Imagen

CLUB DEL ARTE POSTAL

Espacio para todo aquello que sea un evento, fecha señalada, efemérides filatelica para recordar, presentaciones de foreros, así como los proyectiles, bombardeos de cartas ó envíos navideños, recuerdos en forma de fotos, o temas sociales relacionados con el foro .
Responder
retu

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por retu »

¡Hola a tod+s, amig+s! :D Procedo a dar acuse de recibo de las dos últimas piezas del Club recibidas:

[13] STRUMG (5): MARZO 2025. SERIE 'LOTERÍA'.

El compañero Raúl sigue híperactivo y, además, sigue innovando en cada envío; no hace lo mismo siempre sino que se inventa nuevas cosas cada vez. En esta ocasión el sobre de 'lotería' es una pasada porque no hay propiamente sobre, sino que el 'sobre' lo forman los propios boletos pegados. El montaje, contrariamente a lo que se podría pensar antes de hacerlo (al menos es lo que habría pensado yo) queda extraordinariamente chulo; los números de los décimos de lotería son siempre tremendamente icónicos y visuales y el montaje destila mucho cuidado y mimo en la composición. Me parece una obra de lujo para cualquier colección no solo de arte postal, sino de 'cosas curiosas del correo'. Con piezas como esta se forma una colección cada día más original, interesante, fresca, variada, divertida y espectacular que muchas que se ven en filatelia tradicional. ¡Muchísimas gracias, Raúl; te superas cada día! :)

2025_03_iii Strumg Lotería anverso_red.jpg
2025_03_iii Strumg Lotería reverso_red.jpg

En el interior también me llegó un lote de décimos variados d lotería y otros juegos de azar muy curioso y entretenido. :D
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Strumg

Mensaje por Strumg »

Como me alegro de que te guste! Desgraciadamente no pude encontrar más décimos de Cantabria, problema que he tenido también con el compañero Carlos.
Esto va por golpes de suerte en mi caso, he tenido fortuna hasta ahora, pero seguro que también llegan meses de sequía, saludos!
retu

Mensaje por retu »

Me ha encantado, Raúl. Y no te preocupes porque no hayas encontrado más décimos de Cantabria. En realidad, te falta un dato sobre mí que igual tenía que haberte dado antes (te lo dejo ahora para el futuro): yo, aunque resido ahora en Castro Urdiales, una villa en la frontera entre Cantabria y Bizkaia, en realidad soy bilbaíno de pura cepa y de toda la vida. :lol: A Castro, que está a veinte minutos en coche de Bilbao, la llamamos 'la playa de Bilbao' (aunque eso no les guste a los cántabros, of course). :mrgreen:
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
retu

Mensaje por retu »

[14] MANFREDIBONA (2): MARZO 2025. SERIE 'ARTE POVERA'.

Lo de Juan es otro estilo; esta vez de puro arte. Desde que vi las primeras piezas de esta última serie suya que habéis mostrado otros compañeros quedé impresionado porque sentía que estaba ante piezas de museo. Este juego del arte postal que practicamos los meros y simples artesanos y aficionados como yo, pero nulos para el arte, se ve engrandecido cuando entra un auténtico artista, que tiene una mano y un talento estético impresionantes. Los artesanos aficionados como yo nos esforzamos en hacer una cosa con mucho cuidado y mimo y nunca nos queda muy bella y no pasa de ser un trabajo esforzado pero poco más. Los artistas son capaces de romper de manera casi hasta desganada un cartón y les queda sublime. Donde hay talento, hay talento.

La pieza me parece soberbia ya solo desde la concepción; imaginarla tan solo es ya un acto artístico e, incluso, dentro del habitualmente encorsetado y rígido mundo filatélico, una osadía. En la pieza encuentro ecos de la historia del arte de la II mitad del siglo XX que van desde los más arriesgados trabajos conceptuales de Joseph Beuys hasta los planteamientos del arte povera (de ahí que yo, personalmente, haya titulado esta pieza como tal) o arte pobre, movimiento artístico importante con el que comparte no solo la utilización de materiales considerados 'de derribo', materiales 'basura' o descartados (haciendo ver que los materiales más feos, cuidadamente tratados por la mano del artista, pueden convertirse también en obras de arte), sino también la 'provocación ideológica' o el 'compromiso artístico y social': la pieza de Juan es de gran impacto e interpela directamente a la mirada y a la conciencia del receptor. Una pura joya de pieza que entra por la puerta grande en mis dos colecciones: la de arte postal y la de piezas curiosas (y no sobres) mandados por el correo. ¡Grazie, merci, danke, Juan! :D

