Nuestras redes sociales: FacebookYouTube
Imagen

El engaño de Correos

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
javivi
Contactar:

Re: El engaño de Correos

Mensaje por javivi »

IFAC escribió: 27 Jul 2025, 19:11 ¿Se le puede preguntar a Correos de forma oficial, en la estancia que sea, si realmente los matasellos que aplican a los S.P.D., son manuales, mecánicos o fruto de una impresión de impresora como se está barajando en este hilo? Lo digo porque deberíamos de tener una respuesta para saber la realidad de lo que aquí se está hablando. Porque de ser así, adios a la MARCOFILIA tal y como la conocemos.
Totalmente de acuerdo con IFAC
Así saldríamos de dudas
Estaría bien que Correos mandase un vídeo o lo pondría en su web de cómo hace estos matasellos como los imprime
Imagen desde La Rioja, saludos
Realiza tus envíos con sellos conmemorativos
Visita mí página filatélica
mikel1

Mensaje por mikel1 »

En otros países como Grecia ocurre así desde hace años. EDITAN SOBRE OFICIALES CON MATASELLOS COMO SI FUERAN UN TROQUEL A GOLPE SECO EN COLOR DORADO QUE QUEDA PERFECTO. Y luego en tinta negra normal de un matasellos de toda la vida, donde la impresión se nota no tan nítida.
Adjuntos
449_001.jpg
455_001.jpg
retu

Mensaje por retu »

IFAC escribió: 27 Jul 2025, 19:11 ¿Se le puede preguntar a Correos de forma oficial, en la estancia que sea, si realmente los matasellos que aplican a los S.P.D., son manuales, mecánicos o fruto de una impresión de impresora como se está barajando en este hilo? Lo digo porque deberíamos de tener una respuesta para saber la realidad de lo que aquí se está hablando. Porque de ser así, adios a la MARCOFILIA tal y como la conocemos.
Coincido con IFAC. Esto que aquí estamos hablando es un nuevo (e inesperado) cambio que aquí, en un foro de mindundis (sin nada peyorativo, quiero decir tan solo que este es un foro de aficionados "normales" a la filatelia) hemos detectado (¡gracias, Javivi! :D), pero que precisaríamos de más información sobre este cambio.

Esta novedad supone, como bien dice IFAC, un adiós a la marcofilia tal y como la conocemos y abre la misma a un nuevo horizonte que no sabemos qué consecuencias puede tener para los coleccionistas de SPDs, o cómo serán las nuevas normas para introducir el coleccionismo de estos nuevos efectos (¿valen para una colección?; ¿no valen?; ¿valen más unos que otros? :roll: :roll: :roll:).

La instancia que coordina esto, que debe velar porque se respeten los intereses de los coleccionistas, qué determina cuáles son los criterios para el coleccionismo... ¿no es FESOFI? ¿No es FESOFI la que debería preguntar a Correos cómo está este tema? ¿No es FESOFI la que debería actualizar luego consecuentemente sus reglamentos teniendo en cuenta este nuevo cambio? Sí; ya sé que en el mundo esto es la FIP, pero como esto atañe tan solo a un país (o a otros, pero a cada uno el suyo), ¿no debe ser la FIP de ese país, aquí FESOFI, la que coordinase y gestionase las consecuencias de este cambio? A los que no coleccionamos para Exfilnear nos es indiferente el cambio; esto lo vemos como una cosa más que saca Correos y que nos interesa o no, y ya está. Pero a los que coleccionen para Exfilnear o para exponer competitivamente sí les interesa, y mucho, conocer cómo van a quedar las cosas después de esto o conocer realmente en qué consiste esto.

Por ello..., SÍ, deberíamos preguntar a Correos (en realidad, debería preguntarle FESOFI a Correos) en qué consiste esta nueva jerigonza, y luego, los afectados por la nueva jerigonza, deberían preguntar a FESOFI cómo afecta eso a su coleccionismo para la cosa 'exposición competitiva'. Este sería (o debería ser) el orden lógico de los acontecimientos; para eso es precisamente para lo que debería servir FESOFI, para gestionar "sus cosas de exposiciones competitivas", porque para los que vivimos la filatelia fuera de ese marco y nos construimos nosotros nuestra filatelia de una manera libre, con independencia de lo que haga o no haga Correos o dicte o no dicte FESOFI, pues ya no nos afecta.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
javivi
Contactar:

