pueden utilizar ellos en sus composiciones futuras. Así se establece un "hermanamiento entre nuestros dos clubs" que esperamos que se extienda todavía más allá.

Hoy recibí, ¡por fin!, la postal que los amigos de ADEM·VA han dejado caer para los miembros de este Club. Como impulsor del Club de Arte Postal de este Ágora de filatelia, es un placer para mí ver como nuestra influencia, en este caso a través de Raúl, sirve para que nazcan clubes "hermanos", como es el caso del fantástico Club de Arte Postal de ADEM·VA
Como siempre creo que hay que corresponder a este tipo de recepciones, esta tarde me he puesto a confeccionar una carta de arte postal para ellos, agradeciéndoles muchísimo su detalle, y que he llenado de varias pegatinas y recortes que pueden utilizar ellos en sus composiciones futuras. Así se establece un "hermanamiento entre nuestros dos clubs" que esperamos que se extienda todavía más allá.
Última edición por retu el 02 Oct 2026, 01:13, editado 1 vez en total.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
- retu
Y aprovecho también para comentar estas palabras de Juan y el resto de su magnífica exposición sobre la dicotomía arte / artesanía, con la que estoy prácticamente de acuerdo en todo. Yo soy algo más platónico, y además de la 'intención' del artista, añadiría la 'función' con la que es creada la obra para distinguir el arte de la artesanía, aunque realmente, la diferencia de función exige una diferencia de intención, con lo que se fundirían ambas visiones. Si yo creo un plato cuya función principal quiero que sea (aquí estaría la intención) servir para comer, estaría haciendo artesanía. Pero si Picasso hace un plato cuya función principal es pretender ser bello a la vista, estaría haciendo arte.manfredibona escribió: 23 Sep 2026, 21:27
Sobre lo que me preguntas, José Luis, yo no tuve la suerte de estudiar el mail art. De hecho, lo conocí gracias a vosotros, tiempo después de acabar la carrera.
También es cierto que dentro de Bellas Artes hay varias ramas, y yo seguí una que quizás no se enfocaba demasiado en ello. Aun así, no creo que haya muchas referencias. Sé que existen otros comportamientos artísticos como asignatura, en la que se plantea el tema, pero no deja de ser un capítulo dentro de ella.
Decir también que la UCLM, universidad donde estudié, cuenta con una gran colección de arte postal y realiza distintas convocatorias. Así que imagino que, si te toca con profesorado que se mueve en este ámbito, puedes llegar a profundizar mucho en él. Todo esto lo descubrí una vez que ya me había ido.
Aun así, no creo que la información sobre este movimiento esté muy extendida, aunque existe si buscas en Internet. En formato físico es complicado encontrar libros que lo traten, hay pocos y, además, suelen ser ediciones limitadas.
Así que me gusta pensar que este subforo dentro del ágora está formando parte de la historia del arte postal español.
Un abrazo a todos!
Pero sobre todo me ha interesado mucho esa parte que cito de su exposición. Por desgracia, como él comenta, el arte postal está todavía (y más en nuestro país) en pañales, y no solo desde el prisma del 'arte' (en las facultades de BB.AA.), sino también desde el prisma de lo 'postal'. Sin ir más lejos, en este foro, sin duda el más importante foro dedicado a la filatelia y al correo en lengua castellana, prácticamente hasta la aparición de nuestro Club nadie había dicho nada sobre el arte postal. Por eso, me quedo especialmente con la frase de Juan que he resaltado en negrita. A mí también me gusta pensar que este humilde subforo dentro del Ágora está formando parte de la historia del arte postal español
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
- Strumg
¡Hola! Sí que ha tardado en llegar, Retu. A ver si ahora, en octubre, restablecen otra vez el servicio y el trabajo de dos no lo tiene que hacer solo una persona, como nos tiene acostumbrados la Administración en verano 

.
Pues, como dices, lo considero también un «foro hermanado» y del que este club sirvió de inspiración en su creación.
Nos reunimos una vez al mes para crear y enviar nuestras postales. Ya tenemos a 6 o 7 asiduos al club y esperamos aumentar su tamaño, jejeje. Ahora, en octubre, conseguimos la dirección de Ramón Arroyo, cuya vida inspiró la película 100 metros, y van para allí las creaciones.
