Imagen

Lugares por situar

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
LPerez
Contactar:

Lugares por situar

Mensaje por LPerez »

Hola:

Unas veces los tenemos delante y no los vemos; otras, el paso del tiempo ha borrado su rastro... A ver si podemos juntar las piezas!!! :wink:

Casa de Don Diego (Badajoz)

Consta en el Mapa itinerario postal de España (1854), a medio camino entre Badajoz y Alburquerque.

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
ROBERTO59

Re: Lugares por situar

Mensaje por ROBERTO59 »

Hola.
Hay un hotel que se llama así en Cabeza del Buey.
Saludos cordiales.
"La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles". Karl Popper-1945
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Gracias, Roberto, pero queda muy lejos de la ruta...

Otro punto que no hay manera de mapear...

Casacaballos (Barcelona)

Consta en el Itinerario para el servicio del correo diario entre Madrid y Barcelona, publicado en la Gaceta de 20 de noviembre de 1854. Se sitúa entre La Panadella e Igualada, en la provincia de Barcelona.

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Buenas tardes Amigo LUIS:
Por si fuera de interés y relacionado, encuentro un pueblo denominado CASA CABALLOS en la provincia de ALBACETE (del NOMENCLATOR COMERCIAL DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA).
Un abrazo.
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Me temo que no, Rafael... Queda algo retirado!!! :wink:

Otro caso para detectives filaterritoriales... :mrgreen:

Cortijo de La Zaba (Cádiz)

Lo cita el Mapa itinerario postal de España (1854), junto al río Celemín, en la ruta de San Fernando a Algeciras, entre Casas Viejas y Los Barrios.

También aparece en un mapa de 1837...

Pero no hay manera de darle las coordenadas precisas... :?

LaZaba01.jpg
LaZaba01.jpg (63.78 KiB) Visto 344 veces
LaZaba02.jpg

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Alejov

Mensaje por Alejov »

La casa de Don Diego cuadra con las 3 leguas.
Lo estaba intentando pero como habitúas eres el rápido
Abrazos
Mochy

Mensaje por Mochy »

En Diccionario Geográfico Postal de España de principios de los 40 solo veo lo siguiente. Si quieres que busque de alguna otra manera lo dices.
1000132444.jpg
1000132445.jpg
retu

Mensaje por retu »

A ver si te vale esto, Luis (para Casa de don Diego). Te cuento las fases de la investigación.

[1] En el Madoz que tengo yo [sabes bien :wink:: MADOZ, Pascual, Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, 1845], Casacaballos y Cortijo de la Zaba no aparecen (tienen pinta de ser topónimos no territoriales, de pueblo, aldea, villa o ciudad, sino particulares, de la vivienda de un particular, que, en cuanto desaparece esa vivienda, desaparece el topónimo). Y, a priori, pensaba que Casa de don Diego sería parecido y que tampoco aparecería, pero hete aquí que sí aparece, y además hasta duplicada su entrada :lol::

Madoz_Casa de don Diego.jpg
(En las abreviaturas, cas. y deh., significan 'casa y dehesa').

¿Nos aporta esto la dirección? No; pero nos da un dato más: que pertenece al duque de la Roca.

[2] Buscando al duque de la Roca en la web salen cientos o miles de referencias. Centrando un poco más en la época y en Badajoz me sale una en la Gaceta de Madrid del 1 de septiembre de 1888 (te dejo link, pp. 678 y ss.: https://www.boe.es/gazeta/dias/1886/09/ ... 86-244.pdf) que dice:

Duque de la Roca Dehesa de Botoa.jpg

[3] Y buscando en google maps Botoa o Bótoa, me sale que está a medio camino entre Badajoz y Alburquerque, como tú indicas, a 17,4 km de Badajoz. Si tenemos en cuenta que el Madoz daba (redondeando) 3 leguas entre Badajoz y Casa de don Diego, y que una legua igual a 5,572 km por 3 = 16,7 km, yo creo que se podría dar por bueno. La Casa de don Diego sería el nombre que tenía en 1840 una casa y dehesa que ya en 1880 se conoce más como dehesa de Botoa (o Bótoa).

(No sé si Alejov iba por aquí en su contestación, pero es que le quedó muy críptica :shock:).
Última edición por retu el 30 May 2025, 11:39, editado 1 vez en total.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Gracias a todos los que os habéis ocupado y preocupado!!!

Aunque seguimos sin poder precisar coordenadas, hoy nos hemos acercado mucho a la Casa de Don Diego (¡Magnífica investigación, Jesús!!!)... Os dejo un recorte de la revista Alcántara ( página 8 ), en la que incluso nos aclara de dónde le viene el nombre.

CasaDonDiego.jpg
CasaDonDiego.jpg (143 KiB) Visto 229 veces

Saludos agradecidos
Luis Pérez
San Filatelio Web
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Y para mayor acercamiento...

