Imagen

ULTIMAS CENSURAS

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
artabro

ULTIMAS CENSURAS

Mensaje por artabro »

Hola a todos
He buscado un asunto parecido a este, y no lo he encontrado.
El caso es que tengo una curiosa tarjeta, enviada de Valladolid a Montreuil (Francia) el 18.sept. 1945, con dos censuras:
La española Censura Gubernativa de San Sebastián, y la francesa BOY de Burdeos.
Lo sorprendente es que en septiembre todavía hubiera censura en Francia, ya que la guerra había acabado en Europa el 8 de mayo. ¿Alguien sabe cuando terminó la censura en Francia?
Gracias
Saludos
Adjuntos
Valladolid45 censura.jpg
Valladolid45 censura.jpg (20.82 KiB) Visto 1143 veces
LPerez
Contactar:

Re: ULTIMAS CENSURAS

Mensaje por LPerez »

La censura postal, para la correspondencia extranjera, fue eliminada en Francia a partir del 30 de noviembre de 1945.

Páginas 434, 435 y, especialmente, 436.

Recordad que el PDF es muy pesado (57 MB) y tarda bastante en abrirse.

Saludos
Luis Pérez
San Filatelio Web
Little censor

Mensaje por Little censor »

Bueno, quizás es porque estamos ya acostumbrados a verlas, pero lo verdaderamente sorprendente es que en España, seis años después de terminada la guerra, se siguiera censurando el correo, no?

Saludos.
José M.
Post tenebras spero lucem
Socio de AFINET
artabro

Mensaje por artabro »

Hola
Luis, muchas gracias por la información.
En un foro francés sobre la 2GM, indican que la censura francesa no tuvo una fecha precisa, que fue hacia agosto - septiembre de 1945. Y lo ilustran con una carta de octubre de Francia a Marruecos. Aunque legalmente, terminara en noviembre. Creo que los últimos meses de censura en Francia (desde mayo-junio a octubre noviembre) fueron bastante confusos, en cuanto a oficinas en activo, correspondencia a censurar, etc.

Little censor: En cuanto a la censura de la correspondencia en España durante la 2GM, no me parece raro. Principalmente con la correspondencia extranjera. País neutral :o con matices, recién salido de una tremenda guerra civil, con agentes de los dos bandos por todas partes 8) 8) 8) , con gran número de refugiados :( :( :( :( moviéndose por el país... Aunque es cierto que otros neutrales , como Portugal, Suiza, Suecia... no aplicaron una censura generalizada como en España.

Saludos
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Algunos matices:

Creo que para plantear este tema, debe recordarse que la II GM no termina el 8 de mayo de 1945 porque Alemania se rinde. No terminará hasta el 2 de septiembre de ese mismo año, con la rendición de Japón. Las naciones aliadas continúan en guerra varios meses más.

Debemos recordar que la censura postal en España deja de aplicarse en el correo nacional, a primeros de 1940, por tanto la inmensa mayoría de la correspondencia ya no es pasada por el tamiz censor. Sigue censurándose, por las condiciones que muy bien aporta Artabro, la correspondencia extranjera y la que procede de los protectorados y colonias españolas. Parece ser que la última que se conoce, y que yo nunca he visto, es sobre correspondencia extranjera a principios de noviembre de 1945 en Santa Cruz de Tenerife.

En España ocurre… lo que sigue ocurriendo en el resto de países: Ahí está Francia hasta septiembre de 1945 pero, además, así lo siguen haciendo las otras naciones inmersas en el conflicto. Así en Alemania continua censurándose la correspondencia, ya por los aliados. Como ejemplo creo que meridiano está Austria,… en la que existe censura postal hasta ¡¡ 1950 ¡¡. No digamos ya nada de los países que quedan tras el Telón de Acero…
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Little censor

artabro escribió:

Little censor: En cuanto a la censura de la correspondencia en España durante la 2GM, no me parece raro. Principalmente con la correspondencia extranjera. País neutral :o con matices, recién salido de una tremenda guerra civil, con agentes de los dos bandos por todas partes 8) 8) 8) , con gran número de refugiados :( :( :( :( moviéndose por el país... Aunque es cierto que otros neutrales , como Portugal, Suiza, Suecia... no aplicaron una censura generalizada como en España.

Saludos
Pues a mi sí me parece rarísimo que un país que no participó en la IIGM siguiera censurando el correo incluso durante más tiempo que Francia, que si participó. Yo personalmente no conozco ningún caso de un país que mantuviese la censura durante más de seis años después de terminada la guerra (en este caso, me refiero a la guerra civil española). El caso de Austria que cita Eduardo es totalmente distinto al español, al tratarse de un país ocupado por potencias extranjeras.
Eduardo escribió:Algunos matices:

Creo que para plantear este tema, debe recordarse que la II GM no termina el 8 de mayo de 1945 porque Alemania se rinde. No terminará hasta el 2 de septiembre de ese mismo año, con la rendición de Japón. Las naciones aliadas continúan en guerra varios meses más.