Tenemos pensado ya en noviembre hacer un amigo invisible postal y para diciembre apuntarnos al bombardeo de Navidad del foro cuando salga (ejem, ejem...).
Muchas gracias por el detalle, Retu. Este club también es terapéutico, ayuda a la motricidad fina y ha despertado una gran ilusión entre sus integrantes.
¡Un abrazo!
Pues, como dices, lo considero también un «foro hermanado» y del que este club sirvió de inspiración en su creación.
Nos reunimos una vez al mes para crear y enviar nuestras postales. Ya tenemos a 6 o 7 asiduos al club y esperamos aumentar su tamaño, jejeje. Ahora, en octubre, conseguimos la dirección de Ramón Arroyo, cuya vida inspiró la película 100 metros, y van para allí las creaciones.
Tenemos pensado ya en noviembre hacer un amigo invisible postal y para diciembre apuntarnos al bombardeo de Navidad del foro cuando salga (ejem, ejem...).
Muchas gracias por el detalle, Retu. Este club también es terapéutico, ayuda a la motricidad fina y ha despertado una gran ilusión entre sus integrantes.
¡Un abrazo!
- joseluisG
Esta vez creo que soy el primero en recibir la nueva serie del amigo Jesús...
Ahora veréis en la imagen que lleva matasellos de ayer 30 de septiembre y lo recibo casi en menos de 24 horas!!!
Un currado y precioso envío múltiple:
Ya me explica en su carta que el envío lo hace homenajeando a Albert Camus, un escritor y filósofo a quien admira, y por el que yo también tengo un aprecio grande. Manda sobre y postal, con esas referencias a los conceptos de Camus de las "ideas contradictorias" y de la filosofía del absurdo. Muy trabajado con esa técnica habitual en retu del scrap y usando un estilo steampunk. Por cierto me quiero yo imaginar que ese subgénero de la ciencia ficción y a la vez corriente estética que imagina un mundo alternativo donde la tecnología del vapor y la mecánica de relojería avanzaron al máximo en lugar de la electrónica, lo podíamos asimilar en nuestra afición a lo siguiente: nuestras cartas analógicas avanzan al máximo para no depender de los emails o los wasaps.... Bueno, esto es mío y a lo mejor no tiene mucho sentido, pero así lo pensaba yo mientras miraba todos los detalles de la carta y la postal.
Luego varios regalos que agradezco también mucho. Enhorabuena por el bonito envío, amigo Jesús.
Un currado y precioso envío múltiple:
Ya me explica en su carta que el envío lo hace homenajeando a Albert Camus, un escritor y filósofo a quien admira, y por el que yo también tengo un aprecio grande. Manda sobre y postal, con esas referencias a los conceptos de Camus de las "ideas contradictorias" y de la filosofía del absurdo. Muy trabajado con esa técnica habitual en retu del scrap y usando un estilo steampunk. Por cierto me quiero yo imaginar que ese subgénero de la ciencia ficción y a la vez corriente estética que imagina un mundo alternativo donde la tecnología del vapor y la mecánica de relojería avanzaron al máximo en lugar de la electrónica, lo podíamos asimilar en nuestra afición a lo siguiente: nuestras cartas analógicas avanzan al máximo para no depender de los emails o los wasaps.... Bueno, esto es mío y a lo mejor no tiene mucho sentido, pero así lo pensaba yo mientras miraba todos los detalles de la carta y la postal.
Luego varios regalos que agradezco también mucho. Enhorabuena por el bonito envío, amigo Jesús.
Saludos,
------------------------
------------------------
-
Ainara
Hola!! Que alegría abrir el buzón y ver que hay cartas!! La primera una postal de Juan Hijar y la segunda de Artemio!
Gracias!!
- CENTAURO
- Contactar:
Recibida con fecha de ayer perfectamente (eso creo, pues parece incluso "desgarrada"
),
¡¡ indescriptible, indescifrable, incalificable, abstracta, original, moderna, sorprendente, etc., etc., etc., etc.,
!!,
tarjeta postal prefabricada del Amigo JUAN HIJAR
Me ha gustado mucho, pues parece un cuadro "Picassiano", pero no alcanzo a comprender el significado de la misma
.
