Imagen

LIBRO DE AFINET - HISTORIA POSTAL DE HARO

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
retu

LIBRO DE AFINET - HISTORIA POSTAL DE HARO

Mensaje por retu »

Hola a tod+s, amig+s: :D

Hoy queremos presentaros una nueva obra de Afinet. En este caso se trata de un libro dentro de la colección Obra abierta, en la que se han publicado, por ejemplo, los dos últimos números de 6 Cu@rtos y el libro Estudio etimológico e histórico de los términos relativos al correo en la Edad Media.

El libro se titula «Apuntes sobre la correspondencia de la administración riojana de Haro (1850-1889)» y su autor es un buen compañero de Afinet y forero: Rodolfo Barrón Marín (Glera Beron) y constituye todo un tratado de Historia postal de Haro en el periodo señalado.

La edición, como ya hemos dicho, es la misma que la de los dos últimos números de 6 Cu@rtos y el libro Estudio etimológico e histórico de los términos relativos al correo en la Edad Media:
Formato: 16,2 x 24 cm.
Páginas
(aún pendiente de cerrar la maquetación, pero se calculan): 140 páginas de texto + 4 de portada/contraportada.
Y el precio, como siempre, en la línea habitual de estas ediciones, pero pendiente del número de ejemplares que se pidan en una relación inversamente proporcional: a mayor número de ejemplares menor será el precio. Anunciaremos más detalles cuando se vayan conociendo más datos.

Se ha coordinado esta edición con las otras dos obras ofrecidas en este momento para abaratar los gastos de envío a quienes pidan más de una obra distinta. Los libros se editarán a la vez y se enviarán conjuntamente en estos casos.

La edición, habitual en Obra abierta, es de un gran rigor académico. Con un profuso sistema de notas y referencias; con todas las referencias a textos legales recogidas, profusa bibliografía, más de un centenar de ilustraciones en color y alta calidad y absolutamente cuidada en todos los detalles.

El libro, aunque circunscrito a la Historia postal de Haro, es un tratado de Historia postal traspasable a cualquier localidad, sin contar con que tanto en Haro como en La Rioja se va a convertir, sin duda, en toda una referencia para las historias postales de la provincia. Y, aunque pueda parecer que la historia postal de Haro está muy limitada, con motivo de la crisis del vino francés en la época que abarca el libro y el establecimiento en Haro en ese periodo de las principales bodegas francesas para paliar esa crisis, la gran mayoría de la correspondencia mostrada corresponde a cartas dirigidas de Haro a distintos lugares de Francia, con lo que abre también un campo muy amplio a los estudiosos de la correspondencia entre países.

Por otro lado, el libro destila un carácter tremendamente pedagógico y didáctico para todo aficionado a la historia postal o que quiera conocer cómo se puede emprender una historia postal de una localidad y territorio. Se van desgranando todos los apartados posibles de una historia postal, todas las emisiones de sellos, todas las marcas o matasellos distintos que se iban sucediendo, todos los convenios con Francia, los ambulantes, las maracs francesas, etc., etc. Yo lo recomendaría vivamente, por ejemplo, a quienes no se atreven a afrontar una historia postal pues no saben bien cómo estructurarla, pues con este libro van a recibir un cursillo intensivo y muy claro sobre ella.

¡Ah! Y también lo recomendaría a los que les guste el vino, por supuesto, pues esto es Haro y Haro es, como todos sabemos, tierra del mejor vino. Sobre vino y el desarrollo de las bodegas en el siglo XIX, también nos da una lección muy valiosa este libro. :mrgreen:

Podéis hacer vuestros pedidos. En post siguiente dejo algunas imágenes del libro.
Última edición por retu el 30 Mar 2025, 14:18, editado 1 vez en total.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
retu

Re: LIBRO DE AFINET - HISTORIA POSTAL DE HARO

Mensaje por retu »

HP Haro 01.jpg
HP Haro 02.jpg
HP Haro 03.jpg
HP Haro 04.jpg
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
joaquinjb

Mensaje por joaquinjb »

Buenas.

Yo quiero uno.

Gracias
Temática: Matemáticas y ciencia
Un día, una carta
ATMs de España
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Yo también quiero uno.
Muchas gracias y Felicidades al autor.
Un saludo.
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
retu

Mensaje por retu »

Por supuesto, yo también predico con el ejemplo y me pido un ejemplar. Aunque el trabajo de edición y maquetación del libro me está haciendo casi aprendérmelo de memoria :D , creo que está quedando tan guay que lo quiero palpar. :)
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Reservarme un ejemplar.

