Imagen

Franquicias postales militares

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Juliop

Re: Franquicias postales militares

Mensaje por Juliop »

Me encanta leer, Luis, que continuas estudiando estas viñetas de Melilla que tanto nos gustan. Además me ha venido fenomenal tu mensaje para releer los dos ultimos mensajes del tema, publicados por Juan Luis hace casi mil años y que ya no recordaba si es que en su dia los vi pues al no tener respuesta alguna lo mismo ni me di cuenta de su existencia y que son interesantísimos a la par de curiosos.

Con calma echare un vistazo a tu web para leer esos avances y aprender.

Un saludo.
8) 8) 8) 8) 8)
Juliop

Mensaje por Juliop »

Ya le he echado un vistazo y me gusta mucho el nuevo formato que le has dado y muy especialmente el apartado de bibliografía. Enhorabuena.

8) 8) 8) 8) 8)
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Como es habitual en el amigo Lperez sus ayudas son beneficiosas para la comunidad de foreros ... muchas gracias amigo con el deseo que tengas un Venturoso año 2.014 ...

Francesc @ ------------
:)
Adjuntos
emoticon_3d_gratis_msnanimal_com-145.gif
emoticon_3d_gratis_msnanimal_com-145.gif (14.47 KiB) Visto 2311 veces
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
Alraigo

Mensaje por Alraigo »

Hola,

¿Es posible saber la posición que ocupan las franquicias militares en el pliego, es decir, identificar los 8 tipos diferentes, a semejanza del plancheo que hizo Francesc del 6 cuartos de 1851?

Un Saludo a todos.
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

La identificación del bloque reporte es uno de esos asuntos resueltos pero a la espera. A ver si a mi amigo y maestro Graus le regalan los Reyes un poco de tiempo y nos lo hace público. Oi, Francesc? ;-)

Y ya puestos, os informo de que he colocado un nuevo cajón en mis Franquicias planteando sombras sobre una pieza "de museo". A ver qué os parece la historia: http://sanfilatelio.afinet.org/bibliote ... robado.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Luis Pérez
San Filatelio Web
Juan Luis

Mensaje por Juan Luis »

Brillante exposición Luis, gracias por compartirla con todos.
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Hola:

Os muestro una carta que he cazado y que resulta sumamente curiosa. El destinatario no es otro que uno de los creadores de los sellos y la dirección coincide con la casa de Miguel Rodríguez, cerebro de la operación. Podéis ver algunas noticias curiosas relacionadas con estos personajes en http://sanfilatelio.afinet.org/bibliote ... ciones.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos de sábado noche
Adjuntos
placido.jpg
Luis Pérez
San Filatelio Web
Juan Luis

Mensaje por Juan Luis »

Luis mira esta carta que salió sobre sellos mecanizados de Argus: http://agoradefilatelia.org/viewtopic.p ... 5&start=74" onclick="window.open(this.href);return false;
Es curioso que un conocido falsificador fuera el creador de estos sellos
Imagen
Juan Luis

Mensaje por Juan Luis »

Subo un poco más de Literatura filatélica sobre estas franquicias, en este caso la opinión en Blanco y Negro de José María Francés
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 3/012.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Lo que me ha llamado la atención es que dice que gran cantidad del stock que no pudo vender Ramón Torres le puso posteriormente una sobrecarga "Habilitado para el ejercito de Cuba".
¿Alguien ha visto o tiene algunas de estas sobrecargas?
Juliop

Mensaje por Juliop »

No he visto nunca un ejemplar con esa o ninguna otra sobrecarga. El articulo del Sr. Frances lo veo muy pasado de frenada, tanto que al final parece simplemente exagerado. Las viñetas de Melilla son lo que son, pero leído el articulo parecen el eje del mal filatélico. No me gusta nada.