Me he pasado la noche tratando de interpretarla, hasta he tenido pesadilla

SENCILLAMENTE MARAVILLOSA, ME HA HECHO PENSAR MUCHO
¡¡ indescriptible, indescifrable, incalificable, abstracta, original, moderna, sorprendente, etc., etc., etc., etc.,
tarjeta postal prefabricada del Amigo JUAN HIJAR
Me ha gustado mucho, pues parece un cuadro "Picassiano", pero no alcanzo a comprender el significado de la misma
Me he pasado la noche tratando de interpretarla, hasta he tenido pesadilla
SENCILLAMENTE MARAVILLOSA, ME HA HECHO PENSAR MUCHO
"Con humildad, se obtiene la Amistad"
Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
- joseluisG
El envío de manfredibona que me ha llegado es de esas composiciones artísticas que se debe tardar mucho tiempo en pensarla, y luego relativamente poco en componerla. Es original, ese tipo de tarjeta no la dibuja ni la compone cualquiera... y por supuesto no se vende en ninguna tienda. Me hace pensar en muchos conceptos: un paisaje industrial, sin personas, que se adivina alrededor de las grúas del recorte central, aunque no lo vemos, probablemente cerca del mar, aunque no es seguro. Y el soporte de abajo permite adivinar algunos diseños industriales, de vigas, de grúas, quizá de tuberías... Hay una marca sin valor postal, creo, que pone Campsa, agencia XXX, que le da un aire misterioso. ¿Es Arte conceptual contemporáneo? Pues que me lo discuta el creador o el resto de amigos del Club: yo veo que el objeto físico (la tarjeta) es secundario; la obra de arte aparece con el concepto que hay detrás: "industria, soledad, esfuerzo, trabajo mecánico....".
Es de esas piezas que más me va a costar encajar en mi colección de arte postal, pero cuando ocurra, lucirá enormemente. Gracias, Juan. Eres un artista con mayúsculas!
Es de esas piezas que más me va a costar encajar en mi colección de arte postal, pero cuando ocurra, lucirá enormemente. Gracias, Juan. Eres un artista con mayúsculas!
Saludos,
------------------------
------------------------
- retu
1/4
Comentario a José Luis sobre mis últimas series.
Me he quedado acojonado de la rapidez con la que has recibido mis piezas, José Luis
. Efectivamente, las cartas están dejadas ayer sobre las 15 h. en la oficina de Correos, y te han llegado en menos de 24 h.
Pero ya verás como a algún compañero le tardan 10 días
.
Me alegro muchísimo de que te gusten. Y me ha encantado esa analogía que haces del estilo steampunk con nosotros y que te puedo confirmar, al menos por mi parte, que vas en muy buena dirección. Sin entrar en tanta profundidad como tú, yo sí soy un apasionado del estilo y la filosofía steampunk por razones muy parecidas a las que expones. Yo creo firmemente en el progreso, pero no en el progreso a toda costa (sin contar las consecuencias colaterales que puede causar; vaya esto a propósito de que igual hay que repensar un poco más las IAs antes de lanzarnos en tromba a ellas sin medir los efectos) y tampoco creo ni asumo ciertas partes innecesarias del progreso. Siempre pongo un ejemplo muy ilustrativo para esto: la aguja es el elemento que menos ha evolucionado en la historia de la humanidad (y yo a la aguja la añado otro ejemplo en la forma del huevo frito). Esto es así, porque ya 'son perfectos' en su forma neolítica, y no necesitan "que se digitalicen". Alguna vez he comido en cocina de autor un llamado 'huevo frito' que me han servido en copa para beber y yo he pensado para mí que eso era una auténtica e innecesaria gilipollez, porque en vez de superar (y progresar) el acto clásico de mojar pan en el huevo frito, lo estaban retrocediendo hacia una cosa distinta y peor a la de antes.
