Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Foro sobre filatelia o sobre lo que se tercie. Ágora de Filatelia es un foro abierto que Afinet ofrece a la comunidad filatélica universal para que exprese libremente sus opiniones y conocimientos
Así a primera vista en el primer supuesto hay 17 sellos mientras que 19 son los del segundo ... sin entrar en valoraciones de ambos, algo no cuadra ...
Francesc @ ------------
,.jpg (8.18 KiB) Visto 1511 veces
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero.. Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla. Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
Os subo una cartita de León a Valladolid que en un principio iba sin sello y manuscrito en una esquina "es de un militar". Al parecer al señor de correos no le olió bien esta anotación y reclamó el franqueo de la carta como se puede ver con el sello pelón de 15cts. con tampón "franqueo reclamado" y multada con 15 céntimos más. Nunca había visto una carta así y me ha llamado la atención así que a compartirla con lo coleguillas.
La pena es que no podamos ver lo que esconde el sello de la carta anterior ya que parece que hay algo dibujado debajo.
¿Se podría ver al trasluz por el reverso?
Muy curioso el uso del porteo 15 prefilatélico.
Por lo que veo, el matasello de León está debajo del sello, por lo que puede ser que le dieran curso o, lo que quizá era más lógico, la matasellaran para dar fe de la fecha de su recogida y pusieran el 15 de porteo para indicar que debían ser reclamado el importe del franqueo.
Creo que, en aquella época, las cartas sin sellos o insuficientemente franqueadas se retenían dando aviso al remitente para que completase el franqueo (sin multas). Si el remitente no era conocido, se llevaban a destino y se reclamaba al destinatario el importe del franqueo.
Pues no me hagáis mucho caso pero creo que la insufuciencia de franqueo se multaba con el doble de la cantidad faltante. En cuanto a lo que hay debajo del sello, no me había dado cuenta, pero ¿podría ser un cuartillo?. Yo no tengo la carta por lo que no puedo subir más imágenes.
Interesante pieza.. yo tuve una similar. Es muy curioso (y da la pista de por qué se reclama el franqueo en lugar de tasarse) la inscripción de arriba a la derecha "Es de un militar", un soldaito que intentó pasara en franquicia y no coló, me temo
DZUL escribió:Y ahora una de valores declarados por 25 pesetas entre Madrid a Bucarest en 1899 con 8 pelones.
Dado que por el anverso únicamente se ven 6 sellos, puede que los dos pelones que faltan en la carta anterior estén por el reverso ya que parece que falta franqueo.
Preciosa combinación en postal desde Las Palmas a Emerthal (Alemania) con pelón de 5 céntimos azul + dos ejemplares de edifil 240 impuesto de guerra para un total de 15 cts.
Frontal
$T2eC16d,!zEE9s3!Y81-BQS0epMfRQ~~60_12[1].jpg (52.86 KiB) Visto 1278 veces
Anverso
$(KGrHqZ,!lYF!3Lequ50BQS0eUZ5cg~~60_12[1].jpg (43.93 KiB) Visto 1278 veces
Buenas!
Me ha gustado el nombre del tema y la intención por eso os animo a jugar conmigo y entre todo el que se anime a echarle un vistazo a este "nene" que tengo desde hace años. Mi hipotesis es que podria tratarse de un pelon de 15 cts error de color con matasellos ambulante y atencion please! de julio del 1890!!!
Me gustaria saber si estoy como una cabra o si estoy en lo cierto...
He revisado bibliografia y cuelgo un estudio interesantísimo que he encontrado para argumentar mi hipotesis.
Tras varios meses sin intervenir en el Agora retomo este hilo subiendo una pieza que considero interesante.
Se trata de una plica con un franqueo total de 16 ptas. franqueada con 25 sellos de 15 cts - 23 sellos de 25 cts y 13 sellos de 50 cts. distribuídos en sellos sueltos, parejas, bloques diversos etc. inutilizados con el fechador tipo "puente" de PEÑARANDA DE BRACAMONTE (Salamanca) y lo que lo hace más interesante aún (en mi opinión) es la anárquica disposición de los sellos, girados a derecha, izquierda, boca abajo etc. francamente el encargado de franquear esta pieza no se esmeró en demasía.
