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Rutas del Correo Aéreo

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MINGZARO
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Re: Rutas del Correo Aéreo

Mensaje por MINGZARO »

GENEVE...GINEBRA :wink:
Por el sentido ascendente del ambulante,creo que la carta iria a Barcelona.
Saludos.
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Jota
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Re: Rutas del Correo Aéreo

Mensaje por Jota »

rucvermell escribió:Ha quedado algún asunto encallado, normal, con el tiempo los iremos aclarando.
Ahora os pongo otra carta a ver si podemos rehacer, yo no he podido, la ruta que debió seguir.
Es esta:
andorra ltq001.jpg
Realmente espectacular, o eso creo.
Carta de 20 grs. correo aereo certificado de CANILLO a HOLESOV (Checoeslovaquia)
Está franqueada con 3,50 = 0,75 por correo al extranjero + 0,75 por certificado + 2 Ptas. por sobreporte aereo (1 Pta. por cada 10 g.).
Curiosamente se trata de un franqueo mixto, hay un 5 cts. de España y 3,45 en sellos andorranos.
Lo que no puedo, o no sé, es rehacer con un mínimo de seguridad la ruta y ver que tramo se hizo por correo aereo.
El mismo dia del matasellos de CANILLO 9 de junio de 1949, en el dorso se pone el fechador de Certificado de ANDORRA LA VIEJA.
El mismo día la carta va por el ambulante LA TOUR DE CAROL-BARCELONA, aquí está en azul (todos los demás que tengo son en negro). Probablemente se cargó en el tren en PUIGCERDA.
A partir de aquí, haría falta saber si fué a algún aeropuerto en Francia, (La línea de La Tour de Carol empalmaba con el tren a Tolosa de Lenguadoc) o bien fué a Barcelona.
De una manera u otra, la carta fué hasta GENOVA en un sólo dia, y luego desde allí a PRAGA en dos días (¿por aire o por tierra?).
Me gustaría montar la página del album con una explicación un poco más fundada.
¿Qué os parece?
S. i I.
¡¡*¡¡
Buenos días,

En mi opinión desde Barcelona fue a Genova por correo aéreo. La compañía es dificil de determinar porque había varias opciones. Dependiendo del día de la semana puedes consultar la frecuencia y horario de vuelos internacionales y posiblemente tengas respuesta. De Genova a Praga lo más probable es un transporte por tren.

Espero no estar muy equivocado... :oops:

Un saludo.

EDITO: Escribí 2 veces Genova pensando en Suiza... GINEBRA era la ciudad como bien apuntais... Alzheimer le llaman...creo... :oops:
Última edición por Jota el 18 Mar 2013, 14:15, editado 1 vez en total.
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MINGZARO
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Re: Rutas del Correo Aéreo

Mensaje por MINGZARO »

He vuelto a mirar la carta por ver si en realidad era Génova, porque me haceis dudar pero es GINEBRA :roll: :wink:
De Barcelona iría a Ginebra y de ahí a Praga.
Saludos
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alfareva
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Re: Rutas del Correo Aéreo

Mensaje por alfareva »

Hola:


Para los estudiosos, reproduzco la información existente en la página 46 de la "Novísima Guía Postal" de Antonio Torres, publicada para el año 1922-23.

Las líneas establecidas eran las siguientes:

Barcelona-Palma. - Servicio diario
Barcelona-Alicante-Málaga. - Servicio diario
Sevilla-Larache. - Servicio diario

Es de suponer que también funcionasen en sentido contrario.


Saludos.
Adjuntos
Novísima Guía Postal. 1922-23. Página 46. Correo aéreo. Baja.jpg
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Jota
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Re: Rutas del Correo Aéreo

Mensaje por Jota »

Muchas gracias Alfareva!

Si es que lo que tu no tengas en tu biblioteca... :roll:

saludos
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alfareva
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Re: Rutas del Correo Aéreo

Mensaje por alfareva »

Hola:

Para que el amigo "Jota" siga piropeándome (aunque reconozco que se excede) reproduzco la Circular de la Dirección General de Correos y Telégrafos, sección Correos, del 11/11/1922 que aparece publicada en la Gaceta de Madrid de fecha 03/12/1922.

