Imagen

COMENTEMOS NUESTRA COLE DEL 40, 44 Y 48 ó 4 CUARTOS DE 1855/59

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Bernardino

COMENTEMOS NUESTRA COLE DEL 40, 44 Y 48 ó 4 CUARTOS DE 1855/59

Mensaje por Bernardino »

Antes que nada, quiero destacar el título del hilo, ya que considero esta colección como algo de todos, ya que sin la ayuda y generosidad de muchos compañeros del foro, pues la verdad, estaría mucho menos vistosa y no habría tantas cosas bonitas. Muchas gracias a todos los compañeros y amigos que tanto en cambio, venta u obsequio me han ayudado a llegar hasta aquí

Después de poner alguna hoja de mi colección del cuatro cuartos en el hilo correspondiente, algunos compañeros del foro me han animado a ponerla completa por aquí, muchos de vosotros pudisteis verla en Cádiz y aunque siempre esta en movimiento y creciendo, no creo que acabe nunca, puede ser un buen momento para mostrarla en público.

Pero mi intención no es mostrar las hojas sin más, creo que estaría bien, que tal como las voy mostrando, fuéramos comentando las piezas expuestas, posibles fallos en las descripciones, cosas que me he olvidado, posibles mejoras tanto en descripción como en presentación etc.

Seria una buena forma de dinamizar un poco el foro y aprender unos de otros.

Iré poniendo una hoja por día, o cada dos días, según se participe, para dar tiempo a los compañeros a que lo vean y puedan dar su opinión.

Y, en cada hoja, daré mi opinión personal y una explicación de como llegué a la idea final de montaje.

Como primera hoja en mi colección, tengo un dibujo a lápiz realizado por el joven artista que tenemos en el foro, Álvaro Otonín (Alotoldsoro).
4 cuartos a lapiz.jpg
Tengo algún dibujo más suyo, pero creo que no es necesario ponerlo, a mí me encanta.

Sigo con una breve explicación del proceso tipográfico empleado.
escanear0006.jpg
Y el indice, que no pongo pues ahora mismo ha quedado obsoleto al ir añadiendo hojas a la colección.

Pasamos, ahora sí, a la colección propiamente dicha, con la hoja correspondiente a la serie emitida.

De esta hoja comentaré que hasta hace muy poco, estaba incompleta, debido a que alguno de los valores no eran asequibles para mi economía y gracias a compañeros del foro y su generosidad la he podido completar.

Algunas piezas son mejorables, más que nada por tener los margenes muy justos, por eso siempre está en evolución y cambio los sellos si me llega uno en mejor estado, tengamos en cuenta que el sello asequible y abundante es el cuatro cuartos, los otros se hace lo que se puede :mrgreen: :mrgreen:
primera hoja - la serie
primera hoja - la serie
Darle a la lupa para ver bien los detalles. Me costó bastante conseguir el dos cuartos y un real de la filigrana rombos, también el tipo V del sin filigrana. El que me encanta por sus grandes margenes es el cuatro cuartos de papel azul.

Cualquier comentario, critica o corrección será bien recibida. Espero que os guste.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
MJsellos

Re: COMENTEMOS NUESTRA COLE DEL 40, 44 Y 48 ó 4 CUARTOS DE 1855/59

Mensaje por MJsellos »

No puedo comentarla, ya que mis conocimientos no llegan para ello.

Solo decirte que esta primera hoja, me encanta y es impresionante.
Bachius

Mensaje por Bachius »

Algún comentario tengo, pero hasta que no vea mas páginas me abstengo de poner nada ya que puede ser que desarrolles aspectos que se puedan comentar ahora mas adelante. ¡Esto marcha Bernardinoooooo!
Miembro de la AMERICAN PHILATELIC SOCIETY, UK N.P.S., Asociacion Filatelica Gregorio Sierra y socio de AFINET.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

En esta hoja podemos apreciar que si queremos tener todos los cuatro cuartos diferentes de la emisión, necesitamos 9 sellos.

Se podría ampliar a otros tipos de papel, pero ya seria demasiado, a partir de estos los demás creo que ya serian variantes.

Creo que no está bien visto mezclar nuevo con usado, pero para mi lo importante es tener el sello, monto lo que tengo.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Voy a poner la segunda hoja a ver si alguien más se anima a decir alguna cosa.
n 2 Fuelle - copia.jpg
Después por la tarde la comento un poco que ahora no tengo tiempo.