Estupenda pieza Jordi a la que acompaño por verte de nuevos por estos andurriales. Te echaba en falta amigo mío.
Francesc @ ------------
Adjuntos
,.jpg (8.18 KiB) Visto 1204 veces
¿Qué hace CORREOS por la Filatelia? NADA, su objetivo: ganar dinero.. Medalla de Plata al Mérito Filatélico hace más de 30 años.. por error evidentemente. Ni fui a recogerla. Okupa solitario del Limbo Filatélico .. arriba, donde la Felicidad ..
El trabajo que muestra xaviperez es del amigo Pericles y lo referente a ese error está en el magnífico Estudio nº 2 de AFINET: El error de color castaño amarillento del sello de 15 cts. de la emisión del pelón de Alfonso XIII. (1889-1901), de Benito Ábalos Villaro.
Adjuntos
Historia Postal de Ceuta y del África del Norte española, siglos XVIII-XX. Correo español en Tánger (1936-1945). Ambulantes Marítimos españoles. Tarjetas Postales de Ceuta, Marruecos, Barcos y Faros.
Buenas!
Estoy de acuerdo contigo Eduardo, es un estudio interesantísimo.
Lo he leído y releido y creo que el pelon que tengo, si se trata del error de color, pudiera ser el primero encontrado antes de finalizar el año 1890, tal y como muestran las fuentes bibliograficas a las que hace referencia el estudio y además de ser con matasello ambulante octogonal, de los que solo se conocen tres ejemplares.
"Las tintas y los papeles de los sellos de 15 cts error de color demuestran que no se fabricaron en una tirada o impresión única, sino que el “error” se cometió en varias ocasiones. Las fuentes bibliográficas hacen constar que la primera vez ocurrió antes de finalizar el año 1890, y el estudio de los matasellos conocidos hasta la fecha demuestra que estos sellos circularon principalmente en torno a los años 1891-92, 1895 y 1897-98 (sin circunscribirse estrictamente a sus límites), llegando incluso al año 1900. "
"Solamente tres ejemplares de los reconocidos muestran matasellos ambulantes octagonales "
Tú que crees? Me estoy pensando llevarlo a certificar por el sr.Graus que es quién más los ha certificado según el estudio...
Hola Xavi,
Te animo a que lo envíes a certificar a Graus, que ya conocía el error de color y tenía documentación sobre el mismo mucho antes de que cualquiera de nosotros siquiera supiese que existía tal sello. Por lo que parece, el que muestras es el matasellos más antiguo del que ha quedado constancia hasta el momento.
En las subastas de los últimos años van apareciendo algunos nuevos ejemplares no reseñados en el estudio (menos de 10 hasta ahora) que incluyen sellos tanto nuevos como circulados.
Saludos.
15 cts pelón (219). Matasellos de fecha
15 cts cadete (244, 245, 246). Matasellos de fecha
Aunque la verdad es que no la compraría por nada del mundo pues soy incapaz de adivinar como es posible bisectar sellos con valor impar y mi conocimiento de las tarifas no es lo suficientemente alto para saber si el franqueo de esta carta es correcto, de ser una carta auténtica, la nombro entre las 5 mejores cartas de pelón que he visto.
Carta de Saffi a Mogador parece que con fecha 17 de julio de 1895 o 1896 franqeuada con 5cts o 25cts bisectado + 15cts bisectado lo que da un total de 10cts en el primer caso o 20cts en el segundo caso. Ahí va la imágen.
Saffi a Mogador con bisectado
Un saludo,
PD: Sigo a la búsqueda de certificados o valores declarados con franqueo peloniano para archivo digital y estudio de piezas.
Querido Dzul.. A esta calidad es dificil pronunciarse, pero algo huele a ... en Dinamarca. Rebuscao es tela el franqueo: 5 cts (entre dos 2 1/2) y 15 (entre dos 7 1/2), lo que sumados darían los 10 cts. del correo interior de Marruecos para tarifa sencilla, pero luego hay que tragárselo, y esa ya es otra: hay que examinarla "al natural".