Imagen

Hallazgo sobre un 4 cuartos 1855 ¿Perla desprendida de un cliche?

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
filatelie

Hallazgo sobre un 4 cuartos 1855 ¿Perla desprendida de un cliche?

Mensaje por filatelie »

Un hallazgo insolito en un 4 cuartos 1855 ed.40:

Estudiando mi emision y sello favorito, el 4 cuartos , me he topado con un sello edifil 40 filigrana lazos en el que
en la roseta inferior derecha , aparece una "bolita" de cobre o color cobre incrustada ????

Parece que ha sido insertado en el papel en el momento de la impresion con la plancha,
lo confirma:

-el hueco alrededor de esta "bolita"no esta impreso en el papel
-se puede observar restos de la tinta roja sobre esta bolita de cobre o color cobre.
-por la parte trasera del papel se observa el efecto.

Lo que podria incitar a que esta bolita, es una de las perlas o bolitas de un cliche que se desprendió y
quedó atrapada en este sello por la impresión.

Es algo pequeño pero me hace muy feliz el hallazgo

Un saludo

Filatelie
Adjuntos
IMG-1479.jpg
IMG-1492.jpg
IMG-1494.jpg
Estudios especializados de:
España 1855-60 / Filipinas 1856-1864 /Antillas (Cuba) 1855-1861
1964

Re: Hallazgo sobre un 4 cuartos 1855 ¿Perla desprendida de un cliche?

Mensaje por 1964 »

Estaría bien saber que metal es el "cuerpo extraño". Hay puntos de aguja que se reparan así....papel prensado, se pinta de rojo y listo :!: :!:

Además, está en una esquina que es donde aparecen los puntos de aguja, para coger los tacos de hojas de un sello determinado.
filatelie

Mensaje por filatelie »

1964 escribió: 13 Dic 2019, 13:45 Estaría bien saber que metal es el "cuerpo extraño". Hay puntos de aguja que se reparan así....papel prensado, se pinta de rojo y listo :!: :!:

Además, está en una esquina que es donde aparecen los puntos de aguja, para coger los tacos de hojas de un sello determinado.
El "objeto" es de color cobre, los clichés eran de cobre y esta incrustado en el papel en el momento de la impresión sin atravesar el papel. No creo que sea la cabeza de una aguja que sustentaba el cliché , ya que no es objeto punzante nte, es como un pequeño grano de arroz redondeado, por lo que imagino que podría ser una de las perlas o tantos circulitos que se han desprendido de un cliché.
ramko

Mensaje por ramko »

Me recuerda a la variedad aquella se finalmente se estudió en el ágora y que era un alfiler... En este caso podría tratarse de la cabeza del alfiler

Un saludo
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
filatelie

Mensaje por filatelie »

ramko escribió: 13 Dic 2019, 18:02 Me recuerda a la variedad aquella se finalmente se estudió en el ágora y que era un alfiler... En este caso podría tratarse de la cabeza del alfiler

Un saludo

Hola Ramko,
Al principio tb pense en que podria ser la cabeza de un alfiler, pero la cabeza de los alfileres y su cliche son mucho mas grandes en proporcion que el objeto incrustado en el sello que muestro.adjunto una imagen general del sello ed.40 carmin para dar idea general de las proporciones con
tres imagenes de otros tres sellos (sacados de la web) que muestran el cliche e idea del tamaño de las agujas que se han desprendido la cabeza o todo el alfiler en el momento de la impresion.
comparandolo, el tamaño es muy menor al que aparece en los otros sellos que comparo ,
y su tamaño en proporcion es semajante a las piedras o perlas del cliche
Adjuntos
111.jpg
64-defecto-2-Aerror -1.jpg
64-defecto-2-Aerror -1.jpg (79.22 KiB) Visto 1547 veces
2.jpg
1.jpg
Última edición por filatelie el 14 Dic 2019, 11:56, editado 1 vez en total.
1964

Mensaje por 1964 »

Sigo pensando que es una reparacion, aunque el sello es de los baratos....a lo mejor es un falso postal de los raros :mrgreen:
filatelie

Mensaje por filatelie »

1964 escribió: 14 Dic 2019, 08:34 Sigo pensando que es una reparacion, aunque el sello es de los baratos....a lo mejor es un falso postal de los raros :mrgreen:
Ya comenté que el papel no esta roto ni atravesado por el objeto , tampoco reparado, y falso postal imposible.
el objeto incrustado de cobre(color) tiene tinta roja del momento de la impresion,por lo tanto, no es nada a posteriori.

O es un cabezal de aguja de los que sujeta el taco,tambien como sugiere RAMKO (aunque no me cuadran las proporciones)
O es una perla o piedra del cliche desprendida

Adjunto mas fotos ,mas opiniones?

Un saludo
Filatelie
Adjuntos
Sin título 3.jpg
Última edición por filatelie el 14 Dic 2019, 19:23, editado 1 vez en total.
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Yo creo que si que puede ser un resto de cliché o fijación de este, pero va a ser imposible saber lo que era, supongo que con el uso se ivan deteriorando los cliches y materiales para sujetarlos, cualquier trocito se pudo quedar pegado.

Podria ser también alguna impureza que se coló durante la fabricación del papel.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
filatelie

Mensaje por filatelie »

Bernardino escribió: 14 Dic 2019, 17:28 Yo creo que si que puede ser un resto de cliché o fijación de este, pero va a ser imposible saber lo que era, supongo que con el uso se van deteriorando los cliches y materiales para sujetarlos, cualquier trocito se pudo quedar pegado.

Podria ser también alguna impureza que se coló durante la fabricación del papel.

Un saludo a todos.
Gracias Bernardino por tu aportacion
Siendo de color cobre , solo imagino tambien que sea un resto del cliche o cabeza de aguja ya que eran
los unicos objetos "proximos" para la intrusion en el momento de la impresion

Quizas saldriamos de dudas si extrajera el objeto , ya que solo se ve la mitad, y la otra esta incrustda el papel quedando abultado y no se ve, quizas en esa parte si fuera cabezal , se veria fisura de la aguja o sino restos de fisura mas ancha del cliche.

Pero la pieza la voy a dejar asi, tiene su historia y resistencia, ya que se incrustó en el momento de la impresion,
se vendio el sello , se envio en carta ...hace mas de 150 años,
y aun sigue bien incrustada.

Un cordial saludo
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”