Imagen

Errores, omisiones y zarandajas varias del Edifil

Ágora libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Argus 2
Contactar:

Errores, omisiones y zarandajas varias del Edifil

Mensaje por Argus 2 »

De todos es conocido que el Listado de Precios de sellos de España, conocido cariñosamente como "inefable" es una rica fuente de informaciones sublimes por lo disparatadas que merecen nuestra fervorosa atención.

No se trata de una crítica malévola, de la cual dios me libre, ya que me mueve el afán de exponer algunos datos, o su ausencia, para que los responsables del ínclito tengan cabal conocimiento y corrijan en el futuro si así lo estiman oportuno, cosa de la que no tengo duda alguna ... ya sea en positivo como en su opuesto que de todo hay en la viña del señor y aquel me libre de ello ...

Obviamente este espacio está abierto a cuantos amigos sepan de dislates similares y opten por dar conocimiento público en bien tanto del colectivo como de los mandamases del estimado y citado ínclito a quien D.Gde.Ms.As.

Empiezo con un curioso ejemplo ...

En el listado que cuelgo falta el sello número 668 de cuya ausencia se da cuenta y el por qué, en la última nota del final de la página señalada con una flecha.
Inefable-2010.jpg
Hasta aquí me parece correcto pero ... ah! el pero ... este pero aparece cuando del sello ausente se hace relación y cita en otro de los tomos del susodicho, en este caso en el del listado de las habilitaciones de los Locales Patrióticos de Bilbao del año 2.007 (no hay otro posterior) cual podemos ver en la imagen que sigue y que está marcado ídem con flecha en rojo.
Inefable-2007-LocPat-Bilbao.jpg
Y cual es el problema?, se preguntará alguno ... a lo que respondo que el listado primero aparece en la edición del año 2.010 cortado en dos páginas con lo que la famosa notita o advertencia no se percibe ...

Creo y es mi modo de ver, que en lugar de eliminar el #668 debería haberse conservado situando en su lugar la nota de corrección, con lo que las mentes retardadas cual es la mía no estarían en la ofuscación y el agobio de rebuscar afanosamente por dónde se había escondido el sellito eliminado.

Francesc @ ------------[/b] :)
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero..
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
Argus 2
Contactar:

Re: Errores, omisiones y zarandajas varias del Edifil

Mensaje por Argus 2 »

A modo de colofón del post anterior subo la imagen que he creado especialmente donde aparece el #668 con su nota de advertencia al par que desaparece la tercera nota del pie en la primera imagen del post anterior.
Inefable-2010-afegit.jpg
Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla.

alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Con la intención de no crear malentendidos, sugiero que, en casos como el presente y similares, se utilicen las últimas ediciones de las publicaciones de las que se quiere indicar algo.

Además, también conviene aclarar si se trata del catálogo normal o del especializado en los casos que sea preciso.

Por ejemplo, los ejemplos anteriores han sido corregidos en las últimas ediciones disponibles.

La leyenda aparece en la misma página y en la emisión local patriótica de Bilbao se indica que el sello entre paréntesis es el 667.

Saludos.
Bernardino

Mensaje por Bernardino »

Con el 684 ha pasado algo parecido, tambien ha desaparecido al tratarse segun dicen de una variedad de color del 683, es posible que pase lo mismo en el especializado de locales, pero en este caso la explicacion va en la propia zona de esta serie, en el catalogo unificado de España y dependencias normal del 2012.

Creo que al ser el de locales del 2007, es normal que esto pase ya que se ha modificado despues.

Y ademas si no recuerdo mal hay otros sellos desaparecidos en este del 2012, a ver si con tiempo los busco y comentamos.

Un saludo a todos.
Me apasiona todo lo que se sale de lo comun, colecciono todo lo que se parece a un sello o viñeta, no hay nada mejor que enriquecer mi coleccion cambiando con todos mis amigos.
Socio de Afinet
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

alfareva escribió:Hola:

Con la intención de no crear malentendidos, sugiero que, en casos como el presente y similares, se utilicen las últimas ediciones de las publicaciones de las que se quiere indicar algo.

