Imagen

CLUB DEL ARTE POSTAL

Espacio para todo aquello que sea un evento, fecha señalada, efemérides filatelica para recordar, presentaciones de foreros, así como los proyectiles, bombardeos de cartas ó envíos navideños, recuerdos en forma de fotos, o temas sociales relacionados con el foro .
Responder
retu

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por retu »

javivi escribió: 05 Nov 2024, 02:54 Lo siento amigos pero me bajo de este proyecto.

Ahora ha llegado más gente con nuevas ganas y así me siento que no os dejo tirados.

He estado este tiempo y me a gustado, pero me siento sobrepasado.

Espero os vaya bonito.

Realizare un ultimo envío con lo que tenia preparado.

Felicidades y a seguir con esta gran obra.
No pasa nada, Javier, aunque te echaremos de menos.

Ha sido un placer compartir este camino del Club del Arte Postal hasta ahora contigo.

Por mi parte, te agradezco infinitamente que hayas participado todo este tiempo con nosotros. Tú has sido uno de los primeros compañeros que se apuntó y nos has ayudado muchísimo a impulsar y desarrollar el proyecto.

Y, cuando quieras o tengas más tiempo, sabes perfectamente que las puertas del Club estarán siempre abiertas si quieres volver.
Última edición por retu el 05 Nov 2024, 13:25, editado 1 vez en total.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Me uno a las palabras de Jesús: muchas gracias, Javier por tu participación en todo este tiempo. Nos seguimos leyendo por aquí. Abrazo,
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2, Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Muchas gracias Amigo Javier por tu participación, y siempre seguiremos en contacto.

A mi me ocurre igual que a ti, tenemos tantos fuegos encendidos, que a veces se agota uno, pero como en este caso, es cada cierto tiempo y sin prisas algunas, pues aquí estaremos, mientras el cuerpo aguante.

Un saludo, RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
Strumg

Mensaje por Strumg »

retu escribió: 04 Nov 2024, 17:31 5) No hace falta saber dibujar, ni pintar, ni nada. La Naturaleza no nos ha dado a todos ese don por igual..

Como se puede ver, cualquier estrategia o camino es bueno...

6) Buscamos la originalidad; la diferencia..
Bueno, estas sabias palabras de retu estan hechas para mi 😅.
Enviada la primera serie a los miembros 😋😋😋
retu

Mensaje por retu »

Gracias, Raúl :D . Vemos que has venido con fuerza y con ganas de aportar novedad :lol: :lol: . Efectivamente, aquí de lo que se trata es de hacer cosas bonitas y originales, de la manera que cada uno mejor sepa, se inspire o pueda.

Con las recientes incorporaciones y la salida del Club de Javivi, el Club del Arte Postal del Ágora de filatelia quedaría ahora configurado con los 6 miembros siguientes (entre corchetes, el puesto histórico de cada miembro en el grupo según nos fuimos apuntando a él):
[1] Retu
[2] Charlie
[3] joseluisG
[6] Centauro
[7] Laudes
[8] Strumg

Y, además, estaría la compañera Hyunkel [5], aunque todo apunta a que ahora está desconectada del Ágora, por lo que a ella la podemos dejar en stand by a la espera de que vuelva a dar señales de que sigue en el proyecto.

¡El Club del Arte Postal sigue bien vivo! Además de la serie cuyo envío nos anuncia ya Raúl, yo puedo anunciar también que tengo ya alguna cosilla saliendo del horno que a más tardar este fin de semana o a comienzos de la próxima la pondré en camino.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
Strumg

Mensaje por Strumg »

Así me gusta, mente abierta 🤣🤣🤣 :lol: :lol: :lol:
Luego pongo la explicación cuando lo reciba que me he reenviado una :)

Pd: deseando estoy de ver la tuya retu 😍😍😍
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Aunque no lleva remite ni firma interpreto que esta curiosa tarjeta me llega del amigo Raúl. Pongo imágenes y luego comento algo más:
ANVERSOSTRUMG.jpg
Parece que Raúl ha querido confeccionar este su primer envío en el Club con una curiosa Tarjeta Postal que claramente se refiere a la "ayuda a los pueblos de Valencia golpeados recientemente por la DANA". El mismo, escribe de puño y letra "El pueblo salva al pueblo" junto a una foto que no necesita más comentarios.
REVERSOSTRUMG.jpg
El reverso de la tarjeta nos revela que se trata de un documento antiguo, que correspondía a una postal sin usar, aunque no soy capaz de adivinar a qué fecha puede corresponder. Aparece arriba la denominacion TARJETA POSTAL (UNION UNIVERSAL DE CORREOS). Los dos sellos de la serie Plan Sur de Valencia son un guiño a la situación actual. Y el sello utilizado para franquear este envío ha sido un A2, que no corresponde a la tarifa oficial de una carta ordinaria o postal, pero quiero buscar algún motivo artístico que todavía no encuentro. ¿Quizás ese diseño tan curioso de los cuadraditos que aparecen simulando sellos dentados correspondientes a los tres elementos descubiertos por científicos españoles, y de ahí la banderita?