2025_03_iv manfredibona Arte povera anverso_red.jpg
2025_03_iv manfredibona Arte povera reverso_red.jpg

Y tan sorprendido como por la misma pieza en sí, me ha dejado igual de impactado la utilización de unos versos de la canción Brothers in arms de Dire Straits que tan bien señaló ya José Luis. El sentido de la misma es tremendamente coherente con la intención ideológica y ética de la obra de Juan, pero lo que más me sorprende es que un chaval tan joven como él haya tomado la referencia de un grupo viejuno de rock (que yo, por otro lado, admiro; la guitarra de Knofler siempre ha sido majestuosa). Yo ya tenía tirada la toalla con la chavalería y pensaba que ya toda la generación Z pasaba del rock clásico y se había pasado al requesón o al reguetón ese, pero me ha alegrado muchísimo que todavía queda alguien en sus cabales que, por lo menos, conoce la buena música. Yo tuve el placer incomparable de ver a los Dire Straits en un magnífico concierto en la plaza de toros de Bilbao, con la gira de Brothers in arms, además, pero fue hacia el año 1986, esto es, hace la friolera de... ¡casi 40 años! (¡dios, cómo pasa la vida!).
Última edición por retu el 01 Abr 2025, 15:58, editado 1 vez en total.
Strumg

Mensaje por Strumg »

Uchhhh jajaja, bueno bueno, me consuela saber que aún tenía menos de Bilbao jeje :roll: :lol:
retu

Mensaje por retu »

:lol: :lol:
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

retu escribió: 01 Abr 2025, 15:21 ¡Hola a tod+s, amig+s! :D Procedo a dar acuse de recibo de las dos últimas piezas del Club recibidas:

[13] STRUMG (5): MARZO 2025. SERIE 'LOTERÍA'.

El compañero Raúl sigue híperactivo y, además, sigue innovando en cada envío; no hace lo mismo siempre sino que se inventa nuevas cosas cada vez. En esta ocasión el sobre de 'lotería' es una pasada porque no hay propiamente sobre, sino que el 'sobre' lo forman los propios boletos pegados. El montaje, contrariamente a lo que se podría pensar antes de hacerlo (al menos es lo que habría pensado yo) queda extraordinariamente chulo; los números de los décimos de lotería son siempre tremendamente icónicos y visuales y el montaje destila mucho cuidado y mimo en la composición. Me parece una obra de lujo para cualquier colección no solo de arte postal, sino de 'cosas curiosas del correo'. Con piezas como esta se forma una colección cada día más original, interesante, fresca, variada, divertida y espectacular que muchas que se ven en filatelia tradicional. ¡Muchísimas gracias, Raúl; te superas cada día! :)

En el interior también me llegó un lote de décimos variados d lotería y otros juegos de azar muy curioso y entretenido. :D
Me ratifico en lo dicho por el Amigo JESUS (Retu), yo también recibí otro precioso sobre "Lotero", sino igual muy parecido, (que no reproduzco para no llenar mucho el hilo), y con un contenido semejante, pero con cupones y decimos escogidos referidos a sorteos dedicados a "Canarias". Muchas gracias Amigo RAUL.

Un saludo.
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Y también recibí perfectamente la ¿¿¿¿tarjeta???? (impresionante y muy original) del Amigo JUAN, que realmente no se como describirla, pues ya ha escrito bastante el Amigo JESUS sobre la suya :mrgreen:
¡¡ Una pena no saber ingles para saber lo que me comunica !!.

Muchas gracias Amigo JUAN.
Un saludo.
Adjuntos
Manuscrito_2025-04-01_191958.jpg
Foto_2025-04-01_192046 (2).jpg

retu

Mensaje por retu »

Rafa, las palabras que pone Juan en tu tarjeta, como en todas las demás, son fragmentos de la letra de la canción Brothers in armas (Hermanos de armas) del grupo Dire Straits, del año 1985, creo que salió el disco; la canción está compuesta un poco antes, después de la guerra de las Malvinas, como bien nos contaba joseluisG en este mismo hilo:
joseluisG escribió: 27 Mar 2025, 20:05 unas líneas de la famosa balada de los Dire Straits , Brother in arms, esa canción que compuso Mark Knopfler durante la guerra de las Malvinas en 1982: un canto al compañerismo y a la inutilidad de la guerra, el destino compartido, etc....
A cada uno de los miembros del Club, Juan nos ha escrito una de las siete estrofas de la canción; la que te ha tocado a ti dice más o menos esto:
Hay tantos mundos diferentes
Tantos soles diferentes
Y tenemos un solo mundo
Pero vivimos en diferentes

