Imagen

Censura Militar: suizos no, españoles sí

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
mega60

Censura Militar: suizos no, españoles sí

Mensaje por mega60 »

Espero que se vea la imagen.

El consulado suizo en San Sebastián escribe en el sobre Correspondencia diplomática / exenta de censura militar, pero... hay una marca de Censura Militar / San Sebastián.

¿Quién tiene razón, los suizos o los españoles?.

Imagen

Imagen
Última edición por mega60 el 11 Jun 2005, 11:13, editado 2 veces en total.
Rommel

Mensaje por Rommel »

Las sedes diplomáticas ó consulares acreditadas en cualquiera de las dos zonas que por desgracia dividieron nuestro país en la guerra civil, no tenían que pasar por ningún tipo de censura, para no vulnerar la "inmunidad diplomática" a la que están sujetos salvo en casos de espionaje ó conspiración.

Las marcas de censura que posee ese sobre, no son más que la señal que obligatoriamente se debía estampar en la correspondencia para el extranjero, aunque en su caso no pasara por ninguna censura.

Ninguno de los dos, tanto españoles como suizos mienten. Ámbos tienen razón. Los suizos recuerdan que tienen inmunidad y los españoles marcan el sello con el tapón de rigor.

Eres afortunado pues posees una hermosa carta llena de valor histórico. Que envidia.

Por cierto, me encanta la cursilada de "Saint Sebastien", solo le falta el lazo al repollo :lol: .

Un saludo.
jeroca

Mensaje por jeroca »

si te fijas no ha sido abierta solo le han puesto la estampilla a modo de visto bueno
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Hola a todos:

El tema del correo EXENTO DE CENSURA, tanto el diplomático como el dirigido a determinadas personalidades, hay que cogerlo con "pinzas".

He visto montones de cartas que deberían estar EXENTAS y como las que nos enseña Mega, llevan la marca de Censura. También he visto cartas de ese tipo, sin ninguna señal de Censura. He visto cartas que con el tampón de EXENTAS, no eran censuradas en origen pero si se les aplicaba la marca de Censura en destino. En fin, que creo no se puede generalizar.

Otra cosa: El que la carta no parezca que está abierta, no quiere decir nada. A partir de cierta fecha, en la zona nacional, las cartas debían entregarse ABIERTAS para facilitar el trabajo de la censura. Unos meses después se obligaba además a no pegar los sellos del franqueo, que debían ir dentro de las cartas. El reverso de los sellos era utilizado para enviar pequeños mensajes. Si, no es ninguna tontería. Por cierto, si lo que se enviaba era una Tarjeta Postal, debía meterse en un sobre también con los sellos sueltos.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
mega60

Mensaje por mega60 »

Un ejemplo de lo que señala Eduardo de cartas no censuradas en origen y sí en tránsito (en este caso censura alemana).

Imagen

Imagen
Última edición por mega60 el 11 Jun 2005, 11:17, editado 2 veces en total.
mega60

Mensaje por mega60 »

... aunque el sobre no tiene señales de haber sido abierto, solo las dos marcas de censura alemana.

:roll: :roll:
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Hola Mega60:

Pues efectivamente, las marcas de la Censura Alemana de Munich (Letra A y d minúscula) y la rectangular de un censor alemán, se ven claramente. Pero faltaría la banda de cierre. Quizás estamos ante un ejemplo verdadero de CORREO DIPLOMÁTICO EXENTO DE CENSURA.
No olvidemos que Bulgaria era aliada del III Reich.
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
rtrovic
Contactar:

Mensaje por rtrovic »

Hola,

Otro ejemplo de carta con una marca "exento de Censura" de Malaga sin ninguna otra marca de censura.

Carta certificada del 25 de marzo 1941 dirigida por El consulado de Brasil en Malaga a la Secretraría de estado del ministerio de relaciones exteriores en Rio de Janeiro.

Imagen
Imagen

El itinerario de esta carta certificada fue probablemente el siguiente :

Malaga a Sevilla con la linea de Iberia (Melilla-Malaga- Sevilla)
Sevilla a Rio de Janeiro con la linea Lati (Roma- Rio de Janeiro)
Etiqueta "España Correo Aéreo" Esta etiqueta según Gomez-Guillamon se utilizo en Madrid. Aparentemente, tambien en Malaga.

Cuento con el conocimiento de Eduardo para confirmarme y sobretodo completar esta informacón.
Vamos a ver si pica y le pueda pedir ayuda para unas cuantas cartas mas !
Victor
[url]http://users.skynet.be/ensayosfilatelicos[/url]
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Hola Victor.

Mañana intentaré ayudarte aunque no creo que mucho pues vás estupendamente encaminado. Si tienes el libro de Gómez-Guillamón EL CORREO AÉREO EN LA POSGUERRA ESPAÑOLA, seguro que corrobora lo que dices.
Venga, hasta mañana.
Eduardo
Contactar:

Mensaje por Eduardo »

Hola a todos:

Victor: Te comento lo que díce Gómez-Guillamón en su libro "El correo aéreo en la posguerra española (1939-1946):

- La LÍNEA 1205 de Iberia (Melilla-Malaga- Sevilla) parece que operó en los años 1941 y 1942, aunque con dificultades. Gómez-Guillamón dá una relación de líneas aéreas servidas por Iberia, pero dice que debido a la falta de información tanto de Correos como de la compañía aérea, esa relación solo es aproximada. Además comenta que debido a lo riguroso del invierno 1941/42, se produjeron bastantes suspensiones, retrasos y accidentes. De todas formas yo creo que por las fechas y fechador de Sevilla, la carta sí voló en esa línea

-La línea de LATI Roma a Rio de Janeiro, vía Sevilla, fue suprimida el 19 de diciembre de 1941 (último vuelo) debido a la entrada en guerra de los Estados Unidos. Esta ruta no pasaba la censura postal aliada, lógicamente.

-La única línea aérea que quedaba para cruzar el Atlántico en dirección a los paises americanos fue la FAM-18 de Pan American Airways, desde Lisboa, vía Azores y Bermudas a Nueva York. El correo de está línea se censuraba en Bermudas.

- Pero esta linea tuvo que modificar su itinerario en los viajes Europa-América , ante las dificultades climatológicas encontradas en la travesía y en los meses de noviembre a abril, la ruta era Lisboa- Bolana (Guinea Portuguesa)-Port of Spain (Trinidad)-San Juan de Puerto Rico- Hamilton (Bermudas donde se censuraba)-Nueva York.

Yo creo que la aparente ausencia de censura aliada en tu carta, me dá que pensar que no fue dirigida por esta línea de Pan Am. También puede ser que, viajando por esa línea, no se censurara al ver las marcas consulares brasileñas (no olvidemos que Brasil era aliado de los Aliados).
La falta de otras marcas no hace fácil una explicación.

Disculpa estas elucubraciones pero es lo único que se me ocurre. También es mala suerte que siendo una carta aérea y certificada no haya ninguna marca más que el tránsito en Sevilla.

Todo salvo el mejor parecer u opinión de otros compañeros.

Y por supuesto que puedes colgar más piezas. Te ayudaré encantado, en lo que pueda y sepa.
mega60

perdón

Mensaje por mega60 »

Perdón por esta subida sin venir a cuento pero he editado las imágenes que habían desaparecido de mis mensajes (no estaban en el espacio que tan gentilmente nos cede Ramonet sino en otro sitio que se me había ido a pique).

:oops: :oops:
Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”