Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

Triangulares Benéficas del Pilar en cartas de Marruecos - Tetuán.

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
LPerez
Contactar:

Re: Triangulares de beneficencia

Mensaje por LPerez »

Aquí la prueba definitiva de la variedad de cliché: posición 21.

Imagen

Imagen ampliada

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

Otra hoja que contiene la variedad de la D de ESTADO en la posición 21. La primera tenía numeración 691 y esta 1283, lo que significa que podría ser una variedad más frecuente de lo que pensaba.

Imagen

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

Recupero este tema de las profundidades. :( :(
Hoy he visto un pliego de "La Virgen del Pilar" color marrón y me he acordado de que existía este hilo.

Lo he releído entero y ¡¡¡ Cuanto hemos aprendido en estos 21 1/2 años que han pasado!!! :lol: :lol:

El caso es que el pliego lleva el número 127 y NO TIENE la variedad de la D en la posición 21
lo que nos indica que no fue un error en la plancha desde el inicio.

Por otra parte revisando algunas cartas he encontrado una de Las Palmas a Alemania que no tiene duda en la fecha -2 OCT 37 y lleva 2 sellos de COLOR MARRÓN. Sin embargo, no he encontrado ninguna del año 37 del COLOR AZUL. Todas las que tengo llevan fecha del 38 e incluso alguna del 39.
Las imágenes que se han salvado aquí siempre son del de color marrón.
¿pudiera ser que el azul se imprimiese en 1938?
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola de nuevo
Revisando el libro "La Beneficencia Postal y El Colegio de Huérfanos de Correos" de Juan Manuel Cerrato, puedo leer lo siguiente en el Capítulo destinado a los sellos de "La Virgen del Pilar":

"La emisión constaba de una plancha de 50 valores de cinco céntimos que inicialmente se realizaban en color castaño. Visto los primeros ejemplares, que a ojos del departamento de plástica no eran convincentes, con toda rapidez se ordenaba parar la impresión y cambiar el color castaño por el azul. No obstante, la orden llegaba tarde, pues parte de la tirada ya estaba realizada y distribuida por todas las estafetas nacionales. Por esta causa, los sellos en color castaño cuya tirada queda inconclusa, se pusieron a la venta antes que el azul.
Según constatan los catálogos, la emisión fue realizada en la Imprenta Portabella de Zaragoza, datos con los que no podemos estar de acuerdo. Sin entrar en detalles de cómo eran seleccionados los sellos, datos que podemos encontrar en la documentación del Fondo Fournier Vitoria, y que personas trabajaban en el departamento de plástica dependiente de la Junta Técnica del Estado, por nuestra parte y pese a no estar firmado, apostaríamos a que el grabado pertenece a Luis Sánchez Toda y la imprenta utilizada fue la de Hijas de B. Fournier Burgos, dato, este último, que hemos podido constatar gracias a una prueba impresión que, junto a otras, proceden de la imprenta burgalesa."

Prueba litográfica en color negro.( Fondo Fournier Burgos )
19P.jpg
19P.jpg (55.74 KiB) Visto 1673 veces
(imagen perteneciente a Rubén Gil)

Creo que algo nos puede aclarar aunque las fechas siguen estando equivocadas EN PARTE.
Saludos cordiales

Socio de AFINET
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

Magníficas aportaciones, Manolo!!!

Todo apunta a que la posición 21 del pliego marrón fue sustituida, pues los pliegos azules parece que ya no la contienen. Sería interesante analizar más hojas de la emisión marrón para intentar acotar el número de piezas con la variedad...

La hipótesis es que, como mínimo, se produjo entre los pliegos 691 y 1283.

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
quinosollana

Carta a Milan con censura Militar Tetuán

Mensaje por quinosollana »

Scan2026-03-12_220716.jpg
Scan2026-03-12_220815.jpg
Primera serie de Vaquer variedades, matasellos, perforados, destinos etc
Falsos filatelicos
Bibliografía filatélico-postal.
Carterias.
H. P. Valenciana.
Perforados Alemania y Gran Bretaña
Socio AFINET
Socio The Perfin Society Great Britain
Bachius

Re: Carta a Milan con censura Militar Tetuán

Mensaje por Bachius »

Hola Quino, si la carta es autentica está claro que el sello triangular de beneficencia de la Virgen del Pilar ha sido puesto posteriormente ya que es de 1938 y la carta esta matasellada en 1937.
Particularmente pienso que la carta es un montaje.
Miembro de la AMERICAN PHILATELIC SOCIETY, UK N.P.S., Asociacion Filatelica Gregorio Sierra y socio de AFINET.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Bachius escribió: 12 Mar 2026, 22:44 Hola Quino, si la carta es autentica está claro que el sello triangular de beneficencia de la Virgen del Pilar ha sido puesto posteriormente ya que es de 1938 y la carta esta matasellada en 1937.
Particularmente pienso que la carta es un montaje.

