Este hilo necesito un impulso nuevo, creo
Quisiera presentaros una de las piezas más "imposantes" de mi colleción: Una carta con valores declarados del año 1900 con 24 sellos de la serie Pelón.

- Colección buzones
Los sobres de gran formato eran y no suelen ser muy populares entre los filatelistas, a menudo se "procesaban" en frontales o los sellos utilizados eran simplemente removados. Así que es aún más hermoso cuando han sobrevivido los últimos cien años o más como "piezas enteras" y pueden contarnos su historia!
Según los datos del anverso, la carta de valores declarados por 100 pesetas presentada aquí (formato 24x17 cm) pesaba 390 gramos y fue enviada el 7 de febrero de 1900 desde Barcelona al comerciante de sellos holandés Willem Houtzamer en La Haya. Al dorso hay nueve sellos de lacre con las iniciales A.C. y restos del cordón; la dirección del remitente fue eliminada afeitándose con un cuchillo. El sello de llegada de La Haya no es legible; la oficina de correos francesa anotó un peso en tránsito que era 2 gramos más pesado que el de sus colegas de Barcelona; a saber, 392 gramos.
Debido al tamaño del sobre y al elevado peso en comparación con el valor relativamente bajo del seguro, supongo que el contenido consistía en sellos usados (paquetes de sellos o similares). Es interesante el franqueo, que consiste en 24 sellos postales de la serie Pelón, pegados individualmente según la normativa: diez sellos de 20 Céntimos, ocho de 40 Céntimos, dos de 75 Céntimos y cuatro de 10 Céntimos. En conjunto esto da un total de 7,10 pesetas. Si ahora calculamos, vemos que la carta muestra un franqueo sobrante de 15 céntimos: a 390 gramos, llegamos a un peso de 26 por 25 céntimos cada 15 gramos, es decir, 6,50 pesetas. Además, hay un derecho de certificado de 25 Céntimos y una tasa de seguro de 20 Céntimos para los Países Bajos; en conjunto esto asciende a 6,95 pesetas. La explicación podría ser que el trabajador de correos, al calcular la cuota del seguro, había subido una línea de la tabla de tarifas y, en lugar de los 20 céntimos para los Países Bajos, aplicó los 35 céntimos para Noruega por 100 pesetas. Sea como fuere: un franqueo impresionante de cuatro colores que me parece bastante impresionante.