Pues, en nuestro campo, lo mismo pienso en relación al uso del whatsapp, el email u otras formas de comunicación modernas para según qué cosas. Uso muchísimo el whatsapp y el email y creo que son dos métodos buenísimos y muy eficaces de comunicación, pero, por ejemplo (y esto ya lo he comentado muchas veces en otros hilos míos y en mi famoso y controvertido DECÁLOGO PARA REIMPULSAR LA FILATELIA) jamás he felicitado nunca a nadie la Navidad por email y rarísima vez por whatsapp, porque en estos casos me pasa como con el huevo frito, que hacerlo no lo veo un progreso sino un retroceso. Así pues, como muy bien intuyes y comentas, José Luis, la estética steampunk sí es alegórica de nuestra condición, pues supone imaginar un futuro (y asumirlo), pero en el que ciertas partes del pasado (las que ya están bien) no tienen por qué desaparecer. No es incompatible utilizar el correo electrónico para un montón de cosas, usar una IA con cierto sentido y, a la vez, mandar un christmas por correo postal, porque el correo electrónico supera al correo clásico postal en muchas cosas, pero para felicitar la Navidad no hay nada que supere al correo clásico postal en su forma de christmas (desde luego, el whatsapp no lo hace
).
Según les vayan llegando el resto de las cartas al resto de los compis iré comentando alguna cosa más sobre esta serie, porque no has dicho nada de la cosa que la define además de Camus y el steampunk, y que tiene que ver con el arte con sellos que estuve exponiendo en el Ágora.
Me he quedado acojonado de la rapidez con la que has recibido mis piezas, José Luis
Me alegro muchísimo de que te gusten. Y me ha encantado esa analogía que haces del estilo steampunk con nosotros y que te puedo confirmar, al menos por mi parte, que vas en muy buena dirección. Sin entrar en tanta profundidad como tú, yo sí soy un apasionado del estilo y la filosofía steampunk por razones muy parecidas a las que expones. Yo creo firmemente en el progreso, pero no en el progreso a toda costa (sin contar las consecuencias colaterales que puede causar; vaya esto a propósito de que igual hay que repensar un poco más las IAs antes de lanzarnos en tromba a ellas sin medir los efectos) y tampoco creo ni asumo ciertas partes innecesarias del progreso. Siempre pongo un ejemplo muy ilustrativo para esto: la aguja es el elemento que menos ha evolucionado en la historia de la humanidad (y yo a la aguja la añado otro ejemplo en la forma del huevo frito). Esto es así, porque ya 'son perfectos' en su forma neolítica, y no necesitan "que se digitalicen". Alguna vez he comido en cocina de autor un llamado 'huevo frito' que me han servido en copa para beber y yo he pensado para mí que eso era una auténtica e innecesaria gilipollez, porque en vez de superar (y progresar) el acto clásico de mojar pan en el huevo frito, lo estaban retrocediendo hacia una cosa distinta y peor a la de antes.
Pues, en nuestro campo, lo mismo pienso en relación al uso del whatsapp, el email u otras formas de comunicación modernas para según qué cosas. Uso muchísimo el whatsapp y el email y creo que son dos métodos buenísimos y muy eficaces de comunicación, pero, por ejemplo (y esto ya lo he comentado muchas veces en otros hilos míos y en mi famoso y controvertido DECÁLOGO PARA REIMPULSAR LA FILATELIA) jamás he felicitado nunca a nadie la Navidad por email y rarísima vez por whatsapp, porque en estos casos me pasa como con el huevo frito, que hacerlo no lo veo un progreso sino un retroceso. Así pues, como muy bien intuyes y comentas, José Luis, la estética steampunk sí es alegórica de nuestra condición, pues supone imaginar un futuro (y asumirlo), pero en el que ciertas partes del pasado (las que ya están bien) no tienen por qué desaparecer. No es incompatible utilizar el correo electrónico para un montón de cosas, usar una IA con cierto sentido y, a la vez, mandar un christmas por correo postal, porque el correo electrónico supera al correo clásico postal en muchas cosas, pero para felicitar la Navidad no hay nada que supere al correo clásico postal en su forma de christmas (desde luego, el whatsapp no lo hace
Según les vayan llegando el resto de las cartas al resto de los compis iré comentando alguna cosa más sobre esta serie, porque no has dicho nada de la cosa que la define además de Camus y el steampunk, y que tiene que ver con el arte con sellos que estuve exponiendo en el Ágora.
- retu
2/4
Comentarios a Raúl
Y, por lo visto hasta ahora, ya habéis escrito vosotros más cartas que muchos de los que se consideran fi-lah-teh-li-cos de postín y de Exfilnas
1) el arte postal y escribir cartas ayuda muchísimo a las personas con problemas físicos como los nuestros porque contribuye muy bien a mantener la motricidad fina de las manos, a mantener la coordinación, y a seguir ejercitando muchos pequeños músculos.
