Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

ARTE CON SELLOS [STAMP ART]

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 5357
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Castro Urdiales, villa marinera

Re: ARTE CON SELLOS [STAMP ART]

Mensaje por retu »

5.2.6. Bill Mayer.

Hoy os voy a presentar a un "artista" con un estilo absolutamente reconocible. Su obra, bastante abundante, son siembre dibujos a plumilla espontáneos y frescos con el montaje de unos sellos generalmente para representar el rostro de los personajes. Es un autor bizarro, iconoclasta, transgresor, provocador, insultante, anticonvencionalismos, y que roza o traspasa lo pornográfico en muchas ocasiones.

AVISO: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DEL ESPECTADOR.


SE VI Bill Mayer 01.jpg
SE VI Bill Mayer 02.jpg
SE VI Bill Mayer 03.jpg
SE VI Bill Mayer 04.jpg
SE VI Bill Mayer 05.jpg

Puedo jurar que lo que he mostrado es de lo más recatado de este autor y que tiene muchas más composiciones de cuatro rombos. El que quiera más información puede encontrarla aquí: https://www.drawger.com/billmayer/?sect ... ery_id=883.

Y tengo un par de bonus tracks seleccionados del mismo autor con sellos de la básica de nuestro ínclito caudillo en (com)posiciones :lol: duramente obscenas que voy a esperar a mostrar según sea la recepción a este post.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
car-ter
Mensajes: 453
Registrado: 26 Jun 2022, 17:54
Ubicación: Valencia

Re: ARTE CON SELLOS [STAMP ART]

Mensaje por car-ter »

Hola Jesús.
He visitado la página que has compartido y desde luego le son aplicables todos los adjetivos que dices. También me parece apreciar una cierta ingenuidad casi infantil, como la que muestran muchos dibujos preadolescentes.
Gracias por dárnoslo a conocer, y no te preocupes, mi sensibilidad está indemne.

Un abrazo.
Sólo mi curiosidad es mayor que mi ignorancia
Socio de Afinet
Avatar de Usuario
Luigi
Mensajes: 1005
Registrado: 29 Sep 2006, 00:01
Ubicación: Albacete

Re: ARTE CON SELLOS [STAMP ART]

Mensaje por Luigi »

La verdad que si es arte, que no lo dudo, yo no lo reconozco, :oops: :oops: :oops: me parece una exposición de los dibujos que se pueden ver en cualquier puerta de retrete de un instituto.
Pero en fin " hay gente pa to".
Luigi
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 5357
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Castro Urdiales, villa marinera

Re: ARTE CON SELLOS [STAMP ART]

Mensaje por retu »

Tienes razón, Luigi. Si te fijas, en la presentación que yo hacía de Bill Mayer, yo mismo le otorgaba el calificativo de "artista" entre comillas, poniendo en discusión abierta esa condición. No obstante esto:

1) Desde el principio de este hilo ya avisé que, cuando decimos 'arte con sellos', no había que interpretar el concepto de 'arte' en su sentido más estricto, sino que era una mera transcripción del concepto que se utiliza en los países anglosajones: 'stamp art' (arte con sellos). Realmente, aquí no se van a ver obras de museo, sino más bien lo que podríamos denominar 'composiciones plásticas realizadas con sellos', o. si se quiere, lo que estamos viendo es 'cómo utilizar los sellos para determinadas y variadas composiciones de todo tipo'.

2) Igualmente, ya puse también el foco en que a nosotros como filatélicos no nos interesa la mayor o menor calidad de esas composiciones (eso se puede discutir en un foro de arte). A nosotros lo que nos interesa es ver cómo pueden utilizarse los sellos de muchas maneras diferentes para hacer composiciones plásticas, incluyendo aquellas que no pasarían de ser más que meros trabajos de artesanía, y ese es el objetivo con el que se desarrolla este hilo, cubriendo todas las manifestaciones que se encuentran, aunque no todas sean igual de "bellas".