Gracias.
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
IRIS

Mensaje por IRIS »

Uno para mi :)

Un saludo. Iris :D
Trabaja, esfuérzate y sé buena persona. El resto, llegará.
Glera Beron

Mensaje por Glera Beron »

Buenas tardes:
Desde el inicio de mi afición a la Historia Postal de La Rioja, me extrañaban los comentarios y la lectura de todo tipo de publicaciones, que señalaban la utilización de la marca A de abono por la oficina riojana de Haro, que fuera debido a la pérdida o deterioro de su fechador. ¿Durante año y medio?, demasiado tiempo, tenía que haber otra explicación más lógica.

Según conseguía piezas, me dejaban también perplejo las distintas rutas que habían seguido las enviadas a Francia. Por ejemplo, cuando conseguí una carta, que llevaba al dorso la marca del fechador de la estafeta de Cambio de Madrid, ¿qué hacía una carta salida de la Rioja dirigida a Francia en Madrid, en sentido contrario a su destino, porqué?.

Luego llego otra indicando “Vía Canfranc” y otra “Vía Santander”, vamos que no parecía que tuvieran sentido estas vías, cuando el servicio del transporte se efectuaba por mediación del ambulante de Madrid a Irún.

Este fue el motivo desde un principio de mi redacción sobre la historia postal de Haro, cuando monte las piezas de que disponía e iba consiguiendo, al final me di cuenta que no demostraba el porqué de su empleo durante dicho periodo.

Entonces me dije que había que hacer un estudio de la correspondencia de la oficina, para saber el verdadero motivo de su empleo. Disfrute horas y días buscando información y descubriendo los motivos y este es el resultado de mi pequeña y modesta aportación, en ella se desarrolla los acontecimientos que dieron motivo a estas, llamémosla, anomalías, que la historia nos la aclara.

Tengo que decir, que este librico ha salido gracias a la labor de Jesús Retuerto, por su mejora de la redacción y ayuda en la revisión, sin ella no habría sido posible. No tengo palabras para agradecérselo.
Igualmente a la ayuda desinteresada de Jean-François Estel, con sus correcciones, consejos y facilitándome información sobre los hechos acaecidos en dicho periodo.

"Con todo esto, creo que ha quedado un libro tratado con mucho mimo y cariño, con muchas horas de dedicación detrás y planteado especialmente para gustar a los lectores. Os lo recomiendo vivamente en la esperanza de que disfrutéis y aprendáis con él todo lo que yo he aprendido y disfrutado con su elaboración."

Saludos cordiales a tod@s.
El boinas.
Adjuntos
Correo MARITIMO por Santander y Terrestre por Huesca - Canfranc
Correo MARITIMO por Santander y Terrestre por Huesca - Canfranc
IMG_20250331_0009.jpg (58.08 KiB) Visto 1815 veces
minguez

Mensaje por minguez »

Hola.
Yo quiero un ejemplar.
Un saludo.
Historia Postal de Guadalajara
https://www.historiapostaldeguadalajara.com/
artigi

Mensaje por artigi »

Enhorabuena Rodolfo, me pido uno.
!Dios mío¡ Cuánto por aprender...
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Enhorabuena "Boinas"
Me pido un ejemplar para seguir aprendiendo !!
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2, Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
Pinto

Mensaje por Pinto »

Uno para mi.

Muchas gracias.
José.
Glera Beron

Reservarme tres

Sigo ofreciendo el libro a todo conocido.

Saludos a Tod@s
carlos lanz

Mensaje por carlos lanz »

Por favor uno para mi.

Gracias.
Charlie
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
calleja

Mensaje por calleja »

Un ejemplar también para mi. Saludos.
ramko

Mensaje por ramko »

Buenos días;

Quisiera un ejemplar, los libros/estudios sobre una población o región concreta me gustan más que los que hablan en general de un tema, aunque ninguno excluye al otro.

Gracias al autor y maquetador por su trabajo.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
brian

Mensaje por brian »

Hola,

Un ejemplar para mi.

Un saludo
Alejov

Mensaje por Alejov »

Quiero uno, pero me lo mandáis a partir del 15 de mayo por favor, y mi enhorabuena al autor.
Abrazos
Glera Beron

Hola.

Esto marcha, solicito 3 ejemplares más, para mis compas de la Asociación riojana.

Hay que seguir ofreciendo la publicación.

Saludos a tod@s
IFAC
Contactar:

Mensaje por IFAC »

Para la Biblioteca de IFAC FILATÉLICO, por favor anota que quiero 1 ejemplar. Ya me indicareis.
y ENHORABUENA al autor de este trabajo
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”