2) Como inciso (y alguna vez he comentado tb esta anécdota), estando alguna vez con personas más jóvenes (e híperatléticas y casi vigoréxicas; de las de todo el día en el gimnasio), cuando nos encontrábamos con que teníamos que escribir algo en algún sitio, resulta que ellos casi no sabían escribir (y casi no recordaban ni cómo se cogía un boli) y tenían una caligrafía que daba asco de verla. Y cuando me veían a mí, que ya casi ni puedo sostener entre las manos una taza en condiciones, y veían mi escritura y mi exquisita caligrafía (no tengo ya abuela, pero, aunque la tuviera, diría lo mismo
), se quedaban acojonados y me preguntaban cómo era posible que escribiese tan bien (y máxime con mis problemas). Y yo solo les contestaba: "porque escribo cartas, cojines"
3) En campos distintos al nuestro (y también lo he comentado alguna que otra vez), el arte postal y escribir cartas ayuda muchísimo a todo tipo de personas, ya de edades más como las nuestras (mayores de 60) que la tuya, porque ayuda a mantener habilidades cognitivas y a prevenir el progresivo deterioro mental consustancial a cierta edad.
4) Pero, para mí, lo más importante del arte postal y de escribir cartas es su función de reilusionarnos y de reconectarnos con las personas. En condiciones como las nuestras, ante la pérdida de horizonte que va asociada, es muy frecuente que además de la parte fisiológica, la parte psicológica también se vaya deteriorando o apagando. Y, para mí, y quizás esto fue lo que más me motivó a fundar este Club, este Club de Arte Postal es lo que más vida e ilusión me da en estos momentos. Me alegra ver que también para muchos de vuestros miembros, esta faceta terapéutica del arte postal está también presente: nos mantiene ilusionados pensando nuevos proyectos y nos mantiene conectados con las personas y con la existencia.
. Yo, hoy, por ejemplo, al abrir el buzón y ver las dos preciosas cartas/postales que me habían llegado (y que ahora pasaré a comentar), ya me han puesto una sonrisa enorme y me han alegrado todo el día.
Comentarios a Raúl
¡Me parece una fantástica idea lo de apuntaros al Bombardeo!Strumg escribió: 01 Oct 2026, 07:20 Tenemos pensado ya en noviembre hacer un amigo invisible postal y para diciembre apuntarnos al bombardeo de Navidad del foro cuando salga (ejem, ejem...).
Fíjate que de eso que dices y destaco en negrita, me parece muchísimo más importante lo segundo que lo primero. Efectivamente:Strumg escribió: 01 Oct 2026, 07:20 Muchas gracias por el detalle, Retu. Este club también es terapéutico, ayuda a la motricidad fina y ha despertado una gran ilusión entre sus integrantes.
¡Un abrazo!
- retu
3/4
[31] ARTIPI (3). SEPTIEMBRE 2026. SERIE: 'CASA TRADICIONAL PALMERA'.
Recibida de Artipi la postal con reproducción de la acuarela de Luis Eduardo Fierro, de la casa tradicional palmera que construyó el abuelo de Artemio, según nos cuenta él mismo en el hilo Evolución de las tarjetas postales. En vivo me ha parecido todavía más bella que en las imágenes que se mostraban en ese hilo, y además viene perfectamente matasellada con un matasellos conmemorativo de la Casa de los Balcones de La Orotava.
Aunque esta es una iniciativa particular de Artemio y que va dirigida a un grupo de personas mucho más amplio que el que formamos este Club, incluyo y clasifico aquí también esta creación porque tiene mucho de arte y mucho de postal
y también de vivencial, y además creo que Artemio nos la va a hacer llegar también a los miembros de nuestro Club. No muestro la imagen porque es similar a la ya mostrada por Ainara aquí y por Julian en el otro hilo.
¡Muchísimas gracias, Artemio!
[* También doy acuse de recibo de la carta vacacional de Charlie desde Gran Canaria.]
[31] ARTIPI (3). SEPTIEMBRE 2026. SERIE: 'CASA TRADICIONAL PALMERA'.