Te veo poco fan de los Dire Straits, Rafael. :lol: :mrgreen: Por cierto, el disco Brothers in arms ocupa hoy todavía, 40 años después de su lanzamiento, el puesto número 12 en la lista de discos más vendidos de toda la historia (según wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Brothers_in_Arms); ahí es nada.

En este Club siempre se aprende algo. Esta es también una de las cosas más maravillosas que tenemos. Y siento mucha envidia de la pieza que te ha tocado a ti, Rafael; siendo preciosas todas, como prácticamente siempre son todas las creaciones de este Club, la tuya es estéticamente extraordinaria.
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Querido Amigo JESUS (Retu):

Desde la distancia de nuestras edades :twisted: , decirte que yo no soy de la década de los 80 musicalmente hablando, pues pertenezco a la década de los 70 :mrgreen: , y mis grupos musicales fueron principalmente los Beatles y en especial y primordialmente los BEE GEES :P , con su dulce y armoniosa música (como dice mi hija, soy un verdadero "romántico") y sus grandes LPs, como: ODESA – GEES – CUCUMBER CASTLE –TRAFALGAR – TO WHOM IT MAY CONCERN – LIFE IN A TIN CAN – MR. NATURAL – MAIN COURSE – CHILDREN OF THE WORLD – LIVING EYES –ONE – y un largo etcétera.

Debido a la dichosa insularidad y penurias económicas :oops: entre los 17 y 19 años, nunca asistí :cry: en vivo y presencial a un concierto de los que ahora se celebran con tanta frecuencia, pues tan solo he asistido a uno, ya con una solvencia económica un poco decente :twisted: , estando ya casado con mi esposa y mis dos hijos, y fue el 13 de julio de 1997 en que nos desplazamos a Barcelona, un fin de semana para asistir al Estadio Nou Camp, al concierto de “Los Tres Tenores” (Placido Domingo, José Carreras y el gran Luciano Pavarotti), dirigidos por el Maestro James Levine. Sencillamente ¡¡ IMPRESIONANTE !!

Programa e información de acceso y entrada del Concierto.

La tarjeta postal de Luciano Pavarotti, perteneciente a mi colección de "autógrafos" de personajes famosos :D (Me la envió el 5 de noviembre de 1994).

Un abrazo,
Adjuntos
TRES TENORES.jpg

retu

Mensaje por retu »

La música de los 70 no tiene nada que envidiar, más bien al contrario, a la de los 80. A mí, incluso, hay mucha música que me gusta más de los 70 que de los 80 (siendo estas dos décadas, con los finales de los 60, las que más me ponen).

Lo que sí es verdad, y no había caído yo nunca o no lo había pensado antes, es que la insularidad priva a Canarias de mucho acceso a conciertos o giras de los grandes grupos, que igual pasan por Madrid, Barcelona, Bilbao y Málaga, y cubren así más o menos la península, pero muy pocos de ellos, especialmente bandas de rock, pasan por Canarias. Yo he visto en concierto a los Dire Straits, a los AC/DC, a Led Zeppelin, a los Rolling Stones (en el mismo San Mamés), a los Deep Purple, a los Iron Maiden, a Metallica (sí, me va el rock duro :twisted: ) y a algunas, quizás un centenar, de bandas míticas más, y muchas de estas no han pasado por Canarias.

Pero tienes una tarjeta autógrafo cojonuda de Pavarotti. Eres un crack! :D
manfredibona

Mensaje por manfredibona »

Hola a todos!

Lo primero, agradecer vuestras palabras sobre mis envíos.

A Raúl, decirle que acertadamente la revista de donde recorté las imágenes es la Muy Historia, en un número que conmemoraba los 100 años del fin de la I Guerra Mundial. Yo desconozco muchos más datos aparte de los típicos, así que admiro que reconocieras el casco en una imagen tan pequeña y lo contextualizaras. También quiero añadir que me alegra que a Natalia le haya gustado el envío.