Agradezco a Raúl su entusiasmo en este su primer envío, y le animo a continuar en el Club, y a la vez a que nos explique un poquito más cómo pensó en el diseño de esta Serie para nosotros y todo lo que él quiera comentarnos. Gracias otra vez, amigo.
Saludos,

------------------------
Strumg

Mensaje por Strumg »

Hola!
Madre mia que rapidez!!! Las envié ayer al mediodia, cierto es que llevan un poco más de valor en el sello, pero aun así que rapidez! Celebro que lo hayas recibido tan pronto, yo aun la estoy esperando jeje.
Pongo una imagen de la tarjeta original:
1000187462.jpg
1000187462.jpg
Como ya comenté, lo mio es más la originalidad 😅😅😅😂😂😂.

Paso a describir la tarjeta enviada;

Esta tarjeta postal es un homenaje a la gente que acudió a paliar el desastre que causó la DANA en los pueblos colindantes a Valéncia.
Se trata de una tarjeta postal de 9 x 14 centímetros, por lo que podemos situarla anterior al año 1960, cuando cambian de tamaño a uno más grande.
Es una tarjeta de la Unión Postal, como vemos en el anverso, está dividida en 2 partes, la izquierda es para anotar los datos del remitente, por lo que debe ser posterior a 1906, que es cuando aparece la normativa de divide las tarjetas en dos partes.
Con el nombre España en el frontal por lo que eliminaría también el periodo republicano del decenio de los años 30.
Por el estado yo apuntaría a primer tercio del siglo XX pero esto es especulación mía.
El anverso lo vemos blanco, según creo solían llevar alguna imagen, pero también las habrían así como es el caso.
La vemos con 2 sellos del plan Sur, emitidos para financiar el nuevo canal e imagino que para paliar también el desastre de la anterior riada de Valéncia en 1957. (Guiño, como dice Jose Luis, a la anterior riada de Valéncia)
Franqueada con un sello A2 actual (sin intención aunque sea superior).
En la parte posterior vemos imágenes de esos valientes, esos héroes anónimos, que fueron en ayuda de sus hermanos en esa titánica lucha que no entiende de colores ni de ideologías.
Como comenta Jose Luis, decídí poner el texto "El pueblo salva al pueblo" a mano ya que sé que no es una tarjeta bonita, pero es otra manera de arte diferente.

Saludos 🙂🙂🙂
Última edición por Strumg el 12 Nov 2024, 15:58, editado 2 veces en total.
Strumg

Mensaje por Strumg »

Ahh por último, decidí numerarlas ya que la serie consta de 9 imágenes diferentes, saludos!
Laudes
Contactar:

Mensaje por Laudes »

Hoy han salido mis cartas para el Club.
Espero que gusten... 😉

Abrazotes 4ever
Si algo tiene de bueno el equivocarse, es que puedes rectificar.
Miembro de... ¡uf!.
________
El 'pirao' de los Enteros Postales: http://laudes.afinet.org
Sociedad Valenciana de Filatelistas: http://www.sovafil.es
ACEPER: http://www.aceper.eu
IRIS

Mensaje por IRIS »

Acabo de ver esta noticia, intentaré ir a ver la exposición y ya os contaré :lol:

https://www.elcomercio.es/planes/aviles ... 24-nt.html

Un saludo. Iris :D
Trabaja, esfuérzate y sé buena persona. El resto, llegará.
Strumg

Mensaje por Strumg »

Laudes escribió: 13 Nov 2024, 15:43 Hoy han salido mis cartas para el Club.
Espero que gusten... 😉

Abrazotes 4ever
Que ganas de que llegue! :D :D
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

IRIS escribió: 13 Nov 2024, 15:59 Acabo de ver esta noticia, intentaré ir a ver la exposición y ya os contaré :lol:

https://www.elcomercio.es/planes/aviles ... 24-nt.html

Un saludo. Iris :D
Gracias, Asunción, ya nos contarás qué se ve en esa Exposición. Parece que tienen unas Bases para los mailartistas participantes. Copio aquí un resumen de las mismas de la exposición del año anterior:

