Imagen

La caja de lineales y carterías

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Rafa.Mirman

Re: La caja de lineales y carterías

Mensaje por Rafa.Mirman »

quinosollana escribió: 11 Abr 2020, 21:50 Me has sacado petroleo de estas carterias que tenia apartadas por no poder descifrarlas.
Mil gracias Rafa.
Haber si sigue la racha.
La primera ahora me parece un fechador quizas de Madrid.
IMG_0034.jpg
IMG_0040.jpg
IMG_0041.jpg
IMG_0042.jpg
IMG_0043.jpg
Petroleo? Esto ya es cracking!!! :lol:

1.- Fechador

2.- ALGEMESI como citó Morquen

3.- Esta la tengo en la punta de la lengua pero se me resiste... quedará en el hospital. No hago más que mirarla desde ayer que la pusiste y ya creo verle el comienzo como CARTERIA / DE / PEDO.... :lol: :lol: :lol:

Así que por mi salud mejor la voy a dejar aparcada.

4.- Esta si salió! ZURGENA especial de Almería
AL ZURGENA E1.jpg
AL ZURGENA E1.jpg (40.06 KiB) Visto 2803 veces
5.- Otra de ARNEDILLO de Logroño como la que vimos.

Salud!!
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. El Quijote.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Y esta de Navarra, ¿de dónde es?

Saludos.
Adjuntos
Cartería. Navarra. Baja.jpg
Rafa.Mirman

Hombreeee!!!! Por fin te dignas a mandar un escan como es debido. Fotos de carterías tomadas de la pantalla del ordenador con el movil y enviadas por wasap son difíciles de ver....

Pues ahora sí: es ARIZCUN de Navarra y es modelo no catalogado. El cartero de Arizcun gastaba más en matasellos que yo en cerveza porque con ese ya tengo 4 distintos, aunque todos con el mismo formato redondo con estrellas.

Guardamelo bien que me lo tienes que dar delante un buen cervezón!!

Abrazotes
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

No me cuadra, pensé que era ARIZCUN, pero veo la leyenda de Navarra al reves...claro que si dices que hay cuatro diferentes, ya puede ser
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
Rafa.Mirman

Pues ahora sí que no me cuadró a mi.

Al verla, rápidamente y de memoria le dije a Evaristo desde el primer dia que me mando la imagen ARIZCUN de Navarra. Es una vieja conocida porque, aunque Sabariegos y Pinna catalogaron una, ya tengo catalogadas 4 modelos distintos con la misma forma: circulares con dos estrellas separando ARIZCUN y NAVARRA. En emisiones de Alfonso XIII, República y dictadura. Las diferencias entre ellas están en diámetros, número de puntas de estrella, líneas de los circulos, tipos de letras,etc:

(El tamaño de las 4 imágenes no es homogéneo, pero se pueden apreciar por los de los sellos)
NA ARIZCUN especiales.jpg
Pues nada, me dispuse a meterla en el catálogo y para ello a dibujarla. Y aquí me encuentro la sorpresa:

¡¡¡NO CUADRA!!! :shock:
NA ARIZCUN EVARISTO NO CUADRA.jpg
¿WTF? :?

Comprobé el espaciado y por mucho que me equivocara, no había forma de que entraran las 2 estrellas con una equidistancia.
¿¿¿ Y si en vez de 2 estrellas tuviera solo una y un guión separando ARIZCUN-NAVARRA???

Le doy un repaso a las carterías navarras y veo que hay muchísimas especiales circulares con las dos estrellas separando las palabras. Diría que en torno a un 75%. ¿Y esa fijación navarra con las estrellas? Eso da para otro estudio o artículo pero si hay algún navarrico por el foro se agradece la información. Yo no he encontrado nada concreto en la web, pero me he "jartao" de ver fotos de Navarra.... ¡qué bonita! Tengo que ir.

Primera conclusión: no es una estrella y un guion. Debe tener 2 estrellas, pero no sería Arizcun. Pues nada, a buscarla: población de Navarra que empiece por ARI… y que no tenga más de 5 letras. Fácil! Solo hay 3: ARIA, ARIZU (actual Anué desde 1857) y ARIBE (antes de 1991 ARIVE). No descarto Arizu porque no sería la primera vez que encuentro un pueblo que siga usando su antigua denominación a pesar de la oficial.