Su transcripción es la siguiente:

[hr]Ministerio de la Gobernación
Dirección General de Correos y Telégrafos
Correos
Circular.
Para los efectos de contabilidad de servicios aéreos, precisa esta Dirección general conocer con todo detalle los días en que las expediciones han realizado su viaje; a este fin, todas las Administraciones que sean origen o término de aquéllas, certificarán cada día la salida y llegada de los aviones del servicio postal, consignando el nombre del piloto que lleva a su cargo la correspondencia y la marca de matrícula de los aparatos, con expresión de la hora de partida o aterrizaje.
Estas certificaciones, indispensables para que puedan aprobarse las cuentas mensuales, serán remitidas a este Centro, sin perjuicio de expedir la general, que deberá acompañar a dichas cuentas al finalizar cada mes.
Esta orden comenzará a regir desde su publicación en el Boletín oficial de Correos.
Madrid, 11 de Noviembre de 1922.
El Directo general. R. de Viguri.[hr]

¿Existirían estas certificaciones? Apuesto que sí

¿Estarán guardadas en algún lugar y disponibles para su consulta? Apuesto que no

Seguro que los especialistas en correo aéreo darían algo por conocer su contenido.


Saludos.
Adjuntos
1922-12-03. Correo aéreo. Certificación de vuelos postales. Disposición.jpg
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Argus 2
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Re: Rutas del Correo Aéreo

Mensaje por Argus 2 »

Evaristo, no es por hacerte la pelota pero de buen seguro que en cuanto a archivo documental eres un crac ...

Francesc @ ------------
:)
Adjuntos
blink1.gif
blink1.gif (1.35 KiB) Visto 3592 veces
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
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Jota
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Re: Rutas del Correo Aéreo

Mensaje por Jota »

Muchas gracias Alfareva.

Me guardo la referencia y la imagen.

Un saludo.
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Jota
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Re: Rutas del Correo Aéreo

Mensaje por Jota »

Buenas otra vez,

Buscando me he encontrado con esto:
Correspondencia comercial de Barcelona a Wilmington (Delaware). Franqueo 4,65pts. Marca "Para seguir por vía ordinaria en tránsito por Caracas".
Correspondencia comercial de Barcelona a Wilmington (Delaware). Franqueo 4,65pts. Marca "Para seguir por vía ordinaria en tránsito por Caracas".
Para seguir por via ordinaria002.jpg
Llegada a Caracas el 25 de marzo de 194?
Llegada a Caracas el 25 de marzo de 194?
Marca 3.jpg (26.46 KiB) Visto 3573 veces
¿Qué ruta puede haber seguido? Estoy un poco perdido con la marca en tránsito por Caracas... ¿Donde pudo censurarse? No me cuadra con la ruta de invierno ni con la de verano. Aunque no se puede saber el año (al menos yo no lo distingo), viendo que hay dos censuras para mi sería anterior a 1946.

A ver si Little Censor me puede decir algo... :roll:
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Little censor
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Re: Rutas del Correo Aéreo

Mensaje por Little censor »

Hola!.
Ya que me han "tocado en el hombro" :mrgreen: , intentaré aportar algunos datos.

El correo transatlántico durante la segunda guerra mundial es una especialidad muy compleja, debido a falta de información existente (la que hay en castellano es todavía menor, casi infinitesimal). Y no es precisamente por falta de estudiosos (que los hay a miles), sino por las ciscunstancias en las que se desarolló: la peor guerra de la historia. Como ya comentamos en el hilo, las propias compañías aéreas negaban la información de los vuelos programados por miedo a que el enemigo pudiera utilizarla para intentar abatirlos (de hecho, varios aviones comerciales en la ruta transatlántica lo fueron), lo que complica aun más el tema.

