Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

Piezas para analizar

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
angubal

Re: Piezas para analizar

Mensaje por angubal »

Hola a tod@s:
Revisando la carta nº20
La Censura del Cuartel General del Generalísimo es la que se aplicaba en Salamanca desde aproximadamente abril de 1938 hasta finalizada la contienda.
Por otra parte, la correspondencia aérea de finales de febrero y primeros de marzo de 1939 con salida o entrada desde Barcelona pasaba por tránsito por Salamanca (seguramente porque aún no disponian de censor).
Mi teoría:
La carta se devolvió a Barcelona por esas fechas y se volvió a censurar en tránsito por Salamanca
Saludos cordiales
ANTONIO GUTIÉRREZ BALBÁS
La Fosforescencia es como la amistad, a más oscuridad, mejor se aprecian ambas,
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

Una carta, que etiqueto como Número 23, que necesito entender...

Portbou01a.jpg

Aparentemente va de Barcelona a Viena, viajando en el ferrocarril hasta la frontera francesa y, de allí, a Austria por vía terrestre, como sugiere la tarifa de 40 céntimos.

La duda me surge por el fechador ambulante, que es ascendente, es decir, trayecto de Portbou a Barcelona. Una hipótesis es que en el tren usaron el primer fechador que tenían a mano... No sería la primera vez que un empleado de Correos se toma su trabajo a la ligera...

Otra posibilidad es que viajara, efectivamente, de Portbou a Barcelona y de allí a Viena por correo aéreo, pero la ausencia de marcas o etiquetas parecen invalidar esa teoría. Ignoro si, además, la tarifa requería un pago extra por servicio aéreo, lo que acabaría por negar esa posibilidad.

Al dorso no hay nada.

¿Alguna idea que me ayude a aclararme?

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
cocho

Mensaje por cocho »

Hola Luis ,
Por lo que he podido observar en multitud de piezas, ya desde el inicio de los ambulantes, es que utilizaron muchas veces el fechador con el sentido erróneo respecto al trayecto de la carta.
No hay nada que pueda indicar que viajo por correo aereo.
Saludos
Socio de Afinet y de la Asociación de Coleccionistas e Investigadores Filatélicos (ACIF)
https://www.acif.org.es
Mis artículos en
https://misarticulosdehistoriapostal.blogspot.com
Alejov

Mensaje por Alejov »

El indicativo de los ambulantes, como ya aclaró Guillamón, en las lineas no principales es referido a la residencia de los empleados, en este caso vivian en Port-Bou.
Abrazos
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Alejov escribió: 13 Jul 2026, 12:54 El indicativo de los ambulantes, como ya aclaró Guillamón, en las lineas no principales es referido a la residencia de los empleados, en este caso vivian en Port-Bou.
Abrazos
Hola:

Pues creo que hay un error...

Los ambulantes tenían un trayecto descendente, de origen a destino, y otro ascendente, de retorno a la cabecera. Y solían emplear fechadores diferenciados para cada ruta.

No hubo un ambulante Portbou-Barcelona. De hecho, desde mayo de 1924, el ambulante era Barcelona-Cerbère, pero imagino que debieron seguir utilizando los fechadores existentes.

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”