Veamos si en la época de los 20 eran carterías.
mapa.jpg
Aria no lo era. Y Arizu, que es como se denominaba en 1842, figura su cartería en los mapas como “Olague (Anué)”. Así pues la cartería del matasello en cuestión es de ARIBE.

Peeeeeeero así se denomina desde 1991. Antes se llamaba ARIVE según el INE.
Peeeeeeero las carterías oficiales tipo 2 ponían ARIBE.
Peeeeeeero entonces ¿cómo es? ¿ARIBE o ARIVE?

A dibujar las dos: con B y con V y a ver qué sale...
NA ARIBE - ARIVE.jpg
Pues, como se puede ver, “cuadra” más ARIBE con B. Con la V queda demasiado espacio. Así además se continúa con el texto como en la oficial tipo 2 y la tradición de las carterías estrelladas de Navarra.

Así quedaría el invento de ARIBE
NA ARIBE E2 RECONSTRUCCION.JPG
Ya ves, mi querido Evaristo, lo que me ha divertido tu regalo. Me has hecho pasar un buen rato investigando, que es lo que más gusta en estos tiempos virulentos. Y lo mejor, con el placer del éxito y de tener otra cartería nueva más que ya tiene su pequeña historia cada vez que la vea.

Mañana pongo otro mensaje de esta marca que fijándome bien dio para más.

Continuará....
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Muy entretenido. Buen trabajo de investigación.

Sigue, sigue.

Saludos.
Rafa.Mirman

Pues sigo con tu pedazo de regalo, que era un kínder sorpresa, con la nueva cartería de ARIBE.

Al estudiarla a fondo cada rasgo para dibujarla, me fijé en un detalle: el circulo interior tiene ondas en “…RRA x A…” :shock:
Aquí las olitas de mar….

ondas.jpg
Lo curioso es que casualmente ayer también me encuentro con una imagen que tiene el mismo defecto pero entera en el círculo!

B San Feliu Saserra E3-.jpg

SAN FELIU SASERRA es de las conocidas marcas recogidas por J.M. Francés (marca a la derecha en violeta) y para una que veo que no es de favor, sino que se circuló en carta (marca a la izquierda en negro), tiene esa deformación.

Y ahora dos preguntas que lanzo:

- La primera está clara: ¿alguien conoce porqué esas deformaciones? ¿fallos del sello caucho? (porque imagino que los dos lo serían) ¿deformación por calor?

- Y la segunda, aunque después de conocer esa otra marca deformada creo conocer la respuesta: ¿la dibujo deformada o sin deformar por si aparece alguna? Va a ser que sin deformar....

NA ARIBE E2 B MARCA-horz.jpg

Y no se olviden los amigos navarros si pueden aclarar el uso de las 2 estrellas en tantas marcas circulares de carterias navarras. La de Murillo el Fruto ya suena a pitorreo poniendolas las dos abajo juntitas.
NA CIRCULO ESTRELLAS.jpg
Las dimensiones no están proporcionadas eh!!!! :wink:
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Creo...que como bien dices debe de ser por deformación del caucho.
Sino, las R de Navarra y Aribe, no hubieran estado deformadas.....el caucho grueso no se deforma tanto, el fino sí.

En cuanto a San Feliu Saserra solo dispongo una del archivo Francés
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
cascajo

Mensaje por cascajo »

Buenos días,
amigo Rafa, aunque navarro, me temo que poco puedo aportar. De lo único que se algo, y más bien poco, es de prefilatelia navarrica. Con todo apunto algunas ideas. Que aparezca un nuevo cuño de cartería, con ser raro, no tiene porque ser imposible. La lista de carterías navarras de las que se tiene constancia documental de su existencia, pero no se les conoce aún marca, es amplia. Por otra parte parece evidente que hay una serie de modelos, en estas carterías especiales, o de inciativa "particular", que son semejantes e incluso iguales. De hecho a lista que has puesto habría que sumar Berroeta, que tiene una marca igual a la de Arive (doble circulo exterior y dos estrellitas). Yo quiero suponer que se trata de encargos, bajo un mismo diseño, a los que se suman varias localidades que en un momento determinado tienen necesidad de cuño.
Es como el caso del tipo circular con fechador y adornos de Elgorriaga, Labayen, Oiz, Urroz de Santesteban y Zubieta, en donde el cuño es idéntico. Evidentemente coincide que todas estas localidades pertenecen a un mismo ámbito geográfico, y debieron ponerse de acuerdo en hacer ese pedido de cuños. Lo que ya desconozco es de quién depende la aprobación y ejecución del diseño del cuño en el caso de estas carterías especiales. Algo similar debió pasar con esos cuños de Aribe, Almandoz, Arizcun, Berroeta o Donamaría, que son iguales.
¡En fin! Poco puedo aportar.
Un saludo.
Jesús
Alejov