Debemos recordar que la censura postal en España deja de aplicarse en el correo nacional, a primeros de 1940, por tanto la inmensa mayoría de la correspondencia ya no es pasada por el tamiz censor. Sigue censurándose, por las condiciones que muy bien aporta Artabro, la correspondencia extranjera y la que procede de los protectorados y colonias españolas. Parece ser que la última que se conoce, y que yo nunca he visto, es sobre correspondencia extranjera a principios de noviembre de 1945 en Santa Cruz de Tenerife.
En Tenerife y en muchos sitios más, Eduardo. En Noviembre la máquina de la censura seguía funcionando a las mil maravillas. Pongo algunos ejemplos de archivo, pero desde luego, no tengo por raro correo censurado en ese mes. Incluso he visto alguna carta censurada con matasellos poco claro de diciembre, aunque sí que es cierto que en ese mes ya la práctica totalidad de la correspondencia se vio libre de esa lacra.

Y en cuanto a la fecha de final de la censura del correo interior, pues depende muchísimo de la zona, si bien la que mencionas puede ser una referencia bastante razonable (que sería el paso de la censura militar a la gubernativa, a finales de 1939). Por ejemplo en Asturias, región en la que el franquismo mantuvo un contingente militar impresionante hasta varios años después de finalizada la guerra (por miedo a una sublevación) no es nada raro ver correo que va de un pueblo a otro y presenta marcas de censura, incluso hasta 1943.

Saludos.
José M.
Socio de AFINET
Little censor

Ahora los ejemplos de noviembre del 45. Además del de Tenerife que cita Edurado en su mensaje, podemos encontrar lugares en los que todavía tenían las tijeras bien afiladas :mrgreen:

Bilbao
Censura Bilbao nov45.jpg
Censura Bilbao nov45back.jpg
Vigo
Censura Vigo nov45.jpg
Censura Vigo nov45back.jpg
Otra de Vigo
Censura VigoII nov45.jpg
Por algún sitio de mi caótico archivo digital tengo ejemplos de Madrid, Barcelona, Valencia y creo recordar que de Palma de Mallorca, también de noviembre. Para saber cuál es "la última censura española" deberíamos ir subiendo a este hilo las que tengamos a mano de los meses de nov/dic de 1945, así precisaríamos hasta cuando estuvieron operativos los centros de cada ciudad.

Os animo a ello.

Saludos.
José M.
Socio de AFINET
artabro

Mensaje por artabro »

Hola
Aunque no es la última censura, pero es una carta interesante sobre el principio del fin de la 2GM, que me plantea varias dudas.
Sale de Canfranc (?) el día 7 de agosto, por el ambulante a Zaragoza. Hace el trasbordo en Tardienta para el ambulante Zaragoza Barcelona (suposición). En Barcelona, hay dos matasellos de la estafeta de cambio, uno del 16 de agosto y otro del 17. Supongo que entre medias, el día 16, ha pasado por la censura. A tener en cuenta: El 15 de agosto se produjo el desembarco aliado en Provenza. Y por tanto se cortan todas las comunicaciones con Suiza.
¿Por qué tardó una semana desde Canfranc hasta Barcelona? :shock: :shock:
Otra: al dorso, rodillo de Madrid de 7 de julio del 45, un año después... :roll: :roll:
Gracias por vuestra ayuda.
Adjuntos
Canfranc44  censura.jpg
Canfranc44 censura.jpg (19.29 KiB) Visto 941 veces
Canfranc44  censura2.jpg
Canfranc44 censura2.jpg (15.64 KiB) Visto 941 veces
Little censor

No tengo ni idea de por qué la carta que nos muestra Artabro pudo tardar una semana, la verdad. :?:

En cuanto a "la última censura española", he estado enredando por mi archivo y la más tardía que tengo es de Bilbao, del 17/Nov/45 (fecha del matasellos). Os pongo la imagen:
Censura Bilbao 17nov1945.jpg
Parece ser que Heller en su obra ya tenía conocimiento del uso de esta marca, que además solo reseña como utilizada en el mes de noviembre del 45
Censura Bilbao Heller B68-69.jpg
Para los que no tengan la obra o no estén familiarizados con su uso, aclarar que 55x14 son las medidas milimétricas de la marca, 11.45 la fecha de uso conocida en formado mes/año, v es el color (violeta) en el que se conoce estampada y 3 es el precio en euros estimado por el autor (la fecha de publicación fue el año 2000).

Rebuscad por vuestras coles, a ver si encontráis una de fecha posterior (si no me quedaré yo con el título honorífico de "propietario de la última censura española" :mrgreen: )

Saludos
José M.
Socio de AFINET
ramko

Mensaje por ramko »

Pues yo no la tengo, pero siempre estoy deseoso de que venga el Olentzero con alguna :lol: :lol: :lol: :lol:
^***Ayuntamiento de Barcelona^**
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”