Hola:

Por si aporta algo...

https://sanfilatelio.afinet.org/bibliot ... cencia.htm

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

En cuanto a la fecha de emisión del triangular de Beneficencia...

https://sanfilatelio.afinet.org/expo3/i ... ncia03.jpg

https://sanfilatelio.afinet.org/expo3/i ... ncia02.jpg

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
quinosollana

LPerez escribió: 12 Mar 2026, 23:04 En cuanto a la fecha de emisión del triangular de Beneficencia...

https://sanfilatelio.afinet.org/expo3/i ... ncia03.jpg

https://sanfilatelio.afinet.org/expo3/i ... ncia02.jpg

Saludos
¿También son montajes? Para mi ninguna es un montaje
Falsos filatelicos
Carterias.
H. P. Valenciana.
Socio AFINET
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

Del catálogo de Beneficencia publicado por AFINET:

"Esta carta así como otras conocidas demuestran que el sello color castaño circuló desde 1937,
siendo la primera fecha conocida la del 27 de septiembre de 1937.
La imprenta, al contrario de lo que se indica en otros catálogos fue la de Hijas de B. Fournier
de Burgos y el grabador Luis Sánchez Toda.
Según parece, el color no gusto por lo que se ordenó parar la tirada desconociendose el
momento en que esto se hizo y los pliegos impresos.
Se cambió el color a azul manteniendose el diseño pero no conociendose ningún ejemplar
circulado en el año 1937. La primer fecha conocida es del 22 de enero de 1938 cuanto menos.
Existe una falsificación facilmente detectable por muy tosca la impresión y dentado 11."
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Bachius

Mensaje por Bachius »

LPerez escribió: 12 Mar 2026, 23:01
Hola:
Por si aporta algo...
Saludos
El Santo siempre iluminando, Gracias.
Miembro de la AMERICAN PHILATELIC SOCIETY, UK N.P.S., Asociacion Filatelica Gregorio Sierra y socio de AFINET.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
Bachius

Mensaje por Bachius »

quinosollana escribió: 12 Mar 2026, 23:18 ¿También son montajes? Para mi ninguna es un montaje
Hola Quino, lo comento porque tienes en la Red un buen puñado con el mismo patrón, por cierto, a un precio totalmente desproporcionado y que para mi resultan ser cartas preparadas sin ningún interés filatélico. Sigo pensando que son montajes, de época pero montajes. :wink: :wink:
23209832_24_12.jpg
23209832_37325261_25_55.jpg
23209832_37325231_25_19.jpg
599174532.jpg
599174532_731617267.jpg
Y como estas cientos que aparecen continuamente.
AITOR

Mensaje por AITOR »

Bachius escribió: 13 Mar 2026, 15:05
quinosollana escribió: 12 Mar 2026, 23:18 ¿También son montajes? Para mi ninguna es un montaje
Hola Quino, lo comento porque tienes en la Red un buen puñado con el mismo patrón, por cierto, a un precio totalmente desproporcionado y que para mi resultan ser cartas preparadas sin ningún interés filatélico. Sigo pensando que son montajes, de época pero montajes. :wink: :wink:

23209832_24_12.jpg23209832_37325261_25_55.jpg23209832_37325231_25_19.jpg599174532.jpg599174532_731617267.jpg

Y como estas cientos que aparecen continuamente.

Desde mi punto de vista puede ser filatélica, pero una carta filatélica no es un montaje ¿o acaso si lo es?.

Entiendo como montaje a una carta que se hace pasar por algo que no es hasta el punto de falsificar una pieza que en su origen era autentica, añadiendo sellos, marcas, fechadores, ... el compi Jaume suele poner ejemplos de carta de este tipo.

Saludos
Sellos tipo de España y de todas sus Colonias.
Fiscales y parafiscales vascos.
Viñetas vascas.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
retu

Mensaje por retu »

[1] ¿Quién es el remitente? Es extraño que en unos sobres así no haya ninguna indicación del remitente.

