Imagen

CLUB DEL ARTE POSTAL

Espacio para todo aquello que sea un evento, fecha señalada, efemérides filatelica para recordar, presentaciones de foreros, así como los proyectiles, bombardeos de cartas ó envíos navideños, recuerdos en forma de fotos, o temas sociales relacionados con el foro .
Responder
retu

Re: CLUB DEL ARTE POSTAL

Mensaje por retu »

[12] CHARLIE: MAYO/JUNIO 2024 · 'SERIE: FERIA NACIONAL DEL SELLO.

En la excelente mano que tiene Carlos para el dibujo arquitectónico, a principios de junio llegó este precioso sobre desde la Feria Nacional del Sello de Madrid en concordancia de concepto del sello, el matasello primer día y composición global de la obra. Muy vistoso :D :

2024_05_iii Charlie Feria Nacional del Sello sobre_red.jpg
Mañana terminaré de poner las tres imágenes que tengo yo de las cartas mandadas en junio-agosto.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Gracias, Jesus.

Estoy sin acceso al PC por unos días, y desde el móvil me resulta difícil subir imágenes. Próximamente lo haré, aunque no sigamos el orden cronológico ideal, intentemos todos subir imágenes de lo recibido en 2024 para que no se pierda. También buscaré el texto sobre la historia de Tres Cantos que complementó a las imágenes de esa serie, " Arquitectura de Tres Cantos"
Saludos,

joseluisG, CCO 1+2, Club del Arte Postal y ¡Socio de Afinet!
------------------------
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Con motivo de los acuses de recibo de mis últimas cartas dentro de este evento me apetecía compartir este relato aquí:
En mi ciudad, Tres Cantos (Madrid), no hay iglesias de origen medieval ni renacentista, ni siquiera de los siglos XVIII o XIX. Hubo que esperar al final del siglo XX para ver levantada la primera. En 1982 se celebró el IV centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús.

selloSantaTeresa.jpg
selloSantaTeresa.jpg (53.4 KiB) Visto 674 veces

Sello emitido en 1982

En ese año el papa Juan Pablo II, de visita en España, bendijo en el barrio de Orcasitas (al sur de Madrid) la primera piedra de lo que sería bastantes años después (1990) la parroquia de Santa Teresa de Jesús, en Tres Cantos.
iglesiaTC foto.jpg

Iglesia parroquial Santa Teresa del arquitecto Andrés Perea.
iglesiaTC.jpg
Tres Cantos es una ciudad a 20 kilómetros al norte de Madrid. Nació bajo decreto en pleno franquismo: en 1970 se aprobaron las llamadas Actuaciones Urbanísticas Urgentes (ACTUR) que pretendían “hacer frente a la demanda de viviendas en grandes concentraciones urbanas, de manera especial en Madrid y Barcelona”. De esas ACTUR la única que se llevó a efecto de forma plena fue la de Tres Cantos, en unos terrenos de Colmenar Viejo en los cuales no había absolutamente nada construido. Colmenar Viejo era un pueblo básicamente ganadero, con algunas zonas de pastos y viñedos.
Aprovecho aquí a mostrar una imagen que algunos ya conocéis porque os la envié hace unos años, en formato de tarjeta postal y en la que vemos la Diligencia en un momento impreciso pero que podría corresponder a las primeras décadas del siglo XX. Esa “Diligencia” hacía el camino Madrid-Miraflores de la Sierra, y en Tres Cantos estaba el cambio de tiro de las mulas. Quiero adivinar que en esas grandes sacas que iban sobre el techo de la diligencia se guardaría también la correspondencia…
diligenciaTC foto.jpg

