Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
El rodillero
Contactar:

Re: Catálogo Gomis de Rodillos (Anteproyecto de Ampliacion)

Mensaje por El rodillero »

Amigo SANANGEL:
El rodillo que nos muestras, puedo decirte que bastante escaso y raro, pero, mi trabajo que está en la sección CATALOGOS de Afinet, sólo se limita a los rodillos de propaganda nacionales desde 1970 hasta el último utilizado en 2013.
De los rodillos generales de CORREOS, del cual es el que aportas, no los he estudiado ni catalogado, pues, son miles los que se han utilizado, sin previo aviso desde tiempos antiguos. Se necesitaría un estudio casi imposible. De todas maneras creo que alguien abrió uno para reproducir estos rodillos generales, El maestro Gomis, en su libro editado en 1982, si que introduce una pequeña guía de estos rodillos, que te puede servir de orientación.
Un fuerte abrazo, Alberto (El Rodillero).
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
mi web: http://www.sellos.tk
quinosollana

Mensaje por quinosollana »

Pongo este de Soria que aunque reseñado esta sin imagen, por cierto si aguien me puede proporcionar una imagen de este rodillo me haria un favor
SORIA MARAVILLOSA ESTACION VERABIEGACLIMA IDEAL DE ALTURA155 MTRS. SOBRE EL NIVEL DEL MAR29. JUN. 29
Adjuntos
Scan2025-10-02_140355.jpg
Primera serie de Vaquer variedades, matasellos, perforados, destinos etc
Falsos filatelicos
Bibliografía filatélico-postal.
Carterias.
H. P. Valenciana.
Perforados Alemania y Gran Bretaña
Socio AFINET
Socio The Perfin Society Great Britain
El rodillero
Contactar:

Este rodillo de Soria, no lo conocía yo, ni Gomis,y creo que Vicente Baixauli no lo cataloga tampoco en su magnífico libro de Rodillos Españoles (100-1950). Puedo asegurarte que el formato del rodillo es tal como lo reproduces tú, es decir con el círculo de la fecha en el centro y a ambos lados el texto. En esos años hay varios de ese formato de otras poblaciones, que puedes ver en el libro de Vicente Baixauli Comes.
Si lo tienes, es posible que no haya ninguno más en España. Guárdalo bien que es único y una joya.
En la actualidad, por mi avanzada edad, tuve que deshacerme de mi amplia colección casi completa desde 1970 hasta el final de estos rodillos, pero, puedes consultar en la sección de biblioteca de nuestra Ágora.
Recibe un fuerte abrazo, Alberto Molines
Rodillos de propaganda de españa y sellos personalizados de España. Historia Postal y viñetas G.Civil sólo de Alcoy. Socio de Afinet y directivo de la Asociación Filatélica de Alcoy.
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

quinosollana escribió: 02 Oct 2025, 14:06 Pongo este de Soria que aunque reseñado esta sin imagen, por cierto si aguien me puede proporcionar una imagen de este rodillo me haria un favor
Como bien dice Alberto, ese rodillo es una auténtica joya por su rareza!!!

Por si te resulta útil, te paso una recreación...

Soria.jpg

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
El rodillero
Contactar:

He comprobado que en el año 1929 la ciudad de SORIA solo tenía un poco más de 15.000 habitantes en esos años, por lo que era muy pequeña, y por supuesto habría muy poca correspondencia desde allí, por eso es una pieza única. Celebro que L.Pérez también lo piense y haya hecho esta magnífica recreación del Rodillo. Un abrazo a todos.
quinosollana

LPerez escribió: 02 Oct 2025, 19:12
quinosollana escribió: 02 Oct 2025, 14:06 Pongo este de Soria que aunque reseñado esta sin imagen, por cierto si aguien me puede proporcionar una imagen de este rodillo me haria un favor
Como bien dice Alberto, ese rodillo es una auténtica joya por su rareza!!!

Por si te resulta útil, te paso una recreación...

Soria.jpg

Saludos
mil gracias
Falsos filatelicos
Carterias.
H. P. Valenciana.
Socio AFINET
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

Efectivamente, Vicente Baixauli no muestra imagen en su obra "Matasellos con inscripción y rodillos españoles (1900-1950)". Debió conocer de su existencia por la autorización publicada en el D.O.C (la podéis ver si accedéis a San Filatelio, Soria, Ayuntamiento de Soria).

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
quinosollana

LPerez escribió: 02 Oct 2025, 20:03 Hola:

Efectivamente, Vicente Baixauli no muestra imagen en su obra "Matasellos con inscripción y rodillos españoles (1900-1950)". Debió conocer de su existencia por la autorización publicada en el D.O.C (la podéis ver si accedéis a San Filatelio, Soria, Ayuntamiento de Soria).