CasaDonDiego02.jpg

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
retu

Mensaje por retu »

¡Jolín, qué guay! :D Y la historia del nombre hasta mola mucho. Y, aunque no tengas las coordenadas, Luis, yo creo que la casa de Don Diego (y el cortijo de La Zaba también, por los mapas que muestras) los tienes ya clavados; solo tienes que trasponer los mapas antiguos sobre uno moderno y de allí donde caigan esos puntos que tienes en los mapas antiguos obtener las coordenadas modernas. Igual no te queda exacto nivel NASA, pero te va a dar algo 200 metros arriba/abajo.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Mochy

Mensaje por Mochy »

Leo en ANTONIO CABRAI. CHAMORRO, PROPIEDAD COMUNAL Y REPARTOS DE TIERRAS EN CADIZ (SIGLOS XV-XIX)
La Provisión de mayo de 1770 originó un nuevo expediente de reparto a cargo del corregidor del Campo sobre las dehesas de Novillero y Algarrobo per tenecientes a los propios, la dehesa de Guadacorte de aprovechamiento común y las tierras que «anteriormente se havían roto y sembrado» en los sitios de Zaba y Guanazul. Las tierras a repartir sumaban más de más de 1.000 fanegas. El Corregidor mandó fijar edicto en las distintas poblaciones para que por este medio «concurriese todo vezino, no se causare perjuicio unos a otros y no se ale gase ignorancia».146
146 AMSR, leg. 6, «Año 1785. Dilixencias obradas a consequencia de requisitoria del Señor Alcalde mayor de Alxesiras sobre el repartimiento de las tierras de la dehesa de la Algamasilla pertenecien tes a los Propios de esta ciudad».
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

Nuevos retos...

Venta de Negredo (Guadalajara)

Consta en el Itinerario para el servicio del correo diario entre Madrid y la raya de Francia, publicado en la Gaceta de 16 de abril de 1856. Casi seguro que se ubicaba en el cruce de la carretera general con la que lleva hasta Negredo, pero no he conseguido "la prueba".

Venta de Echevarría (Guadalajara)

Consta en la conducción entre Alcolea del Pinar (Guadalajara) y Monreal del Campo (Teruel), publicado en la Gaceta de 8 de enero de 1856. Se situaba entre Alcolea y Selas, probablemente en Maranchón.

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Mochy

Mensaje por Mochy »

En el diccionario que cité antes viene esto.
1000132546.jpg
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

De mi Nomenclator provincial deduzco que Venta de Negredo puede ser la actual Negredo.

La imagen del encabezamiento para que veas que es cada dato, por si fuese buena mi teoria.

Guadalajara.jpg
Negredo.jpg
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Julian escribió: 30 May 2025, 19:41 De mi Nomenclator provincial deduzco que Venta de Negredo puede ser la actual Negredo.

La imagen del encabezamiento para que veas que es cada dato, por si fuese buena mi teoria.

Guadalajara.jpg
Negredo.jpg
No parece que sea así, Julián...

Negredo01.jpg

Si te fijas, está a una distancia de 0,9 de la capital del municipio (primera columna).
Yo creo que debía estar en la zona que he cercado en rojo, que está a esa distancia y al borde de la carretera...

Negredo02.jpg
Negredo02.jpg (220.96 KiB) Visto 160 veces

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
retu

Mensaje por retu »

Yo he manejado el mismo nomenclátor que tú, Luis, y he concluido lo mismo que tú. Ese punto cruce está a 0,9 km de Negredo y señala una vivienda aislada, entre un territorio todo de campo alrededor, que pudiera ser la venta esa, y aún hoy, en el google maps, se puede ver ahí mismo una vivienda y 'parada de bus', igual que en el XIX podían hacer 'parada las postas del correo', para que de ahí luego el correo fuese a Negredo. Supongo que habrás visto en la red esta página que da constancia del funcionamiento de esa venta como casa de postas y algún chascarrillo curioso más acaecido allí: https://henaresaldia.com/luisa-de-padil ... n-negredo/

De la Venta de Echevarría no se encuentra nada en la red, como ya habrás comprobado tú mismo, y en el mismo Nomenclátor que tú muestras para Negredo tampoco me aparece. Me da que esta va a ser muy difícil de localizar.
Adjuntos
Venta de Negredo.jpg
JFK

Mensaje por JFK »

La Venta de Negredo debe estar por donde comentáis.
En la gaceta de 23 de agosto de 1856 se dan 2,5 leguas desde Jadraque y después lo mismo a Riofrio y Negredo queda más o menos justo en medio. Los dos trayectos teóricamente una hora y 3 minutos (que estrés).

Captura de pantalla 2025-05-30 203317.png
Captura de pantalla 2025-05-30 203317.png (71.73 KiB) Visto 158 veces
Clasicos, fechadores, Francia en usado y algo de todo lo demas.
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

Por tierras gallegas...

Mesones de la Vega (Lugo)

Consta en el Itinerario para el servicio del correo diario entre Madrid y La Coruña, publicado en la Gaceta de 9 de junio de 1856.

Se encuentra entre Lugo y Cerezal y, en mi opinión, debe estar en la zona de Sobrado de Picato, a tenor de la distancia de 31/4 leguas desde Lugo.

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
minguez

Mensaje por minguez »

LPerez escribió: 30 May 2025, 20:14
Julian escribió: 30 May 2025, 19:41 De mi Nomenclator provincial deduzco que Venta de Negredo puede ser la actual Negredo.

Guadalajara.jpg
Negredo.jpg
No parece que sea así, Julián...

Negredo01.jpg

Si te fijas, está a una distancia de 0,9 de la capital del municipio (primera columna).
Yo creo que debía estar en la zona que he cercado en rojo, que está a esa distancia y al borde de la carretera...

Negredo02.jpg

Saludos
No lo dudes, Luis, la venta estaba ahí donde señalas.

Saludos
Historia Postal de Guadalajara
https://www.historiapostaldeguadalajara.com/
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”