[2] La dirección de los destinatarios está impresa. En 1937 la impresión era tan solo industrial; esto es, que no se imprimía solo un sobre como ahora con una impresora, sino que se encargaba una impresión industrial masiva de 500, 1000 o 5000 ejemplares de esa impresión. Aquí vemos varios destinatarios y, por lo que dice Bachius, hay bastantes más iguales. Estos que vemos son todos los sobres 'muy iguales'. Entonces, este remitente ¿tiene cientos o miles de sobres con una dirección de Hendaye, y luego otros miles de sobres con una dirección de Milan, y luego otros cientos o miles de sobres con una dirección de Orense, y luego otros cientos o miles de sobres con otra dirección de Orense, y luego otros cientos o miles de sobres con una dirección de Bruselas y vete a saber cuántas direcciones más? :roll: :roll:

[3] Ítem más. La leyenda 'R ecommendé' (certificado) también está impresa. Luego, los cientos o miles de sobres con una misma dirección llevarían también siempre esa leyenda. ¿Tendría también otros cientos o miles de sobres para cada una de las direcciones para correo que no fuese certificado?

[4] Un remitente así, que mandase imprimir 500 o 1000 sobres con una dirección determinada y la leyenda R ecommendé impresos y luego otros 500 o 1000 sobres con otra dirección, y luego otros 500 o 1000 sobres... no sabemos con cuántas direcciones pero de momento ya vemos muchas... un remitente así tenía que ser la leche de importante.

[5] Un remitente así, que gasta la leche en la confección industrial de sus sobres para decenas o cientos de destinatarios distintos... que gasta en la impresión industrial de que el sobre lleve impreso R ecommendé, ¿y no manda imprimir su leyenda propia? ¿De verdad? :roll: :roll: :roll:

[6] Y todos los sobres que se ven tan... igualitos... No sé, Rick, a mí me parece...
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Sobre estas cartas ya se habló hace bastante tiempo en algún hilo que no he podido encontrar. A ver si alguno mas lúcido que yo es capaz de encontrarlo.

De estas cartas hay cientos, como curiosidad os pongo 2 de mi colección dirigidas a Galvez.

Galvez-1.jpg
galvez-2.jpg
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
Alejov

Mensaje por Alejov »

Estas cartas las preparó Gálvez las podemos acusar de filatélicas, pero no de montajes ni de falsas, yo también tengo.
Efectivamente hay otro hilo donde recopilamos una buena muestra y se comentó so manofactura.
Abrazos
quinosollana

Alejov escribió: 14 Mar 2026, 13:13 Estas cartas las preparó Gálvez las podemos acusar de filatélicas, pero no de montajes ni de falsas, yo también tengo.
Efectivamente hay otro hilo donde recopilamos una buena muestra y se comentó so manofactura.
Abrazos
comparto tu opinión al 100 x 100
Falsos filatelicos
Carterias.
H. P. Valenciana.
Socio AFINET
Jose

Re: Triangulares Beneficas del Pilar junto con Hojas de Tetuan.

Mensaje por Jose »

Hola a todos.
Interesante tema el de estos sobres.
Hay una cosa cierta: las censuras, fechadores de salida y llegada, marcas, etiquetas, y sellos son auténticos, aplicados en su día y realmente circulados. No estamos hablando de montajes, fantasías, ni falsos de ningún tipo. Como mucho de sobres filatélicos como otros tantos, empezando por los de primer día.
Os dejo las dos series de mi colección por si pueden servir de algo:

167.- Bruselas.jpg
167.- Bruselas r.jpg
168.- Bruselas.jpg
168.- Bruselas r.jpg
Última edición por Jose el 15 Mar 2026, 11:19, editado 4 veces en total.
Jose

Re: Triangulares Beneficas del Pilar junto con Hojas de Tetuan.

Mensaje por Jose »

Si nos fijamos en el anverso de los sobres anteriores, podemos ver una nota a lápiz, que quizá pueda dar respaldo a la teoría aportada por Retu de que estos sobres se hicieron por "tongadas". La anotación dice: "551 al 576". Curiosamente estos dos sobres, dirigidos a la misma persona, tienen esos dos números de certificado. Esta anotación bien podría indicar los números asignados a ese destinatario, en este caso unos 26. Queda por saber que indican los otros números anotados a lápiz, un 65 y un 24.
Dejo otros dos sobres:

Hendaye - copia.jpg
Hendaye r - copia.jpg
Alemania - copia.jpg
Alemania r - copia.jpg
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”