Saludos
Así es como vi que existía, pues no lo conocía y no está reseñado ni por Gomis ni por Bauxauli ya me olía que era muy raro.
Falsos filatelicos
Carterias.
H. P. Valenciana.
Socio AFINET
El rodillero
Contactar:

Hola: Efectívamente se publicó la Real Orden del 1 agosto 1927 autorizando a Municipio y Turismo a incluir publicidad en los Rodillos, pero se hicieron sin apenas dar conocimiento en los boletines de Correos, con alguna excepción.
Soria fue una de tantos que sólo se enteraron unos pocos. Hay algunos más que se utilizaron, y posteriormente se han descubierto por casualidad
como en este caso de Soria. Por curiosidad podréis ojear maravilloso Libro del Dr. Vicente Baixauli Comes estudiado hasta 1950.
Tened en cuenta que hasta los años setenta, Correos no publicaba las salidas de los rodillos en sus Boletines, de ahí que yo catalogué hacia atrás, y cuando llegué a los setenta tuve muchas dificultades de conocimiento de estos rodillos de propaganda, pues Gomis en su catálogo incluyó a los pocos que conocía de esta época.
El periodo de 1950 a 1969, está sin catalogar, ya que por mi avanzada edad no pude proseguir. Pero ha quedado archivado a la vista de todos, mi trabajo de 1970 hasta el final de 2014 que dejaron de utilizarse. Podéis ver en los libros del archivo del ÁGORA. Con la gran ayuda y colaboración de SETOBO, COQUE Y RAMKO.
Un fuerte abrazo a todos, Alberto
Javiarne
Contactar:

Mensaje por Javiarne »

El rodillero escribió: 28 Jul 2013, 12:24
alfareva escribió:Hola:
En este caso, se trata de la población de OVIEDO, donde aparece reproducido un matasello utilizado en el año 1970 que no está catalogado por Gomis.
Su descripción, a efectos de ulteriores búsquedas, podría ser la siguiente:
- OVIEDO / 30.MAY.70.9.N / (34) / III FESTIVAL INTERNACIONAL / DEL SALMON / ASTURIAS 29-31 MAYO
Con este rodillo, ya tenemos referenciados el I Festival (rodillo 914), el III Festival (el roidllo actual) y el V Festival (rodillo
918). Falta por saber si existieron los rodillos de los años 1969 (II Festival) y 1971 (IV Festival).
Reproduzco este rodillo.
Saludos.
--------------------------------------------------------------------------------
Pues ya tenemos localizados los I, III, IV y V Festivales del salmón. La duda estará en saber si el II (1969) vio a la luz rodillo. El IV (1971) lo tengo yo en mi colección. D. Daniel Jiménez Díaz copió sólo los dos de Gomis.
Adjunto el rodillo de 1971 del IV Festival Internacional del Salmón que mencionaste.
Lo encontré en el mercadillo del Fontán de Oviedo (¿dónde si no? :D )
Adjuntos
IV Festival Internacional del Salmón 1971.png
  • España, nada más y nada menos.
  • Postales circuladas de Zaragoza.
El rodillero
Contactar:

Hola:
Me complazco en notificarte que veas nuestro Catálogo de Rodillos, que me ayudaron a confeccionar Ramko, Setobo y Coquem y verás que desde el año 1970 hasta el final, los catalogamos. Con referencia a los del salmón de Oviedo son estos como podrás ver en el catálogo:
año 1970 nº 003 y año 1071 nº 006.
Del años anteriores ya no pude continuar , pues, resultaba más difícil su localización, pero, por lo menos tenemos desde 1970 catalogados. El año 1969, yo no llegué a buscarlo, pero, apostaría a que existe pues estos organizadores de este Festival, los tendrán todos realizados.
Ya sabes que el periodo desde el principio años veinte del siglo pasado hasta los años 50, el amigo Vicente Baixauli, tiene publicado un precioso libro con el máximo de reproducciones de los raros rodillos que se iban utilizando, casi siempre sin salir su notificación en el B.O.C., pero que faltarán muy pocos.
Un abrazo, Alberto.
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

El rodillero escribió: 30 Oct 2025, 20:08
Ya sabes que el periodo desde el principio años veinte del siglo pasado hasta los años 50, el amigo Vicente Baixauli, tiene publicado un precioso libro con el máximo de reproducciones de los raros rodillos que se iban utilizando, casi siempre sin salir su notificación en el B.O.C., pero que faltarán muy pocos.
Hola:

Por si sirve de ayuda para parte de ese período...

https://sanfilatelio.afinet.org/bibliot ... /index.htm

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

BARCELONA - CRUZ ROJA DE BARCELONA - CIEN AÑOS FIELES A UNA MISMA
Adjuntos
1972-07-06 BARCELONA ROD CRUZ ROJA DE BARCELONA.jpg
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
El rodillero
Contactar:

Hola Centauro:
Este rodillo de Barcelona del 1972 con texto de la Cruz Roja, no se me escapó, y si veis el catálogo en Afinet de 1972, figura representado con el nº 16.
Aunque estos primeros años del setenta, puede ser que alguno se me escapara, y por eso agradezco vuestro envíos de rodillos de los primeros años
de los setenta.
Por si algún día os hace falta, mi colección completa desde 1970, en la actualidad me la adquirió el amigo Andrés Iruela de Pozo Alcón.
Un abrazo, Alberto
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”