Imagen

"garantía" de sellos comprados en comercios

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
lucentum

"garantía" de sellos comprados en comercios

Mensaje por lucentum »

Hola a todos
En la página web de ANFIL reza el siguiente anuncio:
"Adquiera sus sellos en los comercios y profesionales asociados a ANFIL. Garantía de autenticidad y calidad"

Y mi pregunta viene en relación a esto. ¿Que creéis que implica esa garantía?

Ejemplo: Si yo he comprado un sello (y aun tengo la factura) en uno de esos comercios y después de transcurrir años me doy cuenta que fue un engaño (porque en aquella época yo era muy novato), ¿que garantía tengo por haberlo comprado en uno de esos comercios?
ramko

Re: "garantía" de sellos comprados en comercios

Mensaje por ramko »

Garantía ninguna, y menos después de varios años pues cualquiera puede manipular un sello. Siempre se ha dicho que si se compra un sello caro, al menos lo compres con su correspondiente certificado, que con éste al menos, quizás, puedas hacer algo.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
muga

Mensaje por muga »

O sea, que hasta los comerciantes te la pueden meter doblada.
Alejov

Mensaje por Alejov »

Pues puede ocurrir, como en cualquier otro comercio, si reclamas y llevas razón, si el comerciante es serio te devolverá lo pagado.
Si la compra fué hace años el tema lógicamente se complica, por esto desde esta asociación recomendamos estudio, desconfiar de los super chollos y de todo aquello que sea muy raro, y difícilmente explicable.
Como te ha indicado Ramko el certificado es fundamental en sellos de precio alto, y también las segundas opiniones.
Abrazos
retu

Mensaje por retu »

9 de cada 10 dentistas consultados recomiendan... (¿seguro?).
Probablemente, la mejor cerveza del mundo (si tú lo dices...).
Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás... (pues vale).
"Adquiera sus sellos en los comercios y profesionales asociados a ANFIL. Garantía de autenticidad y calidad".

Yo estas frases las tomo como lo que son. Eslóganes publicitarios. Frases que uno puede decir con impunidad ("Yo la tengo más grande que nadie... mi colección :lol: ; Mi detergente lava más blanco...) para atraer clientes como la araña atrae moscas a la red. Y, como las moscas, picamos. Ahora bien, si de eso, en un eslogan publicitario alguien quiere ver que se contiene una "garantía jurídica" efectiva, pues... me da a mí que apelar al eslogan no creo que le valga.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

A ver, sin ánimo de polemizar lo más mínimo, pero como "padre" de la frase me veo en la obligación de defender su por qué.

"Adquiera sus sellos en los comercios y profesionales asociados a ANFIL. Garantía de autenticidad y calidad".

El motivo de la misma es sencillamente incidir en el elemento diferencial entre comprar a un profesional establecido o a un particular: la responsabilidad. Cuando se acuñó dicho slogan no os podéis imaginar la cantidad de reclamaciones que nos llegaban a ANFIL de operaciones de venta de falsos en diversas plataformas, de sellos que una vez se enviaban a certificar presentaban serios defectos no mencionados por aquel que los había vendido, y aún hoy es una verdadera barbaridad el material problemático que se encuentra en plataformas sin control de calidad y autenticidad alguno.

Es lo mismo que cuando queremos comprar un anillo de calidad, un diamante: A mi no se me ocurriría comprarlo en un mercadillo u online a China y por 50€, iría a una joyería, a un profesional, porque sé que va a ser auténtico y de calidad, y si me engaña, sé dónde encontrarlo y denunciarlo. Un comerciante que se quiera dedicar durante muchos años a esto de vender sellos, o responde de lo que vende y lo hace con honestidad o sus días están contados en este sector.

Abrazotesss
Qué bonita es la filatelia!!!
lucentum

Mensaje por lucentum »

Pongo mas información de los pasos que he seguido. Suponía que no iba a conseguir nada, aunque no esperaba que ni siquiera respuestas.
Fue en la época de la pandemia cuando me puse en contacto con el comercio vendedor quien se excuso diciendo que el tiempo para devolver los sellos comprados era de un mes. Aunque ya le respondí que qué pasaba con la garantía.
A continuación me dirigí a Anfil alegando de nuevo ¿donde está o a que se refiere la garantía aludida en su propaganda?
¡Y me contestaron¡ Pero solo decían que la junta directiva lo estudiaría una vez se hubiese normalizado la situación del estado de alarma.
Pero transcurrió el tiempo, y no hubo respuesta.
En Junio 2022, nuevo email. Sin respuesta
En diciembre 2022 otro email, sin respuesta