Recibida de Artipi la postal con reproducción de la acuarela de Luis Eduardo Fierro, de la casa tradicional palmera que construyó el abuelo de Artemio, según nos cuenta él mismo en el hilo Evolución de las tarjetas postales. En vivo me ha parecido todavía más bella que en las imágenes que se mostraban en ese hilo, y además viene perfectamente matasellada con un matasellos conmemorativo de la Casa de los Balcones de La Orotava.
Aunque esta es una iniciativa particular de Artemio y que va dirigida a un grupo de personas mucho más amplio que el que formamos este Club, incluyo y clasifico aquí también esta creación porque tiene mucho de arte y mucho de postal
¡Muchísimas gracias, Artemio!
[* También doy acuse de recibo de la carta vacacional de Charlie desde Gran Canaria.]
- retu
4/4
[32] MANFREDIBONA (2). SEPTIEMBRE 2026. SERIE: 'GHOST IN THE SHELL'.
Definitivamente, Juan come en una mesa aparte a la mayoría de nosotros. En sus obras, aunque parecen ejecutadas (pero solo en apariencia) de manera simple (como bien apunta ya José Luis), se contienen todos los trazos de un verdadero artista. Primero porque "se arriesga"; se sale constantemente de la zona de confort (en la que a veces estamos instalados a gustito los demás) e innova explorando hasta dónde pueden llegar los límites del arte postal. Y en segundo lugar, porque trabaja con materiales de desecho, a los que insufla una nueva vida y logra convertirlos en materia verdaderamente artística. Si ya nos sorprendió más que agradablemente el año pasado con su serie dedicada a la canción Brothers in arms de los Dire Straits, en la que convertía un cartón de basura en una pieza artística (y potentemente emotiva), demostrando que los desechos físicos pueden ser susceptibles de transformarse en obra de arte, en este caso va un paso más allá y, además de reciclar también componentes físicos de arte povera (arte pobre) trabaja conceptualmente desde los desechos de su propio inconsciente (como interpretaré a continuación, con permiso y pidiendo perdón de antemano al propio autor).
Partiendo de unas viejas fotografías de industrias químicas o similares, y de unas páginas de algún libro del gremio también viejuno, sobre un cartón también desvencijado, arrancando y rasgando con furia y violencia esas mismas páginas y fotos, pegándolas de manera (solo supuesta) caótica, con trazos de rabia y (también solo supuesta) indiferencia, adornado todo con un tampón particular de una conocida industria petroquímica, consigue golpearnos y transmitirnos unas emociones inclasificables (si te ha hecho pensar toda la noche y has tenido hasta pesadillas con ellas, Rafael, es porque el artista ha conseguido su objetivo
), unas emociones que oscilan entre el hastío por la existencia, el vacío y silencio (y la nada) más absolutos, y una crítica tremendamente poderosa hacia esos espacios monstruosos (y supuestamente omnipotentes) que, sin embargo, en su mano de artista, quedan reducidos a trazos en deterioro, a gigantes con pies de barro, a un ultracapitalismo productivo en total decadencia y vacío, a espacios sin alma y tremendamente deshumanizados (y deshumanizadores). Hay algo perturbador, casi abominable y de un horror pseudolovecraftiano, en esas imágenes como el hielo, que se clavan como un escalpelo en nuestra percepción.
Cuando decía antes que me parece que en esta serie estamos contemplando despojos del inconsciente de Juan es porque jungianamente me parece como si el artista quisiera "matar al padre" (en este caso a la industria petroquímica 'que le tiene atrapado') y utilizase este medio de expresión para liberarse de sus propios fantasmas y de una posible dicotomía profunda en la que se encuentra. Por todo ello, y por las referencias que también se contienen en estos títulos, pensé originalmente titular para mí esta serie 'Ghost in the machine' (en homenaje al fantástico álbum de Police de principios de los años 80), por lo que la serie tiene de 'visiones fantasmagóricas en la máquina o en la industria' (sin contar con que esa gelidez que transmiten sus imágenes remite también a las fotografías de finales del siglo XIX en las que se buscaba plasmar 'fantasmas' o, todavía más, a las frías fotografías también muy habituales a finales del siglo XIX en las que se fotografiaba a personas muertas tratando de capturar o preservar su alma). Pero al final, he creido más conveniente titular la serie con otra referencia, en este caso cinematográfica, a la fantástica película anime (para mí, la mejor realizada de este género) Ghost in the shell (la original, la de Mamoru Oshii de 1995, no los bodrios de remakes posteriores que se han hecho) porque aquí 'los fantasmas' no solo ocupan 'las fábricas' sino también 'las conchas' (esto es: 'nuestros espíritus') (sin contar en este caso que también se deslizaría aquí una referencia a la todopoderosa industria petroquimíca Shell).
