Imagen

Tilde

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
jef.estel
Contactar:

Tilde

Mensaje por jef.estel »

holas,

¿Quién me podría dar la razón de la Ñ que se encuentra en los sellos postales españoles modernos?

¿Perforación o impresión? ¿En qué sellos?

Gracias,
Jef
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
Jose

Re: Tilde

Mensaje por Jose »

Es una perforación Jef.
Está en todos los sellos a partir de 2015 si no recuerdo mal.
La razón debe ser una identificación propia de España, igual que en los sellos Británicos ponen a la abuela cuando tenía 20 años.
En este país somos así, hemos pasado de querer quitar la ñ del alfabeto, a tener que adorarla.
Todo politiqueo.
Última edición por Jose el 28 Dic 2021, 21:24, editado 1 vez en total.
CENTAURO
Contactar:

Mensaje por CENTAURO »

Amigo JEF:

Según el libro: DICCIONARIO FILATÉLICO ILUSTRADO, editado por la FEDERACION ESPAÑOLA DE SOCIEDADES FILATELICAS (FESOFI), con fecha 2017, define a la Ñ:

-"Perforación que desde las emisiones de 2015, el correo español, pone en todos los sellos, como característica diferenciadora de los sellos de España.
La primera emisión española con la "Ñ" fueron dos sellos de la serie de "Turismo" que recrea en su diseño algunos de los atractivos turísticos de España. Así, aspectos tan variados como el arte, la cultura, la gastronomía, el buen clima o las múltiples fiestas declaradas de interés forman un abanico de posibilidades, que han llevado a este País a ser uno de los destinos con mayor proyección internacional".

Espero haberte ayudado en algo Amigo Jef.

Un saludo navideño, y a cuidarse, RAFAEL RAYA
"Con humildad, se obtiene la Amistad"

Prefilatelia e Historia Postal Navarra (hasta 1870).
Ruedas Carreta sobre Emisión 1860.
Prefilatelia de Francia, 1790-1830.
Temáticas: TRANVIAS, MASONERIA y CAMELLOS Y DROMEDARIOS.
asturfil

Mensaje por asturfil »

Se hace al estilo del perforado portugués que incorporó la cruz de Portugal como símbolo nacional a los sellos, en este caso en el dentado.
Adjuntos
MCE,ITEM,LOJV,20212210195,IMAGE_ORIGINAL,0,610,610.gif.jpeg
200px-OrderOfCristCross.svg.png
200px-OrderOfCristCross.svg.png (1.5 KiB) Visto 1047 veces
Historia Postal de las Cortes
----------------------------------
Socio de AFINET
RAFAEL

Mensaje por RAFAEL »

Yo pensaba que la Ñ era una perforación de seguridad, si despegas el sello para reutilizarlo se puede romper por ahí..., pero tampoco me hagáis mucho caso.
Busco: atm, franqueos y cancelaciones digitales, cualquier cosa con datamatrix y algo de básicas
asturfil

Mensaje por asturfil »

Sí, Rafa, tiene esa función. Lo que ocurre es que, en lugar de un pre-corte como el de los SVV (la "C") se hace con un motivo más representativo.
Socio de AFINET
ramko

Mensaje por ramko »

RAFAEL escribió: 28 Dic 2021, 21:26 Yo pensaba que la Ñ era una perforación de seguridad, si despegas el sello para reutilizarlo se puede romper por ahí..., pero tampoco me hagáis mucho caso.
Pues no se han esmerado mucho porque tengo un sobre lleno de sellos sin matasellar.

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Jose

Mensaje por Jose »

No es esa su función.
Si lo fuera estaría hecho de forma que se rompiera al despegarlo, como las precintas fiscales de tabacos o bebidas.
He despegado cientos de esos sellos y no se ha roto ninguno ni veo porqué deberían romperse.
Además, si se rompieran se romperían igual usados que sin usar, lo cual no tiene ninguna lógica.
jef.estel
Contactar:

Mensaje por jef.estel »

Muchas gracias a todos.

Sin embargo, me parece que la gran diferencia con los sellos postales británicos es que el nombre del país no aparece en los sellos ingleses, por lo que el nombre ESPAÑA ya aparecía muy claramente en los sellos postales españoles. La perforación cumple una doble función, ¿verdad?

Jef
http://pagesperso-orange.fr/jef.estel/
asturfil

Mensaje por asturfil »

jose, entiendo que la idea es que se rompa si se despega sin lavar, es decir, arrancándolo.
Socio de AFINET
Jose

Mensaje por Jose »

Astur, si lo arrancas sin meterlo en agua, se te va a romper tenga ñ o no la tenga, este usado o esté nuevo.
Creo que no van por ahí los tiros.
La ñ es para dar una señal de identidad al sello marcándolo como español. Coincido con Jef en que entonces habría que haber quitado la palabra "ESPAÑA".
Hubiera estado bien. Recuerda los últimos años de sellos en pesetas, que no llevaban la abreviatura "PTA", simplemente el valor.
Jose

Mensaje por Jose »

Dejo el primero, y el último de los emitidos con ese perforado:
4928.jpg
5537.jpg
dony
Contactar:

Mensaje por dony »

Yo cuando los vi, también pensaba que era el símbolo de la Marca España, ahora llamado España Global, como apunta José Ivars:
http://ifacfilatelico.blogspot.com/2018 ... de-la.html

Pero que yo sepa la "ñ" no ha sido su logo, aunque sí tenían la vírgula encima de la "e" de España:
logo.jpg
logo.jpg (3.71 KiB) Visto 862 veces
En principio la iban a incorporar a los sellos de la HB Edifil 4913 de 2014, pero en vez de en los sellos la pusieron en la HB:
HB.jpg
HB.jpg (18.2 KiB) Visto 862 veces
Y esto se puede ver por ejemplo en estas dos noticias:
https://elpais.com/elpais/2014/10/02/es ... 40147.html
https://www.lne.es/espana/2014/10/02/re ... 48650.html

El primero que incorpora la ñ, como apunta Jose es el Edifil 4928, pero no es una perforación, en los adhesivos se hace en relieve, aunque quizás sea más correcto decir en depresión, porque la hunden, no sobresale del plano del sello.
Pero el primero perforado realmente son la serie Básica del 2015.
https://www.europapress.es/nacional/not ... 41118.html
https://www.20minutos.es/noticia/235154 ... toref=true

Y como apuntan todas las noticias, que la mayoría son una copia de la nota de prensa de Correos:
"Es la primera vez que se incorpora este detalle, con la idea de que se convierta en el icono distintivo de la Filatelia Española; de hecho, se pretende que a partir de 2015 aparezca en todas las emisiones de sellos."
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”