Entiendo lo que decis de que es un solo un eslogan y lo comparáis con los de otros anuncios (que posiblemente no sean estrictamente ciertos). Lo que tengo claro es que el de ANFIL es estrictamente falso. Porque en realidad no hay ninguna garantía.
Antom

Mensaje por Antom »

Buenas tardes,
¿Y si es un profesional miembro de Anfil el que te estafa?
Es decir, le haces un pedido, le envías transferencia y ni te contesta al teléfono.
Para colmo, pasado un tiempo ves lo que le pagaste que lo vende otra empresa.
¿Tomaría algún tipo de medida Anfil?

Un saludo,
Antonio
ramko

Mensaje por ramko »

Antom escribió: 29 Ago 2023, 19:28 Buenas tardes,
Es decir, le haces un pedido, le envías transferencia y ni te contesta al teléfono.

Un saludo,
Antonio
Hombre, si se ve claro que un miembro de Anfil a estafado a alguien seguro lo botan...
Ahora no sé quién preside Anfil ni nada, antes cuando lo hacía Mario tenía plena confianza en ella, porque la tengo sobre Mario y se que este tema no quedaría parado.

De todos modos, se puede saber que pieza has comprado, cuanto te ha costado y porque es falsa? No pido ni que digas a quien se lo has comprado pues goles meten todos y muchas veces por desconocimiento.

Y como bien apunta Alejov, lo más importante de todo es el estudio y conocer a las personas que puedan ayudarte en ver si algo es falso o no.

Un saludo
Antom

Mensaje por Antom »

ramko escribió: 29 Ago 2023, 20:24
Antom escribió: 29 Ago 2023, 19:28 Buenas tardes,

Un saludo,
Antonio
Hombre, si se ve claro que un miembro de Anfil a estafado a alguien seguro lo botan...
Ahora no sé quién preside Anfil ni nada, antes cuando lo hacía Mario tenía plena confianza en ella, porque la tengo sobre Mario y se que este tema no quedaría parado.

De todos modos, se puede saber que pieza has comprado, cuanto te ha costa y porque es falsa? No pido ni que digas a quien se lo has comprado pues goles meten todos y muchas veces por desconocimiento.

Y como bien apunta Alejov, lo más importante de todo es el estudio y conocer a las personas que puedan ayudarte en ver si algo es falso o no.

Un saludo
Buenas tardes Ramko,

En primer lugar gracias por tu interés. Contestando a tu pregunta no recuerdo exacto pero fueron unos 60 euros y no es que fuera falso, simplemente no lo envío. Mil escusas del tipo: se lo envío la próxima semana, estoy fuera de la oficina, déjeme revisarlo, voy a comprobarlo, etc. La cuestión es que después de 3/4 meses le pedí que me devolviera mi dinero y a partir de ahí ni me contesta.
Vamos lo que viene siendo un sinver...........

Un saludo,
Antonio.
Alejov

Mensaje por Alejov »

Hombre haber empezado por ahí lo que refieres es una estafa pura y dura.
Abrazos
Antom

Mensaje por Antom »

Alejov escribió: 29 Ago 2023, 22:25 Hombre haber empezado por ahí lo que refieres es una estafa pura y dura.
Abrazos
Exacto.
El individuo propietario de la "filatelia ... ...", que se puede ver en google, anunciaba sus productos en plataformas y miembro de Anfil me ESTAFÓ.

Un saludo,
Antonio.
retu

Mensaje por retu »

A pesar de las bonitas palabras de Mario, mientras Anfil no actúe contra comerciantes que hacen estas malas prácticas, el eslogan sobre el que estamos comentando no deja de ser eso: un eslogan. Y a tenor de las experiencias que nos transfieren lucentum y Antom, parece que hay algunos comerciantes afiliados a Anfil que se benefician de estar bajo el paraguas de ese eslogan sin temor a ninguna posible represalia.

A pesar de que podamos pensar a veces lo contrario, desde la caverna la humanidad ha avanzado gracias al trasvase de conocimiento (de experiencias adquiridas) de unos seres humanos a otros. Si en un tiempo ancestral alguien probaba una planta que le sentaba mal, se lo transmitía a los demás, y ya nadie probaba nunca más esa planta. Hasta los animales son capaces de esto y saben en qué planta (léase tienda de filatelia) comer y en cuál no. Y, a pesar de que a veces podamos pensar lo contrario, existe un karma, gracias a esta transmisión de conocimiento, que favorece las buenas prácticas y penaliza las malas prácticas. Pero para que se alcance ese karma hay que "gritar" muy alto y muy claro (para que se entere todo el mundo) qué planta o comercio es venenoso y cuál no.