A Jesús, decirle que creo que sobrevalora mis piezas y se infravalora a sí mismo, ya que sus envíos son verdaderas obras de arte que van más allá del concepto de “trabajo esforzado”. Cada detalle está perfectamente cuidado, tanto en el scrapbooking como en la escritura tan limpia. Yo tengo facilidad para esbozar dibujos, pero aquí hay gente con grandes conocimientos en distintas materias, personas que encuentran tesoros en mercadillos y otras que dominan el scrapbooking. Si yo intentara acercarme a ese nivel, no sé siquiera si llegaría a la categoría de “trabajo esforzado”.

De todas formas, viniendo de un profesional de la estética, valoro mucho tus palabras y me motivan a seguir trabajando.
Y de verdad que un gran profesional de la estética, porque mencioné que me interesaba el movimiento Fluxus, pero nunca hablé de Joseph Beuys, quien, de hecho, es uno de los artistas que más me interesan. De forma inconsciente, debe de haber quedado reflejado en mis piezas, y has sabido analizarlo de una manera casi adivinatoria. Digo "adivinatoria" por resumir el gran trabajo que hay detrás del estudio del arte, necesario para reconocer mis referencias solo con mirar la obra.

En cuanto al tema de la música que mencionas, no es mérito mío, es una herencia (y una muy buena herencia). Crecer con esa música de fondo ha hecho que la valore.
Bien es cierto que sería hipócrita decir que rechazo el reguetón. La música es música, y cada una tiene su contexto. En épocas en las que disfrutaba de la noche, el reguetón era un buen aliado, e incluso recorrí muchos kilómetros en busca de “raves” de música techno. Sin embargo, si busco un trasfondo, algo sobre lo que pensar o en lo que reflejar lo que siento, desde luego hay que mirar al pasado. Es por ello que, en mi día a día, cuando pinto o simplemente dejo pasar el tiempo, la banda sonora más adecuada es el “rock viejuno” jeje.
Algo que sí hay que reconocer es el tema de los conciertos con giras muy esperadas, en pocas ciudades, pero que, si conseguías asistir a uno, vivías una experiencia inolvidable. Nombres como los que mencionáis… Eso se ha perdido.

Como ya mencioné en mi carta de presentación, vivo de la nostalgia de tiempos que ni siquiera viví, especialmente de los finales de los 60 y los 70. No es casualidad que conociera a los Stonemasters; soy un gran aficionado a la contracultura de aquellos años. Amo a Janis Joplin, Bob Dylan y, casi a diario, devoro los poemas de Jim Morrison. (Teniendo en cuenta el triste y reciente fallecimiento de Val Kilmer, recomiendo la película "The Doors" (1991).
De hecho, llevo mucho tiempo detrás de un objeto relacionado con uno de los eventos más significativos del movimiento, y este domingo termina la subasta en la que espero conseguirlo. Si lo logro, haré una serie conmemorandolo.

Simpatizo con Rafael en el tema de los Bee Gees, también por herencia. De hecho, en mi segundo coche, el actual, que ya tiene sus años, me llevó meses cambiar la radio por una con Bluetooth. Así que, durante todo ese tiempo, mi música diaria y la que me acompañó en viajes largos fue el álbum “Spirits Having Flown” de los hermanos Gibb y “A por ellos… que son pocos y cobardes” de Loquillo y Los Trogloditas. Ambos en bucle.

Como curiosidad, y viniendo al tema, además de aprovechar para presentarme un poco más con mis rarezas. Por algún motivo, ya sea ritual, experimentación, el simple gusto por la sensación o alguna forma de dejar grabado aquello que vivo, se convirtió en costumbre que personas con las que sentí afinidad, ya fueran lo que Joaquín Sabina llama “aves de paso” o personas que quizá se quedaron más tiempo, me “tatuaran” algo que en ese momento tuviera significado.
Pongo “tatuar” entre comillas porque, en muchos casos, fue su primera vez y, en la mayoría, se utilizaron metodologías talegueras, donde los materiales profesionales brillaban por su ausencia y aparecían agujas y tintas de bolígrafo o de procedencia dudosa. Alguna vez pensé que era una mala idea y que me arrepentiría, pero con el paso de los años miro aquellas escrituras o símbolos como si fueran los anillos de un árbol. Me generan nostalgia y buenos recuerdos de aquella noche o de aquellos meses en determinado lugar.
En mi defensa, diré que siempre tuve presente el futuro y que, si me vierais en una piscina con un bañador de natación, no veríais ninguno de estos jeroglíficos (dejo a la imaginación mi lienzo).
Pues bien, una de esas madrugadas, coincidiendo con una época en la que escuchaba obsesivamente a los Bee Gees, quise homenajearlos y pedí que me tatuaran una interpretación gráfica de la canción Too Much Heaven. ¿El resultado? Bueno… me quedo con el momento que compartí, que sin duda quería que quedara tallado en el muro.