En la carta que nos muestra Jota, hay una dificultad añadida: no conocemos la fecha. El tipo de faja de la censura gubernativa de Barcelona (hay varios subtipos, habría que medir milimétricamente para saber cuál es en concreto) fue utilizada desde principios de 1941 hasta noviembre de 1945, lo que tampoco aclara mucho la cosa. Lo que sí que nos da una pista es la censura británica (opened by examiner 103), que estoy casi seguro (tengo que investigar un poco más) nos indica que la cartita pasó por la tierra de los ingleses.
Jota escribió:Buenas otra vez,
¿Qué ruta puede haber seguido? Estoy un poco perdido con la marca en tránsito por Caracas... ¿Donde pudo censurarse? No me cuadra con la ruta de invierno ni con la de verano. Aunque no se puede saber el año (al menos yo no lo distingo), viendo que hay dos censuras para mi sería anterior a 1946.
A ver si Little Censor me puede decir algo... :roll:
Bueno, hay que recordar que desde mayo de 1942 hay tres rutas, y la que pasa por Londres (de hay la censura en Inglaterra y no en Bermuda o Trinidad) creo que es la que más probabilidades de ser la correcta:
De Barcelona a Lisboa, con escala en Madrid, bien con Lufthansa (que desde octubre de 1944, a pesar de que la ruta desde Alemania a Lisboa quedo interrumpida, los aviones de la compañía "atrapados" en la península continuaron prestando el servicio Barcelona-Madrid-Lisboa), bien con Iberia. De Lisboa a Londres con BOAC (4 vuelos a la semana, de horario desconocido). De Londres a New York vía Foynes-Gander-Shediac. Esta es la ruta del norte, cubierta por la compañía American Export Airlines (AEA).
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Little censor
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Re: Rutas del Correo Aéreo

Mensaje por Little censor »

Todos los razonamientos anteriores son, evidentemente, obviando la marca de tránsito por Venezuela. Ahí sí que ya no llego de ninguna de las formas........bueno, quizás tengo una pista para que sigas tú :mrgreen: .

Del libro (una vez más) "World War II mail from Switzerland to Great Britain, Canada and the USA" (Correo de la segunda guerra mundial de Suiza a Gran Bretaña, Canadá y los Estados Unidos de América) de Charles LaBlonde.
Capítulo 13. The end is in sight (El final está a la vista) Enero1945-Junio 1945.
Empieza diciendo algo que resume el caos general que fue esa época en Europa:
"Durante la primera mitad de 1945 el correo aéreo y el de superficie viajaban juntos, al menos hasta Gran Bretaña.........Durante este período, el Correo Suizo intentó monitorizar los tiempos de tránsito del correo enviando cartas desde y con destino a New York. Los resultados fueron poco concluyentes debido a las muchas rutas posibles y a los retrasos . Se llegó al caso de que los suizos protestaron ante los británicos por enviar correo aéreo por mar" :shock: :shock: :shock: :shock: .
La respuesta oficial que dieron los británicos fue la siguiente:
"El correo aéreo desde el Reino Unido a los USA y Suramérica, las Indias Occidentales, etc., es transportado por los servicios aéreos de los Estados Unidos que operan desde Foynes (Irlanda) a New York. Estos servicios aéreos proporcionan una media de dos vuelos en dirección oeste a la semana, pero no operan con un horario regular y están sujetos a ser cancelados por malas condiciones meteorológicas, especialmente en invierno, teniendo esto como resultado que en ocasiones los vuelos no son capaces de transportar todo el correo que está a la espera de ser despachado. En dichas ocasiones, y en ocasiones futuras cuando el despegue de los vuelos sea incierto, se hace necesario el envío del correo aéreo para destinos en América POR VÍA MARÍTIMA (otra vez me he quedado :shock: :shock: ), permitiendo de esta forma que llegue lo antes posible a su destino" .

Podría ser el caso que esta carta fuese en barco desde Inglaterra hasta Venezuela, y desde allí por vía aérea hasta New York (no tengo a mano las rutas ahora, pero estoy seguro de recordar una FAM que pasaba por Caracas). De todos modos, te dejo que tú te entretengas un rato, que ya ves que el tema da muchíiiiiiiiisimo de si. :mrgreen:
Un saludo.
José M.
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Eduardo
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Re: Rutas del Correo Aéreo

Mensaje por Eduardo »

Creo que hay que elucubrar un poco:

Lo primero es intentar averiguar la fecha del matº de Barcelona. Creo leer 1? MAR... No es lo mismo que sea el día 10 que el 19, por poner los extremos. Si es el primero, puede pensarse en 15 días de navegación hasta Venezuela, pero si es el segundo ya es más difícil hacerlo en una semana...

Luego tenemos la fecha de llegada a Caracas, 25 MAR 1945. Luego esta claro que desde Caracas continua por vía de superficie, de ahí la marca en el anverso, hasta posiblemente su destino.