[Ya pedí al principio y de antemano disculpas al artista si él cree que me he sobrepasado en algo. Si solo piensa, él o cualquiera, que solo me he pajeado mentalmente, recordad todos que, como alguna vez ya he comentado, durante mucho tiempo, además de mi función docente y escritora de filosofía, ejercí también la crítica profunda (y hermenéutica), principalmente cinematográfica (tengo cientos de críticas de películas publicadas), pero también artística y hasta algo de crítica musical (en este campo solo de rock progresivo, materia que controlo más; no de música clásica ni de ningún otro género, que de esos tengo muy poca idea) y, como ya no ejerzo esto, quería desengrasarme
un poco
].
Definitivamente, Juan come en una mesa aparte a la mayoría de nosotros. En sus obras, aunque parecen ejecutadas (pero solo en apariencia) de manera simple (como bien apunta ya José Luis), se contienen todos los trazos de un verdadero artista. Primero porque "se arriesga"; se sale constantemente de la zona de confort (en la que a veces estamos instalados a gustito los demás) e innova explorando hasta dónde pueden llegar los límites del arte postal. Y en segundo lugar, porque trabaja con materiales de desecho, a los que insufla una nueva vida y logra convertirlos en materia verdaderamente artística. Si ya nos sorprendió más que agradablemente el año pasado con su serie dedicada a la canción Brothers in arms de los Dire Straits, en la que convertía un cartón de basura en una pieza artística (y potentemente emotiva), demostrando que los desechos físicos pueden ser susceptibles de transformarse en obra de arte, en este caso va un paso más allá y, además de reciclar también componentes físicos de arte povera (arte pobre) trabaja conceptualmente desde los desechos de su propio inconsciente (como interpretaré a continuación, con permiso y pidiendo perdón de antemano al propio autor).
Partiendo de unas viejas fotografías de industrias químicas o similares, y de unas páginas de algún libro del gremio también viejuno, sobre un cartón también desvencijado, arrancando y rasgando con furia y violencia esas mismas páginas y fotos, pegándolas de manera (solo supuesta) caótica, con trazos de rabia y (también solo supuesta) indiferencia, adornado todo con un tampón particular de una conocida industria petroquímica, consigue golpearnos y transmitirnos unas emociones inclasificables (si te ha hecho pensar toda la noche y has tenido hasta pesadillas con ellas, Rafael, es porque el artista ha conseguido su objetivo
Cuando decía antes que me parece que en esta serie estamos contemplando despojos del inconsciente de Juan es porque jungianamente me parece como si el artista quisiera "matar al padre" (en este caso a la industria petroquímica 'que le tiene atrapado') y utilizase este medio de expresión para liberarse de sus propios fantasmas y de una posible dicotomía profunda en la que se encuentra. Por todo ello, y por las referencias que también se contienen en estos títulos, pensé originalmente titular para mí esta serie 'Ghost in the machine' (en homenaje al fantástico álbum de Police de principios de los años 80), por lo que la serie tiene de 'visiones fantasmagóricas en la máquina o en la industria' (sin contar con que esa gelidez que transmiten sus imágenes remite también a las fotografías de finales del siglo XIX en las que se buscaba plasmar 'fantasmas' o, todavía más, a las frías fotografías también muy habituales a finales del siglo XIX en las que se fotografiaba a personas muertas tratando de capturar o preservar su alma). Pero al final, he creido más conveniente titular la serie con otra referencia, en este caso cinematográfica, a la fantástica película anime (para mí, la mejor realizada de este género) Ghost in the shell (la original, la de Mamoru Oshii de 1995, no los bodrios de remakes posteriores que se han hecho) porque aquí 'los fantasmas' no solo ocupan 'las fábricas' sino también 'las conchas' (esto es: 'nuestros espíritus') (sin contar en este caso que también se deslizaría aquí una referencia a la todopoderosa industria petroquimíca Shell).