Esos terrenos no cambiaron apenas nada en las siguientes décadas, que continuaron siendo pastos agrícolas y viñedos. En los años 70 del siglo XX, con la ACTUR, empezó la construcción desde cero de la ciudad de Tres Cantos.
Con el suelo ya planificado, se formaron cooperativas -muchas de funcionarios - para acceder a él y se empezó a urbanizar. La crisis económica de los setenta paralizó Madrid como punto de atracción. Varias cooperativas fracasaron y a principios de los 80 Tres Cantos era un proyecto fantasma; apenas se habían construido tres o cuatro mil viviendas. Entrada la democracia y recién constituida la Comunidad Autónoma de Madrid, se estuvo a punto de hacer borrón y cuenta nueva y devolver a Colmenar Viejo sus tierras agrícolas y ganaderas.
Sin embargo, el gobierno autonómico de la época, relanzó el proyecto. Pusieron al empresario Ramón Romo al frente de Tres Cantos S.A (empresa promotora) y conjuntamente con los primeros vecinos, “los pioneros”, se retomó la construcción de ciudad, con un nuevo diseño, muy original. La ciudad se dividiría en ‘Sectores’, amplias manzanas cerradas al tráfico con varios edificios, grandes zonas verdes, comercio y equipamientos públicos. La primera ordenanza marcaba hasta la vegetación de cada zona. Así cada sector contaría con sus equipamientos necesarios, deportivo, escolar, etc, y al mismo tiempo, todos ellos comunicados certeramente para ser transitados de forma peatonal en gran parte del recorrido.
La historia de los inicios de Tres Cantos fue difícil para los pioneros; era como un nuevo PAU: había muchas nuevas familias, pero faltaba de todo. No había farmacias, ni recogida de basura, ni oficina de Correos, ni estación de ferrocarril, ni apenas autobuses para conectar con Madrid capital. Cuando empezaron las obras un particular montó un quiosquillo para vender bocadillos a los obreros y luego un bar donde todo el mundo se reunía. Las cartas se repartían ahí, en ese bar.
En muy pocos años Tres Cantos experimentó un crecimiento importante en su población y razonablemente ordenado en lo que era la construcción. En la década de los 90 se independiza de Colmenar Viejo (1991) y hoy es una de las ciudades con mayor nivel de vida y mejor valoradas. Con sus luces y sombras por supuesto.
Aquí vivo yo desde 1997 y aquí recibo vuestras cartas y desde aquí envío las mías para vosotros. Ahora sí que existe una oficina de Correos moderna:
oficinaCorreosTC foto.jpg

Retomando el inicio de estas breves notas sobre la historia de mi ciudad, confieso que dentro de nuestro evento del Club del Arte Postal varias veces me planteé dibujar, aunque fuera malamente, algunos rincones de Tres Cantos. Y ya habéis dado muestra de ello poniendo imágenes de las cartas recibidas en este hilo.
Como complemento, pongo más abajo varias fotos de la ciudad. Algunas creo que recordarán a los dibujos de mis cartas.
Reconozco que me he divertido mucho preparándolo y ya me pongo a pensar en nuevas ideas para futuros envíos con otros temas diferentes.
Gracias por la paciencia de los que han leído hasta aquí.
Saludos,

------------------------
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

ElLagoTC foto.jpg
y esta creo que fue de las autoenviadas....dentro del Club del Arte Postal: vista similar del Lago, dentro de nuestro particular Parque Central de la ciudad:

lagoTresCantos.jpg
Saludos,

------------------------
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Algunas otras fotos de algunos rincones de Tres Cantos, como la Plaza Once Colmenas (de ésta ya puso Jesús copia de la carta recibida), la biblioteca, el Centro Cultural o la Plaza Arcoiris.

Animo a los que recibieron cartas de esta serie de "Arquitectura de Tres Cantos", a que vuelva a colgarlas por aquí, ahora que ya el Agora está a pleno rendimiento. Gracias.

PlazaOnceColmenasTC foto.png.jpg
BibliotecaTC foto.jpg
CasaCultura TC foto.jpg
CasaCultura TC foto.jpg (37.78 KiB) Visto 673 veces
FUENTEARCOIRIS.jpg
Última edición por joseluisG el 30 Sep 2024, 14:18, editado 1 vez en total.
Saludos,

------------------------
retu

Mensaje por retu »

Gracias, José Luis, por volver a ilustrarnos con detalles de conocimiento de tu fantástica ciudad y con esa bellas imágenes e historia. Yo voy a completar por mi parte la exposición de las cartas recibidas del Club del Arte Postal este año :D :

[13] JOSELUISG: JUNIO 2024. SERIE 'ESTACIONES DE FF.CC.'

Una serie que le quedó muy bonita y muy original a José Luis fue esta de 'Estaciones de FF.CC.', en mi caso ilustrada con un colorido dibujo de una estación de mi ciudad: Bilbao, la conocida como 'estación de Santander' (por cubrir la ruta Bilbao-Santander), de estilo modernista de finales del siglo XIX:

2024_06 joseluisG Estaciones de FFCC_red.jpg
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
retu

Mensaje por retu »

[14] CENTAURO: JUNIO 2024.

