Piezas para analizar
- Eosinófilo
Re: Piezas para analizar
"Arrivant" puede traducirse como "procedente", y en ese caso el barco transportador es el Nemesis, lo otro del barco español es demasiado conjeturar en mi modesta opinión. No la liemos más 

"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
- artigi
Muchas gracias a todos por ayudarme a contextualizar esta pieza de historia postal, lo que no he conseguido conocer es si la Némesis llegó a Cádiz y en qué fecha. Saludos a todos.
!Dios mío¡ Cuánto por aprender...
- car-ter
Ayer estuve rebuscando por la Red intentando encontrar alguna referencia, pero nada.

La Némesis inició el regreso a Brest a finales de 1860 o principios de 1861. Debía estar bastante perjudicada, seguramente ya agotada su vida útil como nao de guerra, para ser desarmada. En 1864 se utilizó para "servicios portuarios " en Lorien hasta su desguace en 1868.
Sigo rebuscando

Sólo mi curiosidad es mayor que mi ignorancia
Socio de Afinet
Socio de Afinet
- LPerez
- Contactar:
Hola:
Por si sirve...
Primera página
https://www.boe.es/gazeta/dias/1860/01/ ... 860-21.pdf
Página 2, columna izquierda. Acción de guerra de la Némesis, en Filipinas.
https://www.boe.es/gazeta/dias/1860/02/ ... 860-42.pdf
Saludos
Por si sirve...
Primera página
https://www.boe.es/gazeta/dias/1860/01/ ... 860-21.pdf
Página 2, columna izquierda. Acción de guerra de la Némesis, en Filipinas.
https://www.boe.es/gazeta/dias/1860/02/ ... 860-42.pdf
Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
San Filatelio Web
- Eosinófilo
Buenos días, si les parece vamos con una nueva pieza, esta vez un poco más "moderna", Pelonera, y tal vez más sencilla (si bien no por ello menos rara). Entero postal salido de Montevideo en 1895.
Pieza NÚMERO 4
Preparen el bisturí para diseccionarla
Pieza NÚMERO 4
Preparen el bisturí para diseccionarla

- jaumebp
El sello es de 2 centimos?
- Eosinófilo
Hola Jaume, del sello de 2 céntimos Pelón existe color negro y verde. Del sello de 5 céntimos Pelón existe azul y verde.
El sello que lleva este entero postal es de 5 céntimos azul. Mi escáner tal vez no deja apreciar bien el color. Lo siento.
Saludos!!
El sello que lleva este entero postal es de 5 céntimos azul. Mi escáner tal vez no deja apreciar bien el color. Lo siento.
Saludos!!
- Little censor
Hola a todos
Yo la interpreto de la siguiente forma:
EP remitido desde Montevideo al Jefe de Máquinas (Chief Engineer) del buque SS ¿MARK? en Vigo. A la atención de su agente consignatario en ese puerto, el Sr. Bárcenas. Seguramente esta misma persona es la que refranquea con el sello del pelón y reexpide al puerto de Bremerhaven, a donde posiblemente se hubiera dirigido el barco.
Lo que no sé es interpretar la tasa. ¿Quizás era un EP para uso nacional en Uruguay?.
Es sólo mi granito de arena.
Saludos
José M.
Yo la interpreto de la siguiente forma:
EP remitido desde Montevideo al Jefe de Máquinas (Chief Engineer) del buque SS ¿MARK? en Vigo. A la atención de su agente consignatario en ese puerto, el Sr. Bárcenas. Seguramente esta misma persona es la que refranquea con el sello del pelón y reexpide al puerto de Bremerhaven, a donde posiblemente se hubiera dirigido el barco.
Lo que no sé es interpretar la tasa. ¿Quizás era un EP para uso nacional en Uruguay?.
Es sólo mi granito de arena.
Saludos
José M.
Post tenebras spero lucem
Socio de AFINET
Socio de AFINET
- Eosinófilo
Absolutamente de acuerdo Little Censor (Jose M.). El entero postal uruguayo fue reexpedido a Alemania desde Vigo, "persiguiendo" a su destinatario en el barco SS Mark, que había salido para el puerto de Bremerhaven, y para ello tuvo que refranquearse con un sello español.
Mis dudas surgen ahora: entiendo que intentaron colar un sello de 5 céntimos como tarifa de IMPRESOS, pero en Alemania no lo aceptaron y pusieron la marca T de cuño en negro (Tasa) y escribieron manuscrito en lápiz azul "10" de probablemente pfennings alemanes (equivalentes a nuestros céntimos).
¿Qué les parece? ¿Otras opiniones?
Mis dudas surgen ahora: entiendo que intentaron colar un sello de 5 céntimos como tarifa de IMPRESOS, pero en Alemania no lo aceptaron y pusieron la marca T de cuño en negro (Tasa) y escribieron manuscrito en lápiz azul "10" de probablemente pfennings alemanes (equivalentes a nuestros céntimos).
¿Qué les parece? ¿Otras opiniones?
- jaumebp
OK, para mi tambien tarjeta reexpedida en Vigo. La tarifa para tarjetas postales a Alemania era de 10 centimos por lo que le faltan 5. La marca T de tasa pienso que se pone en Vigo. Los 10 pfenning corresponden a la tarifa en Alemania para una tarjeta postal. Segun el texto del convenio de Berna (1875), nos dicen que:
"La administración de destino porteará con el complemento del porte que les corresponda considerándolos como una carta no franqueada"
Lo que no tengo claro es a)si se podian mandar tarjetas postales no francas y b) si se modifico la norma en convenios posteriores. Lo que parece es que esta tarjeta se tasa por el doble del franqueo que le falta, es decir 10 pfenning.
"La administración de destino porteará con el complemento del porte que les corresponda considerándolos como una carta no franqueada"
Lo que no tengo claro es a)si se podian mandar tarjetas postales no francas y b) si se modifico la norma en convenios posteriores. Lo que parece es que esta tarjeta se tasa por el doble del franqueo que le falta, es decir 10 pfenning.
- guarisme
En el Convenio de la Unión Postal celebrado en Viena en 1891 podemos leer:
Dando respuesta a las dos últimas preguntas de Jaume.
Un saludo,
Xavi
Dando respuesta a las dos últimas preguntas de Jaume.
Un saludo,
Xavi
- jaumebp
Perfecto Xavi, asi cuadra todo.
- Eosinófilo
Genial Xavi, muchas gracias!!
Cuánto aprende uno con los compis
Anímate Xavi a poner la pieza NUMERO 5 si es que te apetece y tienes alguna que aportar, que seguro que sí !!
Cuánto aprende uno con los compis