Mensaje por Alejov »

Cuando la goma se reseca aparecen esas deformaciones.
Un abrazo
ramko

Mensaje por ramko »

Alejov escribió: 16 Abr 2020, 19:51 Cuando la goma se reseca aparecen esas deformaciones.
Un abrazo
Eres un pozo sin fondo... Primera vez que lo escucho y siempre pensando en el desgaste del cuño para esas posibles deformaciones. De algunas marcas, ya sean censuras, carterías etc por lo que veo, pasaba mucho. Yo que colecciono Vizcaya hace tiempo dejé un poco de lado las catalogaciones que hay porque catalogan muchas marcas que pienso, siempre han sido las mismas pero ya deformadas, ya sea por uso o como ahora comentas, por la goma reseca. Interesante.

Gracias y un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Rafa.Mirman

Muy curioso!

J.M. Francés recopiló las marcas de los carteros allá por 1944-45 y estaba bien el cuño. La marca negra es de una carta pero no tiene fecha aunque el sello es del año compostelano 1943. O sea que parece no duró mucho intacto.

Un amigo me contó una vez que vio un cuño de cartería especial de caucho de los de Alfonso XIII. Me dijo que no se iba a poder usar porque el caucho estaba cristalizado y al primer tamponazo se rompería. Otra causa de malogro de los cuños aunque esta ya a posteriori: la cristalización.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Rafa.Mirman escribió: 17 Abr 2020, 15:33 J.M. Francés recopiló las marcas de los carteros allá por 1944-45 y estaba bien el cuño. La marca negra es de una carta pero no tiene fecha aunque el sello es del año compostelano 1943. O sea que parece no duró mucho intacto.
Hola:

O lo repusieron por uno nuevo.

Saludos.
quinosollana

Mensaje por quinosollana »

Rafa.Mirman escribió: 12 Abr 2020, 18:14
quinosollana escribió: 11 Abr 2020, 21:50 Me has sacado petroleo de estas carterias que tenia apartadas por no poder descifrarlas.
Mil gracias Rafa.
Haber si sigue la racha.
La primera ahora me parece un fechador quizas de Madrid.
IMG_0034.jpg
IMG_0040.jpg
IMG_0041.jpg
IMG_0042.jpg
IMG_0043.jpg
Petroleo? Esto ya es cracking!!! :lol:

1.- Fechador

2.- ALGEMESI como citó Morquen

3.- Esta la tengo en la punta de la lengua pero se me resiste... quedará en el hospital. No hago más que mirarla desde ayer que la pusiste y ya creo verle el comienzo como CARTERIA / DE / PEDO.... :lol: :lol: :lol:

Así que por mi salud mejor la voy a dejar aparcada.

4.- Esta si salió! ZURGENA especial de Almería

AL ZURGENA E1.jpg

5.- Otra de ARNEDILLO de Logroño como la que vimos.

Salud!!
El dibujo de la cartería de Zurgena de Martinez-Pinna esta mal ejecutado ya que no cuandran ni la distancia de las lineas ni la posición de las letras.
Primera serie de Vaquer variedades, matasellos, perforados, destinos etc
Falsos filatelicos
Bibliografía filatélico-postal.
Carterias.
H. P. Valenciana.
Perforados Alemania y Gran Bretaña
Socio AFINET
Socio The Perfin Society Great Britain
quinosollana

Haber si tengo suerte y sale al menos una.
IMG_0001.jpg
IMG_0002.jpg
IMG_0003.jpg
IMG_0004.jpg
IMG_0005.jpg
Falsos filatelicos
Carterias.
H. P. Valenciana.
Socio AFINET
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

La primera es PONT de MOLINS (gerona) especial

La ultima tengo una similar y la tengo adjunta a FABARA (Zaragoza)
Rafa.Mirman

Buenas!