Además, también conviene aclarar si se trata del catálogo normal o del especializado en los casos que sea preciso.

Por ejemplo, los ejemplos anteriores han sido corregidos en las últimas ediciones disponibles.

La leyenda aparece en la misma página y en la emisión local patriótica de Bilbao se indica que el sello entre paréntesis es el 667.

Saludos.
Me temo que no he sabido explicarme, por ello agradezco tus consejos, pero a lo que yo iba es a que en el inefable NO se eliminara la numeración sino que en el espacio de la parte descriptiva se explicaran los motivos según el ejemplo que he dado en mi tercera imagen.

De no hacerlo así, aunque en el caso que citas toda la serie está en la misma página es posible que en la edición siguiente no lo esté aparte que en las sobreimpresiones que dependen de estas numeraciones, en los tomos donde se relacionan las ediciones de estos Listados de Precios son muy espaciadas en el tiempo.

En definitiva e insistiendo en mi opinión, para evitar malentendidos (y perdona el plagio) es mejor no eliminar y sí añadir la coletilla en la forma que dejo dicha en mi primer párrafo con lo que el mecanismo de información queda patente sin dar lugar a desagradables confusiones.

No te parece querido Evaristo?

Francesc @ ------------
:)
Adjuntos
,.jpg
,.jpg (8.18 KiB) Visto 816 veces

alfareva

Mensaje por alfareva »

Hola:

Me parece y, además, me parece bien. Ciertamente es una buena fórmula que, siguiendo en la línea, evitaría malentendidos en el futuro. Gracias.

Saludos.
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Sigamos, ahora con un famoso y raro ERROR DE COLOR que a su vez es causa de otro posible error en su catalogación.

Se trata del sello #113ec del que reproduzco uno en usado ...
113ec_u04.jpg
... y otra imagen del mismo acompañado para comparar con un #105 de una tonalidad como la de nuestro protagonista.
113ec_u04+105_u.jpg
El inefable (Especializado de 2.009) relaciona este error tanto en NUEVO como en USADO asignando un valor de 6.675€ al primero y, asombraos amigos míos, de 10.125€ al segundo, con lo que resulta, como rara avis y de una praxis NO común en el citado, que es mucho más raro usado que sin usar y de ahí una valoración acorde con este lógico planteamiento, lógico sin duda pero que a uno le deja con un cierto pasmo.

Algo huele mal por estos cerros porque habiendo revisado mis archivos, digitales y analógicos que se remontan a casi medio siglo atrás, resulta lo siguiente:

NUEVOS = Cero (0 patatero)
USADOS individuales = Nueve (9)
Cartas circuladas = DOS: una de Orense con una pareja vertical y otra franqueada con un sello 113ec con origen en Salamanca.

Cabe la posibilidad que mis datos no sean completos y que, entre otras cosas ya que a uno la vida filatélica le ha hecho pelín malpensado, por alguna parte del mundo mundial haya porción de sellos ERROR DE COLOR del 12 Cuartos de Matrona sin usar que permanece/n a la espera de ser aireado/s y quizá, repito quizá, alguien de la empresa editora conoce el nidito y quizá (redundo) evalúa esta pieza a precio de derribo para así adquirir el lotecito para luego ventear su rareza en el inefable, precio incrementado mediante ... me explico?

Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

Levanto este hilo para hablar de un sello Falso Postal jamás citado por el inefable pese a ser pieza conocida desde hace más de un cuarto de siglo.

