Imagen

Comentarios sobre sellos falsos o dudosos de España

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Argus 2
Contactar:

Re: Comentarios sobre sellos falsos o dudosos de España

Mensaje por Argus 2 »

No tiene mala pinta ya que el color de los matasellos y del fechador (no se ve la fecha, advierto) son similares ... además le falta un sello en la zona izquierda de los tres que franquean donde se comprueba hay un espacio sin sello pero a sus lados aparece el matasellos ...

Una ampliación de sólo esta zona podría dar mejor información ... y más si por algun lado pudiera leerse la fecha completa de esta misiva con apariencia de manipulada pero no por lo que es habitual en este archivo ...

Francesc @ ------------
:)
Adjuntos
bb.gif
bb.gif (2.35 KiB) Visto 559 veces
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
navayosoy

Mensaje por navayosoy »

Hola a todos de nuevo, este se subasta proximamente en una famosa casa de subastas, es un bloque de cuatro descrito como ED.141s y aqui va la pregunta ¿estoy perdiendo vision o se parece a un FP tipo I? La verdad es que no lo subasta cualquiera y por eso se me hace raro pero... nunca se sabe, aqui os dejo la imagen, aver que os parece. Un saludo y gracias.
Adjuntos
L375 posible fp-1.jpg
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

En cuanto a la ultima carta que sube jaume, como no sea que los sellos sean de algun color diferente a los que deberian tener (que yo no aprecio :( ), no se le ve a esa carta nada de nada que la haga sospechosa, solo por ser del archivo manipulado pueda tener cierto halo pero esas cartas se manipularon de forma que la mayoria se notan en los matasellos nitidos y las composiciones "insolitas" de los franqueos.

Esta es una carta perrera de esa emisión de las centenares que existen asi de feas y descuajaringadas pero no aprecio que pueda tener alguna "pirula", los sellos parecen ser los necesarios, los matasellos son las manchas aceitosas en que terminaron siendo casi todos los rombos con estrella y la tarifa es la ordinaria sencilla ¿no?. No parece en este caso....

Saludos
Socio de Afinet
montsant

Mensaje por montsant »

Hola Novayosoy:

Efectivamente ese bloque de 4 del 5 cts. de I.G. tiene toda la pinta de tratarse del FP 191 tipo I, independientemente de quién lo subaste.

En cuanto a la carta que sube Jaume parece que no haya sido manipulada y bien pudiera tratarse del error de color azul del 5 cts. de I.G. en lugar de ser el habitual color verde, si así fuera sería una pieza super interesante y rara. O.K ......por ello sería interesante una ampliación del franqueo de esa carta y poder constatar de forma fehaciente este detalle del color.
Saludos

jordi
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Manolo, entiendo tu escepticismo. De hecho esta carta llebava en mis albumes como perrera por lo menos 6 o 7 anyos. Al ser todo el conjunto azul, sellos y papel de fondo incluido, el tono verde del sello resalta mas y no parece que sea el error. Solo me he replanteado el tema recientemente tras haber conseguido otra carta franqueada con el sello error de color azul. Para aclarar el tema pongo una imagen de tres cartas con franqueos parecidos, escaneadas conjuntamente para evitar diferencias de color.

La primera lleva el sello de 5 centimos verde. La segunda es la carta en cuestion del archivo de Ramon Ramos. La tercera es la que consegui hace poco, franqueada con tira de tres del sello error de color Azul, y que tiene certificado Graus.

Me parece que se ve bien el tono azul mas claro del sello de 10 centimos y el azul turquesa, o azul verdoso del sello de 5 centimos error, que para mi coincide para las dos cartas inferiores.
Clipboard01.jpg
Saludos de Jaume

Quieres ver mi colección? Pincha AQUI
Un sello cada dia: Pincha AQUI
montsant

Mensaje por montsant »

Hola Jaume:

Me ratifico en mi anterior comentario, parece el error de color y más con el comparativo que has subido.

Si se confirma tendrás dos cartas con ese error :shock: :wink:

Saludos

Jordi
MATRIX
Administrador del Foro

Mensaje por MATRIX »

Hola

Yo ya intuía que la subiste por el tema de los tonos de color de los sellos (por eso apostillé que no me parecía incialmente), aunque visto así junto a la otra, la cosa da que pensar

Igualmente, yo debo decir que para mi opinion, este sello no es un error de color, es un bulo que se montaron en su dia (como en muchos otros sellos) de una variedad de tono del sello tipo.
Realmente ¿de que color es ese sello, azul, azul turquesa, verde turquesa, verde azulado, azul verdoso ?
El problema es que para ser considerado error de color, el sello de 5cts deberia ser del color azul del sello de 10cts Impt guerra, y yo creo que no es el caso.
Decían que originales (errores azules totales) solo existían dos cartas, pero ultimamente van apareciendo mas piezas como la que muestras, en el que los tonos de color, dejan en la frontera de lo posible, el considerarlos como variedad de tono, error de color o simplemente papel diferente que aparenta otro tono.

