Imagen

Censura Postal franquista

Espacio para proyectos de Catálogos de marcas o aspectos filatélicos que puedan reordenarse en bases de datos o catálogos. Topics que engloben estudios particulares de sellos, emisiones o tipos de efectos postales
(SUBFORO EN HONOR AL GRAN MAESTRO y COMPAÑERO, EL FORERO JOSELLITO Y EL FORERO SETOBO)
Responder
ign.sierra

Re: Censura Postal franquista

Mensaje por ign.sierra »

Y POR SI TE ANIMAS A CATALOGAR TAMBIEN LAS TIRAS ADHESIVAS DE CENSURA:

te dejo Anverso y reverso de la cartas

PALMA TIRA -1 : DIMENSIONES 28 x 53 mm. FECHAS 19 ó 20 DE MAYO 1937 a 25 OCTUBRE 1937
tira palma 1A Anv.jpg
tira palma 1A Rev.jpg
tira palma 1B Anv.jpg
tira palma 1B Rev.jpg
ign.sierra

Mensaje por ign.sierra »

PALMA TIRA - 2 . DIMENSIONES 30 x 93 mm. 4 ABRIL 1941
tira palma 2 Anv.jpg
tira palma 2 Rev.jpg

PALMA TIRA - 3. mi ultima adquisición y se que le puedes sacar mas jugo. :wink: . DIMENSIONES 28 x 91mm. 2 MARZO 1945
tira palma 3 anv.jpg
tira palma 3 rev.jpg

Y hasta aquí lo que no estaba en tu pagina.

Un saludo
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

ign.sierra escribió:
Imagen
INCA-2 NO CATALOGADO. Creo que del 22 DICIEMBRE 1937. DIMENSIONES 60 x 10 mm
inca2.jpg
Todas las bendiciones, todas!!!!!! :wink:

Me llamó la atención que Heller marca las fechas de uso entre julio y septiembre de 1939. Parecía raro que el año de la carta fuera 1937. Pero si miras los sellos del Cid... ¡Sin pie de imprenta!!!!!! Es decir, pertenecen a la emisión de 1940, así que la censura quedará recogida con fecha límite de 22 de diciembre de 1940. :idea:

Aún más, la carta tiene origen, como atestigua la marca administrativa, en Barcelona, que no cayó en manos franquistas hasta 1939.

Sigo actualizando el resto...

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

ign.sierra escribió: Imagen

SOLLER BASE A. NO CATALOGADO. DIMENSIONES 72 x 22 mm. 27 OCTUBRE 1937
sollr base A.jpg
Base de Aprovisionamiento de Sóller. La incorporo al apartado Ejército > Marina > Instalaciones.

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

VALLDEMOSSA . NO CATALOGADO. DIMENSIONES 65 x 5 mm. 14 ABRIL 1937
valdemossa1.jpg
O mi vista ya está agotada o sólo veo una Censura de Palma de Mallorca. La estampación de VALLDEMOSA (BALEARES) no forma parte de la marca ¿no? Me parece que Heller, aquí, se equivoca :?

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
ign.sierra

Mensaje por ign.sierra »

LPerez escribió:

Me llamó la atención que Heller marca las fechas de uso entre julio y septiembre de 1939. Parecía raro que el año de la carta fuera 1937. Pero si miras los sellos del Cid... ¡Sin pie de imprenta!!!!!! Es decir, pertenecen a la emisión de 1940, así que la censura quedará recogida con fecha límite de 22 de diciembre de 1940. :idea:
Aún más, la carta tiene origen, como atestigua la marca administrativa, en Barcelona, que no cayó en manos franquistas hasta 1939.
buen gazapo me has cazado!. al final los detalles son importantes y se me paso mirar el sello :oops:
LPerez escribió:

Base de Aprovisionamiento de Sóller. La incorporo al apartado Ejército > Marina > Instalaciones.
Saludos
Gracias!, no sabia a que se podía referir la A.
LPerez escribió:
O mi vista ya está agotada o sólo veo una Censura de Palma de Mallorca. La estampación de VALLDEMOSA (BALEARES) no forma parte de la marca ¿no? Me parece que Heller, aquí, se equivoca :?
Saludos

Son dos marcas estampadas independientemente.

No tengo el Heller (de momento) , y no se lo que pone con repecto a la de Valldemossa, yo siempre la había considerado marca de censura, pero no se...

Un saludo!!
mega60

Mensaje por mega60 »

LPerez escribió:

VALLDEMOSSA . NO CATALOGADO. DIMENSIONES 65 x 5 mm. 14 ABRIL 1937
valdemossa1.jpg

Saludos
La estampación de VALLDEMOSA acompaña a la R de Certificado y no forma parte de la marca de censura
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:
LPerez escribió:
ign.sierra escribió:
Imagen
INCA-2 NO CATALOGADO. Creo que del 22 DICIEMBRE 1937. DIMENSIONES 60 x 10 mm
inca2.jpg

Sigo actualizando el resto...

Saludos
Ojo que los sellos de 5 céntimos del Cid del año.1937 también existen sin pie de imprenta.

Habría que mirar el dentado.

Aunque lo de la marca administrativa tiene más validez.

Saludos
ign.sierra

Mensaje por ign.sierra »

Esta tarde miro el dentado sin falta

un saludo
ign.sierra

Mensaje por ign.sierra »

Hola, pues es dentado 10 3/4 , así que son de la emisión de 1937. Unido esto a lo que dices de la marca de origen, la única opción posible es 22 de diciembre de 1939

Un saludo!
reigminor
Contactar:

Mensaje por reigminor »

Hola

Dejo esta por aquí que no la veo en el catálogo
Algeciras_censura.jpg
Saludos cordiales

Socio de AFINET
Web de la Guerra Civil Española
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Censura ya catalogada, aunque retrocede algo la fecha inicial de uso de la misma.