Por otro lado, sabrías decirnos que pone la marca ovalada del reverso,... puede que sea un número de censor...

Más cosas: según la ruta invernal desde Lisboa (la carta es de marzo), con escalas en Bolama (Guinea portuguesa), Belem (Brasil), Port of Spain (Trinidad),... la ruta pasa lo suficientemente cerca de Caracas como para que el avión aterrizara en territorio venezolano por problemas logísticos, técnicos, metereológicos, etc.

Ya nos contarás aunque creo que la carta realizó la primera parte del viaje, hasta Caracas, por la ruta invernal, despúes por vía marítima a EE.UU... a no ser que la marca ovalada del reverso nos dé alguna pista.
Adjuntos
Mapa Ruta sit. Caracas.JPG
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
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Jota
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Re: Rutas del Correo Aéreo

Mensaje por Jota »

Buenas noches,

Sobre la marca ovalada...

Me acabo de quedar bizco mirandola y solo puedo decir:

- Son 3 letras seguidas de 3 puntos.
- La primera no la distingo.
- La segunda podría ser una U o una J
- La tercera es una A

Así pues hay dos opciones: ?.J.A. o bien ?.U.A.

Se me ocurre aunque no tengo ni idea de correo venezolano que sea una marca que indique el destino? E.U.A? Estados Unidos de América???? :oops:

La carta pudo volar a Caracas desde Brasil. O igual llegó en barco a Caracas en algún petrolero (Venezuela surtió de petróleo a los USA y a Gran Bretaña)... Sin la fecha de salida... sabe Dios.

Además tampoco veo marca de llegada a USA... :evil:

Muchas gracias por la colaboración... Pero empieza a frustrarme esta carta... :(

A ver si aparece un angel salvador que me saca de mis dudas
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Eduardo
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Re: Rutas del Correo Aéreo

Mensaje por Eduardo »

Intenta invertir los colores de la imagen con algún programa. Si la puedes escanear, hazlo a 1200 ppi, verás como aprecias muchísimos más detalles.

Por cierto, ¿ podría ser O.A.T. o A.V.2 ?

Si la ruta pasa por Port of Spain, Trinidad, es más factible un aterrizaje en territorio venezolano que ir en avión (ya sería otra ruta) desde Belem.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
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Jota
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Re: Rutas del Correo Aéreo

Mensaje por Jota »

Buenas tardes,
Marca ovalada (J.J.A.)
Marca ovalada (J.J.A.)
Esta es la imagen del contenido de la marca ovalada. Si no estoy confundido el código de TAM (Brasil) es JJ pero me temo que se fundo en 1962 comprando la antigua línea aerea de bandera Paraguaya LAP.

¿A alguien le dicen algo las siglas J.J.A? ¿Es una marca del remitente? ¿De algún tránsito? ¿Barco? ¿Avión?

Saludos
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Juan Luis
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Re: Rutas del Correo Aéreo

Mensaje por Juan Luis »

Lufthansa 1936
lufthansa air routes 1936.jpg
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Jota
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Re: Rutas del Correo Aéreo

Mensaje por Jota »

Buenas noches,

Aunque más que una ruta sea una duda sobre la tarifa aplicada en un envío, aquí os dejo mi duda:
marcas auxiliares022.jpg
Según las tarifas vigentes el 08/07/1939:

Sobreporte aéreo para Alemania: 1,25 ptas

Tarifa para carta internacional: 0,70 ptas
Exceso sobre los 20 grs: 0,45 ptas

El franqueo es de 1+0.5+0.35+0.20=2,05 ptas. Además hay un benéfico de 5 céntimos de los huerfanos de correos y otros 5 céntimos del ayuntamiento de Barcelona. Mis dudas son:

- Según la tarifa vigente el franqueo debería ser 1,95 ptas (1,25+0,7) pero la carta lleva (sin contar el benéfico y el Ayto de Barcelona) un franqueo de 2,05 ¿Sobretasa de 10 céntimos?

Como no veo marcas de censura alemana ni de llegada ¿se trata de un montaje? ¿Se le aplicó una tarifa incorrecta?

Un saludo
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alfareva
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Re: Rutas del Correo Aéreo

Mensaje por alfareva »

Hola:

Sin poder verificar las tarifas, yo veo que hay cinco sellos de franqueo más el benéfico de los Huérfanos de Correos y el del Ayuntamiento de Barcelona.