Perdón por el retraso pero no hago más que mirar y mirar la 4ª, pero no he podido con ella. Completando a Morquen:

2.- SAN MARTIN DE PUSA Especial 2 de Toledo
TO SAN MARTIN DE PUSA E2.jpg

3.- ZARAGOZA - BURETA oficial 2

4.- He borrado todo lo que había escrito de esta.
AGORA BU OÑA E2.jpg
Será la cuarentena que yo ya veo jamelgas por el salón y un señor de Cuenca. Me tiro al río y digo que veo...

[align=center]OÑA
BURGOS
[/align][/b]

Es lo que hay..... Mañana igual veo otra cosa!! :lol:
quinosollana

Otras cinco.
IMG_0001.jpg
IMG_0002.jpg
IMG_0003.jpg
IMG_0004.jpg
IMG_0005.jpg
Falsos filatelicos
Carterias.
H. P. Valenciana.
Socio AFINET
Rafa.Mirman

Pues de las 5 van a salir el 50%: 2'5. Y empezamos por la 0'5 que para mí es la que más vale por la información que ha traído. Y lo que me ha entretenido!!!

1.- Va cogida con pinzas como la de OÑA - BURGOS de ayer pero lo que se ve, está más claro. Aquí va mi propuesta de nueva marca de tipo especial 2, no catalogada......

ALMERÍA - MOJACAR

¿Por qué Mojacar? Pues porque:

* Arriba se ve claro ALMERÍA
* Abajo solo se le ve una M. La siguiente letra, no se ve muy bien, podría ser una O.
* Caben dos posibilidades: que la M sea la primera o la segunda letra. Si fuera la segunda, no hay en Almería ninguna población así. Con lo cual la M es la primera letra de la población.
* Siendo la primera, por centrado tiene que tener unas 7 letras como ALMERIA arriba. Hay 3 posibilidades:
MARCHAL
MOJACAR
SANTA FE DE MONDUJAR

* Santa Fe de Mondujar la descartamos porque Tort ya catalogó una como "SANTA FE", y no he visto ninguna denominación de MONDUJAR ni en la estación de ferrocarril que de SANTA FE DE MONDUJAR pasó a llamarse con el tiempo SANTA FE y ALHAMA. Nos podemos olvidar de MONDUJAR
* MARCHAL no aparece como cartería en los mapas de Correos de 1911 ni 1921. Y la segunda letras es una A que he comprobado que no se ve nada. Descartada.
* MOJACAR si era cartería y la segunda es una O.
* La pequeña desviación en la alineación vertical con la A del comienzo de ALMERIA se debe seguramente a la estrechez de la I, que hace que ALMERIA sea menos extensa que MOJACAR.

Con lo cual, blanco y en botella... Algún día saldrá alguna que la termine de definir, por ahora solo podemos hacer una aproximación. Lo mejor para comprobarlo es cómo quedaría en un dibujo. Pues así quedaría (pinto en azul oscuro lo imaginado. Las simetrías obvias del marco, no):
AL MOJACAR E2 MARCA.jpg
al mojacar reconstr.jpg

Ala! El resto, facilillas:

2.- MADRID – LOS MOLINOS especial

M LOS MOLINOS I E2.jpg
M LOS MOLINOS I E2.jpg (49.12 KiB) Visto 2512 veces

3.- Esta la daba por perdida, pero un último vistazo me ha hecho ver que arriba pone HUESCA. Abajo imposible ver nada. Repasando lo que tengo fichado, la única que me cuadra es Sta CILIA que no estaba catalogada. Por el tamaño de las letras cuadra, pero esta del Cadete tiene marco doble.

Quino, comprueba a ver si cuadran las letras…
HU Sta CILIA E2.jpg
HU Sta CILIA E2.jpg (16.87 KiB) Visto 2512 veces

4.- Esta debe ser comercial. Solo le leo ¿C?OLSDE * Nada en correos que se parezca

5.- BENAMAUREL especial de Granada.
GR BENAMAUREL E1 MARCA.jpg

P.S.: lo de "facilillas" era una vacilada.... Han tenido más faena que la costurera del increíble Hulk
Rafa.Mirman

Estimados foreros,

No pueden perderse el próximo artículo de...

[align=center]ULTIMAS NOTICIAS!!!.... del XIX y algo más[/align]

viewtopic.php?f=2&t=27608&start=240

En la próxima noticia, una que viene al pelo de este fantástico hilo de carterías... y dándome ideas!!!

027A-vert.jpg
027E-.jpg

Creo que Quino va a necesitar varios cientos de cuponcitos..... :lol: :lol: :lol: :lol:
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”