Imaginaba que la pregunta podía ir por ahi pero como se enlazaba con el archivo Ramos (que es famoso por otro tipo de manipulaciones que no las de errores de color adheridos) no le encontraba nada raro, y vista en soledad, me sigue pareciendo una carta normal, ¡¡¡ahora ,si la otra con 3 sellos de 5ctos son errores de color oficiales, no cabe duda que son casi del mismo tono y podria considerarse otro error de color¡¡¡

Como diria Jordi, con el comparativo que has subido "es otra cosa" ¡¡como cambia el cuento segun se muestren las piezas, es alucinante¡¡¡¡-
Y hombre ahora entonces deben existir de 4 a 6 cartas y tu posees 2 ¡¡¡un porcentaje excesivo y mal repartido, como tu mismo habrás pensado :twisted: :twisted: :twisted: , deberias equilibrarlo para no ser abuson de estas "piezas raras" ¿paqué 2 ?¡¡¡¡ :wink:

Saludos
Socio de Afinet
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Aunque nos vayamos un poco por otros derroteros de mi pregunta inicial, coincido contigo Manolo que la denominacion de error me parece forzada e intuyo que pueda obedecer a intereses comerciales. La diferencia entre el verde y al azul me parece que viene dada por la cantidad de tinta amarilla y en este caso parece que le echaron mas azul de la cuenta y poco amarillo para hacer esta variedad / error. Un caso parecido creo que es el 12 cuartos de 1867 con sus variedades amarillo/naranja/bermellon, que a mi me parecen el mismo color con mas o menos cantidad de tinta... Ojo, que si me leen los de Edifil, a la proxima edicion el 100a se convierte en el 89ec con un cero de mas en el precio :twisted: :twisted:

Lo que esta claro es que la distribucion que tuvo este sello en color azul no se corresponde con un error. La carta de Ramon Ramos sale de Cadiz, la de la tira de tres es de Leon y se de otra mas, bendecida por CEM y con origen en Madrid. El sello se distribuyo por toda la peninsula, asi que bastantes hojas debieron tirar.

Gracias tambien a Jordi por opinar, realmente valoro tu criterio. Y por supuesto a Francesc, siempre fijandose en los detalles: al dorso lleva un fechador parcial de Barcelona en el que no se ve la fecha. Tampoco va fechada en el interior. Te mandare imagenes a alta resolucion por e-mail.
Saludos de Jaume

Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

De esta interesante disgresión creo que debo aportar una imagen que recoge los tres sellos protagonistas del debate:
183ec_u05.jpg
El #183 de neto color verde, el #183ec de neto color azul y el #184 con su prístino color azul ...

A su vista entiendo que se trata de un error por haber sido impreso en un color que no le pertenece, aunque sea por negligencia a la hora de crear el color verde (azul+amarillo) ... el por qué es lo de menos, lo que importa es el hecho que del #183 se conocen algunos ejemplares (tengo detectados más de media docena todos usados) en el color del #184 ...

Francesc @ ------------[/b] :)

PS
Atentos ya que siendo una imagen de gran anchura es recomendable utilizar la lupa interna ...

+PS
Hace años ví un pliego entero del #183 en color azul ... posiblemente fuera un ensayo de color ... no sé porque era en épocas primitivas donde la informática a nivel usuario era inexistente ... y la fotografía de esta pieza era muy costosa al tiempo que inservible a efectos de estudio ...
Adjuntos
guitar.gif
guitar.gif (3.95 KiB) Visto 423 veces
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

montsant

Mensaje por montsant »

Hola:

Coincido plenamente con Francesc.

Ya en otro hilo se subió y se comentó este tema aportando material relacionado con este error.

veamos unos comparativos del 5 cts. verde, del error y una prueba respectivamente.
I.G. 5 cts - original - error de color y prueba.jpg
unas pruebas incluyendo el color azul.
I.G. 5 cts - pruebas.jpg
(imagen de archivo) un bloque en nuevo del error creo que auténtico y sin manipular.
10 cts. de I.G. bl. de 4.jpg
10 cts. de I.G. bl. de 4.jpg (67.08 KiB) Visto 397 veces
y finalmente un comparativo entre el 5 cts verde y el error, que no ofrece dudas, al menos eso creo yo.
I.G. 5 cts y error color azul.jpg
lamentablemente no tengo ni una sola cartita :twisted:

saludos

Jordi[/b]
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Jordi, el bloque de 4 nuevo que has puesto es un falso :!: :!: Se reconoce porque el falsificador no hizo bien la cifra 5 y parece un 10 :!: :!: :lol: :lol:
Saludos de Jaume

montsant

Mensaje por montsant »