Anímate Xavi a poner la pieza NUMERO 5 si es que te apetece y tienes alguna que aportar, que seguro que sí !!
- guarisme
Poca cosa puedo aportar ya, últimamente fiscaleo
Pero buscando algo que compartir, me he topado con estas dos postales de cadete:
Ambas circularon con sellos rotos, una con tarifa de impresos y la otra con la de tarjeta postal. Siempre escuché, y me sonaba haber leído en este foro, que los sellos rotos o Bisectados no debían aceptarse como franqueo, pero no encontré disposiciones oficiales que lo ratificaran. ¿Alguien me puede iluminar por favor?
Un saludo,
Xavi

Pero buscando algo que compartir, me he topado con estas dos postales de cadete:
Ambas circularon con sellos rotos, una con tarifa de impresos y la otra con la de tarjeta postal. Siempre escuché, y me sonaba haber leído en este foro, que los sellos rotos o Bisectados no debían aceptarse como franqueo, pero no encontré disposiciones oficiales que lo ratificaran. ¿Alguien me puede iluminar por favor?
Un saludo,
Xavi
- Eosinófilo
Piezas NUMERO 5 muy interesantes Xavi!!
A ver nuestros compis que opinan sobre los sellos rotos usados como franqueo y si existía normativa al respecto de su prohibición.
A ver nuestros compis que opinan sobre los sellos rotos usados como franqueo y si existía normativa al respecto de su prohibición.
- Eosinófilo
Alguien tiene datos o noticias sobre normativa para sellos rotos como franqueo??
- cocho
Hola.
Sempere lo cita en un artículo de RF (enero 2001) pero no he encontrado de dónde lo sacó.
Creo haberlo leído varias veces, pero pueden ser citas de una misma fuente.
Sería en la normativa de las primeras emisiones.
Saludos
JMª
Sempere lo cita en un artículo de RF (enero 2001) pero no he encontrado de dónde lo sacó.
Creo haberlo leído varias veces, pero pueden ser citas de una misma fuente.
Sería en la normativa de las primeras emisiones.
Saludos
JMª
Socio de Afinet y de la Asociación de Coleccionistas e Investigadores Filatélicos (ACIF) http://www.acif.org.es y https://www.facebook.com/acif.org/
- guarisme
La verdad es que en su día tras leer su artículo se lo pregunté directamente y lamentablemente no se acordaba del origen de esos datos...
Un saludo,
Xavi
Un saludo,
Xavi
- Eosinófilo
Tema difícil éste. Si les parece bien, y no hay alguna otra contribución al mismo, podríamos pasar a la pieza NUMERO 6.
¿Se anima alguien? No tiene por qué ser muy complicada ni rara, sino que tenga un recorrido peculiar, o que podamos analizar tarifas, o marcas o porteos que ofrezcan dudas, o franqueos peculiares, o que sean ejemplo de aplicación de las normas, etc....
Bueno, seguro que algún compi se anima a lanzarse, sin temor ni vergüenza, que somos colegas!!
¿Se anima alguien? No tiene por qué ser muy complicada ni rara, sino que tenga un recorrido peculiar, o que podamos analizar tarifas, o marcas o porteos que ofrezcan dudas, o franqueos peculiares, o que sean ejemplo de aplicación de las normas, etc....
Bueno, seguro que algún compi se anima a lanzarse, sin temor ni vergüenza, que somos colegas!!
- Eosinófilo
Pieza NUMERO 6
Contra-reembolso circulado de Barcelona a un pueblo de Asturias, Carreña de Cabrales, con fecha de salida 24 de febrero de 1931.
¿Alguien se atreve a "desmenuzarla"?
Saludos!
Contra-reembolso circulado de Barcelona a un pueblo de Asturias, Carreña de Cabrales, con fecha de salida 24 de febrero de 1931.
¿Alguien se atreve a "desmenuzarla"?
Saludos!