Mensaje por javivi »

Hoy he enviado un e-mail a Atención al Cliente de Filatelia con este texto:
Buenos días
Hemos recibido estos sobres del servicio Filatelico
Todos los sobres son iguales y a la misma distancia el matasellos
Quisiéramos saber qué método utilizan para realizar este matasellos, ya que el matasellos manual le tenemos en la oficina aquí de Logroño, y no parece que estos matasellos estén hechos con un matasellos manual
Estos matasellos parecen hechos con impresora???
:shock: :shock:
Y esta es la contestación
IMG_9400.jpeg
javivi
Contactar:

Mensaje por javivi »

Ahora la pregunta es …
Esos sobres con una máquina que cualquiera puede imprimir, vale para una exposición competitiva???
retu

Mensaje por retu »

javivi escribió: 28 Jul 2025, 15:18 Ahora la pregunta es …
Esos sobres con una máquina que cualquiera puede imprimir, vale para una exposición competitiva???
Efectivamente, Javi, esa es la pregunta. Pero esa pregunta ya no la tiene que responder Correos, sino los que determinan las normas de una exposición competitiva, por eso involucraba yo antes a FESOFI, porque es a ella a la que le toca integrar ahora este nuevo cambio producido por Correos en sus paradigmas o en sus normativas.

Correos ya ha terminado su trabajo y ha constatado/confirmado que esos sobres están impresos a máquina, aunque este es un hecho que YA LO VEÍAMOS TODOS. Y Correos (aunque sería bueno que no marease mucho las perdices por el bien del coleccionismo) en realidad puede sacar lo que le dé la gana. Antes había matasellos de primer día manuales y ahora hay: 1) matasellos manuales de primer día, y 2) impresiones mecánicas de primer día (importa mucho el nombre; a estas impresiones mecánicas no se las puede denominar matasellos, pues son impresiones por impresora mecánica). ¿Y ahora, qué? A los que coleccionamos como nos da la gana, nos da exactamente igual pues seguiremos coleccionando lo que nos dé la gana como nos dé la gana, pero, a los que coleccionan siguiendo las normas que establecen ciertas instancias sí les importará porque les importan las normas de esas instancias. Por eso, ahora la pelota ya no está en el tejado de Correos sino que la pelota está en el tejado de los que tienen normas para las exposiciones.

De momento, esto abre una nueva zanja de coleccionismo. Yo, que había abandonado el coleccionismo de matasellos de primer día (porque era un coñazo estar pidiéndolos, que si tal, que si cual...) ahora voy a empezar una cole de impresiones mecánicas de primer día a mi bola. Pero las voy a imprimir con mi impresora. La única clave está en las medidas de esa impresión mecánica, pero bueno, se puede coger un sobre de Correos, tomarle las medidas y, con eso, imprimir luego todos los que quieras, pues después de eso ya no se podrá determinar nunca si esa impresión mecánica la ha hecho la máquina impresora de Correos u otra máquina. Me viene perfecto este tema.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Mochy

Mensaje por Mochy »

Hola:
Alguien puede escanear un trozo de una línea, de un punto y de un ángulo. Se necesita a mucha resolución. Sin eso no se puede ver de lo que se habla y creo que tratáis de dilucidar si es impresión de tinta, impresión laser o lo que debería de ser un gomígrafo o un cuño metálico.
Saludos.
pacosa

Mensaje por pacosa »

Te paso una imagen escaneada a resolución de 1200 ppp, de un sobre. No se si lo que buscas se podrá ver.
Adjuntos
IMG_20250728_0002.jpg
pacosa

Mensaje por pacosa »

De todas formas, la impresión con una impresora láser se detecta fácilmente colocando la plancha encendida y muy caliente sobre el dibujo, intercalando un folio entre la plancha y el dibujo. Si se quedan pegados restos del polvo del dibujo al folio, es que está impreso con una impresora láser.
ninguno_es

Mensaje por ninguno_es »

Buenos días, compañeros:

La verdad que esta animado este hilo con los “nuevos” matasellos de Correos. Eso está bien, el debatir nunca puede ser malo.

Sin querer hacer de abogado del diablo en esta ocasión, es cierto que estoy en desacuerdo con bastantes cosas que indican algunos “conforeros”. Paso a detallarlas y exponer mi opinión.