3) Con independencia de la mayor o menor calidad de este autor y/o de que a unos les parezcan mejores o peores sus composiciones, yo, por ejemplo, sí le reconozco un espíritu transgresor y provocador bastante interesante. Hay obras artísticas que pueden ser más "bellas" (un paisaje o un jarrón de flores bien pintados, por ejemplo), pero que, sin embargo, pueden "no decir nada al espectador", no transmiten ningún sentido más allá de su mayor o menor belleza. Pero en este caso, las obras de Bill Mayer, a mí, por lo menos, me sugieren bastantes cosas. Entre las obras que he mostrado, esa en la que está Gran Bretaña decapitando a Canadá me parece que contiene un mensaje potentísimo, transmitido exclusivamente a través de dos sellos, uno de la básica británica y un sello de Canadá cortado, en el que expresa una crítica al colonialismo de Reino Unido sobre Canadá y eso me dice mucho más que un jarrón de flores bien pintado. Veo muchísima más originalidad y crítica en ese "dibujo de instituto" que en muchos cuadros que no dicen nada.

4) Y, por supuesto, la sensibilidad estética y el gusto estético son conceptos puramente subjetivos, incluso en lo que se denomina 'arte elevado'. Puede haber personas que odien ciertas manifestaciones del arte moderno y que prefieran unos paisajistas del siglo XVIII, y puede haber personas que piensen exactamente al revés, como hay personas a las que les gusta la ópera clásica y detestan el heavy metal y otras personas a las que les ocurre al revés.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 5357
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Castro Urdiales, villa marinera

Re: ARTE CON SELLOS [STAMP ART]

Mensaje por retu »

Vamos a cambiar (o a ampliar, mejor dicho) un poco de tercio. Todo lo mostrado hasta ahora en este hilo serían composiciones plásticas realizadas con sellos, lo que en el mundo anglosajón se denomina 'stamp art' (arte con sellos) para diferenciarlo del 'mail art' (correo artístico circulado). Pero en esta ocasión, y a propósito de este último grupo 5 visto: cuando los artistas deciden completar el dibujo del sello, ocurre que en ocasiones, en el campo del mail art (de cartas decoradas que van a circular) hay muchos autores que utilizan esa misma técnica de completar el dibujo del sello para sus obras de mail art, y aquí es donde confluirían las dos variantes: el stamp art y el mail art.

5.3. Cuando el 'stamp art' se encuentra con el 'mail art' completando el dibujo de los sellos.

Un ejemplo de esto sería, por ejemplo, las cartas realizadas por William Schaff, un dibujante de cómics, portadas de discos, collages y que ha expuesto su obra en notables museos americanos, que es además muy asiduo al arte postal y realiza todas sus composiciones de mail art completando el sello que pone en las mismas con un dibujo. Aquí os dejo unas muestras:

SE VIII William Schaff 01.jpg

SE VIII William Schaff 02.jpg
SE VIII William Schaff 03.jpg
:D
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 5357
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Castro Urdiales, villa marinera

Re: ARTE CON SELLOS [STAMP ART]

Mensaje por retu »

Va otra tanda de ejemplos de 'Cuando el 'stamp art' se encuentra con el 'mail art' completando el dibujo de los sellos'. Son cartas decoradas circuladas [mail art], en las que los remitentes han 'completado' el dibujo del sello añadiendo un entorno al mismo [lo que hemos visto que es 'stamp art']:

SF Arte con sellos Arte postal 06.jpg
SF Arte con sellos Arte postal 07.jpg
SF Arte con sellos Arte postal 08.jpg
SF Arte con sellos Arte postal 09.jpg
SF Arte con sellos Arte postal 10.jpg

En la mayoría de estos ejemplos se puede ver también la originalidad a la hora de poner las señas del destinatario en las cartas :D
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
carlos lanz
Mensajes: 2494
Registrado: 10 Abr 2005, 04:23
Ubicación: Valle de Liendo

Re: ARTE CON SELLOS [STAMP ART]

Mensaje por carlos lanz »

Os muestro algo que he encontrado recientemente y que me ha parecido ante todo curioso, es un señor que ha coleccionado sellos y ha montado sus álbumes de la forma que muestro a continuación, desde luego una colección curiosa.
Adjuntos
Sellos de Cuba
Sellos de Cuba
arte postal (1).png (254.19 KiB) Visto 71 veces
Sellos de la URSS
Sellos de la URSS
arte postal (1).jpg (60.13 KiB) Visto 71 veces
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 5357
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Castro Urdiales, villa marinera

Re: ARTE CON SELLOS [STAMP ART]

Mensaje por retu »

Pues sí que es una forma muy curiosa de coleccionar, Carlos, pero quizás no tan rara en otros tiempos, por coleccionistas no muy ortodoxos.