Envía tus tarjetas postales, que puedes crear con los materiales que quieras, y en las que puedes intervenir
libremente, en las que, de alguna manera, esté presente el lema «el origen»: vida, nacimiento, parto, cuna,
comienzo, principio, procedencia, patria, raíz, universo, huevo, embrión, semilla, especies…

ENVÍO: POR CORREO POSTAL, SI NO TIENE MATASELLOS, NO VALE —SIN SOBRE—, las obras de Arte
Postal no se abren, se exponen como llegan.
TAMAÑO LIBRE

SOPORTE LIBRE: papel, madera, metal, vidrio, vegetal, piel, piedra, materiales reciclados, tela, malla, plástico…
el soporte que quieras

TÉCNICA LIBRE: escribe, dibuja, pega, corta, cose, rasga, imprime, haz collage, graba, pinta, fotografía… o
aquello que tu imaginación te impulse a crear…

En este sentido me llama la atención (viendo imágenes) que todas las postales que envían llevan "el arte" -si es que se puede decir así- solo en el anverso, donde el artista dibuja, pega, corta, cose, hace collages, etc....; y luego el reverso es donde escribe lo que sea, pone el sello y lo echa al correo. Pero no parece que le den importancia a esa parte, me refiero a ver si han elegido un sello alusivo, o un buen matasello, turístico o fechador de oficina y no lleve el simplón CTA de turno.
Sobre si la postal puede ir decorada solo en un lado y en el otro llevar el sello y matasello ya se habló aquí y creo que estábamos de acuerdo en que efectivamente es arte postal, sin discusión. Algunas postales que realicé en ese formato (como el de las bases aquí comentadas) ya os las mostré. EStán un poco más arriba de este hilo, son las que hice este verano en Bretaña. Aunque es cierto, que en la mayoría de lo que compartimos en este Club, el arte (dibujo, collages, etc) suele ir en el Anverso, y suele ir en sobre y no es tarjeta postal.

Cualquier opinión será bienvenida.
Saludos,

------------------------
retu

Mensaje por retu »

Muchísimas gracias, Asun, por la noticia. He seguido algún año la exposición de Avilés sobre arte postal, que es una de las más consolidadas de España.
joseluisG escribió: 13 Nov 2024, 19:14 En este sentido me llama la atención (viendo imágenes) que todas las postales que envían llevan "el arte" -si es que se puede decir así- solo en el anverso, donde el artista dibuja, pega, corta, cose, hace collages, etc....; y luego el reverso es donde escribe lo que sea, pone el sello y lo echa al correo. Pero no parece que le den importancia a esa parte, me refiero a ver si han elegido un sello alusivo, o un buen matasello, turístico o fechador de oficina y no lleve el simplón CTA de turno.
Sobre si la postal puede ir decorada solo en un lado y en el otro llevar el sello y matasello ya se habló aquí y creo que estábamos de acuerdo en que efectivamente es arte postal, sin discusión. Algunas postales que realicé en ese formato (como el de las bases aquí comentadas) ya os las mostré. EStán un poco más arriba de este hilo, son las que hice este verano en Bretaña. Aunque es cierto, que en la mayoría de lo que compartimos en este Club, el arte (dibujo, collages, etc) suele ir en el Anverso, y suele ir en sobre y no es tarjeta postal.

Cualquier opinión será bienvenida.
En este caso, sí, José Luis, porque es una exposición de postales artesanas, donde el 'arte' va en el anverso, por lo que están muy separadas las partes 'artística' (anverso) y 'filatélica' (reverso) de la pieza. En otros casos, donde la exposición es de sobres de mail art, ya se produce una fusión mayor de estos elementos, y el sello y/o el matasellos pueden formar parte de la composiión artística misma, incluso, muchas veces, los sellos puestos son una prolongación del dibujo.

En realidad, hay distintas y variadas corrientes dentro del arte postal pero sí es cierto que, como he comentado en alguna ocasión, los que siguen la disciplina del arte postal no son necesariamente filatélicos y, en muchos casos, no son nada filatélicos. Con esto quiero decir, como también he señalado alguna vez, aunque a nosotros nos cueste comprender que eso suceda, que hay mucha gente a la que le gusta el correo, le gusta mandar cartas y decorarlas, hacerlas bonitas y tal, pero no les interesa nada la parte filatélica de esa ecuación (el sello y el matasellos), sino que les interesa la pieza globalmente entendida en su dimensión estética; sin más. ¿Les podemos desdeñar y apartar del espacio pura y estrictamente filatélico, como a veces me da la sensación que hacen muchos filatelistas estrictos? Pues sí; pero a esos amantes del arte postal eso no les importa. Pero lo que no les podemos desdeñar ni apartar es de la dimensión 'postal' (envío de cartas por correo) porque todos ellos circulan más cartas en un mes que muchos filatelistas puristas en toda su vida (no todos, pero sí muchos).