Hola Jaume:

Efectivamente he cometido un error al subir la imagen, ese bloque del 10 cts es de mi propiedad y .............hasta para mí queda claro que se trata de un 10 cts.
Subo el bloque de archivo y este SI que se trata, creo yo, del ERROR DE COLOR en nuevo.
1.arxiu-error de color.jpg
Pido disculpas por el error, evidentemente involuntario, al subir la imagen en el anterior post. O.K.

Saludos

Jordi[/b]
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Aclarado el tema, pero no veo por parte alguna la falsedad del bloque que por error ha subido nuestro amigo Jordi ...
184#-montsant-10%20cts.%20de%20I.jpg
... cabe la posibilidad que mis conocimientos sean antediluvianos ... ya que el único falso que conozco del #183ec es este ...
183EA#F2.jpg
... si mis sospechas resultaren ser ciertas te ruego amic Jaume me aclares la neuronas mediante indicaciones fehacientes ... que uno necesita por si acaso las sinapsis las tiene algo oxidadas ...

PS
Este bloque aportado por
Jordi en sustitución del anterior es posiblemente de procedencia del pliego que pasó por mis manos en los años de cuando la corrupción trabajaba a destajo sin control alguno ... quizá merecería ser examinado ...
Adjuntos
mf_popcorn.gif
mf_popcorn.gif (3.95 KiB) Visto 677 veces

montsant

Mensaje por montsant »

jaumebp escribió:Jordi, el bloque de 4 nuevo que has puesto es un falso :!: :!: Se reconoce porque el falsificador no hizo bien la cifra 5 y parece un 10 :!: :!: :lol: :lol:
Hola:

Creo Francesc que Jaume hace el comentario con fina ironía :D :D y por supuesto yo lo entiendo así. :D :wink: por otro lado no soy el propietario del bloque en nuevo del error de color, :twisted: una lástima. :(

Una abraçada company

Jordi
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Perdon por confuncir al personal, evidentemente era una broma :oops:
Saludos de Jaume

Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Mis disculpas a tí por lanzarme como un tren-bala sin reflexionar pausadamente lo leído ...

Francesc @ ------------
:)
Adjuntos
notworthy.gif
notworthy.gif (1.67 KiB) Visto 626 veces

jjperez

Mensaje por jjperez »

Buenas!

Comparto mi 183ec algo oxidado que por cierto, un baño con agua oxigenada quita el oxido? Y valdria la pena?

Un saludo!
Adjuntos
183ec(2).jpg
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Perdona pero este sello no es el 183ec sino una de las distintas variedades del color verde que presenta este sello, como puedes ver en la imagen que sigue ...
183_04.jpg
... en la que el primer y tercer sello son de tonalidades distintas del verde y el cuarto es el auténtico 183ec. El segundo es el tuyo que resulta ser una variedad de color verde claro ...

Adjuntos
tomato.gif
tomato.gif (3.65 KiB) Visto 584 veces

jjperez

Mensaje por jjperez »

:D :D :D :) :) :shock: :shock: :? :? :( :( :cry: :cry: :roll:

Me ha cambiado la cara por momentos!

Que Diós me conserve el oido porque la vista....

Uuufff! Lo compré alegremente hace años y se anunciaba como error de color... ya me extrañaba que sólo me costara 15 eurillos...

Muchas grácias sr. Graus.

Este verde azulado que he compartido es mas oscuro a la luz natural que en el scan que he subido ,indudablemente es diferente al azul del 184...no obstante, mi confusión viene por el bloque en nuevo del error de color que tampoco me parece igual al error de color que aporta Francesc en su primer post cuando se refiere a neto verde y prístino azul :? Será cosa del scaner...

Bueno, comparto uno con muy mala resolución que vi en una subasta y me llamó la atención porque hay que reconocer que es bonico el condenao,supongo que es un FF.

Un saludo!
Adjuntos
Falso filatelico 12ctos.jpg
jaumebp

Mensaje por jaumebp »

Aprovecho el sello de jj para llamar la atencion sobre el recuadro hueco alrededor de la cifra 5. Este recuadro se aprecia en una cantidad notable de sellos. Por ello no creo que sea una variedad localizada en un cliché concreto aunque nunca he tenido ocasion de examinar bloques grandes. Se podria hablar de un sello tipo distinto? variedad? Curiosidad? nos olvidamos de el? El especializado ni lo menciona...
Saludos de Jaume

Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”