Hay dos sellos (de 1 peseta y de 25 céntimos) que suman 1,25 pesetas (importe del sobreporte aéreo).

Hay tres sellos (de 50, 35 y 20 céntimos) que suman 1,05 pesetas.

Si admitimos el uso de los otros dos sellos, de Huérfanos y de Barcelona (5 y 5 céntimos) obtenemos 10 céntimos más.

Estos 10 céntimos más 1,05 pesetas, hacen 1,15 pesetas que son los 70 céntimos de la tarifa internacional más los 40 céntimos del exceso de peso.

Muy irregular, pero las sumas son lo que son.


Saludos.
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Jota
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Re: Rutas del Correo Aéreo

Mensaje por Jota »

Muchas gracias Alfareva!!!

Pero me surge una duda:

- Si se aplica exceso de peso de 0,45 ¿no debería también aplicarse al sobreporte aéreo? Es decir ¿No debería ser el sobreporte de 2,50 ptas (1,25x2)?

Ilustro mi duda con esta otra carta:
marcas auxiliares003.jpg
Correspondencia interior. Franqueo: 1,50 ptas (0,50 ptas por correspondencia interior de menos de 20 grs + 1 pta de sobre porte aéreo. Envío de más de 15 grs, por lo que se duplica el sobreporte de correo aéreo: 0,50x2).

En este caso, al tratarse de una carta del 25/09/1946, el sobreporte aéreo se realizaba en tramos de 15 cts, mientras que la carta se tasaba en tramos de 20 grs lo que justificaría que se cobrasen 50 cts por la carta y 1 euros por el sobreporte ¿no?

Un saludo.
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alfareva
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Re: Rutas del Correo Aéreo

Mensaje por alfareva »

Hola:

En el caso de la primera de las dos últimas cartas mostradas por "Jota", la duda persiste ya que tiene razón en sus planteamientos.

No veo bien la fecha de estampación del matasellos, aunque parece que es del año 1939 y, por ello, nos podemos encontrar con dos supuestos:

Carta franqueada antes del 12/08/1939:

- Tarifa de carta al extranjero (desde 10/01/1939): 70 céntimos hasta 20 gramos. Cada 20 gramos o fracción más: 45 céntimos.
- Sobreporte aéreo (desde el 10/01/1939): 1,25 pesetas, cada 20 gramos o fracción.

Si la carta pesase menos de 20 gramos debería llevar: 70 céntimos (normal) + 1,25 pesetas (aéreo) = 1,95 pesetas
En sellos de La Cierva lleva 2,30 pesetas. Sobran 35 céntimos, sin contar el benéfico y el de Barcelona

Si la carta pesase más de 20 gramos debería llevar: 70 + 45 céntimos (normal) + 1,25 + 1,25 pesetas (aéreo) = 3,65 pesetas
Falta mucho franqueo, pese a sumar el benéfico y el de Barcelona

Carta franqueada después del 12/08/1939:

- Tarifa de carta al extranjero (desde 10/01/1939): 70 céntimos hasta 20 gramos. Cada 20 gramos o fracción más: 45 céntimos.
- Sobreporte aéreo (desde el 12/08/1939): 1,25 pesetas, cada 10 gramos o fracción.

Si la carta pesase menos de 10 gramos debería llevar: 70 céntimos (normal) + 1,25 pesetas (aéreo) = 1,95 pesetas
En sellos de La Cierva lleva 2,30 pesetas. Sobran 35 céntimos, sin contar el benéfico y el de Barcelona

Si la carta pesase entre 10 y 20 gramos debería llevar: 70 céntimos (normal) + 1,25 + 1,25 pesetas (aéreo) = 3,20 pesetas
Falta mucho franqueo, pese a sumar el benéfico y el de Barcelona

Quizá la explicación esté en el aspa violeta de la parte inferior izquierda y que parece anular la mención POR AVIÓN.

A lo mejor, al realizar la censura o al tramitar el envío de la carta, se dieron cuenta de que no llevaba el importe correcto del sobreporte aéreo y anularon el tampón (¿puesto por el remitente en otro color?) y la encaminaron por correo normal. Por eso no lleva respaldo de la llegada en el reverso.

Saludos.
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