Yo, en un caso como el tuyo, Antom (en filatelia no me lo he encontrado pero en otros tipos de comercio, sí) tengo muy claro lo que haría (y lo que he hecho siempre en casos similares). Asumiría la pérdida de ese dinero y me cabrearía mucho. Pero, al mismo tiempo, gritaría a los cuatro vientos que me han estafado y les transmitiría a toda mi audiencia (mis amigos, mis familiares, mis compañeros de trabajo, mis compañeros de foros...) que hay un comercio venenoso y que nadie más debe comer de él. Lo que suele ocurrir es que el boca a boca de la experiencia recibida se multiplica y unos y luego otros, y luego otros... dejarán de comprar en ese comercio venenoso. Cuando voy comprobando que la gente deja de comprar en ese comercio venenoso se me va pasando el cabreo. Pero necesitamos conocer cuál es el comercio venenoso que te estafó para dejar de comprar en él y hacerle el daño que necesita para que se compense el karma. Además, esto es a su vez bueno para los comercios que no son venenosos y así la humanidad avanza: los que hacen buenas prácticas triunfan y los que hacen malas prácticas acaban fracasando.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)
ramko

Mensaje por ramko »

Antom escribió: 29 Ago 2023, 22:38
Alejov escribió: 29 Ago 2023, 22:25 Hombre haber empezado por ahí lo que refieres es una estafa pura y dura.
Abrazos
Exacto.
El individuo propietario de la "filatelia ... ...", que se puede ver en google, anunciaba sus productos en plataformas y miembro de Anfil me ESTAFÓ.

Un saludo,
Antonio.
Pues ahora ya tengo interés en conocer la filatelia pues es un claro ejemplo de que ahí es mejor no comprar y normalmente donde hace daño el asunto es en la publicidad negativa y de este modo todos nos enteramos, si no quieres hacerlo público me puedes enviar un mensaje privado

Un saludo
AITOR

Mensaje por AITOR »

¿Y no se puede poner una denuncia en la oficina del consumidor?.

Cuando hay estafa, abuso, ... los consumidores estamos igual de respaldados en compras realizadas online como en comercios físicos, que por lo que entiendo también tiene esta filatelia.

Si se demuestra que uno ha pagado por un producto, el vendedor tendrá que demostrar que lo ha enviado y que el comprador lo ha recibido. Yo por lo tanto iría a la oficina del consumidor con el resguardo de pago realizado por dicha compra no recibida.

No pongas el nombre de la filatelia si es que no hay una sentencia firme al respecto, te podrían acusar de difamación, ya que estarías acusando sin pruebas.

Saludos :wink:
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
quinosollana

Mensaje por quinosollana »

ramko escribió: 30 Ago 2023, 00:57
Antom escribió: 29 Ago 2023, 22:38
Abrazos
Exacto.

Un saludo,
Antonio.
Pues ahora ya tengo interés en conocer la filatelia pues es un claro ejemplo de que ahí es mejor no comprar y normalmente donde hace daño el asunto es en la publicidad negativa y de este modo todos nos enteramos, si no quieres hacerlo público me puedes enviar un mensaje privado

Un saludo
Si no nombráis de que filatelia se trata poca publicidad negativa le hacemos.
Primera serie de Vaquer variedades, matasellos, perforados, destinos etc
Falsos filatelicos
Bibliografía filatélico-postal.
Carterias.
H. P. Valenciana.
Perforados Alemania y Gran Bretaña
Socio AFINET
Socio The Perfin Society Great Britain
mariomirman
Contactar:

Mensaje por mariomirman »

Aqui se están mezclando churras con merinas. Sugiero a los afectados que me envíen POR PRIVADO sus quejas e intentaré hacer lo posible por solucionar sus problemas, siempre y cuando, insisto, se trate de miembros de ANFIL (podéis consultar la lista de asociados en www.anfil.org/asociados ).

