Funcionamiento carteria y estafetas
- ign.sierra
Re: Funcionamiento carteria y estafetas
Muchas gracias! como te manejas!!
Pues a raiz de esa circular, me lleva a una duda.
Esto sale en el periodico ISLEÑO del 7 de diciembre de 1857
https://prensahistorica.mcu.es/es/catal ... 1001615458 Este servicio se habia puesto en marcha el 1 de mayo de ese mismo año ( Ref), pero lo que me choca es que dice << Carteria o buzon>>.. O es una carteria o es un buzon ¿no? Yo pensaba que la carteria tenia que tener una oficina fisica.
https://prensahistorica.mcu.es/es/catal ... 1001615458 Este servicio se habia puesto en marcha el 1 de mayo de ese mismo año ( Ref), pero lo que me choca es que dice << Carteria o buzon>>.. O es una carteria o es un buzon ¿no? Yo pensaba que la carteria tenia que tener una oficina fisica.
- LPerez
- Contactar:
Yo diría que es una "licencia literaria" del escribidorign.sierra escribió: ↑16 Mar 2023, 15:14 Muchas gracias! como te manejas!!
https://prensahistorica.mcu.es/es/catal ... 1001615458
EL TERRENO.jpg
Este servicio se habia puesto en marcha el 1 de mayo de ese mismo año ( Ref), pero lo que me choca es que dice << Carteria o buzon>>.. O es una carteria o es un buzon ¿no? Yo pensaba que la carteria tenia que tener una oficina fisica.

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
San Filatelio Web
- minguez
Buenas
Es decir, que una carta de Alaró a Inca en 1858 saldría por la cartería de Santa María, se añadiría sin marcas a la conducción y se matasellaría en Inca, sin pasar por Palma. O una carta entre Alaró y Consell que seguiría el mismo camino, pero inutilizarían los sellos con una cruz de tinta en la cartería de Santa María.
O eso creo.
De todas formas en el hilo se está hablando de una época muy extensa y las cosas fueron cambiando mucho en todo ese tiempo.
Respecto a la otra duda inicial que tienes sobre Orient... Es de suponer que ese municipio tendría una persona encargada de la llevada y traída del correo, pagada por el propio municipio. Así, alguien de Orient que quisiese mandar una carta no hacía falta que se fuese a Alaró, sino que se la daba a esta persona o la dejaba en el ayuntamiento y era este encargado el que llevaba las cartas a Alaró. Allí, a la vez, recogía las que fuesen para su pueblo y las repartía (creo que cobraba algo por cada carta... a ver si alguien lo corrobora).
En el párrafo anterior me refiero a Alaró en la época que ya era Cartería o Estafeta. Cuando no tenía categoría postal, el de Orient tendría que acercarse a Santa María (igual que el de Alaró) y enviar/recoger el correo allí.
Que este viaje fuese diario o cada dos o tres días supongo que dependería del "contrato" que tuviese con el municipio.
Muy interesante el tema.
Saludos
No tenemos que olvidarnos tampoco, a pesar de esa noticia de 1859 de "El Correo de Mallorca", que en 1857 la Dirección General de Correos emite una Circular en la que se ordenaba a las carterías a inutilizar con una cruz de tinta toda la correspondencia que fuese a otra cartería sin pasar por ninguna Estafeta o Administración principal, por lo que yo creo que las carterías tenían cierta libertad, o al menos cierta costumbre, de encaminar el correo sin tener que enviarlo a la principal de Palma, porque si no se hiciese... ¿a qué venía esa orden?ign.sierra escribió: ↑15 Mar 2023, 17:06
Y ese es el meollo de mi duda, a lo que yo tambien apostaria a que si, a que llega clasificada con lo que la carta se encamina directamente a destino sin pasar por Palma.
Y Volviendo a una de mis dudas iniciales, Que pasa con un pueblecito cercano a Alaró, como por ejemplo Orient. Si alguien de Orient quiere enviar correo se tiene que acercar a Alaro, pero si lo recibe, ¿es el cartero de Alaro el que tiene que ir? ¿tienen un radio o una zona delimitada de accion? veo que en algunas disposiciones si se habla de poblaciones a las que sirve, pero no se habla de pequeños nucleos.
