Ignoro si en la edicion mas simplificada se menciona un solo sello o bien se catalogan igualmente dos tipos con los numeros 58 y 58A. Para los que no sepan de que va, el catalogo especializado dice textualmente, "En el tipo II, el "4" es mas grande". Y anyade dos imagenes ampliadas en negro donde, como es habitual, no se ve un carajo.
Horas y horas me he pasado mirando estos sellos intentando determinar si eran de un tipo u otro. Pensando donde podia estar la diferencia de tamanyo de la cifra del valor. En la base? En el triangulo del 4?, en el rabillo que sale a la derecha? En todo a la vez?
Donde es posible encontrar mas diferencias, creo que es en la linea horizontal de la base pero, aun asi, cada sello parece diferente y, al menos a un servidor, le es imposible determinar si se trata de un tipo o de otro.
Tal vez por desesperacion, he empezado a manejar una nueva teoria sobre la que me gustaria saber lo que opinais. En concreto estoy pensando que de este sello no exixten dos tipos, sino uno solo, y que las variaciones en la cifra del valor son las normales en una emision de tan amplia tirada y que el supuesto segundo tipo no es mas que una invencion del editor del inefable.
Existe algun estudio publicado sobre este segundo tipo? Alguien puede aportar algo, una imagen, o aunque sea solo una opinion?
Un saludo a todos,
Jaume