Con el título: 'El mar: ¡¡Fuente de vida!!', la leyenda del Club del Arte Postal y un dibujo coloreado a mano de una nao, con doble estampación del matasellos conmemorativo 057/2024: 'CORREO DE INDIAS. 225 años de la subida al Teide Humboldt y Bonpland LA OROTAVA-TENERIFE 21 junio 2024', Rafael nos hizo llegar esta bonita pieza a finales de junio:

2024_06 Centauro_red.jpg
retu

Mensaje por retu »

[15] JOSELUISG: AGOSTO 2024. SERIE 'GLOBOS AEROSTÁTICOS'.

Y el listado de recepciones de piezas del Club del Arte Postal se completa (por ahora; a la espera de las que falten por llegar/mandar :D ) con esta guapísima serie, en técnica mixta: recortes + dibujo a mano, dedicada a los 'globos aerostáticos', creada por joseluisG:

2024_08 joseluisG Globos aerostáticos sobre_red.jpg

El sobre iba acompañado en su interior de 'regalitos', en forma de aerogramas personalizados, como el que muestro también:

2024_08 joseluisG Globos aerostáticos aerograma ii_red.jpg
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Recibida con fecha de hoy perfectamente, preciosa carta decorada del Amigo José Luis, desde la XVIII CONVENCION ANUAL DE AFINET 2024 desde SEGOVIA.
Muchas gracias Amigo José Luis, Un abrazo, RAFAEL RAYA
Adjuntos
01.jpg
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Gracias, Rafael. Parece que ya van llegando las misivas... Yo también acuso recibo de la que tu has enviado:
SegoviaCent.jpg
con la marca de tu Grupo filatélico, y el Acueducto decorando el sobre, junto al matasello turístico con igual imagen. La serie esta vez no ofrece duda: "Convención Afinet Segovia 2024", y así consta. Gracias,

Espero que el resto de cartas lleguen a los destinatarios y también las vayan mostrando por aquí.
Saludos,

------------------------
Strumg

Mensaje por Strumg »

Aquí la tenemos, me encanta! Mil gracias :D
1000177654.jpg
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

CENTAURO escribió: 02 Oct 2024, 17:40 Recibida con fecha de hoy perfectamente, preciosa carta decorada del Amigo José Luis, desde la XVIII CONVENCION ANUAL DE AFINET 2024 desde SEGOVIA.
Aprovecho a comentar, por si el amigo Rafael no reparó en ello, que el sello tarifa A que muestra en esa carta podría ser talibán.... Que revise el original si lo cree oportuno, :lol:
Saludos,

------------------------
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

joseluisG escribió: 03 Oct 2024, 12:58
CENTAURO escribió: 02 Oct 2024, 17:40 Recibida con fecha de hoy perfectamente, preciosa carta decorada del Amigo José Luis, desde la XVIII CONVENCION ANUAL DE AFINET 2024 desde SEGOVIA.
Aprovecho a comentar, por si el amigo Rafael no reparó en ello, que el sello tarifa A que muestra en esa carta podría ser talibán.... Que revise el original si lo cree oportuno, :lol:
Efectivamente Amigo José Luis, NO había reparado en ello :shock: , pues es un "Gran :mrgreen: /pequeño Talibán" (digo lo de "pequeño", pues comparado con el sello original 12 meses/12 sellos de Segovia, es verdaderamente un poco más pequeño).
Muchas gracias de nuevo por ello :D :mrgreen: :twisted:
Un abrazo, RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
retu

Mensaje por retu »

¡Esto es fantástico! Es un placer estar en este Club y recibir cartas tan bonitas :D . En este caso, por partida doble :wink: .

Recibidas las dos piezas que ya habéis empezado a comentar: de Centauro y de joseluisG, desde la Convención de Segovia. Ambas son igual de preciosas. Ambas me han gustado muchísimo. Y recibidas ambas juntas, con los mismos motivos filatélicos: MTUR de Segovia, gomígrafo de la Convención..., y con similares motivos de dibujo/diseño: motivos arquitectónicos de Segovia, componen un díptico extraordinario, para montarlas en una hoja juntas, y en una idea que ya tenía al principio de la creación de este Club y que muy pronto volveré a comentar, pues estas me han dado la idea de mi próxima creación. Procedo a mostrar las dos piezas, siguiendo la indexación ya comenzada:

[16] CENTAURO: SEPTIEMBRE 2024. SERIE 'SEGOVIA' [CONVENCIÓN DE AFINET 2024].'

Esta es la pieza de Rafael, con dibujo impreso del acueducto coloreado a mano y un precioso franqueo, muy bien compuesto que, con la doble estampación del MTUR compone un conjunto exquisito:

2024_09 Centauro Convención Afinet Segovia 2024_red.jpg
retu

Mensaje por retu »

[17] JOSELUISG: SEPTIEMBRE 2024. SERIE 'SEGOVIA'.'

