Nunca he leído ninguna novela de Pérez Reverte. Mis gustos van por otros derroteros.

¿Y qué tiene que ver esto con la filatelia?

Resulta que una de las editoriales del grupo en que trabajo va a editar varios títulos de este autor en catalán. Y en la cubierta de la traducción de La piel del tambor aparecía un sello de la serie del Cadete. Inmediatamente me interesé por el asunto y descubrí, horrorizado, que en el libro aparecía como pista una postal enviada en 1898 y franqueada con ese sello. Pero claro ¡en 1898 aún no se habían emitido los cadetes. Así que se lo comenté a la editora y al diseñador, les mostré un ejemplar de 15 cts. del Pelón, que hubiese sido el correcto, y ellos suministraron esa información al autor. Y Pérez Reverte respondió, parece que entusiasmado, dando las gracias por la corrección y agradeciendo el cambio.
Ese entusiasmo parece deberse a que la edición castellana, que lleva vendidos decenas de miles de ejemplares, ha aparecido siempre con el error, y alguien se lo había comentado a él personalmente, pero la cosa había caído en el olvido.
El caso que estoy más que contento de que se haya aceptado mi sugerencia de corregir finalmente ese error “histórico-postal”. Y por eso os quería enseñar la cubierta del libro, que aparecerá en febrero.

La imagen de la postal, que aparece en el interior, también se ha corregido, pero lamentablemente no dispongo de ella.

Saludos