Hola, Cesar.
Propablemente te hayan hablado del movimiento de los PIONERS (Federació Nacional de Pioners), ligado a las organizaciones de Izquierda en época de la República y la Guerra y del que tanto me está costanto averiguar algo a mí.
HAy al menos 4 o 5 viñetas de la época de la guerra dedicadas a estos jóvenes que, sin duda, dedicaban sus esfuerzos a la ayuda a la comunidad, y que probablemente copiaron su parafernalia y ritual del movimiento Scout, al igual que ocurrió en los demás paises del Este que prohibieron el Escultismo para asimilarlo a movimientos juveniles directamente dependientes del partido único en el poder. (Algo así estuvo a punto de ocurrir luego en España con la OJE, de signo opuesto a los anteriores., pero de alta ideología politica ligada al partido en el gobierno).
El caso es que hace unos meses tuve la ocasión de comentarle algo acerca del coleccionismo de estas viñetas a D. Luis MArtinez de SAlinas (el presidente del Club Filatelico de Scouts y guias español y de la federación centro de FESOFI), y me dijo que en los "reglamentos" y colecciones "oficiales", este tipo de efectos no se consideraban propios de la temática.
Aún así, yo los sigo teniendo en mi colección, pues está muy claro que ni por nombre ni por ritual, el movimiento de Pioners no hubiese sido jamás lo que fue sin la influenbcia del escultismo..
Te reprodduzco aquí alguna de estas viñetas:
(De todas formas... me gustaría que pudieses transcribir aquí algo de eso que estás leyendo.)
Un abrazo.
-- [url=http://www.filateliaincidental.net][b]FILATELIA INCIDENTAL[/b][/url] -- (Una [i]peaso peich)[/i]