Imagen

Sobre la implantación de los Códigos Postales

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
MATRIX
Administrador del Foro

Sobre la implantación de los Códigos Postales

Mensaje por MATRIX »

Holas

La implantación del codigo postal como elemento básico para la clasificacion y reparto de la correspondencia en España fue un avance que ayudó a racionalizar y modernizar la red de Correos.
En muchas ocasiones, a traves de cartas de la época, hemos visto que durante muchos años se hizo un trabajo de informacion y mentalizacion con los usuarios para que incluyeran el código postal en las direcciones.
Esta información y propaganda se realizó con elementos filatelicos a traves de matasellos de rodillos, con franqueos mecanicos con mensajes referentes al código postal, retrasando el reparto en algunas ocasiones por no incluir el código, e incluso provocando devoluciones de cartas por direccion insuficiente y durante años aparecieron mensajes alusivos a la necesidad de insertar ese codigo en las cartas enviadas, como requisito indispensable para un correcto reparto.

Aqui un ejemplo de demora en la entrega por falta del codigo postal:

Imagen

Hace poco encontré unas piezas con unas etiquetas adhesivas que permanecen en los frentes de las cartas de los años 60 y 70 que al menos yo, nunca habia visto antes.

Imagen

Estas etiquetas, que parecen puestas al llegar a destino por la oficina receptora, ¿son habituales?¿Se sabe durante cuanto tiempo se estuvieron utilizando y o hay alguna informacion alusiva a su empleo en algun sitio?¿las conoceis en otras poblaciones y otros formatos?., Me parecen interesantes por la variedad de recursos que emplearon para consguir la implantacion de los codigos postales y que la poblacíon se acostumbrase a escribirlos. :roll:

Saludos 8)
Socio de Afinet
joluor

Mensaje por joluor »

El distrito postal y el código postal no son la misma cosa ¿no?
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Yo es la primera vez que veo una etiqueta como las que nos muestra Manolo.

Efectivamente y como apunta Joluor, el Distrito Postal es diferente al Código Postal y no deben mezclarse uno con otro. Las carta de Manolo hacen referencia al primero y que era la ordenación por distritos postales del reparto de correspondencia en las grandes capitales, primero Madrid y Barcelona, seguidas de Bilbao, Valencia, Sevilla...

El Código Postal actual se implanta mucho más tarde, a mediados de los años 80, primero en las capitales de provincia y haciéndose extensivo, poco después, a todo el territorio nacional.

Para saber un poco más, ver en la Wikipedia estas modestas líneas mías sobre el Código Postal español:
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3dig ... spa.C3.B1a
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Pues yo creía y sigo creyendo que el codigo postal viene a ser lo mismo que el distrito postal en Correos, aunque tecnicamente el codigo sea para la provincia y el distrito para el barrio, como actualmente lo separan en correos.
Postal y administrativamente yo considero que mi Codigo postal es el 08016, pero cuando pregunto en Correos por una carta certificada, me dicen ¿cual es tu distrito? el 16 o 016, y las cartas estan alli clasificadas en una caja con un carton que dice Zona Distrito 16, (Calles Via Julia, c/ Artesania, c/ Turo Blau, c/.....etc), todas las calles que estan en el cuadrante o distrito 16. :roll:

Aunque el tema principalmente viene por intentar aclarar o mejor preguntar por las etiquetas del Distrito postal que mostré en la pieza de arriba, relacionandola consiguientemente con la marca de la primera carta, en la que la falta del Distrito postal en la direccion del destinatario motivaba las devoluciones del correo a su origen. :shock:

Y si Eduardo no las habia visto, con los años que él ha seguido el devenir del correo y la utilizacion de elementos postales y sus marcas, me parece que no deben ser tan habituales como en un principio pensaba que fueron durante un determinado tiempo. :roll: :roll:

Saludos 8)
Socio de Afinet
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Manolo,

El distrito postal, hoy en día, es el distrito de reparto en los que está subdivida cualquier localidad mediana y es el término habitual en Correos para designarlo.

No tienen que coincidir plena ni totalmente con los Códigos Postales. Por ejemplo, en Ceuta hay 30 distritos postales de reparto, con otros tantos carteros por distrito, pero solo haya cinco códigos postales, los que van del 51001 al 51005, más los habituales de apartados, correo oficial, etc.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
MATRIX
Administrador del Foro

Re: Sobre la implantacion de los Codigos Postales

Mensaje por MATRIX »

A petición de Alfareva se traslada esta intervencion a este hilo
ninguno_es escribió:No se si es el sitio adecuado , pero me ha resultado curioso el tampón en el reverso de este sobre. Pues si os puede interesar. Pido a los administradores que lo muevan por si no es este el hilo adecuado.

Aqui os lo muestro:
tampon[1].jpg
tampon[1].jpg (46.3 KiB) Visto 3339 veces
Paco
Socio de Afinet
MINGZARO

Mensaje por MINGZARO »

Viene bien refrescar temas del pasado.He rebuscado por las cajas y ha aparecido esta de MADRID-5.
etiq 001.jpg
Saludos.
Juan Luis

Mensaje por Juan Luis »

Muy bonita la carta ¿pero si la carta va a Sevilla porque hay que recomendar al remitente que ponga Madrid 5? :?
setobo

Mensaje por setobo »

En este enlace se encuentra la celda de San Filatelio que seguramente estará en estado de meditación profunda ya que no se le ve el hábito por ninguna parte.
http://sanfilatelio.afinet.org/bibliote ... /index.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

ETIQUETAS INFORMATIVAS
SETOBO
Soy de AFINET
Julian
Contactar:

Mensaje por Julian »

Sebastián

Creo que Filatelio andaba de Ejercicios Espirituales, fustigándose con las penitencias y dándole apretones al cilicio para conmemorar el 50 aniversario de Fesofi. :lol: :lol: :lol:

Saludos

Julián
Quien sólo busca el aplauso de los demás,
pone su felicidad en manos ajenas.
FELÍZ DÍA
alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:
Juan Luis escribió:Muy bonita la carta ¿pero si la carta va a Sevilla porque hay que recomendar al remitente que ponga Madrid 5? :?
Probablemente (habría que ver el remite para asegurarlo), porque el remitente era de Madrid y no indicaba en los datos de su remite la mención "Madrid-5".

Saludos.
MINGZARO

Mensaje por MINGZARO »

Como bien apunta alfareva,la carta sale de Madrid y en el remite no indica el numero 5.
Saludos.
1964

Mensaje por 1964 »

Dos ejemplos más:
RETRASO EN LA ENTREGA.jpg
RETRASO EN LA ENTREGA (2).jpg
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”