Un saludo!
Es decir, que una carta de Alaró a Inca en 1858 saldría por la cartería de Santa María, se añadiría sin marcas a la conducción y se matasellaría en Inca, sin pasar por Palma. O una carta entre Alaró y Consell que seguiría el mismo camino, pero inutilizarían los sellos con una cruz de tinta en la cartería de Santa María.
O eso creo.
De todas formas en el hilo se está hablando de una época muy extensa y las cosas fueron cambiando mucho en todo ese tiempo.
Respecto a la otra duda inicial que tienes sobre Orient... Es de suponer que ese municipio tendría una persona encargada de la llevada y traída del correo, pagada por el propio municipio. Así, alguien de Orient que quisiese mandar una carta no hacía falta que se fuese a Alaró, sino que se la daba a esta persona o la dejaba en el ayuntamiento y era este encargado el que llevaba las cartas a Alaró. Allí, a la vez, recogía las que fuesen para su pueblo y las repartía (creo que cobraba algo por cada carta... a ver si alguien lo corrobora).
En el párrafo anterior me refiero a Alaró en la época que ya era Cartería o Estafeta. Cuando no tenía categoría postal, el de Orient tendría que acercarse a Santa María (igual que el de Alaró) y enviar/recoger el correo allí.
Que este viaje fuese diario o cada dos o tres días supongo que dependería del "contrato" que tuviese con el municipio.
Muy interesante el tema.
Saludos
Historia Postal de Guadalajara
https://www.historiapostaldeguadalajara.com/
- minguez
Me corrijo a mí mismo porque he comprobado que Orient pertenecía a Buñola, que era cartería, por lo que sacaría por allí la correspondencia en vez de por Alaró/Santa María. Al depender administrativamente de Buñola no sé si el cartero de Buñola tenía que repartir/recoger en Orient o si por el contrario alguien de Orient tendría que ir a por la cartas a la cartería de Buñola.minguez escribió: ↑16 Mar 2023, 17:27
Lo que sí que creo es que una carta no podía hacer el viaje directamente entre Orient y Alaró. Tendría que ir a Buñola, desde allí ponerla en la coducción Soller-Palma, llegar a Palma, coger la coducción de Inca en la valija de Santa María, ser clasificada en Santa María y allí ser pasada a recoger por el peatón de Alaró.
Bonita vuelta.
Historia Postal de Guadalajara
- ign.sierra
Pues es de mucha ayuda este comentario, desde luego que como dices no tiene sentido la orden sino dispusiesen de cierta libertad.minguez escribió: ↑16 Mar 2023, 17:27
No tenemos que olvidarnos tampoco, a pesar de esa noticia de 1859 de "El Correo de Mallorca", que en 1857 la Dirección General de Correos emite una Circular en la que se ordenaba a las carterías a inutilizar con una cruz de tinta toda la correspondencia que fuese a otra cartería sin pasar por ninguna Estafeta o Administración principal, por lo que yo creo que las carterías tenían cierta libertad, o al menos cierta costumbre, de encaminar el correo sin tener que enviarlo a la principal de Palma, porque si no se hiciese... ¿a qué venía esa orden?
O eso creo.
Pero eso es lo curioso, no creo que correos dejase al libre albedrio la decisión sin ninguna orden clara de como proceder. Con la de circulares, ordenes, decretos y demás normas que sacaban y que deja poco margen incluso casi para elegir el botón de tu camisa,¿ pero no hay nada que de unas normas de como encaminar la correspondencia de manera eficiente?
Buena vuelta la de Orient a Alaró..

- ign.sierra
muy interesante el articulo, si que deja claro que o se es una carteria o se tiene un buzon.... peeeero.. ahora encontramos esto en 1915:LPerez escribió: ↑16 Mar 2023, 15:36
Yo diría que es una "licencia literaria" del escribidorTe pongo un enlace en el que podrás tener algunos detalles más sobre el procedimiento a seguir con los buzones y el reparto. Se trata de una Circular del Gobernador de Palencia, de 1861, a propósito de la implantación del correo diario en aquella provincia.