Un saludo.
8) 8) 8) 8) 8)
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Nunca he visto esas sobrecargas, en los años que llevo siguiendo y estudiando estas polémicas viñetas. En cuanto al artículo mencionado, me parece que no aporta nada de interés para conocer con más detalle la historia rocambolesca del invento de Plácido Torres. No son sellos, ciertamente, pero no dejan de ser una zanja filatélica curiosa y necesitada aún de claridad.
Luis Pérez
San Filatelio Web
Juan Luis

Mensaje por Juan Luis »

A mi lo que me llamó la atención de artículo es la referencia a las sobrecargas, por eso preguntaba. Bueno creo que está bien para ver lo que se ha ido publicando en diferentes épocas sobre los sellos de Melilla y como no fomentar el debate.

Por otro lado, lo que en parte me llama la atención sobre la figura de Plácido Ramón de Torres es su intentona de crear los primeros sellos de Andorra, creo que un poco antes de los sellos de Melilla, siendo finalmente este proyecto cancelado por las autoridades andorranas, pero tampoco quiero desvíar el debate, igual si alguien tiene más información se podría abrir un tema aparte sobre él.

Luego más tarde subiré, si puedo, un artículo sobre los sellos de "The Philatelic Journal of America" de la época hablando de estos sellos de Melilla que si bien no entra en grandes detalles, habla sobre su aparición y siempre es curioso ver el punto de vista extranjero.

También he encontrado artículos españoles que defienden la legalidad de estas franquicias aduciendo el agradecimiento del ministerio del ejercito a uno de los creadores sobre su donación, si bien en este agradecimiento, aparecido en la gaceta, sólo versa que agradecen los sobres y pliegos aportados por uno de los creadores. (Intentaré subirlos también)
Juan Luis

Mensaje por Juan Luis »

Vamos a empezar por el artículo de un periódico español:
El Correo de España : periódico ilustrado de intereses españoles Año III Número 104 - 1896 Mayo 24
melilla.png
(Espero que se vea, ya sabeis dadle a la lupa)

Y la gaceta a la que hace referencia que como se puede observar no hace referencia alguna a los sellos
gazeta.JPG
gazeta.JPG (64.67 KiB) Visto 2121 veces
Juan Luis

Mensaje por Juan Luis »

Tirando del hilo he empezado a buscar en el diario oficial de Guerra y en un principio había encontrado el mismo texto de la Gaceta en el diario oficial de la Guerra del 8 de Junio que no pongo aquí por repetitivo, pero he de aquí que el 3 de Julio de 1894 se produce esta rectificación que sí hace referencia a los sellos especiales.
Lo acabo de encontrar y no me resisto a subirlo enseguida
melilla2.jpg
PS: Por cierto bonito estudio postal de Fernández Xesta
http://fernandez-xesta.es/PRESENTACIONE ... LILLA.html" onclick="window.open(this.href);return false;
LPerez
Contactar:

Mensaje por LPerez »

Brillante aportación esta última "Gaceta". En mi opinión ratifica que nunca se autorizaron los "sellos" como franquicia, por lo que deben seguir siendo considerados como viñetas. Preciosas e interesantes, pero viñetas al fin y al cabo.

En cuanto al estudio de Fernández Xesta, la práctica totalidad del soporte de historia postal se basa, a mi parecer, en piezas falsas. Además, da por buena (página 4) un "acta" con todos los sellos adheridos que a mí me huele a montaje, como intento demostrar en San Filatelio.

Con todo, resulta emocionante que se haya revitalizado el tema ;-)
Luis Pérez
San Filatelio Web
Juan Luis

Mensaje por Juan Luis »

Solo un apunte para que no haya confusión la última aportación es del "diario oficial de la guerra"

Sobre las actas, que tan bien detallas en tú magnífica página web solo te puedo comentar que he buscado información del tal Camilo Martínez Parra y existió una persona con el mismo nombre, el cual fue editor de la revista filatélica El mundo Postal (1987, Barcelona) . No sé si las actas alguna vez pertenecieron a su colección o como bien dices pudo ser el escribano de éstas.
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”