Y esta es la de José Luis, con la misma doble estampación del MTUR segoviano y la leyenda del Club del Arte Postal, al igual que la de Rafael:

2024_09 joseluisG Segovia_red.jpg

En esta carta de José Luis, que por detráss lleva además gomígrafo de la Convención y viñeta del 20.º aniversario de Afinet, hay también cuatro cosas que me han parecido fantásticas, además de ser inéditas :shock: , y que me gustaría comentar y destacar:

1) Lo del sello 'talibán' para el franqueo que ya estáis comentando me parece un bombazo :lol: :lol: , y colarlo en una estampación manual, y se supone que hasta 'cara a cara' en la oficina de Correos, aún más :twisted: .

2) Que José Luis haya empezado a firmar como un artista sus piezas me parece otra idea ambiciosa y que le pienso copiar también. Alguien tenía que empezar pues, de algún modo, estas creaciones son 'piezas únicas' (no puede haber nunca piezas iguales) y son 'creaciones de artista'. ¡Quién sabe si acabamos convirtiéndonos en artistas de referencia del arte postal y merece que nuestras creaciones estén firmadas.

3) En realidad en esta pieza hay una, no doble ni triple, sino ¡QUÍNTUPLE! concordancia de motivos de diseño: 1) el talibasello de SG destinado al franqueo; 2) el MTUR del acueducto de Segovia; 3) el otro sello del acueducto segoviano en ptas., de la bella serie Hispania de los setenta. que está de complemento; y 4) la foto, y 5) el diseño de otro motivo arquitectónico segoviano. Para que se vea todo lo que puede caber en un sobre.

4) Creo que no habíamos creado antes en nuestro club piezas de arte postal talibanizado. Tampoco recuerdo que hubiéramos firmado nuestras piezas tan explícitamente. Y no habíamos alcanzado nunca este quíntuple nivel de concordancia, por lo que los puntos anteriores son pioneros en nuestro Club y avanzan nuevos caminos de los que podemos aprender todos (yo, desde luego lo hago; como lo hago después de cada pieza de arte postal que recibo, que me da nuevas e interesantes ideas). Pero, lo que no había visto nunca antes ni en nuestro Club ni en las miles de piezas que he visto de arte postal es lo siguiente: José Luis vuelve a utilizar una técnica mixta o mix media, de mezcla de recortes de papel o imágenes con dibujo original a mano, como había hecho en su última composición de 'globos aerostáticos'. Y hasta aquí esto no es lo totalmente original; ya he comentado alguna vez que la técnica mixta se suele utilizar en arte postal y así sí he visto algunas piezas. Pero lo original de José Luis es que en esta carta ¡¡¡el dibujo a mano completa lo que se ve y muestra en la foto!!! Totalmente magistral y lo más interesante, nuevo y original que he visto en arte postal en mucho tiempo. Es un orgullo y un placer para mí poseer esta fantástica carta, como la de Rafael, y como todas las cartas de este Club.

Por cierto, José Luis; cada día te superas más y ya no solo en lo anterior, sino en el manejo del dibujo: el edificio está dibujado con un extraordinario dominio de la línea, además de un profundo manejo de la perspectiva, y el edificio obtiene una rotunda impresión de tridimensionalidad. A la izquierda del edificio, ese difuminado que haces como completando el sky line, es también magnífico. Y los trazos azules de distinto tono para la creación del cielo me parecen de un alto toque artístico ya.

Y, además, hay otra cosa que ya es la leche. En la carta de Rafael, como siempre es habitual en él, hay una composición magnífica de los MTURs: él deja el espacio exacto y preciso entre los sellos para ello y también sabe y calcula siempre el espacio donde se pondrá el matasellos de refrendo. Pero es que en tu caso, ese segundo MTUR, ¡se fusiona magistralmente con el dibujo!, como si las arcadas del acueducto compusiesen ellas las arcadas del edificio. Increíble :shock: . Es como si todo estuviese compuesto para que ese segundo matasellos fuese exactamente donde va, ni un milímetro arriba ni abajo.
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

Hola!
Agradezco mucho a Jesús sus elogios por mi dibujo que considero excesivos, aunque estoy feliz de que por fin le haya llegado la carta que le envié y también de que le guste tanto. Faltan por acusar recibo otros tres miembros del Club, esperemos que pronto reciban sus cartas o tarjetas y nos muestren también imágenes.

