Igual somos nosotros mismos los que se lo ponemos demasiado fácil a estos sacacuartos.
*Entiéndaseme antes de lapidarme un poco. Por 'nosotros' no me refiero
exactamente a los foreros de este nuestro Ágora (aunque un poco a veces también), sino a un tipo de "coleccionista" filatélico (yo no le llamaría ni eso, por supuesto) que no es más que un rellenahuecos.
1. El de los facsímiles no engaña. Él no vende sellos, vende
facsímiles de sellos.
2. La pregunta que deberíamos hacernos es: ¿hay gente tan imbécil como para comprar facsímiles de sellos? A la vista de las evidencias parece ser que sí.
Y en este foro también a veces les "defendemos" a estos. Ya vendrá alguno a reprocharme que no tengo que llamarles imbéciles, y empezarán con esos mantras de que "cada uno colecciona como quiere", o que si "cada uno colecciona lo que quiere" y patatín.
3. El verdadero coleccionista de sello clásico (o de cualquier otra rama o zanja de la filatelia) jamás caería en una trampa tan burda como esta. Porque el verdadero coleccionista es alguien que: a) estudia lo que busca/necesita, b) se informa (por ejemplo, en este foro), c) conoce (el mercado y el valor de los sellos), y d) no rellena por rellenar, sino solo cuando encuentra de verdad lo que necesita. Pero hay gente que:

3.a. No estudia nada, sino solo rellenahuecos sin saber. Pues si compra esos facsimiles sin saber lo que son, me parece muy bien que le engañen,
por tonto.

3.b. No se informa, ni quiere hacerlo, ni quiere participar de la filatelia compartida (por ejemplo, en este foro), sino que se cree que él está por encima de todo. Pues si compra esos facsímiles me parece muy bien que le engañen,
por chulo.

3.c. No conoce el mercado (o cree conocerlo demasiado bien). Pues si compra esos facsímiles creyendo que son verdaderos y pensando que está comprando sellos de 1000 € por 30 €, pues me parece muy bien que le engañen
por creerse demasiado listo.

3.d. Sabe que son facsímiles, pero él solo quiere rellenar huecos con cualquier cosa (aquí sí que es verdad que nunca entenderé cómo puede haber gente así, pero allá ellos). Gente que quiere rellenar el álbum con facsimiles para "engañar" a sus amigos o así y hacerles creer que tiene una cole completa cuando no la tiene

, a estos en realidad no les engañan, pero, si los hubiere, me parece muy bien que les cobren 50 € por un pedazo de papel impreso,
por vanidosos. Y a estos les recomendaría que en vez de comprar esos facsímiles a 50 €, pues recorten la imagen de los sellos que les faltan de algún catálogo y la pongan en el álbum; total, les hace la misma función que esos facsímiles. O que se impriman ellos mismos los facsímiles, les saldría más barato.
Aquí, en el foro, de vez en cuando aparece un malnacido ofreciendo su supuesto "nicho de mercado"; ofreciendo facsímiles y vendiéndonoslo como una necesidad para aquellos que quieren completar sus faltas. Le tenemos que banear y echar a patadas del foro de cuando en cuando, pero vuelve a aparecer con otro rostro/nick defendiendo su discursito de que él "está haciendo un favor a algunos". Aquí no cuaja ese discursito, pero igual en otros sitios sí, y en realidad igual es cierto que existe ese nicho de mercado (yo flipo de que exista, pero como "cada uno colecciona como le da la gana", pues eso).
En realidad, lo que más me preocupa/intriga de estas tendencias es el trabajo que van a tener las casas de subastas en el futuro, cuando les lleguen estas colecciones para vender y encuentren que la mitad de los sellos son fotocopias de papel, o la decepción que se van a llevar algunos herederos, creyendo que su padre/abuelo tenía la cole completa del primer centenario, como tanto presumía de ella, y a la hora de venderla o querer continuarla se enteren de que esa "supuesta joya de la herencia del abuelo" no eran más que recortes de papel por los que el imbécil se dejó cientos o miles de euros en cachitos de 35 a 50 euros, pero que no vale nada.
"No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, tan sólo si marchamos por el mismo camino" (Goethe)