[Ya pedí al principio y de antemano disculpas al artista si él cree que me he sobrepasado en algo. Si solo piensa, él o cualquiera, que solo me he pajeado mentalmente, recordad todos que, como alguna vez ya he comentado, durante mucho tiempo, además de mi función docente y escritora de filosofía, ejercí también la crítica profunda (y hermenéutica), principalmente cinematográfica (tengo cientos de críticas de películas publicadas), pero también artística y hasta algo de crítica musical (en este campo solo de rock progresivo, materia que controlo más; no de música clásica ni de ningún otro género, que de esos tengo muy poca idea) y, como ya no ejerzo esto, quería desengrasarme
- joseluisG
Es verdad, Jesús. No comenté nada de tu guiño al arte con sellos por escribir deprisa: estaba tan emocionado al tener tu envío en menos de 24 horas que me puse a escribir atropelladamente... y me salté lo otro. La referencia de la que hablamos tiene (en mi sobre) a una cara de Vargas LLosa a través del sello, que sigue por abajo con un cuerpo de mujer -ya no con sellos sino con un recorte- en forma de maniquí con su ropa de época... Si es que lo estoy viendo bien. Y me parece un guiño bien chulo...No se si se me escapa algo más.retu escribió: 02 Oct 2026, 01:10 1/4
....
Según les vayan llegando el resto de las cartas al resto de los compis iré comentando alguna cosa más sobre esta serie, porque no has dicho nada de la cosa que la define además de Camus y el steampunk, y que tiene que ver con el arte con sellos que estuve exponiendo en el Ágora.[/size]
Saludos,
------------------------
------------------------
- Strumg
Pues aquí estoy de acuerdo con Retu. Me ha llegado esta postal del compañero, que yo creo que intenta transmitir, y lo consigue, eso mismo. En este caso, se trata del buque de los años 70/90, Vasco da Gama, y, como sabemos, el compañero creo que parte de su vida laboral, la realiza embarcado. Detrás del barco vemos una especie de maquinaria que es muy posible que pertenezca a la industria petroquímica, por lo que crea esa deshumanización en el conjunto que nos presenta. Una obra de arte, sí señor.retu escribió: 02 Oct 2026, 03:33 4/4
Partiendo de unas viejas fotografías de industrias químicas o similares, y de unas páginas de algún libro del gremio también viejuno, sobre un cartón también desvencijado, arrancando y rasgando con furia y violencia esas mismas páginas y fotos, pegándolas de manera (solo supuesta) caótica, con trazos de rabia y (también solo supuesta) indiferencia, adornado todo con un tampón particular de una conocida industria petroquímica, consigue golpearnos y transmitirnos unas emociones inclasificables (si te ha hecho pensar toda la noche y has tenido hasta pesadillas con ellas, Rafael, es porque el artista ha conseguido su objetivo), unas emociones que oscilan entre el hastío por la existencia, el vacío y silencio (y la nada) más absolutos, y una crítica tremendamente poderosa hacia esos espacios monstruosos (y supuestamente omnipotentes) que, sin embargo, en su mano de artista, quedan reducidos a trazos en deterioro, a gigantes con pies de barro, a un ultracapitalismo productivo en total decadencia y vacío, a espacios sin alma y tremendamente deshumanizados (y deshumanizadores). Hay algo perturbador, casi abominable y de un horror pseudolovecraftiano, en esas imágenes como el hielo, que se clavan como un escalpelo en nuestra percepción.
2026_09_vi Manfredibona III Ghost in the shell anverso_red.jpg
[Ya pedí al principio y de antemano disculpas al artista si él cree que me he sobrepasado en algo. Si solo piensa, él o cualquiera, que solo me he pajeado mentalmente, recordad todos que, como alguna vez ya he comentado, durante mucho tiempo, además de mi función docente y escritora de filosofía, ejercí también la crítica profunda (y hermenéutica), principalmente cinematográfica (tengo cientos de críticas de películas publicadas), pero también artística y hasta algo de crítica musical (en este campo solo de rock progresivo, materia que controlo más; no de música clásica ni de ningún otro género, que de esos tengo muy poca idea) y, como ya no ejerzo esto, quería desengrasarmeun poco
![]()
![]()
].