Se trata de los TREBOLES MUDOS.
Como coleccionista de Historia Postal de cataluña, tengo localizados algunos, e incluso bastante acotados en su utilizacion.

Son los que pongo a continuación

Treboles mudos de BARCELONA.
El primero fechado en Octubre de 1883, habiendo constancia de trebol con fecha en 1882 y fechador redondo en Marzo de 1883.
(hay simultaneidad de fechas con marcas diferentes)
El segundo esta datado en Mayo de 1885, con uso de fechador redondo en 1883.

Se tiene conocimiento de una marca de ARENYS DE MAR (denominada en libro de subastas CARTERIA) sobre sellos del pelon. La desconozco.
Lo que si existe datado en 1898 un fechador mudo de Arenys, (Arenis en la leyenda) antes en 1889 se usaba el trebol con fecha y posteriormente en 1902 tengo constancia del uso del fechador redondo.

En esta poblacion existia el trebol con fecha en 1889, con la denominacion erronea de HORTALRICH, en vez de HOSTALRICH.
Despues tenia en 1893 fechador redondo, con dos rosetones a los lados.
La postal que muestro con la emision del cadete es de 1902 y en ella el trebol mudo tiene corregida la "R", transformandose en una "S".
En 1907 habia otro fechador diferente.
El trebol mudo se utilizó entre la aplicación de los dos fechadores (por pérdida ?)
Interesaria si alguien puede aportar algun dato a este tema o bien nuevos fechadores de Trebol mudos, aunque fuese de otras provincias.
NO CREO QUE HAYA MUCHOS.