Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

DESTRIPANDO LAS PALABRAS FILATÉLICAS

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
retu

Re: DESTRIPANDO LAS PALABRAS FILATÉLICAS

Mensaje por retu »

Efectivamente, Jose. Expósito es un apellido que tiene el significado que has explicado y la misma etimología que has expuesto muy bien: 'dejado fuera'. Y efectivamente, entra en este grupo y tiene la misma raíz etimológica que vamos a ver y que joseluisG ya ha explicado también muy bien.

José Luis, has dado en el clavo con la etimología :lol:. Todas estas palabras vienen del latín ponĕre, 'poner', 'colocar', situar' y, más en concreto, y como también apuntas perfectamente, de su forma del participio pasivo positus 'puesto', 'colocado'. Lo único que, de la lista que pones: :wink:

:arrow: poste, aunque se parezca la leche y a todos nos parezca súperintuitivo que es de la misma familia (y que tendría relación con nuestro gremio si pensamos por ejemplo en 'poste telegráfico') pues no tiene nada que ver con esta familia (este es un ejemplo de las paradojas que se producen en etimología, que dos palabras muy parecidas pueden venir de dos raíces muy distintas, mientras que otras dos palabras absolutamente disímiles, como ya en el listado anterior apuntaba que pasa con supositorio y presupuesto, por ejemplo, pues pueden provenir de la misma raíz). Poste proviene del latín pŏstis, 'jamba o montante de una puerta'. No será este el caso del francés, obviamente, donde poste = posta, = correo (y tampoco de otros idiomas, como ya veremos).

:arrow: y puesto sí viene del mismo grupo, obviamente, y podría tener relación con nuestro gremio (me la apunto) pues podemos decir 'puesto de correos', pero no era en esta en la que estaba pensando entre las 4 palabras que os decía (que, obviamente también, si contamos algunos derivados pueden salir unas cuantas más). Así pues,

La(s) palabra(s) que vamos a analizar en este nuevo bloque de DESTRIPANDO LAS PALABRAS FILATÉLICAS son

posta, postal

pero aún quedarían dos más por descubrir. Por dar alguna pista diré que una de ellas es un sustantivo con mucha relación con el correo y con la posta, y la otra es el verbo derivado, que aunque ahora se utiliza en otro sentido, en su tiempo tenía un sentido relativo al correo.

A ver si algún avezado las saca :wink:. y ya digo que me gusta ver que Chatgpt todavía no lo resuelve todo. :twisted:
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Así de repente, las dos que faltan, y sin mirar IA ni nada:

Posteo y postear

Y probablemente están mal... :)

Pero el hilo me encanta!
Saludos,

joseluisG, Tarjetas postales de todo el mundo; CCO 1+2; Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
retu

Mensaje por retu »

Vas muy bien, José Luis. Aunque estas las daba juntas, y aunque hoy tienen un significado distinto, en su origen su significado era relativo al correo.

Pero aún falta otra :mrgreen: que designa un oficio o puesto de trabajo derivado de la función originaria de 'la posta'.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
car-ter

Mensaje por car-ter »

Buenas noches.

Como puesto de trabajo se me ocurre el de postillón.
Sólo mi curiosidad es mayor que mi ignorancia
Socio de Afinet
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola :

POSTERO. Propietario o encargado de la posta.

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
retu

Mensaje por retu »

El amigo car-ter, que siempre está atento a estos hilos :wink: , se lleva el premio :lol:. Efectivamente, era postillón la palabra que se buscaba.

En cuanto a postero, Luis, por un momento me has dejado descolocado, porque yo no la tenía recogida. No sé si tú tienes información que no tengo yo, pero en principio, postero es una palabra que no está recogida en el idioma hasta este mismo siglo (se incorpora al Diccionario en el año 2020). Me explico:

La palabra no está en el Covarrubias (1611). No aparece tampoco en el Autoridades (1726-1739) y no aparece en ningún Diccionario de la RAE hasta la 22.ª edición (2001), y solo se la puede encontrar en la última versión del DLE, la 23.8, con la siguiente acepción: postero, ra: m. y f. Esp. Persona que tenía a su cargo un puesto de lotería. No sé si tú tienes alguna referencia que puedas aportar, pero yo no tengo nada relativo a ella vinculado al correo ni a la posta.

Hay que tener en cuenta que aunque a veces nos parezca bastante obvio que algunas palabras se deriven de otras, no siempre es así. Yo suelo poner el ejemplo (muy nuestro) de las palabras carta y cartero. Todos podemos convenir en que una vez aparecida la palabra carta, tenía que haber aparecido inmediatamente después la palabra cartero, para indicar el 'oficio de llevar y traer cartas', que es lo que expresa el sufijo -ero. Pues bien, aunque la palabra carta ya está recogida en Mio Cid con el sentido de 'escrito transportado' "anoche del rey llegó su carta", la palabra cartero no va aparecer en el idioma hasta 5 siglos más tarde. Pues con posta creo que pasa lo mismo.

De momento, en este bloque estudiaremos las palabras

posta, postal, postillón y posteo/postear
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

retu escribió: 04 Sep 2026, 00:47 En cuanto a postero, Luis, por un momento me has dejado descolocado, porque yo no la tenía recogida. No sé si tú tienes información que no tengo yo, pero en principio, postero es una palabra que no está recogida en el idioma hasta este mismo siglo (se incorpora al Diccionario en el año 2020).
Hola:

En los diccionarios, puede que no, pero "en el idioma", sí...

He encontrado referencias en:

Una página, argentina, que relata la historia de la posta de Puente Márquez. En la nota 4 dice "Del Río figura, además, a cargo de la posta de la Villa de Luján. En la de Márquez firman por el postero Federico del Río y B. Sinclair. "

https://postapuentemarquez.blogspot.com/2017/03/3.html

Otra página, también argentina, en la que se cita tangencialmente...

https://pulperia.ar/pulperia-querida-po ... iorlandini

Un estudio de Javiera Letelier, colombiana...

https://www.scielo.cl/scielo.php?script ... 6000100022

En Chile también se empleaba...

https://etimologias.dechile.net/?postero

Estamos, por lo que parece, ante un americanismo no recogido por la RAE.

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
retu

Mensaje por retu »

Totalmente de acuerdo, Luis. Estamos ante un americanismo no recogido por la RAE. Y que, además, va a tener bastante importancia, pues cuando veamos que el uso de posta se va transformando en España y perdiendo alguna de sus acepciones, parece que, sin embargo, en América, esas acepciones pudieron continuar más tiempo. Voy a explorar todo lo que has señalado.

¡Muchísimas gracias por la fantástica aportación! :D
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”