Como coleccionista de Marcofilia, llevo quejándome amargamente de la birria (por no usar otra palabra más malsonante) de matasellos que se han estampado en España durante más de 150 años. Ya desde la prefilatelia, pasando por matasellos de Araña, etc., etc. No se ha matasellado bien en este país, NUNCA.

Correos , al igual que la mayoría de los países de nuestro entorno, se tiene que ir actualizando. Y eso a hecho, actualizarse. Lo que hace y viene haciendo hace unos años Correos España, es igual o muy similar a lo que hacen multitud de otros “Correos” en países cercanos. O de verdad creéis que, por ejemplo, ¿este matasellos de Alemania es de tinta?

FDC.jpg

Como bien nos presenta el amigo JAVIVI, Correos hasta ahora no ha eliminado los matasellos de tinta, los puedes solicitar, lo que si hace por defecto es a los abonados enviárselos de maquina en vez de el de tinta. También decidieron cambiar y enviar por defecto el matasellos de primer día de la población en vez de el de Madrid. Alguno habría que prefería el de Madrid, si es así, pues pídelo aparte.

Y comparando las imágenes que ha utilizado JAVIVI, me viene a la cabeza una pregunta ¿De verdad preferís el sobre con el matasellos de tinta?
a823b2e9-6375-4ed9-bf61-b7768c87f122.jpeg
IMG_9361.jpeg

Respecto a la duda surgida sobre las posibles falsificaciones del matasellos y su valor en las colecciones competitivas, dado lo recientes que son en el tiempo y aunque falsificaras los matasellos, poco va a variar la puntuación de una colección de ese tipo. Y en cuanto a falsificarlos, yo si fuera Correos, estaría encantado de que se falsificaran, trabajo que me ahorro, ellos vendiéndote los sello a los faciales que están, todo limpio. A ellos los matasello de primer día en sí, no les genera ningún beneficio, el beneficio está en el sello, el sobre y que una vez matasellados ya no lo puedas usar. Si te lo matasellas tú, se ahorran la tinta o el tóner.

Un tema que como coleccionista si me preocupa un poco y en su día se lo hice saber a gente de Correos, es que aprovechemos que ahora que el mismo matasellos se usa en tinta y en maquina y como ya han aparecido dos casos en los matasellos de presentación, se utilice n 2 matasellos distintos, el de tinta distinto que el de máquina. Y a los faciales que se gasta Correos, sería inviable económicamente. Me dirigí a ellos cuando se dio el primer caso, y me lo justificaron como un error, en este año se ha vuelto a repetir el error. Seguiremos atentos, si persisten, habrá que decidirse por el que más me interese.

Nada compañeros, a seguir con el debate.

Saludos
Paco
IFAC
Contactar:

Mensaje por IFAC »

javivi escribió: 28 Jul 2025, 15:11 Hoy he enviado un e-mail a Atención al Cliente de Filatelia con este texto:
Buenos días
Hemos recibido estos sobres del servicio Filatelico
Todos los sobres son iguales y a la misma distancia el matasellos
Quisiéramos saber qué método utilizan para realizar este matasellos, ya que el matasellos manual le tenemos en la oficina aquí de Logroño, y no parece que estos matasellos estén hechos con un matasellos manual
Estos matasellos parecen hechos con impresora???
Y esta es la contestación
IMG_9400.jpeg
¿Y sabemos desde cuando están haciendo estas cosas? Es decir, ¿esto de matasellar con impresora es algo nuevo de este año o de estos últimos meses o llevan años con la práctica? Nos va a tocar catalogar los matasellos ahora con una nueva modalidad "Matasellos de impresora".
pacosa

Mensaje por pacosa »

Buenas tardes.
He realizado la prueba sobre el sobre de presentación del centenario de la Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra, que debido a un error por parte de correos lo tengo repetido y el resultado a sido que aplicando calor al sobre, han quedado restos del polvo, tanto del dibujo del sobre como del matasellos, por lo cual tanto el sobre como el matasellos se imprimen con una impresora láser. Adjunto imagen.
Adjuntos
IMG_20250729_0003.jpg
pacosa

Mensaje por pacosa »

¿Y sabemos desde cuando están haciendo estas cosas? Es decir, ¿esto de matasellar con impresora es algo nuevo de este año o de estos últimos meses o llevan años con la práctica? Nos va a tocar catalogar los matasellos ahora con una nueva modalidad "Matasellos de impresora".

