CENTAURO escribió:Hol@s:
Perdonar que participe en este hilo, sin tener ni idea sobre el tema, pero he adquirido una carta para mi coleccion de MASONERIA (que ún no he recibido, pues me viene en camino), por el simbolismo de los números, y que me gustaria que los "expertos" me ayudaran a comprenderla.
Esta fechada segun puedo apreciar el 17-06-1947 en BAD PYRMONT.
Me gustarian me aclararan las censuras que en ella aparecen : una de cuño y otra de papel adhesivo en un lateral.
Un saludo y gracias anticipadas,
RAFAEL RAYA
Lo primero, no entiendo que nadie pida perdón por participar???????. Más bien debebería de ser lo contrario
La censura que nos muestras es del período de ocupación aliada de Alemania, tras la segunda guerra mundial, concretamente de la zona británica. Son bastante habituales, con la faja de cierre (resealing tape), el gomígrafo con el nº de censor, y series completas de sellos adheridas en el frontal.
En cuanto a lo dicho en el hilo sobre códigos filatélicos, pues como sabes más que nada lo estudiado aquí es el caso de los EEUU, aunque algo se ha hablado también de la censura inglesa, que también proscribió el envío de sellos y lo puso bajo control de una unidad especializada, pero durante el período de guerra. La
puerta que mencionaba en mi último post era precisamente que los americanos hubiesen exportado el sistema a la Alemania ocupada (unas TP que encontré me llevaron a pensarlo), pero creo que no fue así. El caso británico no lo he estudiado, aunque todo es posible.
Por algún sitio tengo un catálogo de las censuras de la Alemania ocupada, si necesitas las referencias de las marcas, me lo dices y te las envío.
Espero haber servido de ayuda.
Saludos.
José M.