O29.9 CENSURA MILITAR DE OVIEDO

Usada el 04/08/1938. Aunque el año no se disttingue bien, se ha obtenido el dato por el uso del sello y la tarifa de franqueo.

Muestro la marca y el anverso de la carta donde va estampada.

Saludos.
Adjuntos
Censura militar de Oviedo. 1938-08-04.jpg
Censura militar de Oviedo. 1938-08-04. Carta. Anverso. Baja.jpg
malamute67

Mensaje por malamute67 »

No es mi tema,pero un amigo me ha prestado varios enteros postales,y aparte de censuras que estan en el libro,he encontrado esta,y la cuelgo por si resulta interesante,aunque no se si esta catalogada ya en algun sitio.Al tratarse de un campo de concentracion de prisioneros,me ha tocado hasta la fibra sensible...
Adjuntos
3DCA4A64-8A33-45AC-B9B0-0C8C65A3D194.jpeg
FILATELIA .... PASION!!
AITOR

Mensaje por AITOR »

Hola gente:

CENSURA GUVERNAMENTAL de COMUNICACIONES- BILBAO. 28 de Enero 1941

Al dorso en el cierre censura NAZI con la marca marca Geöffnet (abierto) del Oberkommando der Wehrmacht (Alto Mando de la Wehrmacht)

Saludos
Adjuntos
censura 2.jpg
censura.jpg
Sellos tipo España y Colonias.
Timbres y fiscales vascos.
Sellos y viñetas vascas emitidas durante la guerra Civil o postrimerías.
Historia Postal de Bermeo (Bizkaia).
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

malamute67 escribió:No es mi tema,pero un amigo me ha prestado varios enteros postales,y aparte de censuras que estan en el libro,he encontrado esta,y la cuelgo por si resulta interesante,aunque no se si esta catalogada ya en algun sitio.Al tratarse de un campo de concentracion de prisioneros,me ha tocado hasta la fibra sensible...
Hola:

Está recogida en Campos, dentro del bloque de Centros de Internamiento. Pero si hay alguna fecha en el entero postal podría ser de utilidad para ampliar para ampliar el tiempo de uso de la marca :wink:

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:
malamute67 escribió:No es mi tema,pero un amigo me ha prestado varios enteros postales,y aparte de censuras que estan en el libro,he encontrado esta,y la cuelgo por si resulta interesante,aunque no se si esta catalogada ya en algun sitio.Al tratarse de un campo de concentracion de prisioneros,me ha tocado hasta la fibra sensible...
Y para que se pueda encontrar en el futuro, que para eso tenemos a nuestra disposición un magnífico buscador, aclaro que se trata de una marca de Censura Militar del Campo de Concentración de Prisioneros de Guerra del Monasterio de la Santa Espina (Valladolid).

Muy buena.

Saludos.
malamute67

Mensaje por malamute67 »

No se ve ninguna fecha en el matasellos,pero esta redactada el 9/3/1938. Lo que no se es si tardaban tiempo en ser expedidas....
FILATELIA .... PASION!!
malamute67

Mensaje por malamute67 »

Debo hacer un inciso,ya que tal como digo,no es mi tema,pero resulta que a pesar de la fecha del 38, en la parte superior pone....
“Saludando a Franco,Arriba España, III año triunfal,con lo que se corresponderia al 39 no?
FILATELIA .... PASION!!
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

malamute67 escribió:Debo hacer un inciso,ya que tal como digo,no es mi tema,pero resulta que a pesar de la fecha del 38, en la parte superior pone....
“Saludando a Franco,Arriba España, III año triunfal,con lo que se corresponderia al 39 no?
Tanto uno como otro año fueron "III Año Triunfal". Aquí puedes ver la versión 1938, de manera oficialísima... :wink:

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

En el Boletín Oficial del Estado del 13/04/1937 se transcribe el "Decreto núm. 253.- Declarando hábiles y laborales los días once de febrero, catorce de abril y primero de mayo y disponiendo que el lapso de tiempo que media entre el 17 de julio de 1936 e igual fecha del presente se denominará "Primer Año Triunfal", teniendo en este período como Fiesta Nacional la del "Dos de Mayo".".

En el Boletín oficial del Estado del 16/07/1937 se transcribe el "Decreto 323" que, en su artículo segundo dice así: El período que media entre el dieciocho de julio de mil novecientos treinta y siete e igual fecha del venidero, se denominará «SEGUNDO AÑO TRIUNFAL» , y en tal forma se hará constar en cuantas comunicaciones y escritos hayan de fecharse oficialmente.

Aunque no he encontrado la referencia a la obligación de poner "Tercer Año Triunfal", en el Boletín Oficial del Estado del 16/07/1938, en la Orden del Ministerio del Interior relativa a las fiesta del 18 de julio, se menciona que se entra en el Tercer Año triunfal.

Por último, en el Boletín Oficial del Estado del 03/04/1939 se transcribe la ORDEN de 2 de abril de 1939, del Ministerio de la Gobernación, disponiendo que por las Corporaciones Locales se haga constar en sus documentos a continuación de la fecha de los mismos “Año de la Victoria*.

Saludos.
Responder

Volver a “Catalogaciones y Estudios (In memoriam JOSELLITO y SETOBO)”