Quería decir que cuando hace unas semanas se retomó el concurso para elegir un nuevo logo para el Agora de Filatelia, pensé que dado el corto plazo de presentación de nuevos originales, no me iba a dar tiempo a diseñar uno y terminarlo.
Por eso éste que véis y que habéis elegido mayoritariamente está hecho con bastante precipitación y aún le falta algún que otro pequeño retoque... (A ver si un día de estos....





Dicho esto, quiero agradecer a todos los que lo elegístéis, a todos los que votastéis en la encuesta, y, muy especialmente a todos los que diseñastéis también vuestras propuestas. Sería estúpido que todo ese trabajo se perdiese, así que desde ya deberíamos pensar en cómo aprovechar tanto ingenio y calidad.
Lo que quisiera ahora es explicaros -por si a alguien le interesa- el significado que para mí, desde el primer momento en que me puse a diseñarlo, tiene cada motivo del logo:
En su conjunto, quiere ser sencillo y clásico, como el primer foro filatélico que existió en España, en formato de papel impreso, aún todavía en el S.XIX, que se llamó "EL AVERIGUADOR". Para los "iniciados", ya sabéis que él reconocido Dr. Thebussem.... no fue más que un nick de aquel foro.
La idea de la escritura en animación es para recordar que, a pesar de la técnica, aquí nos comunicamos mediante el lenguaje escrito, con todo el tiempo que ello puede suponer, con todo el esfuerzo que haya que invertir para hacerlo y hacer llegar nuestro mensaje.
El tipo de letra obedece a ese aire clásico, por un lado, pero también al estilo elegante que siempre hay que tratar de mantener en el foro, cuidando siempre nuestra "caligrafía verbal" por mucho teclado anónimo que usemos para comunicarnos.
Y el matasellos es un logo moderno transformado en cuño que no deja de ser una recreación actual de algo tan clásico como un templo propio de un Agora de debate griego. Le da un aire de marchamo de autenticidad y quiere recordar de alguna manera esos primeros balbuceos de la democracia en nuestra civilización.
El sello elegido, tampoco es casual. No es el típico "número uno", demasiado visto. No es un "dosreales azul"... pieza inalcanzable y utópica. Pero es un sello de precio medio-alto, ni barato, ni mucho menos inasequible . Habla de metas alcanzables, de objetivos que cualquier coleccionista que ingrese en el foro se puede marcar, con tal de querer conseguirlos.
Todo el conjunto evoca una carta,... un sobreescrito y todo el proceso desde su franqueo, su dirección, el matasellado y la marca de llegada nos habla del valor de la intercomunicación en la sociedad y de múltiples facetas del coleccionismo filatélico, desde lo más clásico a lo más "mecanotélico".
Bueno. Pues ahí queda eso,





Un abrazo.