Pues al menos desde el año 2016. Con fecha 26 de octubre del 2015 he podido localizar en mi colección de SPD, el último sobre que se mataselló con tinta, antes de esta emisión hay algunos que tienen toda la pinta de haber sido impresos, pero desde esta fecha, los he repasado y ya ninguno esta matasellado con tinta.
Adjuntos
IMG_20250729_0004.jpg
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

¿Alguien me puede explicar en qué degrada a la filatelia que, en vez de un rodillo mecánico, con sus problemas de tinta o superposición, se aplique una impresora láser que apenas roza el dentado?

Llevo días siguiendo el debate y no consigo entender que lo que para mí es un avance, pues garantiza la nitidez del matasellado y el respeto al sello, para la mayoría de compañeros que han intervenido es un pecado, un engaño o cosas peores...

Algunos reclaman con vehemencia la adaptación a los nuevos tiempos, pero se resisten a las moderneces.

Me vienen a la memoria las luchas luditas contra las máquinas de vapor... :wink:

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

LPerez escribió: 29 Jul 2025, 19:57 Hola:

¿Alguien me puede explicar en qué degrada a la filatelia que, en vez de un rodillo mecánico, con sus problemas de tinta o superposición, se aplique una impresora láser que apenas roza el dentado?

Llevo días siguiendo el debate y no consigo entender que lo que para mí es un avance, pues garantiza la nitidez del matasellado y el respeto al sello, para la mayoría de compañeros que han intervenido es un pecado, un engaño o cosas peores...

Algunos reclaman con vehemencia la adaptación a los nuevos tiempos, pero se resisten a las moderneces.

Me vienen a la memoria las luchas luditas contra las máquinas de vapor... :wink:

Saludos
Coincido. Todo evoluciona, a veces para mal, como el diseño de muchos sellos modernos, que se fabrican con modernas técnicas de foto impresión y otras, pero con malisimos diseños.
Pero en esta cuestión del matasellado, la impresora lo estampa de forma más limpia y nítida. Le da más calidad. No estoy seguro si a largo plazo se degradará antes que con la tinta del matasaellado manual. El tiempo lo dirá.

Otra cuestión es si nos "estábamos sintiendo engañados" (decian los compis) al no conocer que esa nueva fórmula es el presente....
Saludos,

joseluisG, Tarjetas postales de todo el mundo; CCO 1+2; Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
javivi
Contactar:

Mensaje por javivi »

LPerez escribió: 29 Jul 2025, 19:57 Hola:

Saludos
Estimado amigo, no se trata de un rodillo mecánico se trata de un matasellos manual que es lo que se hacía hasta ahora y es lo queremos algunos que siga siendo

En cuanto lo utilización de una impresora láser,
Entoncesya no mando los sobres a Madrid, los imprimo yo en mi casa
También demando que Correos tenía que haber avisado que estaba utilizando una impresora para este tipo de matasellos

Y cuando compre o cambie con algún amigo un sobre, no sabré si ese sobre lo han hecho en Correos o lo ha hecho alguno en su casa.
IMG_9428.jpeg
IMG_9429.jpeg
Matasellos , imprimidos en mi impresora
retu

Mensaje por retu »

A mí me surgen nuevas cuestiones a la luz de las últimas aportaciones:

1) Esto lleva 10 años o más en marcha y... ¿no nos habiamos dado cuenta hasta ahora?

2) Las últimas obras o artículos sobre marcofilia que se hayan publicado estos últimos años, ¿han incorporado ya estas variaciones?; ¿han hablado del tema?

3) Las instancias que organizan exposiciones competitivas, aquí o en otros países donde se haya implantado este sistema, ¿han integrado este tema en sus reglamentos? Entiendo, por lo visto hasta ahora, que no y que tampoco les importa mucho.

4) A mí también me parecen más limpias estas impresiones mecánicas con impresora que los matasellos manuales, pero, si el criterio de limpieza fuese el único o el principal criterio, ¿no deberíamos extenderlo y solicitarlo también para, por ejemplo, los matasellos conmemorativos?; ¿o para los turísticos?

En mi opinión, la marcofilia se puede poner muy fácil; al que le falte un matasellos de primer día se lo puede imprimir perfectamente en su casa. Y me pregunto si no puede pasar o estar pasando eso hasta con los conmemorativos.
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

retu escribió: 29 Jul 2025, 21:20
En mi opinión, la marcofilia se puede poner muy fácil; al que le falte un matasellos de primer día se lo puede imprimir perfectamente en su casa. Y me pregunto si no puede pasar o estar pasando eso hasta con los conmemorativos.
Y ¿por qué no? Ya está pasando con los sellos :mrgreen: Si alguien quiere engañarse, allá él/ella...

