Imagen

Boy Scouts - Guerra Civil

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
ARABE

Boy Scouts - Guerra Civil

Mensaje por ARABE »

Hola muchachos, estoy leyendo que los boy scouts realizaron tareas durante la Guerra Civil Española, bueno el dato que tengo es exactamente de Cataluña, aver si alguien tiene mas datos y hasta unas marcas que le sobren... Gracias

ARABE 8)
Boy Scouts, Perros, Elefantes, Rinocerontes, Arbolesy Mascaras....por ahora...
jcpichu
Contactar:

Mensaje por jcpichu »

Hola, Cesar.

Propablemente te hayan hablado del movimiento de los PIONERS (Federació Nacional de Pioners), ligado a las organizaciones de Izquierda en época de la República y la Guerra y del que tanto me está costanto averiguar algo a mí.

HAy al menos 4 o 5 viñetas de la época de la guerra dedicadas a estos jóvenes que, sin duda, dedicaban sus esfuerzos a la ayuda a la comunidad, y que probablemente copiaron su parafernalia y ritual del movimiento Scout, al igual que ocurrió en los demás paises del Este que prohibieron el Escultismo para asimilarlo a movimientos juveniles directamente dependientes del partido único en el poder. (Algo así estuvo a punto de ocurrir luego en España con la OJE, de signo opuesto a los anteriores., pero de alta ideología politica ligada al partido en el gobierno).

El caso es que hace unos meses tuve la ocasión de comentarle algo acerca del coleccionismo de estas viñetas a D. Luis MArtinez de SAlinas (el presidente del Club Filatelico de Scouts y guias español y de la federación centro de FESOFI), y me dijo que en los "reglamentos" y colecciones "oficiales", este tipo de efectos no se consideraban propios de la temática.

Aún así, yo los sigo teniendo en mi colección, pues está muy claro que ni por nombre ni por ritual, el movimiento de Pioners no hubiese sido jamás lo que fue sin la influenbcia del escultismo..

Te reprodduzco aquí alguna de estas viñetas:

Imagen

(De todas formas... me gustaría que pudieses transcribir aquí algo de eso que estás leyendo.)

Un abrazo.
-- [url=http://www.filateliaincidental.net][b]FILATELIA INCIDENTAL[/b][/url] -- (Una [i]peaso peich)[/i]
ARABE

Mensaje por ARABE »

hola JC, sinceramente no tenia ni idea de la existencia de los Pioners, bueno a lo que me referia es a lo siguiente:
Imagen
Aver un detallado, aqui es donde dice Boy scouts...
Imagen
A eso me refiero, sabias algo de esto?????

Bueno si alguien lo sabe y le sobran algunas marcas...las puedo adoptar..

Gracias

ARABE 8)
jcpichu
Contactar:

Mensaje por jcpichu »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Bueno.. si te refieres a eso.... :lol: :lol: :lol:

Precisamente esa marca que muestras es un descubrimiento relativamente reciente que le ha supuesto a su propietario (el mismo Luis Martinez de Salinas que cito arriba) varias medallas de oro en algunas (si no en todas) de las exposiciones internacionales a las que se presenta.

Es, de momento marca única, así que, querido César, olvidémonos ambos de ella, porque no creo que ni tu cartera ni la mía (ni ambas juntas) estén en condiciones de hacerse con ella. :wink: :wink:

Bueno.... lo cierto es que los Scouts sí parece que colaboraron con la autoridades de la Generalitat durante la Guerra Civil para hacer labores de tipo postal. Al igual que en otros muchos paises durante épocas difíciles de guerra, catástrofe o, como en el caso inglés, de la famosa huelga de correos del 71.

Un abrazo.
-- [url=http://www.filateliaincidental.net][b]FILATELIA INCIDENTAL[/b][/url] -- (Una [i]peaso peich)[/i]
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Bueno Cesar

Aparte de un sobre conmemorativo que va camino de Perú, lo único que he encontrado por estas cajas de Dios, es este recuerdo alusivo al aniversario del movimiento scout en Cataluña.

Imagen
Por detrás lleva escrito en catalán la historia de movimiento y sus valores.

Si te puede servir de algo, tu diras :roll:

Ciao
Socio de Afinet
ARABE

SSiiiiiii

Mensaje por ARABE »

Hola Manolo y SI claro que me gusta.....si puedes envialo...Gracias....

Para JC, gracias por el dato, como me dices la coleccion es del sr Luis Martinez de Salinas muy pero muy linda....de todas maneras habra que estar atentos, por ahi puede que haya otra...tan solo que tendremos que juntarnos para adquirirla..... jajajajaj
Bueno, si es que alguien mas sabe algo sobre estas marcas, somos todos oidos...

Gracias

ARABE 8)
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”