Que no te envíe alguien un sello pagado o tiene sentido ninguno. A denuncia y punto Antom.
Por otro lado Lucentum, sobre al "amplitud del plazo de garantía" os voy a comentar una cosa muy interesante. Un gran amigo, abogado ilustre y antiguo miembro de ágora y querido por todos, no hace mucho me llamó como subastador para saber de mi opinión en un interesante caso que se había planteado a una casa subastadora de arte de primer nivel mundial sobre un cuadro del que 5 años después de venderse se reclamó y demostró por los nuevos medios de estudio y análisis ser falso. La casa subastadora había vendido el cuadro bona fide y abonado al vendedor cedente el importe del cuadro menos su comisión y todos contentos, pero.. ¿quién responde del cuadro vendido? ¿la casa de subastas o el vendedor real (que a su vez podía o no saber de la falsedad del cuadro)? Ojo al manojo, que aqui se plantea un sello de escaso valor, pero el cuadro era de 7 cifras :roll: :?

Ahí dejo la cuestión para que opinéis

Abrazotesss

Mario
Qué bonita es la filatelia!!!
AITOR

Mensaje por AITOR »

mariomirman escribió: 30 Ago 2023, 14:24 Aqui se están mezclando churras con merinas. Sugiero a los afectados que me envíen POR PRIVADO sus quejas e intentaré hacer lo posible por solucionar sus problemas, siempre y cuando, insisto, se trate de miembros de ANFIL (podéis consultar la lista de asociados en www.anfil.org/asociados ).

Que no te envíe alguien un sello pagado o tiene sentido ninguno. A denuncia y punto Antom.
Por otro lado Lucentum, sobre al "amplitud del plazo de garantía" os voy a comentar una cosa muy interesante. Un gran amigo, abogado ilustre y antiguo miembro de ágora y querido por todos, no hace mucho me llamó como subastador para saber de mi opinión en un interesante caso que se había planteado a una casa subastadora de arte de primer nivel mundial sobre un cuadro del que 5 años después de venderse se reclamó y demostró por los nuevos medios de estudio y análisis ser falso. La casa subastadora había vendido el cuadro bona fide y abonado al vendedor cedente el importe del cuadro menos su comisión y todos contentos, pero.. ¿quién responde del cuadro vendido? ¿la casa de subastas o el vendedor real (que a su vez podía o no saber de la falsedad del cuadro)? Ojo al manojo, que aqui se plantea un sello de escaso valor, pero el cuadro era de 7 cifras :roll: :?

Ahí dejo la cuestión para que opinéis

Abrazotesss

Mario

Hola Mario.

Entre un 20/ 30% de las obras de los museos, por muy Museo del Prado, Hermitage, el Louvre, British Museum, etc, son directamente FALSAS, y en algunas especialmente de historia precolombina en el continente americano casi llegan a la totalidad (nadie quiere abrir este melón).

Se suele dar el caso de obras pictóricas o escultóricas atribuidas a ...y después demostrar que no son de tal o cual, esto por ejemplo paso con "El Coloso" que se atribuyó a Goya durante años y años pero resulta que parece ser que es de algún alumno suyo, estas cosas pueden pasar y no veo que sea responsable nadie.

Si una obra es falsa serían responsables tanto el propietario como la casa subastadora independientemente de si conocieran dicha falsedad, de desconocerlo no hubieran obrado de mala fé, por lo cual no se consideraría una estafa, pero de igual manera deberían de devolver el dinero al comprador.

Otra cosa es que como consumidor compres una lavadora, un sofá o un sello y no la recibas por mala fe del vendedor.

Estaría bien que Antom te dijera por privado de que establecimiento se trata, y ver si puedes hacer algo o investigar lo que ha pasado, pero de ninguna manera se puede publicar cual es.

Yo en este caso pondría una denuncia en la oficina del consumidor.

Saludos :wink:
retu

Mensaje por retu »

Antom (o cualquiera) puede decir perfectamente que la filatelia XXX a él no le gusta y que no la recomienda a sus amigos. No está diciendo nada que deba ser probado sobre nadie, solo expresando una opinión subjetiva de su gusto o preferencia.
AITOR

Mensaje por AITOR »

retu escribió: 30 Ago 2023, 15:22 Antom (o cualquiera) puede decir perfectamente que la filatelia XXX a él no le gusta y que no la recomienda a sus amigos. No está diciendo nada que deba ser probado sobre nadie, solo expresando una opinión subjetiva de su gusto o preferencia.

Eso lo puedes decir, pero lo que no puedes decir es que no te gusta la filatelia XXX porque te timaron si no pones pruebas al respecto.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”