Otra cosa es que se quiera hacer negocio. En ese caso estaríamos ante una estafa.

Y, si alguien presenta un rodillo "casero" a exposición, seguro que los jurados sabrán qué hacer :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ahora en serio. Entiendo que Correos debería ser más transparente, pero ¿cuándo lo ha sido? :evil:

También entiendo que haya quien preferiría que los matasellos siguieran siendo manuales. Le da más autenticidad a la correspondencia... pero el papel ha evolucionado, las tintas han mejorado, nuevos modos de franqueo se han ido imponiendo, los precios han evolucionado... Me parece inevitable que también evolucionen los sistemas de cancelación y no creo que tardemos mucho en verlos a colorines.

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
javivi
Contactar:

Mensaje por javivi »

retu escribió: 29 Jul 2025, 21:20 A mí me surgen nuevas cuestiones a la luz de las últimas aportaciones:

1) Esto lleva 10 años o más en marcha y... ¿no nos habiamos dado cuenta hasta ahora?

2) Las últimas obras o artículos sobre marcofilia que se hayan publicado estos últimos años, ¿han incorporado ya estas variaciones?; ¿han hablado del tema?

3) Las instancias que organizan exposiciones competitivas, aquí o en otros países donde se haya implantado este sistema, ¿han integrado este tema en sus reglamentos? Entiendo, por lo visto hasta ahora, que no y que tampoco les importa mucho.

4) A mí también me parecen más limpias estas impresiones mecánicas con impresora que los matasellos manuales, pero, si el criterio de limpieza fuese el único o el principal criterio, ¿no deberíamos extenderlo y solicitarlo también para, por ejemplo, los matasellos conmemorativos?; ¿o para los turísticos?

:roll: :roll: :roll:
A mi entender:
Estos matasellos se empezaron a ver en el año 2023 (nos damos cuenta ahora)
Solo en sobres 1º día de Correos, si tu mandas un sobre te lo matasellan manual.
Y que yo sepa nadie a dicho nada hasta ahora, y por supuesto Correos no había mencionado nada del cambio de sus matasellos 1º día.
A todos nos gustan los matasellos bien nítidos y claros, pero también con un matasellos manual si el funcionario hace bien su trabajo se consigue un matasellos limpio.
javivi
Contactar:

Mensaje por javivi »

Como iniciador del tema aclaro.
Yo no soy coleccionista de sobres 1º día, solo colecciono los temas que salgan y me puedan gustar.
Preparo un sobre que yo dibujo a mi gusto y lo mando a Madrid a imprimir de 1º día o conmemorativo, según lo que cuadre en ese momento..
En mi colección tengo muy pocos sobres oficiales de Correos algún regalo y algún sobre que se me paso hacer y pedir.
Este mes de julio salió un sello de La Rioja y fuimos a Correos Logroño donde está el matasellos manual a matasellar sobres, pero cual es la sorpresa que para poder tener el sello de Logroño 1.95€ tenemos que comprar la pareja otro sello de 1.95€ más el sobre total 5€ por sobre
IMG_8280.jpeg
Entonces le digo al encargado de Correos que en la web de Correos Madrid el sobre 1º día de Logroño cuesta 2.95€ y no 5€
Lo pregunta a Madrid y me dice que si, que nos lo mandan de Madrid ya matasellado.
A los 7 días me llaman y me dicen que están los sobres, los recojo (30 sobres) y los llevo al grupo donde los empezamos a vender a los socios.
Hasta que nos damos cuenta de que todos los sobres son idénticos, el matasellos perfecto y están a la misma distancia a derecha e izquierda.
Y así es como sale la pregunta "El engaño de Correos" ante mi ignorancia al pensar que este era el primer matasellos que era impreso,
:roll: :roll:
Si no llega a ser por el tema de los dos sellos juntos, que teníamos que comprar, no nos hubiéramos dado cuenta.
Habríamos matasellado a mano nuestros sobres y todos felices.
:twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Pero a mi me cabrea el no saber nada de este nuevo sistema de Correos para matasellar.
Luego que cada cual opine y colecciono lo que quiera.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”