Algunos comentarios:

- lo de firmar mis creaciones, ha sido un poco casualidad. Resultó que antes de la Convención el amigo Charlie, que había conseguido de un par de proveedores unos cuadros y sus marcos para llevar a subastar durante la misma, pidió a L&M que por favor escribiese a dichos donantes una tarjeta y la ensobrara poniendo por fuera todos los matasellos y marcas posibles.... Pues bien, el amigo L&M, que estaba a tope de trabajo con la organización, me pidió una pequeña ayuda con esa cuestión y yo preparé un par de tarjetas en las que dibujé la vista de Segovia con la Catedral en el medio (creo que fue esa imagen). Y pensé: bueno si esto lo va a recibir una pintora, aunque mi creación sea algo muy humilde y básico, ¿por qué no firmarla? Y así lo hice. Y ya luego firmé todas o casi todos los sobres y tarjetas que había preparado para enviar a los amigos. A los de este Club y a algunos otros, incluso hay alguna autoenviada que también llegó y al final os pondré imagen.

- Los talibanes utilizados han sido varios: los de la serie Hispania Romana de 1 pta. de los setenta también son copias, ¿eh? Y los usados para franquear varios de los envíos efectivamente son copias del sello del 12 meses. Y es que ya tenía cierto cabreo pues en Correos fueron incapaces de vendérme los originales, aduciendo que eran ya muy antiguos.... Así es que toma talibán. Luego hay que decir que yo no pedí al empleado de SEgovia que los matasellara delante de mí, todo hay que decirlo. Yo tenía muchas cartas y postales para enviar. Se que el amigo Rafael tenía otro gran lote, y quizá algo menos otros compañeros. Así es que me consta que Luis Miguel, gran organizador de la Convención, y buen conocedor de la oficina de Correos de Segovia es el que se encargó de ese trabajito.... poniendo además el fechador del MTUR del 20 sep... :) Todos debemos agradecerle sus esfuerzos y desvelos con esa tarea y tantas otras. Así es que si los MTUR están tan bien estampados ya sabéis quién es el responsable!

- Y ahora sí pongo aquí a continuación las dos autoenviadas:

Fijándome en una foto, un plano típico del acueducto, realicé este dibujo, con cierto detalle de las piedras y los pilares y menos del fondo y nada de las casas cercanas.

Acueductodibujado.jpg

Y el segundo lo copié de una foto casera antigua (de las que aún se hacían en papel) recordando un viaje a Segovia hace igual veinte años o más porque llevaba a mi hijo Ernesto en brazos... Esta llevaba talibán en el anverso, pero en el reverso un Tarifa A de todo legal.. :D
Alcazardesdeabajo.jpg
y el reverso de esa postal, con sus talibanes de 1 pta, "tocados" de gomígrafo:
AlcazarReverso.jpg
Saludos,

------------------------
javivi
Contactar:

Mensaje por javivi »

Hoy me han llegado los dos sobres del Club Arte Postal desde Segovia.
Uno de JoseLuisG una bonita composición del Acueducto
IMG_2871bbb.jpg
:arrow:
Y el otro del compañero Rafael también del Acueducto pero pintado ladrillo a ladrillo

Muchas gracias compañeros. :D :D
Adjuntos
IMG_2871.jpg
Imagen desde La Rioja, saludos
Realiza tus envíos con sellos conmemorativos
Visita mí página filatélica
joseluisG

Mensaje por joseluisG »

cuando hablaba más arriba de que copié de una foto casera antigua (de las que aún se hacían en papel) me refería a esta que pongo aquí, junto a la postal dibujada.
FOTOALCAZARdesdeabajo.jpg
Alcazardesdeabajo.jpg
Saludos,

------------------------
carlos lanz

Mensaje por carlos lanz »

Estimados compañeros:

En primer lugar pedir disculpas por no haber dado acuse de recibo, aunque tarde paso a enumerar las últimas recepciones que han venido desde la convención de Segovia, decir que todas bonitas y de José Luis nada que decir mas que se está superando.

Saludos
Adjuntos
Jose Luis La Catedral
Jose Luis La Catedral
Jose Luis G 1
Jose Luis G 1
Última edición por carlos lanz el 14 Oct 2024, 23:01, editado 1 vez en total.
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
carlos lanz

Mensaje por carlos lanz »

Recibida de Centauro con un estilo que lo va depurando y está creando su propia tendencia ¡ ánimo Rafa!
Adjuntos
Rafael Raya
Rafael Raya
Como otros yo también quiero que vuelvan los matasellos ambulantes.
Responder

Volver a “Presentaciones, Eventos y Filatelia Juvenil”