Como regalo tras esta extensa historieta, os adjunto el enlace de este mashup, el cual considero que está muy acertado (sin desmerecer a las canciones originales).

Stayin' in Black (Bee Gees + AC/DC Mashup) by Wax Audio

De nuevo muchas gracias a todos por las palabras hacia mis envíos.
Un verdadero placer siempre.
Un saludo!!
"I write you because you are there, and I am here" - Endre Tót
retu

Mensaje por retu »

Aquí siempre lo gozamos y aprendemos mutua y recíprocamente todos. :lol: :lol:

Un placer leerte, Juan! :D Y muy agradecido también por tus generosas palabras :)
Strumg

Mensaje por Strumg »

Hola!
Enviada la siguiente carta! De la serie envíos no hechos originariamente para ser enviados, que se les ha dado una segunda vida, y que en este caso lleva como actor principal del envío la marca Nestlé.
Hecho (quitando el medio de envío), de retales conseguidos en el rastro y cuyo interior me da a mí que ha quedado "pegado".
Espero que os guste!. Abrir por el lateral o no abrir, saludos!
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Gracias, Raúl. Deseando que llegue.

Yo estoy ahora en temporada de preparación de exámenes y otras obligaciones varias. Espero que a partir de junio empiece con nuevos envíos del Club. Ruego comprensión.. :)
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2, Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
Laudes
Contactar:

Mensaje por Laudes »

Compañeros del Club:

Además de que se me ha "frito" el ordenador, tengo que añadir a la mala suerte una caída que tuve la semana pasada, de resultas de la cual me pegué un fuerte golpe, tal que me ha resultado una costilla rota y otra fisurada.
Estoy muy magullado y no creo que pueda atender nuestras conversaciones al menos en algunas semanas.
A ver si en un mes o así estoy ya recuperado de "mis males" (¿me habrá mirado un tuerto? :?)
Hasta pronto... esperemos.
Un abrazote.
Si algo tiene de bueno el equivocarse, es que puedes rectificar.
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Laudes escribió: 07 Abr 2025, 19:10 Compañeros del Club:

Además de que se me ha "frito" el ordenador, tengo que añadir a la mala suerte una caída que tuve la semana pasada, de resultas de la cual me pegué un fuerte golpe, tal que me ha resultado una costilla rota y otra fisurada.
Estoy muy magullado y no creo que pueda atender nuestras conversaciones al menos en algunas semanas.
A ver si en un mes o así estoy ya recuperado de "mis males" (¿me habrá mirado un tuerto? :?)
Hasta pronto... esperemos.
Un abrazote.
Amigo PACO:
Prioritariamente...la SALUD, después las cervecitas con calamares. :D, perdón he querido decir la Filatelia y el Arte Postal.
Así que, a recuperarse pronto, y hasta cuando puedas física y buenamente.
Un saludo,

carlos lanz

Mensaje por carlos lanz »

Estimados amigos, recibidas de Strumg y manfrediforma preciosas cartas, tengo la impresora que ha dicho que ya no mas así que hasta que no compre otra las imágenes no se podrán hacer, llegarán tiempos mejores, ahora el presupuesto tiene dueños. En cualquier caso ambas me han parecido muy originales, cada una en su estilo, de Strumg decir que la combinación sellos con lotería es muy acertada y la de manfrediforma cuando llegó al buzón el cartón, mi mujer creía que era una broma de los chavales del barrio, pero luego la miró bien y se dio cuenta de que tenía sellos, yo creo que conseguiste sorprenderla, yo creo que eso es el arte: crear sensaciones que nos hacen detenernos, que quieres que te diga objetivo cumplido.
Última edición por carlos lanz el 08 Abr 2025, 12:42, editado 1 vez en total.
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
Strumg

Mensaje por Strumg »

Exactamente! Lo primero es lo primero, un abrazo y ahora a recuperarse!
Me alegro que la recibieras Carlos! :wink:
retu

Mensaje por retu »

¡Mucho ánimo, Paco!
Responder

Volver a “Presentaciones, Eventos y Filatelia Juvenil”