Hace poco, una amiga mía que conoce mi afición por la filatelia, me comentó si podía echarle un vistazo a la 'cole de sellos' de su abuelo, ya hace tiempo fallecido (mi amiga, como yo, ya pasamos de los 60 tacos). Yo, no sé por qué, me imaginaba una cole ortodoxa, estándar, con sus sellos en sus hojas de álbum y tal, pero hete aquí que me presenta una serie de cuadernos (de cuadernos tipo Rubio, de los que usábamos en la escuela), con montones de sellos puestos en ellos (todo clásico en usado, anterior a 1900), muy bien estructurados y ordenados, pero a su criterio propio, y también muy bien decoradas muchas páginas, con dibujos, títulos, etc., ya que su abuelo pintaba muy bien (lástima que no saqué fotos, no quería invadir esa privacidad). Luego me contó que su abuelo había fallecido siendo ella una niña, que esa cole la hizo durante los años 30 y 40 del pasado siglo, que nunca frecuentó ningún espacio filatélico, ninguna asociación, sino que la hizo para sí solo y, obviamente, en aquella época, ni él conoció, ni usó nunca, ni hojas Pedifil, ni filoestuches, ni álbumes de 14 anillas, ni nada de eso y, sin embargo, era un tesoro, más artístico y sentimental que de valor filatélico, lo que tenía.

A veces me pregunto cuántas colecciones que no han visto nunca una hoja Pedifil o la que sea pueden existir por ahí; cuántos coleccionistas han dedicado mucho de su tiempo a sus colecciones sin que estas hayan tenido que hacerse a la manera como Pedifil u otros han determinado. Muy interesantes esas hojas que has mostrado, Carlos.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
carlos lanz
Mensajes: 2494
Registrado: 10 Abr 2005, 04:23
Ubicación: Valle de Liendo

Re: ARTE CON SELLOS [STAMP ART]

Mensaje por carlos lanz »

Las hojas que muestro, junto a otras las he adquirido recientemente y me parece un lujo, no tienen gran valor pero desde luego la originalidad esta servida, como bien dice Retu antes se coleccionaba con otros estándares, este señor o señora simplemente quería relajarse pasando las páginas de su álbum o regodearse con las caras de estupor al enseñarlo a sus amigos. Desde luego no seguía las directrices de un catálogo.

A mi me impresionó y me imaginé a esta persona fabricando sus propias hojas, creo que todo el que mira estas imágenes acaba pensando esto.

Un saludo a todos
Charlie
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
Avatar de Usuario
retu
Mensajes: 5357
Registrado: 22 Feb 2005, 10:27
Ubicación: Castro Urdiales, villa marinera

Re: ARTE CON SELLOS [STAMP ART]

Mensaje por retu »

El buen amigo joseluisG me ha mandado una cartita que me ha parecido toda una pasada. :shock: Él me comenta que es un experimento que quería hacer para ver cómo quedaba lo del 'arte con sellos' que estamos explicando aquí y, con el pudor y la modestia con la que los simples aficionados a esto como nosotros nos aproximamos a estos temas, me dice también que siente que está muy lejos de las excelentes obras que a veces se cuelgan en este hilo. Pero es que a mí me ha parecido una jodida obra de arte y que, además, ha caído como del cielo de la manera más oportuna posible porque ilustra perfectamente justo lo mismo que estamos exponiendo ahora en este hilo: 1) la creación de una pieza de 'arte con sellos', 2) en la modalidad de 'completar el dibujo del sello' y, a la vez, 3) circulada postalmente, lo que la convierte también en una obra de 'arte postal'.

Por todo esto, creo oportuno mostrárosla a todos los compañeros y seguidores del hilo. Porque, además, debemos romper nuestro propio pudor y enseñar orgullosos nuestras creaciones. Así se ve y se ejemplifica también que todo esto del 'arte con sellos' o del 'arte postal' no es una cosa lejana que esté reservada solo a los que tengan mano de artista, sino que cualquiera de nosotros puede jugar a estos juegos y atreverse a componer cosas similares, divirtiéndonos con la propia creación y, a la vez, demostrando nuestro amor por la filatelia de muchas más maneras que las clásicas.

2026_06_iii joseluisG extra Stamp Art_red.jpg

Ahí podéis disfrutar la pieza. :wink: ¡Y muchísimas gracias, José Luis! ¡Me ha encantado! Te ha quedado de una manera genial cómo completas el dibujo de ese sello quijotesco :D
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”