Este espacio paralelo pero no concomitante, entre los que mandan muchas cartas al año por su gusto por el correo (en forma de arte postal o de muchas otras corrientes: postcrossing, pen pal, snail mail, scrapbooking postal, etc.) y los filatelistas adictos al sello pero no tan amantes del correo vivo (conozco a muchos que tienen vastas colecciones de sellos novedades o que estudian la posición de los sellos en una plancha pero que nunca han mandado una carta) es un hecho. Quizás el punto de encuentro de estas dos vertientes sea precisamente el Club del Arte Postal de nuestro Ágora de filatelia :lol: :wink: .

Lo que sí tengo claro (y si Iris se pasa, me gustaría que nos confirmara) es que estas exposiciones resultan mucho más vistosas y entretenidas que las Exfilnas; están pensadas para el público en general y asisten familias con los niños, parejas, todo tipo de gente..., y en general congregan una cantidad de gente muchísimo mayor que la que va a las Exfilnas y además se lo pasan muy bien, hay actividades variadas para que los niños dibujen y jueguen con cartas, etc. (sin contar con que va muchísima más gente que a las exposiciones filatélicas y suelen tener mayor presencia en los medios que las exposiciones filatélicas) y quizás, por ello, contribuyen más a la difusión de lo postal (quizás no de lo 'filatélico', pero sí de lo 'postal'; del 'correo' y de las cartas) que las propias Exfilnas, donde no se ve un chaval desde hace veinte años o más (bueno, en las Exfilnas, difícilmente se ve nadie menor de 50 años). Y esto dice mucho de la vitalidad de uno y otro lado de nuestra afición.
Última edición por retu el 13 Nov 2024, 20:02, editado 2 veces en total.
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Y mientras alguien se anima a comentar sobre esto último os quería mostrar una tarjeta postal que no tengo montada en la colección, sino expuesta en una zona de mi casa. La conseguí, creo, en unas Solidarias hace ya años. Pongo las imágenes y comentamos:
mailart tarjeta Alemania.jpg
Aquí, el "mailartista" utilizó recortes de sellos que luego pegó en la tarjeta para componer los pétalos acampanados de varias flores de una planta. Por cierto, escribe el texto que quiere dirigir al destinatario en este anverso, aunque no soy capaz de ver lo que pone.

Y en el reverso:
mailart AlemaniaReverso.jpg
El matasello es muy legible, año 1905, y parece que sale de Colonia el 27.05.05 y que llega a KALK (no se si es un barrio de Colonia o una ciudad pequeña muy próxima), el mismo día, si el matasello de abajo a la izquierda fuera el de llegada. Las letras impresas arriba a la derecha dicen "POSTCARTE", creo. Seguramente habrá algún compañero que podría hacer un mejor análisis de la pieza a nivel de historia postal. Yo solo quería compartirla a nivel de lo que nos concierne en este hilo y de esas últimas reflexiones sobre los "mailartistas" y el arte postal en general. Y esta pieza de más de cien años tiene su encanto, ¿no creéis?
Saludos,

------------------------
retu

Mensaje por retu »

Esta pieza que expones, José Luis, es preciosa. Y la composición de los pétalos de la planta con sellos recortados tremendamente original en su época.
Strumg

Mensaje por Strumg »

Pues la idea me entanta, el arte puede adoptar muchas formas, colores y significados.
Ya veremos que nos cuenta Iris de lo que vea en la exposición, pero me parece un tema interesantísimo.
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Gracias, Jesús por tu detallada reflexión, con la que coincido-
Saludos,

------------------------
Strumg

Mensaje por Strumg »

Ohhh.
Muchas gracias! 🥰🥰🥰.
Con fechador de Cervera de Pisuerga, cerca de los picos de Europa 🤩, el 11 de Noviembre de 2024. Con sello A de Nuevo Baztan, Madrid.
Mw encanta 😃😃😃. Gracias Rafael!
1000188034.jpg
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Hola,
A mi me acaba de llegar idéntico sobre al que muestra Strumg, del amigo Rafael. Gracias!

Por cierto , Rafael, esa imagen de ese cartero va firmada por un tal "Jorge Raya". ¿Qué nos puedes decir de él?

Abrazo!
Saludos,

------------------------
Responder

Volver a “Presentaciones, Eventos y Filatelia Juvenil”