Me refiero al valor de 6 Cuartos de la emisión del año 1.853 del que se sabe, por estar divulgado en los papeles, que fue detectado en Granada el día 8 de Mayo de 1.853 al haberse descubierto un total de 85 cartas franqueadas con sellos falsos no habiendo llegado ninguna de ellas a nuestros días pero sí tres ejemplares usados.
19I_1.jpg
Para mí resulta incomprensible este ninguneo con el que lo único que se consigue es poner una lamentable tapadera a una pieza merecedora de ser listada. Aunque bien pensado es posible que o bien al responsable le interesa este "descuido" para quizá conseguir un buen negocio si por algún azar alguien se le acerca ofreciéndole una pieza o, también cabe este supuesto, para no dar publicidad al sujeto que apoya este conocimiento ... porque como todos sabemos al "enemigo" ni agua ... a ver si no ...

PS
Ultimo listado examinado correspondiente al Tomo I del Especializado del año 2.009
Para que no haya desinformación ...

Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

El sello #4363 de la serie básica emitido el 2 de Enero de 2.008 está descrito así:

4363 0,10 € verde y oro (2.1.2008) 0,20 0,20
4363-0036467-002.jpg
Como se puede comprobar a simple vista el citado color verde no se aprecia de una forma clara y contundente sino más bien parece ser una combinación de dos colores, el azul y el verde.

En las tres imágenes que siguen he realizado comprobaciones de color en tres zonas distintas señaladas con una flecha mientras que a la derecha podemos ver enmarcado con un óvalo resaltado los valores RGB (rojo, verde, azul)

1a imagen, valores R=65 G=97 B=105, predominante el color azul
4363-1a mostra.jpg
2a imagen, valores R=74 G=108 B=110, predominante el color azul
4363-2a mostra.jpg
3a imagen, valores R=122 G=150 B=154, predominante el color azul
4363-3a mostra.jpg
De todo ello se deduce que el color del #4363 debe ser descrito como "azul verdoso" y no como una temeraria inventiva ha impuesto por los siglos de los siglos ...

PS
La descripción del #4363 está sacada del Listado de precios, edición del año 2.011
Adjuntos
1087.gif
1087.gif (983 Bytes) Visto 559 veces

Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

PRIMERO DE CINCO

Después de algo más un mes sin tener tiempo para aportar más "zarandajas", hoy dispongo de unos minutos a fin de hablar (demostrando de paso) sobre una de las primeras desinformaciones con que topamos así abrimos el primer tomo de este maravilloso Listado de sellos sin el cual, os aseguro, la vida sería de una monotonía casi insoportable ...

Este tema va sobre el primer sello NO EXPENDIDO ... un sello que fue impreso para cubrir el franqueo de un previsible acuerdo con Francia para intercambiar correspondencia debidamente franqueada en origen ...
(ojo, suele decirse NO EMITIDO pero es expresión incorrecta porque los sellos ... los sellos emitidos lo fueron, por mucho que aluego no vieron la luz ni pudieron gozar de los lametones que afanosamente prodigaban quienes enviaban cartas, costumbre casi desaparecida, ay!, por culpa de ... léase mi firma que lo insinúo)
... resultando que lo primero que ven nuestros ojos bondadosos es lo siguiente
a-NE1+NEA-forito.jpg
Como se puede ver, la primera pieza relacionada no es la auténtica sino la que se dice, de una forma indirecta, de segunda tirada cuando lo cierto es que el descrito como NE1 no deja de ser una reimpresión fraudulenta aprovechando un clisé deteriorado al que se le hizo un maravilloso lifting sin tener en cuenta que el original tenía deformada la zona inferior que es la que se indica con una flecha en rojo en esta primera imagen de un sello nuevo
b-NE1A_1.jpg
Sigue el mismo mal nombrado NE1A inutilizado con una fina línea de tinta trazada con pluma, posiblemente de avestruz, dicho sea sin retranca alguna por mi parte ... que no suelo hacerlo ... ¿o sí?
c-NE1A-RatllaTinta_1.jpg

PS
Resultando que este tema se desarrolla con 18 imágenes es obligado abrir 5 posts a fin de poder encajarlas todas saltando a la torera de esta forma la norma establecida que echa cerrojo a la que se intenta aportar una sexta inocente ...
Por ello y si es posible agradeceré no se hagan comentarios antes de haber aportado todas la imágenes con sus respectivos textos. Gracias.
Adjuntos
1087.gif
1087.gif (983 Bytes) Visto 470 veces

Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

SEGUNDO DE CINCO

Sigue este bonito bloque de seis, barrado como debe ser, donde se puede comprobar la deformación que avala se trata del segundón NE1A ...
d-NE1A#$-Barrat_1.jpg
Continuamos para ver una PRUEBA de color negro con márgenes pequeños
e-NE1AC-Prova-negre_NM.jpg
Y rematamos con otra ídem pero de márgenes GRANDES
f-NE1AC-Prova-negre_GM.jpg
Hasta aquí hemos visto lo que existe del NE1A (segundón, por supuesto para el ínclito citado) de los cuales sólo uno está relacionado y es el primero en nuevo, siendo ignoradas la existencia de inutilizados y barrados los cuales juro que existen porque los he visto y me consta que se comercian en cuanto hay oportunidad (y bolsillo para afrontar el dispendio).

Es del todo comprensible que no se relacionen las PRUEBAS aunque en mi opinión deberían, no sólo para general conocimiento sino porque son objeto de deseo filatélico, que los coleccionistas somos así de caprichosos y habría que darnos ese gusto ... pero no ...

Adjuntos
1087.gif
1087.gif (983 Bytes) Visto 469 veces

Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

TERCERO DE CINCO

Entramos en el number one de los NO EXPENDIDOS filatélicos que no lo es por lo ya descrito pero sigo la corriente como si fuese un dilecto inefable ...
En nuevo lindo y precioso como recién salido del horno
afals-NE1_1.jpg
No se pueden aportar inutilizados ni barrados porque el creador de estas "joyas" debió suponer con su mente mercantilizada que era desmerecer sus creaciones, por lo que en lugar de ello púsose con afán digno de mejor causa a crear PRUEBAS de colores además de ... lo que veréis al final, que no debemos anticiparnos ... paciencia ...

Un bloquecito en color ROJO
bfals-NE1#-Prova-bermell_1.jpg
Un bloquecito en color AZUL desmadejado ... parece mentira que incluso para crear fantasías trabajasen tan mal ... ni que fueran los de la imprenta oficial ...
cfalsNE1#-Prova-blau_1.jpg
Un bloquecito en color AZUL, el sempiterno
dfalsNE1#-Prova-blau-claret_1.jpg
Adjuntos
1087.gif
1087.gif (983 Bytes) Visto 466 veces

Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

CUARTO DE CINCO

Un bloquecito en color AZUL super intenso
efalsNE1#-Prova-blau-intens_1.jpg
Un bloquecito en color AZUL verdoso
ffalsNE1#-Prova-blau-verd_1.jpg
Un bloquecito en color AMARILLO verdoso
gfalsNE1#-Prova-groc-verd_1.jpg
Un bloquecito en color VERDE
hfalsNE1#-Prova-verd_1.jpg
Adjuntos
1087.gif
1087.gif (983 Bytes) Visto 461 veces

Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

CINCO DE CINCO

Un bloquecito en color VERDE intenso
hfalsNE1#-Prova-verd_1.jpg
Un bloquecito en color NEGRO
kfalsNE1#-Prova-negre_1.jpg
Un bloquecito en color VIOLETA oscuro pero ...
nfalsNE1e#-Prova-violeta-fosc_1.jpg
... pero con un sello CAPICÚA ... como si tal cosa perezosa ...

Y para finalizar esta ristra de preciosidades se cierra este tema de cuyo origen prefiero no acordarme, con ...
Un bloque de seis en color VERDE oscuro ...
pfalsNE1e#$-Prova-verd_1.jpg
... con la guinda de un sello CAPICÚA ...

Total, que se hace merecer el malo en demérito del bueno aunque se ignoran la Pruebas del bueno ... supongo que para no señalar las del malo que eso ya sería el súmmum incordiae como aquel que un día me dijo "mater tua mala burra est" tratándome de vulgar pardillo porque a mi requisitoria dióme la callada por respuesta ...

