Imagen

Pasos fronterizos

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
GAN

Mensaje por GAN »

Hola a todos, al paso que recuperamos un temazo clásico del foro, a ver si me aclaro una duda, pues algo se me debe escarpar, pues no lo entiendo.

Se trata de esta carta que sale de Zaragoza SEP 1867 con destino OLORON, y entra en Francia por IRUN - SAN JUAN DE LUZ, para llegar a OLORON.

No entiendo como existiendo una ruta mucho mas directa por JACA,llegria directamente a OLORON ¿no?, y encambio entra por el otro lado, dando un rodeo de muchísimos kilómetros...

No me cuadra por las fechas SEP que la ruta esté cerrada por el mal tiempo, ni que ese año haya ningún tipo de "conflicto" en la zona...algo tonto se me está escapando seguro....pero bueno asi recuperamos el tema.

La cartita en cuestión...

Imagen

Imagen
Un saludo a todos. Fco. Javier Roldán.
Negami

Mensaje por Negami »

No siempre la ruta más corta es la mejor. Teniendo en cuenta que la ruta de Zaragoza a Jaca no es fácil, y estando Zaragoza conectado por tren con la frontera de Irún, muchas cartas hacia Francia irián por Irún.
ElHispano

Re: Pasos fronterizos

Mensaje por ElHispano »

Hola:
Después de leerme todo el tema, interesantísimo de verdad, tengo una duda (que no llego a entender) y me gustaría que me ayudaran en el razonamiento.
Tengo una carta de Zaragoza - 3 noviembre de 1863 a Olorón. Tiene un fechador rojo IRUN-ESPAÑA, luego al dorso ESP. St. JEAN DE LUZ 3 - AMB.C y otro de OLORON - Sta. MARIE.
Ahora, bien, en el frente y manuscrito se lee " POR JACA", pero no tiene ninguna marca, y mi desconocimiento es: La ruta que hizo es por JACA, hasta IRUN? o aún con la indicación por JACA (se obedecía ese pedido?), fue por otra vía, hasta la Estafeta de IRUN?
Desde ya, (Aún a riesgo de que mi consulta sea tonta) agradezco la ayuda.
PePe.-
muga

Mensaje por muga »

Estando la carta fechada un 3 deNOVIEMBRE, lo único que se ocurre es que el camino del puerto de Somport (1640 mts de altitud), en el límite entre España y Francia, estuviera inaccesible en esas fechas por la nieve y por ese motivo la enviaron por Irún.
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Una imagen de la carta, anverso y reverso, ayudaría a buscar una explicación, si bien la ofrecida por "muga" parace bastante plausible.

Saludos.
ElHispano

Mensaje por ElHispano »

Muchas gracias MUGA por tu colaboración, como así también para ALFAREVA y agregarte (que nadie se entere) que no sé escanear y mucho menos volcar las imágenes en el AGORA, a pesar de muchos intentos por aprender.
Alguna vez coloqué fotos pero lo hice con la ayuda de mi hijo, cuando viene por casa.
También aunque lo miré todo, recién, justo anterior a mi mensaje, GAN preguntó algo parecido y también me sirve.
Nuevamente gracias a los dos, por la ayuda.
PePe.-
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”