Se le llama cartería pero es un buzón en un café...¿ Entonces que? cuando yo leo en hemeroteca << se propone para carteria>>, o <<se ha creado una carteria>> o parecidos, ¿igual estoy errando al dar por hecho que es una oficina con su operario cuando lo que es es simplemente un buzón?
- LPerez
- Contactar:
Tengo la impresión de que lo que se crea es una Cartero-peatón, sin oficina. Y el punto de contacto es el buzón que se instala. Habrá que seguir buscando para aclarar la confusión de términos.
Aporto una información complementaria procedente de La Última Hora, en su edición de 6 de agosto de 1915. La "cartería" creada recoge y entrega en Palma...
Saludos
Aporto una información complementaria procedente de La Última Hora, en su edición de 6 de agosto de 1915. La "cartería" creada recoge y entrega en Palma...
Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
San Filatelio Web
- ign.sierra
bueno, pues yo voy a seguir preguntando, si alguien mas se anima, adelante.
Esta vez vengo con un pueblecito del suroeste de mallorca S'arracó, El cual dista unos 4 kilometros de Andraitx, nucleo de poblacion mucho mas grande y estafeta desde 1857.
Bien, en 1911 se crea una carteria en S'arraco, pero en la comunicacion se dice que entrega y recoge directamente de Palma... Esto es muy raro, se ve en el mapa como S'arraco pasa si o si por Andraitx, asi que no tiene ningun sentido y mas a 5c por carta, no creo que compense los viajes a palma. Entonces, voy a asumir que es un error. Pero es mas, por lo visto le tienen mania a este pequeño pueblecito:
En 1915 en el Boletin oficial de Correos sale que cancelan la carteria con la obligacio de Palma (entonces no es un error lo de 1911???) y ahora le asignan a Felanitx... que esta.... aun mas lejos que Palma!! El periodico La Ultima hora se hace eco de la creacion de esta nueva carteria, pero ellos si dicen que reporta a Andraitx y no a Felanitx. Con lo que, en 1911 donde entregaba y recogia S'arraco?
Esta vez vengo con un pueblecito del suroeste de mallorca S'arracó, El cual dista unos 4 kilometros de Andraitx, nucleo de poblacion mucho mas grande y estafeta desde 1857.
Bien, en 1911 se crea una carteria en S'arraco, pero en la comunicacion se dice que entrega y recoge directamente de Palma... Esto es muy raro, se ve en el mapa como S'arraco pasa si o si por Andraitx, asi que no tiene ningun sentido y mas a 5c por carta, no creo que compense los viajes a palma. Entonces, voy a asumir que es un error. Pero es mas, por lo visto le tienen mania a este pequeño pueblecito:
En 1915 en el Boletin oficial de Correos sale que cancelan la carteria con la obligacio de Palma (entonces no es un error lo de 1911???) y ahora le asignan a Felanitx... que esta.... aun mas lejos que Palma!! El periodico La Ultima hora se hace eco de la creacion de esta nueva carteria, pero ellos si dicen que reporta a Andraitx y no a Felanitx. Con lo que, en 1911 donde entregaba y recogia S'arraco?
- ign.sierra
Bueno, creo que me puedo contestar yo, entre 1910 y 1915 he encontrado varias notas en los periódicos con las salidas y llegadas de las diligencias entre pueblos y Palma, y en todas ellas se habla de Andraitx y de S'arraco, con lo que, si diria que es cierto que la carteria de S'arraco reporta directamente a Palma e imagino que la diligencia que antes llegaba unicamente a Andraitx la extendieron a S'arraco.
Ahora voy a hacer una pregunta mas general, a ver si alguien me sabe contestar. Cuando se creaba una cartería o una estafeta,¿ automáticamente se le mandaba también el fechador para cancelar los sellos? vamos a acotar por ejemplo a la época del fechador puente, que es como que mas amplia.