Hola.
¡Fantástico pliego
Jesus! Y se agradece que lo hayas mostrado, al menos para mí algunas dudas se han disipado.
Muy agudo en tu observación y pregunta
- Ahora bien, ¿se imprimió esta emisión en hojas de 100 sellos?. Es posible, pero no he encontrado ningún sitio que lo indique. Quizás alguien pueda aportar más información.
Información escrita de época no puedo aportar. Ahora bien, analizando las emisiones de timbres (correos y fiscales) impresas en la FNS, para la metrópoli y ultramar, se observa un cambio radical en el «modus operandi» en 1864. Se pasó de imprimir los pliegos en moldes (con clisés individuales) a serlo en planchas. Con toda seguridad se buscaba una mejor alineación y más espacio entre los clisés que permitiesen su trepado (dentado), lo cual era difícil de conseguir con clisés individuales, dado que la alineación variaba cada vez que se aflojaba o apretaba el molde en la rama, después de cualquier cambio o sustitución.
Así pues, es muy posible que la primera emisión de RECIBOS sufriese estos avatares. De ahí la disparidad de clisés que has observado en el pliego.
Lamentablemente el pliego carece de numeración y cabecera. De tenerlo se podría saber a qué tirada pertenece, aunque por la imagen apunta a que pudo ser una tirada intermedia.
Referente al defecto de clisé denominado "Mancha blanca circular con pedúnculo" fue provocada con toda seguridad por un objeto similar.

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Me explico, ya sé que la mayoría sabéis de sobras el instrumental de que iban provistos los maestros tipógrafos (no hay que confundirlos con los simples operarios), entre el mismo contaban con alfileres de cabeza de diferente grosor, simplificando agujas. Las mismas servían para múltiples menesteres, tanto en las galeradas de tipo como en la manipulación de los clisés. Posiblemente las primeras planchas tipográficas de 1864 no tuviesen el suficiente talud, con lo cual requerían de una limpieza constante. En una de esas operaciones al maestro se le olvidó la aguja en la platina de la maquina plana, al funcionar los rodillos de la batería de tinta la dobló y afectó la plancha y la cama. La cama se puede arreglar sustituyéndola, pero la plancha con semejante chafada no hay forma de calzarla.
La ironía de todo esto, es que por lo menos sabemos que el maestro en cuestión era diestro, de ahí que depositara siempre la aguja en la parte derecha de la platina y afectara la plancha a la derecha.
Saludos.