Un saludo a todos.
Socio de Afinet
Bachius

Mensaje por Bachius »

hala venga pues, que te comento......Un dibujo de como son las filigranas para el que no lo sepa lo vea no estaría mal no????????. Igual los tienes mas adelante...........ya dirás.
Miembro de la AMERICAN PHILATELIC SOCIETY, UK N.P.S., Asociacion Filatelica Gregorio Sierra y socio de AFINET.
Colecciono Clasicos del Mundo 1840-1940. España entera, trajes y trajes-folklore del mundo y viñetas de la guerra civil.
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Pues no, no lo tengo y tienes razón, ya tengo otra cosa para montar alguna hojita maja, no hay problema ya que tanto de una filigrana como de otra tengo material para montar alguna hoja más y las puedo intercalar, ya que debería ser de las primeras de cada tipo de filigrana.

Gracias por el consejo Bachius, de esta forma iré mejorando la presentación.

También tengo pendiente en una de las hojas poner algo sobre la normativa y el peso de las cartas, que llevan uno o dos sellos o más.

De la hoja que he puesto hoy, comentaré que, una carta de lo más común se vuelve una bonita pieza al tener el sello una variedad interesante, en otras hojas de la colección también aprovecho cartas con variedades bonitas, ya lo iréis viendo.

Un saludo a todos.
Socio de Afinet
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Bernardino, muy buena idea. Un cosa: ¿podemos poner piezas con 4 cuartos de forma aleatoria y prefieres algún orden en la exposición?

Saludos.
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Yo ahora estoy con lo poco que tengo montado de la filigrana lazos, después pasaré a las lineas cruzadas y seguiré con los sin filigrana, si quieres aportar alguna pieza u hoja de tu colección será bienvenida, así sigo aprendiendo cosas y viendo material que se puede conseguir.

Así que de momento vamos con filigrana lazos, tanto en papel azul como blanco grisáceo y quedará más ordenado.

Pongo ya la tercera hoja. UNOS PEQUEÑOS BLOQUES. Aquí me he dado cuenta que describo los sellos como tipo I, cosa que no haría falta pues el tipo II no aparece hasta la filigrana lineas cruzadas o rombos.
n 3 bloques - copia.jpg
Un saludo a todos.
Socio de Afinet
xiscom

Mensaje por xiscom »

Adelante Bernardino !!! De momento se ve muy interesante.

:D :D :D :D :D
Historia Postal "ruedas de carreta" / Historia Postal "matasellos turísticos modernos" / Temática "RMS Titanic" / Maximofilia "Monumentos megalíticos".
Socio de Afinet
ign.sierra

Mensaje por ign.sierra »

Bernardino, que buena noticia que te animes a enseñar la colección, ya que me apetece mucho verla, y además arrastrando a otros :lol:

Poco podré comentar de esta serie ya que no la conozco en detalle, pero, te aseguro que disfrutare viéndola y siguiendo este hilo.

Un saludo!

ignacio
Eosinófilo

Mensaje por Eosinófilo »

Hola Bernardino, acompaño tus bloques con los que yo tengo:

Tira de 10 (2 x 5) vertical
Bloque de 9 (3 x 3)
Bloque de 21 (7 x 3)
Bloques 9 y 10 del edifil 40.jpg
Bloques 21 del edifil 40.jpg
Saludos y ánimo!!
"Concordia res parvae crescunt, discordia maximae dilabuntur"
Prefilatelia e Historia Postal - Piezas bonitas en general.
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Muy bonitos esos bloques eosinófilo, sobretodo el de 21 :wink: :wink: me guardo las imágenes en mi archivo.

Yo tengo alguno más, pero todavía sin montar y una tira de tres con la raya de muestra.

Estos de la filigrana lazos son los que tengo más atrasados en el tema de montaje y la mayoría de cartas que tengo son de lo más sencillo.

Pongo dos hojas hoy con cartas, ya que son corrientes y poco podemos comentar de ellas.
n 4 cartas lazos - copia.jpg
n 5 cartas lazos - copia.jpg
Mañana pongo otras dos y cambiamos de filigrana.

Un saludo a todos.
Socio de Afinet
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Las dos que me quedan de filigrana lazos.
n 6 cartas lazos - copia.jpg
n 7 cartas lazos - copia.jpg
En la siguiente aparece una carta con filigrana lazos y una sin filigrana, esta hoja la tengo pendiente de rectificar por dos motivos.

El primero es que en la cabecera las titulo como sin filigrana, y una de ellas es filigrana lazos. El titulo debería ser " correo oficial", creo.

Y la segunda es que erróneamente las describí como "no oficiales" y un compañero ya me comentó que era un error, de momento borré esa mención, pero debo hacer una hoja nueva para que se vea bien.
correo oficial
correo oficial
En esta agradecería comentarios y opiniones, ya que como tengo que hacerla nueva, cuando sea el momento me gustaría que quedara bien ya definitivamente.

A ver si mi amigo Juliop me lee y me echa una mano, que de esto sabe un rato largo.