Sucederá lo mismo ahora?

PS
Esta serie de posts son todos vuestros, pero ruego les tratéis con cariño y no copiéis al ... INEFABLE ... porque ya no somos pardillos ...
Adjuntos
1087.gif
1087.gif (983 Bytes) Visto 457 veces

montsant

Mensaje por montsant »

Hola:

Muy buenas las imágenes, con un buen surtido de invenciones, fantasías y colorines etc. :lol: :mrgreen: sobre esa falsificación del auténtico NE 1 sobre el que ya se trató en un hilo específico, pero que no está de más ampliar con estas suculentas aportaciones de lo que no debió hacerse ni consentirse y mucho menos incorporarlo a catálogo alguno, pues son eso ...... falsificaciones del auténtico NE 1.

Subo el hilo específico sobre el NE 1 por si pudiera ser de interés a algún compañero que no lo conozca.
http://agoradefilatelia.org/viewtopic.php?f=2&t=10724" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos

Jordi
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

montsant escribió:Hola:

Muy buenas las imágenes, con un buen surtido de invenciones, fantasías y colorines etc. :lol: :mrgreen: sobre esa falsificación del auténtico NE 1 sobre el que ya se trató en un hilo específico, pero que no está de más ampliar con estas suculentas aportaciones de lo que no debió hacerse ni consentirse y mucho menos incorporarlo a catálogo alguno, pues son eso ...... falsificaciones del auténtico NE 1.

Subo el hilo específico sobre el NE 1 por si pudiera ser de interés a algún compañero que no lo conozca.
http://agoradefilatelia.org/viewtopic.php?f=2&t=10724" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos

Jordi
Efectivamente se trató pero es una pena que muchas de las imágenes del hilo a que dirige el enlace no están, se han esfumado, han desaparecido como consecuencia del primer traslado del foro a otro servidor habido el año pasado.

En cualquier caso y debido a la específica orientación de este hilo no es de extrañar que algunas coincidencias con otros hilos se produzcan. Es inevitable aunque no serán abundantes.

Francesc @ ------------
Adjuntos
,.jpg
,.jpg (8.18 KiB) Visto 401 veces

tintero

Mensaje por tintero »

Hola.

Sobre este sello sin contar los barrados, son pocos los que existen nuevos y lo mismo, inutilizados con la raya de "pluma de avestruz o pato mareado :lol: . Como se suele contar, proceden de esa hoja que quedó olvidada en los archivos de dirección. Ahora y esta es mi pregunta:

¿Nuevo y nuevo inutilizado proceden de la misma hoja o son distintas?. Uno es de una hoja para su venta que nunca se realizó y el otro de hoja u hojas para muestras.

Un abrazo.
Argus 2
Contactar:

Mensaje por Argus 2 »

montsant escribió:.. sobre esa falsificación del auténtico NE 1 sobre el que ya se trató en un hilo específico, pero que no está de más ampliar con estas suculentas aportaciones de lo que no debió hacerse ni consentirse y mucho menos incorporarlo a catálogo alguno, pues son eso ...... falsificaciones del auténtico NE 1.

Jordi
Más sobre el fondo de la cuestión, porque como bien sabes amigo montsant, mis críticas no van en el sentido de si se han o no se han de catalogar ciertas cosas sino más bien soy de los que creen que todo debe estar relacionado pero con las debidas explicaciones y correctas numeraciones para que nadie se llame a engaño que es lo que suele suceder con esta perversa catalogación del NE1 que no es única ... lo cual puede ser indicativo que de tanta "deslocalización" haya alguien a quien quizá le interese este desvarío porque ya sabes aquello de "a río revuelto ganancia de pescadores" ... ¿o debería decir "PECADORES"? .... de guante blanco naturalmente ...

Francesc @ ------------
Adjuntos
,.jpg
,.jpg (8.18 KiB) Visto 385 veces

Responder

Volver a “Ágora de Filatelia”