Estimados amig@s,
.
Mañana, domingo 25 de mayo, a las 11:30 horas, celebraremos una nueva conferencia presencial.
La conferencia será difundida por zoom, y pueden conectarse pulsando
.
https://us02web.zoom.us/j/87366722532?p ... ldZ9Uozj.1
.
Si no pueden conectarse automáticamente, el número de la misma y su clave de acceso es:
.
ID de la Reunión: 873 6672 2532
Código de Acceso: 305815
.
También lo podrán ver pulsando en el anuncio de la conferencia en la primera página de nuestra web:
.
.
Unos días después estará disponible en el canal de YouTube.
.
"Las conferencias de SOFIMA", que tenemos grabadas desde el año 2007, pueden verlas en el enlace a continuación, donde también hay un buscador por el nombre del conferenciante:
.
.
La conferencia que anunciamos, se celebrará el
Domingo 25 de mayo a las
11:30 (hora española)
.
Su título:
.
ENTERO POSTALES PREPAGADOS DE CUBA
.
Los enteros postales pre pagados de Cuba tienen su origen en la necesidad de disponer de un sistema eficaz para el envío de las felicitaciones del Día de las Madres, segundo domingo de mayo. En ausencia de reparto de correo se utilizaba el servicio telegráfico, lo que llegaba a saturar las líneas disponibles. En 1972 el Ministerio de Comunicaciones cubano pone en circulación, a título experimental, una tarjeta ilustrada dedicada específicamente a la felicitación del Día de las Madres. Las tarjetas se depositaban en cajas, separadas por circunscripciones postales, se transportaban por el servicio de correos y se distribuían, el mismo día de las madres, por los Comités de defensa de la Revolución. La emisión se repitió, con carácter definitivo, en 1974 y finalmente, a partir de 1975, se inició el uso de tarjetas con sello impreso dedicadas al Día de las Madres.
Pero la descomposición de la URSS, principal suministrador del material necesario para realizar las tarjetas, abrió un periodo de “caos postal”, en el que el uso de tarjetas pre pagadas se generalizó de una forma poco controlada. Por ello los años 1991-1995 son, sin duda, los más complicados para el coleccionismo de este tipo de enteros. Cuando la situación se normaliza, Cuba no abandona las tarjetas pre pagadas y las utiliza no sólo para el Día de las Madres sino para otros muchos acontecimientos (Día de los Padres, del Amor, …). Incluso introduce el pre pago en otros tipos de enteros.
En esta charla se describe este proceso, intentando destacar como un coleccionismo aparentemente trivial, puede convertirse en una pesadilla para el coleccionista.
.
Juan Enrique Page de la Vega, es miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid, coleccionista de Checoslovaquia, especializado en la provincia de Cárpato Ucrania. También colecciona la intervención extranjera en la Guerra Civil (italianos y brigadistas), enteros de Cuba, la temática Che Guevara, la conquista del espacio y cosas menores como la Revolución China, las estafetas de campaña de los EEUU en España etc. Coleccionista desde los seis años. Su primera exposición fue en 1980. Medalla de oro en la Hunfila 2019 de Budapest por su colección “Carpatho-Ukraine 1944-1946”. Y oro en la Exposición Filatélica Nacional de 2019.
Les deseamos a todos una buena salud, y les invitamos a conectarse a esta nueva conferencia presencial.
.
.