Un saludo a todos.
Socio de Afinet
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Y como ando aburrido, pongo ahora la ultima hoja que he montado, la he descrito de memoria basándome en las explicaciones de Luigi (Julián) durante la convención de Cádiz.

Esta a mí me gusta mucho.

VILLARROBLEDO-CIUDAD REAL veis cual es el problema?
Villarrobledo-Ciudad Real - copia.jpg
Parad, parad por favor que tanto comentario de golpe me sobrepasa y no puedo contestar a todos a la vez :lol: :lol: :lol:

Yo a lo mio :wink: :wink: :wink:

Un saludo a todos.
Socio de Afinet
MORQUEN
Contactar:

Mensaje por MORQUEN »

Hola Bernardino.... es una coleccion que puede ser muy interesante el desarrollarla.
En cuanto a Villarobledo, parece ser que tiene dos fechadores tipo I y un fechador tipo II sobre los sellos de 4 cuartos 1855-59.....además de los cambios de color que pueda comtemplar dicho fechador.

Te paso un listado de fechadores que tenemos en la Asociacion por si puede ser de tu interes , uno trata del fechador de 1854 o tipo I y el otro del fechador de 1857 o tipo II
http://www.acif.org.es/pineda/fecha/h01.html
http://www.acif.org.es/pineda/fecha/h02.html

Tambien te falta el cuadro de las TARIFAS, que hubo vigentes del 1 de Noviembre de 1854 y que no cambiaron durante el periodo de Estudio que has iniciado.

seguimos.... adelante
HISTORIA POSTAL CATALUÑA, CARTERIAS, HRADCANY, INDIA INGLESA, ESTADOS INDIOS, FILATELIA FISCAL LOCAL..+
Asoc. Filatelica ACIF y Afinet. http://asociacion.acif.org.es/ web: www.morquen.galeon.com
face: https://www.facebook.com/felix.lopezlopez.3
Eugenio de Quesada
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

:arrow:

Discúlpame, Bernardino, si no aporto nada a este hilo de tu "cole"
pero los 4 cuartos sin dentar no son lo mío como tu sabes, ya que
parte de los que había ido acumulando ya te los pasé en su día :wink:.

A lo que me he dedicado, de momento más acumulando que como
coleccionista o estudioso, es al 4 cuartos dentado (azul) de 1855,
del que he ido reuniendo unos 20.000 sellos y un millar de cartas
así como bloques espectaculares (casi todos 'Colección Alemany'),
por lo que poco puedo decir, salvo felicitarte ¡y darte ánimos :D!.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Muchas gracias Felix por tus comentarios, lo de las tarifas, tienes razón y estoy en ello ya que otro compañero me había dado el toque ya :lol: :lol: :lol:

Y también gracias por los enlaces, reconozco que me he metido al ajo sin profundizar en detalles de importancia y cualquier información es poca, tengo mucho trabajo o entretenimiento por delante.

Eugenio, el empujón que me hacia falta para meterme de lleno en este sello me lo diste tu, cosa que agradezco muy mucho y sigo a la caza de Alfonsillos para tu colección, lo que no sabia es lo del cuatro cuartos de 1865, no de 1855 que ese es el mio :wink: :wink: :wink:

Muchas gracias a los dos.

Un saludo a todos.
Socio de Afinet
Eugenio de Quesada
Contactar:

Mensaje por Eugenio de Quesada »

Bernardino escribió:Eugenio, el empujón que me hacia falta para meterme de lleno en este sello me lo diste tu, cosa que agradezco muy mucho y sigo a la caza de Alfonsillos para tu colección, lo que no sabia es lo del cuatro cuartos de 1865, no de 1855 que ese es el mio :wink: :wink: :wink:

Muchas gracias a los dos.

Un saludo a todos.
Si, perdona Bernardino, quería decir de 1865... ¡Esta dislexia :D!

Y ánimo con tu colección que tiene pero que muy buena pinta :P.

Un fuerte abrazo a todos,

EQ
Vicepresidente SOFIMA | Académico RAHFeHP-AEP | Director EL ECO
~ CORREO FUERA DE VALIJA (XV a XIX) ~ CHASQUIS (XVII y XVIII)
~ MUESTRAS COMERCIALES (XIX) ~ SOBRES DE TELEGRAMAS (XIX)
~ CUBA TELÉGRAFOS (1868-96) ~ ALFONSILLO (1879) ~ BUZONES
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Con esta hoja empiezo a tocar el tema de los portes y normativa. La pondré de las primeras de esta filigrana y de vez en cuando haré referencia a ella, para no tener que cambiar todas las hojas ya montadas, no creo necesario ponerlo en todas.
n 3b sencillo y doble porte - copia.jpg
Ahora voy a ver como pongo en una hoja el dibujo de la filigrana y así voy completando.

Un saludo a todos.
Socio de Afinet
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”